martes, 10 de marzo de 2015

Maserati Shamal

 

La Maserati Shamal, con todo el encanto de los automóviles italianos. Una línea agradable para el nuevo producto que ya se encuentra disponible en el mercado. La electrónica tiene interesante aplicación en él

De Módena, con pasión
Revista Corsa Nro 154. Abril de 1991

Un nuevo modelo de la casa Maserati ha visto finalmente la luz. Tras una presentación estática realizada  el año pasado, ya está disponible en el mercado el nuevo Shamal, auto de concepción netamente deportiva. Su diseño corresponde al -últimamente- requeridísimo Marcello Gandini, quien concibiera un vehículo de características decididamente atractivas.
En el frente del Shamal observamos una reducida grilla con el logo característico de la marca, flanqueado por las unidades lumínicas, en este caso desdobladas en un pequeño faro redondo (hacia el exterior) y uno rectangular (hacia el interior). El paragolpes delantero está integrado a una estructura que engloba además a las luces de giro (insertas en él), una grilla destinada a la refrigeración del radiador, y dos pares de luces rompenieblas, junto a un spoiler. Esta estructura se extiende hacia los laterales, llegando al filo de los pasarruedas. El capot, con importante nervadura central, también posee dos tomas de aire para el motor.



 Tres cuartos trasero que nos permite ver el particular faldón lateral y la prolongación de su perfil en el paragolpes

En los laterales del auto se presenta un faldón que es escalonado y, a la usanza de la nueva serie 3 de BMW, tiende a ensancharse hacia las ruedas. Los pasarruedas traseros se "salen" de la línea de los flancos, para permitir el alojamiento de neumáticos más anchos. Una vista posterior nos permite observar las unidades ópticas traseras, integradas a una banda oscura, que sirven "de base" a la tapa del baúl, la que es de interesante altura.
Los escapes, al igual que en la Spyder 2.8, salen de a pares en dos agujeros completados con grillas, contenidas en el paragolpes trasero que, al igual que el delantero, se extiende hasta la abertura del pasarruedas.
El motor que impulsa al Shamal es un V8 a 90 grados, con ubicación delantera longitudinal. Su cilindrada es de 3.217 cm y, gracias a la solución biturbo con "intercooler", alcanza una potencia de 320 CV a 6.000 rpm, con una cupla de 44 kgm a 2.800 rpm. La electrónica es parte fundamental del funcionamiento de este impulsor: la inyección indirecta, el encendido electrónico de alta energía y la presión de sobrealimentación son controlados por mini-computadoras con gran capacidad de memoria. Por otra parte, se han emplazado sensores piezocerámicos de detonación para evitar combustiones anormales (pistoneos).

Transparencia del motor, en este caso de 8 cilindros en V a 90 grados

La caja de cambios es construida por Getrag (que colaborara en el Lotus de F.1) y posee seis velocidades y marcha atrás. La transmisión, trasera, está dada por un diferencial Ranger, al igual que en el Spyder. El sistema de frenos contempla discos en las cuatro ruedas, y la dirección posee servo hidráulico. 
Los amortiguadores, hablando ya del rubro suspensión, son Koni, controlados en forma electrónica, lo que permite adaptar su dureza al estado de los caminos o bien al manejo del conductor. Siguiendo con la suspensión, la misma es independiente en todas las ruedas.
El peso de la nueva Maserati, vacía, es de 1.290 kg, lo que da una relación peso-potencia de 6,5 kg/cv. El consumo es aproximadamente de 18 a 20 litros cada 100 kilómetros, en ciclo urbano, cifra que se reduce ostensiblemente cuando circula en ruta.
En el equipamiento de serie se contempla aire acondicionado con control electrónico de temperatura en el habitáculo, cierre centralizado de las puertas electromagnético, reloj analógico electrónico, regulación horizontal y vertical de la posición del volante, ajuste interno para el haz de luz de los faros, amén de diversos items de confort y seguridad (reproductor de compact discs, cinturones inerciales y asientos de óptima sujeción en caso de choques). Este es el nuevo producto de la casa del tridente, ya a la venta, mientras que está en carpeta -y avanzado- un proyecto presentado a la prensa (como es habitual cada 14 de diciembre) llamado "Chubasco", que el año próximo estará en el mercado y del que damos cuenta en "PARABRISAS al Mundo". 

El sobrio interior en cuero de la Shamal







1 comentario:

  1. El frente de adelante parecido a un Lancia, lindas lineas y muy lindas prestaciones.

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