lunes, 6 de diciembre de 2010

Lanzamiento: Peugeot 504

En Agosto de 1969 la revista Corsa anunciaba el lanzamiento de un modelo que haría historia dentro del mercado argentino. El Peugeot 504.


Se presentó por fin el esperado Peugeot 504 que renueva la línea local de la empresa francesa. Responde fielmente a los detalles que han sido anticipados hace justamente un año en algunas páginas de Parabrisas CORSA

La gran novedad nacional: Peugeot 504
Revista Corsa Nro 175. Agosto de 1969

Nunca está de más revisar la colección de revistas viejas. Surgen así cosas muy interesantes como la que encontramos mientras releíamos el número 122 de nuestro gloroiso pasquín Parabrisas Corsa. Allí, en la página 17 de ese ejemplar de agosto de 1968, se leía textualmente: "...respecto a la fabricación del Peugeot 504 en nuestro país, podemos adelantar que SAFRAR está trabajando muy fuerte en el asunto. El coche saldría -según opinión particular de Parabrisas CORSA- a mediados del año que viene, coexistiendo con el probado y popular 404. Este 504 criollo sería en lo referente a carrocería idéntico al coche francés (salvo los faros que serían rectangulares en lugar de trapezoidales) y en su parte mecánica similar al 404 pero más "polenteada", algo así como 88 HP logrados mediante un aumento muy pequeño de cilindrada y una nueva tapa de cilindros y múltiple de admisión".
Terminaba así una nota con fotos de color y blanco y negro referida al flamante Peugeot 504 que en esos momentos "estaba" por presentarse al mercado europeo.
Un año después, precisamente el martes pasado, SAFRAR convocó a la gente al autódromo para presentar allí oficialmente  al nuevo Peugeot nacional: el 504. Y encontramos un auto similar al francés con la sola excepción de los faros que no son trapezoidales, como en el modelo original, pero que tampoco son cuadrangulares como suponíamos nosotros. Se usa en cambio un convencional sistema de faros dobles circulares. En cuanto a la potencia arriesgábamos la cifra de 88 HP. Finalmente, 87 HP en el modelo presentado en Argentina, caballos conseguidos básicamente por el aumento de cilindrada de 1.618 cm3 (motor del 404) a 1.657 cm3.
De tal manera, el martes por la mañana la pista del autódromo se vio poblada de los flamantes 504 nacionales prestos a satisfacer las ávidas ganas periodísticas de ver "como era eso". Y realmente es un hermoso auto. Es una tradición Peugeot ofrecer al mercado casi exactamente lo que necesita el automovilista tipo, y así como el 403 y el 404 marcaron respectivas épocas, el 504 viene a ser el lógico "aggiornamiento" materializado por la casa francesa. Un poquito más grande, un poquito más veloz que el actual 404. Y con un styling decididamente más moderno, realizado también por Pinin Farina y que une muy eficazmente la belleza con la funcionalidad de un auto que ante todo es utilitario. Lo único quizá criticable sería la forma de la cola que no parece armonizar con la forma del auto, aparte de reducir en cierta medida el espacio para equipajes por la inclinación que se le dio a la tapa del baúl. Puede ser también una cuestión de costumbre.
Luego hay otras diferencias con el modelo francés que se irán eliminando en forma progresiva. El auto que se vende en Francia, por ejemplo, tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas. El argentino conserva aún el clásico puente rígido del 404 con elásticos. espirales y una barra Panhard y con el agregado de una barra estabilizadora que no trae el 404. Adelante la suspensión McPherson es similar a la del 404, si bien lógicamente, hay diferencia en la frecuencia de amortiguadores o espirales. Otra diferencia es la caja. El auto argentino usa todavía la misma que corresponde al 404, mientras que en Francia se utiliza actualmente una caja ZF con un diagrama convencional de marchas. Se preveerá aquí más adelante. Además, el par cinematico del puente trasero se mantiene en el 504 nacional idéntico al del 404, es decir: sinfín y corona, mientras que el original francés viene con piñón corona.
En cuanto a los precios, esto es lo que vale cada uno de los dos modelos que se ofrecen. Peugeot 504 Lujo $ 1.682.000 y Peugeot Super Lujo $ 1.822.000.
Indudablemente un evidente acierto peugeotista.

