miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primicia exclusiva: Este es el verdadero Fiat 178

En noviembre de 1995 la revista Road Test publicaba las primeras fotos de lo que sería el Fiat Palio, en ese momento denominado "Fiat 178".

Un dato suelto derivó en una impensada primicia: las fotos inéditas del Fiat 178 que tendrá cinco puertas en su primera versión. Será construido sobre la plataforma del Fiat Uno actual y se producirá también en Turquía, Brasil, Indonesia y China


Este es el verdadero Fiat 178
Revista Road Test Nro 61 Noviembre de 1995

A esta altura del partido el Fiat 178 se había convertido en una especie de obsesión de periodistas y público en general (todavía lo es), ya que nadie sabía a ciencia cierta cuales serían sus formas. Se publicaron algunas fotos de autos parecidos, innumerable cantidad de dibujos y toda suerte de trascendidos. Finalmente el misterio está absolutamente develado y los lectores de Road Test tienen estas fotos exclusivas

Una historia de misterio

Cuando por el Movicom "secreto" ese que sólo usamos en ocasiones importantes y cuyo número sólo conocen unas cuantas personas, escuchamos que teníamos una llamada proveniente de Italia, inmediatamente supinos que algo importante teníamos entre manos
Así comenzó una historia que incluyó llamados, esperas, alguna mentira (porque no admitirlo) y una pizca de suerte.


Un esquema de como será la trompa. Nuestro corresponsal en Europa hizo un rápido dibujo para que no queden dudas

Lo cierto es que, casi sin darnos cuenta, nos econtramos a solas con el 178, lo que nos permitió tener una idea acabada de lo que los argentinos veremos el año próximo en nuestro país. La cámara con al que contábamos en ese momento no era la más apta, pero sirvió para dejar testimonio gráfico reflejado en las fotos que ilustran estas páginas.

Como será

Las investigaciones que realizamos dentro de Turín nos permitieron establecer con un cien por ciento de certeza que el 178 será construido sobre la plataforma del Fiat Uno actual y que, tal como sucedió con el Punto y posteriormente con la línea Bravo / Brava, contará con especial atención en el tema seguridad.

No sólo pudimos fotografiar el primer 178 construido sino que pudimos hacer lo propio con el interior. Se utilizaron materiales de buena calidad

En este aspecto se le ha dado suma importancia al aspecto pasivo, con refuerzos especiales sobre el chasis.
En lo que hace a sus formas exteriores, se nota a las claras que estamos en presencia de un diseño de última generación. Las fotos constituyeron una verdadera sorpresa, sobre todo porque nadia había hablado de un cinco puertas. El sector posterior remata con faros al estilo del Punto, es decir sobre los lados de la quinta puerta que no baja en forma recta sino en dos ángulos diferentes.
En la trompa, presenta dos tomas de aire, tal como lo dibujó nuestro enviado, que debió hacerlo un poco a las apuradas, debido a las premuras del cierre.


De frente y de atrás, como para hacer una radiografía completa del próximo producto de Fiat. El misterio finalmente ha quedado develado

Nuestros espías en Europa se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de los materiales del interior, sobre todo teniendo en cuenta el segmento al que está dirigido.
Originalmente estaba previsto que se fabricarían 200.000 unidades anuales pero esa cifra se ha estirado a 800.000 ya que el 178 se fabricaría también en Turquía, Indonesia y China.
Lo que todavía es un misterio es la gama de motores que equipará al futuro producto de Fiat, aunque se estima que compartirá motorizaciones con la línea Uno actual. Es un punto en el que nos sentimos en deuda con los lectores, pero no descartamos que pronto vuelva a sonar nuestro Movicom con presiciones al respecto.
El segundo trimestre del año que viene será la fecha de presentación del 178 en Brasil y unos meses más tarde se hará lo propio en Argentina. Para los lectores de Road Test ya no será una novedad.

4 comentarios:

  1. es el protopipo del fiat palio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "...el 178 será construido sobre la plataforma del Fiat Uno actual..."

    Es decir que el Palio/Siena usa la plataforma del Uno LANZADO... en 1983!

    Pensar que se dejó de producir hace un par de años nomás, exprimieron bien esa plataforma. Caso similar al Gol del 95 que duró con 25 restylins hasta hace unos años, bajo el nombre de modelo Power, usando si no me equivoco, la plataforma del primer Gol (el cuadradito) y Senda. De ahí que el motor siguió longitudinal hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. Primero gracias TDA por esta nota y esas fotos inéditas del primer Palio (prototipo) que de otra forma no se verían mas.

    Despues, increible que la plataforma fuera la misma del Uno lanzado en los 80. Mas increíble que se vendiera por tantos años y que no le haya ido tan mal en los crash test: 2010 latinNcap 2 airbags 1.4 elx emotion TRES estrellas, busquen en youtube. Inédito!

    ResponderEliminar