lunes, 14 de junio de 2010

Exclusivo. Próxima aparición. Dodge 1500


Dentro de dos meses será lanzado al mercado otro auto argentino que reforzará las filas de la categoría más importante de nuestro medio: la del auto mediano. CORSA presenta en forma exclusiva para sus lectores las fotografías del nuevo vehículo de Chrysler Fevre Argentina

Revista Corsa Nro 266. Mayo de 1971

El año 1492 fue bautizado por los españoles "Annus admirabilis", porque en ese periodo de tiempo acontecieron tres hechos de enorme importancia para la civilización: el descubrimiento de América, el fin de la dominación mora en la península ibérica y la creación de la primera gramática castellana.
1971 puede constituirse en otro verdadero annus admirabilis, no ya para la civilización entera, sino para la industria automotriz argentina.
Tres grandes acontecimientos así lo indican: son las apariciones en el mercado nacional de tres vehículos que reúnen las características justas como para convertirse en best sellers indiscutidos. Dos ya han hecho su entrada a escena. Primero fue el Fiat 128, luego el Renault 12. Falta el tercer acontecimiento, pero su proximidad ya es casi inminente; para principios de agosto será el Dodge 1500 quien integre la mentada trilogía de novedades de peso para nuestro medio.
Ya hemos hablado en Corsa sobre las características del mediano que producirá Chrysler Fevre Argentina; no obstante, para refrescar la memoria de nuestros lectores diremos que el vehículo será la versión nacional del Hillman Avenger 1500 con algunas características "telúricas" de este lado del charco que lo diferencian de su par inglés y que por otro lado han mejorado mucho su estética


El Dodge 1500 será un cuatro puertas impulsado por un motor "varillero" de corte muy clásico. La potencia estará en los alrededores de los 73 HP (DIN) conseguidos por los 1.498 cm3 de cilindrada distribuidos en cuatro cilindros en línea. Caja de cuatro marchas con palanca al piso y suspensión delantera McPherson y trasera tipo live axle guiada muy concienzudamente por un anclaje similar al usado en el Torino (reminiscencias Alfa Romeo).
La estación terrestre de rastreo de CORSA, siempre vigilante, pudo detectar la semana pasada señales de un prototipo del Dodge 1500 que estaba girando en órbita alrededor de Acasusso.
Nuestras antenas parabólicas captaron su señal, que ahora amplificamos para los lectores con el agregado de un dato muy importante y no menos sabroso: el precio de venta estará ubicado entre los correspondientes al Fiat 128, y al Renault 12, es decir, sería ligeramente inferior al producto de IKA Renault y algo superior al coche de la Fiat.


18 comentarios:

  1. Marcelo Marinzalda25 de julio de 2010, 14:58

    CReo ue el dodge 1500 fue uno de los medianos mas lindos,por su robustez capacida interior,baul y sencillez mecanica,por eso duro muchos años en el mercado argentino,y sus ventas lo demostraron

    ResponderEliminar
  2. Sin duda muchos piensan como vos. 20 años de permanencia en el mercado asi lo ratifican.

    ResponderEliminar
  3. muchos hablan de robustez haciendo referencia a un falco o a un r12, no digo que no sea asi, pero creo que si ven o manejan este auto sabran que anda en cualquier condicion, es un motor eterno y con mecanica muy sencilla, ojala en la actualidad se hicieran motores que duren 30 años como todavia vemos en las calles argentinas los 1500 andando sin ningun inconveniente.

    ResponderEliminar
  4. Dodge 1500, Ford Falcon, Renault 12 y Peugeot 504. Los cuatro modelos más representativos de la industria automotriz argentina de los ultimos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. tuvo mi padre un 1500 serie w de 1981... que cambiamos por otro vw1500 de 1985... con el que aprendí a conducir... de verdad. Hoy conduzco un Mercedes s 600 coupe de 400 cv con Esp por España, y todo lo que se puedan imaginar... y sin embargo, no he perdido el cariño y la simpatía por aquel fierro que tantas y tantas alegrías me dio. Eso si... con 13 años me animaba a tocar todo... con este... gracias que se cargar combustible. Los felicito por esta nota en particular y por la página en si!.