Road Test del Peugeot 504 en Test del Ayer

26 comentarios:

  1. Un fierro indiscutible, pero no por eso hay que dejar de reconocer que se fabricó MUCHO más tiempo de lo necesario.
    Quizás sus virtudes fueron las que lo llevaron a seguir en produccion cuando ya hacía años que debería haberse dejado de fabricar.
    Y en los últimos años de su fabricacion en el pais el Yeyo sufrió una inmerecida baja en su equipamiento y en su calidad, con tal de seguir vendiendolo.
    No se merecía este fierro terminar su gloriosa vida en el pais vendiendose como un auto completamente pelado, ruidoso, sin cinturones inerciales, etc.
    Hubiera sido mucho más digno cesar su produccion a finales de los 80 a lo sumo principios de los 90 como mucho.....queda más que claro que los últimos años estuvieron completamente demás.

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    1. Todo eso hubiera sido posible en un país NO bananero como el nuestro

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  2. Y agrego algo....estoy convencido de que sus últimos años tambien tuvieron que ver con una absurda competencia para convertirse en el auto que más años duró en produccion.
    Misteriosamente, una vez que superó ese record, dejaron de producirlo.
    Insisto....no debería haberse fabricado mas allá de fines de los 80, principios de los 90.

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  3. Adhiero a lo dicho en el comentario anterior, sin embargo, completamente desfasado para la epoca, el año en el que mas 504 se vendieron fue, sino me equivoco, en el 94 -hecho insolito si se tiene en cuenta que era un modelo poco novedoso-
    En la familia tuvimos dos, un 81 y un 94 (jaja) que mas puedo decir de este modelo que no se sepa... el confort de marcha era sublime, la mecanica super noble... en fin un FIERRO con todas las letras. Sin lugar a dudas esta entre los 5 clasicos argentinos-
    Ale!

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  4. Comparto totalmente lo dicho en los dos primeros comentarios. El 504 no se mereció la bastardeada a la que fue sometido en sus últimos 4-5 años de vida. Pelaron completamente un modelo que se diferenció por el confort y los detalles de equipamiento. En tren de ser exigentes la vida del querido Yeyo no daba ni para llegar a mediados de los ´80. Pero en nuestra industria tenía cuerda para rato

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  5. El auto mas vendido, mas fabricado, y mas amado por todos los argentinos. El auto que se ganó la bandera del país, que aquel que lo tenia orgullosamente decia "tengo un 504", fuera base, full, con aire o sin direccion. Las versiones de lujo de la epoca de fin del 70 como la SES, o la SL con antena eléctrica y A/A !! Tapizados hermosamente comodos... una modernización a fines de los 80, que lo dejo seguir vigente, y un restyling en la cola unico en el mundo que le dio unos años mas de vida. Sin dudas fue un orgullo para la industria argentina, le dio de comer a mucha gente que lo fabricó, que lo reparó, que lo concibió... es para ponerse de pie y recordar a un hermoso auto como fue el 504. Icono de la industria argentina.

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  6. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, en mi caso particular hice restaurar un 75, que estaba sano pero desprolijo,por una cuestion de recuerdos es que lo consegui en blanco bariloche y asi lo deje. le saque todo lo que le sobraba, y ahora mismo paso la vtv. TODO UN PEUGEOT.

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  7. Que auto el 504...!!! A mi criterio el grande entre los grandes de la historia de la industria nacional. Por diversos factores.

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  8. Lo que en su momento lo destaco del resto, ademas de su belleza, fue la direccion que en un momento en que la hidraulica era para autos pesados, su direccion era liviana para no ser asistida. Si le hubieran puesto suspension independiente en las 4 ruedas hubiera sido el primer traccion trasera en tenerla. Tuvimos que esperar al Ford Sierra en los 80.
    Sandro

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    1. concuerdo lo que hubiera mejorado el andar y tenida la independiente trasera, pero, si no me equivoco, el primer nacional de tracción trasera y suspensión independiente en ese eje fue el Borgward Isabella, varios años antes. en cuanto al 504, me babeaba al verlo, y mi viejo tuvo SL, GR, varios GRII y un SR, sin palabras, que autazo

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  9. A mi modo de ver ocupa un lugar en el podio de los modelos más representativos de la historia de la industria automotriz argentina junto al Renault 12 y Ford Falcon.

