lunes, 20 de febrero de 2017

Rambler American. El "Papá" del Torino


Conocida es la historia. IKA Argentina le encargó al estudio Pininfarina de Italia un restyling sobre la base del Rambler American que dió como resultado nuestro legendario Torino.
La historia completa la podes leer haciendo click -acá-
En esta nota nos ocupamos del modelo original. El Rambler American. Un auto que en la comparación con el Torino aparece como "insulso" sobrecargado de barroquismos propios de los diseños norteamericanos de la época.
Conocelo en detalle en la siguiente galería de imagenes





















17 comentarios:

  1. Veo que el trabajo de Pininfarina fue bastante simple: afinar paragolpes, suavizar alguna moldura del capó, agregarle un par de faros en la parrilla y cambiar los faros traseros, ubiera preferido seguir en la ingnorancia de pensar que las reformas fueron más profundas.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu observación... creo que la linea del Torino conserva muchísimo su origen Rambler y demuestra que el Torino no es un diseño en sí mismo en absoluto como se lo quiso hacer parecer. De todos modos, no me parece incorrecto que el Torino sea un restyling del Rambler dado que Rambler era una marca de IKA y el Torino podría ser una pasada en limpio de un modelo de Kaiser que no se conocía en Argentina. Me suena lógico así. Yo veo al Torino como la versión argentina del Rambler American, el mismo auto con otro nombre para el mercado argentino con sus sucesivas actualizaciones y adaptaciones.

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    2. De hecho, la reforma fue encargada a Pininfarina nada menos que por Juan Manuel Fangio. Y no solo fue su último diseño antes de morir, sino que lo hizo gratis. La idea no era hacer una modificación muy exhaustiva, sino darle un estilo más elegante, más "europeo", y la verdad lo logró.
      Además los cambios fundamentales fueron mucho más allá de lo estético. Tenía otro interior, mucho más lujoso. Otro motor, otra caja (ZF), otro diferencial, suspensión, etc.
      En Youtube hay un video de Eduardo Smok comparando un Rambler American con un Torino, y justamente muestra esas grandes diferencias.
      No soy fan del Torino, ni mucho menos, pero fue un gran auto, un proyecto encarado por ingenieros y entusiastas argentinos (de esos que ya no abundan), en una época complicada y con muy poco presupuesto. No era fácil para una marca sin pasado, como Rambler, hacer frente a Ford y Chevrolet, tanto en corazón de sus usuarios como en las pistas. Y creo que lo lograron. Hasta el día de hoy no hubo otro auto en la Argentina que fuese más que la marca que lo comercializa, porque el Torino no es ni Rambler ni Renault, es Torino.
      Julián Moreau

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    3. Aplausos, gran clase con estilo..!! Soy Fana de chevrolet tengo camionetas Ford .. pero el lugar más grande lo ocupa Torino lo siento como a la celeste y Blanca , es parte del ser Nacional , triste es pensar que fue y quizá nunca más ..!!!

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    4. "De hecho, la reforma fue encargada a Pininfarina nada menos que por Juan Manuel Fangio. Y no solo fue su último diseño antes de morir, sino que lo hizo gratis."
      De donde sacaste que lo hizo gratis? Una de las razones para el reestiling del 70 (donde desaparece el logo trasero "versión pininfarina") fue dejar de pagarle a Pininfarina los royalties.

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  2. El Torino , auto que marco una época, es tan argentino como la cupé Taunus linea 81, ambos solo producidos en la Argentina. Claro que al Toro lo coloco en otro pedestal su pedigree deportivo y su poderoso motor tornado, que no era mas que un continetal( de origen Jeep) con reformas. Paradojas del destino, hoy los "Toros" del TC llevan otro motor de la misma casa: Cherokee

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    1. Amigo, no se olvide del Dodge Gtx, mucho mas argentino aun

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  3. Hermoso el auto en que se basó pininfarina. El torino sigue siendo uno de esos iconos nuestros como el mate y el dulce de leche!