    ResponderEliminar
  6. Yo también aprendí a manejar en un Dodge 1500... Fue el primer auto propio de mi viejo, y nunca voy a olvidarme cuando me dio las llaves por primera vez.
    Le tengo un gran cariño por haberme llevado y traído durante mis salidas de la adolscencia.
    Ahora, ya de grande, hace un tiempo que busco Dodge 1500 en venta para restaurar. Es un pequeño homenaje a aquel auto que me dio tantas alegrías.
    Excelente el post y el sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mariano Joaquin, tu acotacion esta de mas, debes ser un porteño fanfarron y pedante como todos, y por gente como vos nos miran mal en todas partes, a quien cara... le importa si manejas un M Benz 600, una Ferrari o una Bugatti si aca se habla del dodge 1500 loco, baja un cambio y baja a la tierra que la plata no hace a la persona.

    ResponderEliminar
  8. ... y habilita tu perfil de blogger o que tenes miedo, o sos un traficante o ex politico corrupto argentino fugado del pais?

    ResponderEliminar
  9. Dodge 1500, Ford Falcon, Renault 12 y Peugeot 504. Los cuatro modelos más representativos de la industria automotriz argentina de los ultimos tiempos.(( Y el Fiat 600 y el 128 que son, verdurita? ))

    ResponderEliminar
  10. yo tube un modelo 87.Un exelente auto una caja impresionante muy comodo pero que gastador.

    ResponderEliminar
  11. fue mi primer coche el dodge 1500. hace 2 años lo compre, fue el unico que tenia en presupuesto que lo que tenia ahorrado, sin embargo pensaba y bueno al menos tengo un cochecito para manejar. al transcurso del tiempo me fui dando cuenta que era mas que un coche, es un gladadiador por las constantes sometimientos que le hecho a ese coche hasta el dia de hoy.
    realmente estos coches son llamados clasicos por que ni el tiempo ni la modernidad pueden contra ellos

    ResponderEliminar
  12. el dodge una maquina y no lo vendo por nada en el mundo ja ja ja

    ResponderEliminar
  13. ni aunque me lo cambien por un auto cero ni aunque le tenga que hacer el frente nuevo x que lo choque cambio mi vejaso el dodge 1500 es y sera eterno!!!!! soy meyi lincesito rodriguez en facebook

    ResponderEliminar
  14. los 1500 son una makina infernal gladiadores eeternos. y si, el 28 y el 600 son una reverenda poronga yo defiendo y defendere el milkyyy por que es el mejor y seguira siendo el mejor auto que pudo crear el hombre yo tengo uno mod 78 una makina

    ResponderEliminar
  15. EL DODGE 1500 ES UNA MAQUINA EN SERIO, LEJOS EL MEJOR Y COMO DECIA LA PUBLICIDAD... ANDA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A casi 40 años de dejarse de producir, no hay comparativo con nada ni un Uno Fire.

      En su época perdía contra toda la competencia. Solo tenia a favor la habitabilidad con la comodidad de un carro. No entiendo que virtudes le glorifican porque el resto rendia igual o mejor.

      Eliminar
  16. Que máquinas! leo los comentarios y se pelean por cual era mas aguantador, la respuesta -si es comparativa con los autos modernos- es todos, entre ellos los veo parejos. Todos los producidos en esa época eran sencillos con pocas cosas que se podían romper y lo poco que traían lo arreglaban sin mayores conocimientos.

    El 12 y 504 eran de un segmento superior al 128 y al 1500, por eso también ofrecían mas confort (no en el caso del 12, donde solo era mas grande) y se pagaban mas. Pero eso no es algo que hiciera menos al Fiat y al Dodge, ambos también muy resistentes al paso de los años.

    A su favor, el 128 era tracción delantera con caja y diferencial en conjunto contra el dodge que al ser tracción trasera con diferencial común tenías que saber llevarlo mejor que al 128 en casos donde pudieras perder parcialmente la tracción, además de un plus en mantenimiento. Pero su motor 1500 (o 1800) era cadenero-varillero, lo que lo volvía en una máquina de comer kms. El 128 metía como novedad la correa/árbol de levas a la cabeza y como "recién salía" no todos captaban lo nuevo, además el motor era transversal lo que le permitía aprovechar mejor el espacio siendo un punto muy a su favor.

    Todos tenían sus pros y contras, muy parejos, grandes autos.

    ResponderEliminar