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  10. fierrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

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  11. tengo un 504 93 con motor 2000 nafta y gas hace poco viaje al sur y para mi sorpresa cruce en laa rutas muchos 504 un andar incomparable, claro hay que tener en cuenta que los normas de seguridad cambiaron y por supuesto el 504 no es un auto actualizado en ese sentido pero señores sigue vivito y coleando por mucho tiempo

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  12. terrible 504 uno de los mejores autos argentinos que quedara en la historia junto al r12 y al falcon.........y nunca sera olvidado!!!fierrasos de verdad.mamita querida el que lo tuvo sabe lo que es un (leon)a cuanta gente le dio de comer este auto!!!y a cuanta otra hizo feliz!!!viva el leon por siempre!!!!!!!

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    1. el fiat 125 siempre lo tuvo de hijo en el TN

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  13. arnoldo el yeyista30 de abril de 2011, 23:08

    que maquinita,tengo un modelo 70, que tiene nada mas que 120.000 km reales ,era de mi querido viejo, y lo voy a dejar de 10.porque "el tata" alguno que otro rayoncito le hizo, es el homenaje mas lindo que le hago,los viajes que nos hicimos, y siempre llegava a destino, sin un rezongo, es una belleza de auto,..vamos leoncito todavia....!!!!!!!

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  14. El 504 no solo es querido en Argentina. En Chile, tiene su propia historia

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  15. Ok de acuerdo ... los ultimos perdieron clase, "charme", pero a juszgar por los 504 taxi con un millon de km o casi no me animariam a decir que perdieron calidad

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  16. Mi padre tiene un año 79 en Chile y todas las vacaciones le manda 800 a 900 k/m, un fierrazo y cargado hasta no mas poder.

    saludos desde Chile

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  17. un 70 caja vieja; dos 71 caja BA7; un 77 motor 2000 con alargue de bujía; un 81 GLS con palanca al piso (reformada); un 84 GR II full aire y levanta vidrios (El mejor que tuve)y un 86 GR II base...todos entre 1981 y 1992. Cuando me decían "Que andar tiene el 504!!!" yo lo tomaba como algo normal...hasta que dejé de tenerlos y me pasó como con el Diego, yo creía que al fútbol de jugaba así, hasta que no lo tuve mas. Hoy sigo teniendo Peugeot; pero no tengo el andar del 504

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  18. lo mejor de su epoca, lejos, no nos olvidemos de la rural con tres filas de asientos, cosa que todavia nadie pudo igualar (505 y R21 eran inhabitables atras) y solo se consigue en grandes camionetas. Tuve una muchos años y fue lejos, lo mas comodo que maneje.

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  19. Me gustaría tener al lado uno del otro un Peugeot 504 y un peugeot 307 como con 40 años de diferencia y los enormes adelantos de la marca, se conserva la esencia Peugeot

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  20. desde Chile, el 504 un fierro, no se discute, tuve uno 77 y un 86 serie 2 que se llamo aca (creo que en Argentina era el GR II), que auto por Dios, ahora restaure un 404 76 a nuevo, saludos a todos los yeyos argentinos.

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  21. Una maquina el 504! Me acuerdo viajando de monte hermoso hasta bahia blanca a paso de hombre, viendo VW polo, fiat siena, chevrolet etc recalentados al costado de LA RUTA y el peugeot 84 seguia como si nada. Lastima peugeot como ha cambiado los ultimos años. Ahora se dedican a hacer basura sin aguante que no tienen el andar del 504 ni por cerca.

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  22. auto bello cómodo y con un andar suave y sereno. tuve 9 de ellos entre 70 al 91. cada vez mas perfeccionados y rendidores. no tengo nada para recriminar es mas hoy estoy en busca de un bifaro entre el 71 y el 74. adoro la marca y sus modelos desde la llegada al país.

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