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  4. Los que tuvimos o tienen Torino saben muy bien su origen. Pininfarina no solo lo estilizó sino, tambien, modernizo los interiores ( mas estilo europeo) butacas , tablero etc.
    Por otra parte la motrización era otra , aunque partiendo de motores de la AMC.
    Sigue siendo, a pesar de los 50 años de una linea espectacular, detenganse a observarlo en su vista desde sus laterales.........hermoso auto.
    Mis mejores años de infancia , juventud y primeros de matromonio con mis hijos sobre un Torino 615 ( Torino S ).

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  5. Esta nota demuestra que Pinifarina fue un genio sencillamente. Todo los engendros que se hicieron sobre el Torino luego fueron eso, engendros de gente sin el criterio necesario para meter mano es este ícono. Pinifarina mejoró y modernizó un auto ya de por si excelente, es muy difícil lograr eso.

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  6. El Torino es un Rambler 440 de la AMC relookeado dejense de joder ! Que hizo ‘Pinin’ Farina ? (gratis ; ) un par de faros mas , un retoque en la cola y sanseacabo. En USA el 440 era un compacto basico y desconocido en nuestras pampas, pero miren bien ese Rambler, ya lo esencial esta, cintura de ‘caisse’, lineas tensas, el estilo ya estaba. El resto tué marketing y adaptacion a nuestros caminos. Que linea europea le ven ?!! Es bien yankee ese auto. No hay mas convencido que quien se deja engañar.
    Una vez dicho esto, los compactos basicos ‘americanos’ vinieron como anillo al dodo a nuestra incipiente industria de los 60, y supieron imponerse porque se adecuaban: y a nuestro mercado y a nuestra économisa. Mecanicas simples , robustas y economicas del Falcon, el Toro, los Super y 400 de Chevrolet. Cuando el paradigme cambio, se impusieron otros ( choque petrolero obliga ) Dodge 1500, Renault 12 y los aburridos de Peugeot.

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    1. "Pero el sombrero es nuevo!"

      Dixit: Waylon Smithers, The Simpsons, EP:5141F012
      17/02/94 "Lisa Vs. Malibu Stacy"

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    2. Aburridos de peugeot?? siempre adelantado 10 o 15 al resto peugeot, motores potentes y economicos, andar impresionante, es los mas parecido a un auto de alta gama en todos los sentidos.

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  7. Entiendo que se confunde algo. Un auto argentino o nacional, nace desde el papel. Acá se tomó un auto ya discontinuado, con leves retoques estéticos, y un rejunte mecánico desde la suspensión del Bergantín, un motor ineficiente y ya anticuado, quemador de aceite a más no poder, al que le tuvieron que poner 3 carburadores para que se mueva. Y lo hicieron caro, muy caro sin motivo. No nos olvidemos que tras esto estaba Fangio, no sólo rápido en las pistas, sinó también en los negocios. En su comienzo no se lo vendían a nadie, y se lee ocurrió hacer un equipo oficial con 4 autos para correr una carrera de regularidad contra equipos particulares y con autos de la mitad de la cilindrada. El resto es puro cuento...

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  8. Que increíble, en una época donde no existía internet ni globalización a los niveles actuales, donde una noticia tardaba en llegar y mucho mas data de autos, donde la gente en general no sabía lo que era una plataforma automotriz... sencillamente tomaron al Toro como algo 100% nuestro y nacional.

    Hoy vemos que el origen fue otro y cuesta aceptar que nos caminaron con el slogan de "nacional", para aceptar las cosas como son y reconocer los puntos fuertes de uno de los MEJORES AUTOS que tuvimos en nuestra industria, pero que sencillamente se origina en OTRO modelo. Un rediseño mas o menos profundo pero rediseño al fin. Excelente rediseño que ni siquiera se hizo acá.

    Así como se rasgaron las vestiduras al ver un Ágile, "un Corsa rediseñado", un Sandero que origina como Dacia pero no se cansan de repetirlo y denostarlo, y tantos ejemplos que HOY gracias a la globalización podemos decir es esto o aquello, pregunto... que suertes habría corrido el Toro si fuera lanzado hoy, y los paladines del mundo automotor tuvieran que juzgarlo?

    Dirían es un RAMBLER AMERICAN... rediseñado y con otro logo? lo mirarían con desprecio o lo valorarían por lo que realmente es? un excelente vehículo con un logrado rediseño.

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  9. Aguante el rastrojero ese si era argentino

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  10. El auto se define por sus logros. No por su pasado.

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