jueves, 8 de septiembre de 2011

Noticias de ayer: Presentación del Fiat Cupe 770


La Cupe 770, novedad de Fiat para gente joven
Revista Parabrisas Nro 64. Abril de 1966

Después de largos meses de contradictorios rumores, quedó confirmada la "novedad" de Fiat: se llama Cupé 770 y sale al público estilizada por Vignale, con una agradable línea deportiva. Independiente de su aspecto y buena terminación, el producto fue elaborado más que nada persiguiendo la obtención de un vehículo utilitario para gente joven. Por eso Fiat prefirió trabajar sobre la experimentada planta motriz del 600 E, tan afianzada entre el público argentino y de fácil mantenimiento y reparación.
La nueva unidad no va a la búsqueda de mayor velocidad, ya que su mayor compresión sólo compensa el aumentado peso de la carrocería, sino que procura un coche de prestaciones más lujosas sin variar la ya probada mecánica del 600 E.
El motor -cuatro cilindros de 62 x 63.5- tiene una cilindrada de 763 cm3 y alcanza una potencia de SAE 36 HP con una compresión de 8:1. La fábrica estima que el vehículo alcanzará una velocidad máxima de 115 km/h.



El block es de hierro con tapa de aluminio y las válvulas a la cabeza son accionadas por botadores, varillas y balancines con un solo árbol de levas lateral. El cigüeñal se apoya sobre tres cojinetes de bancada.
Hay un carburador invertido Solex, con "starter", munido de filtro de aire en dos etapas, en baño de aceite y en seco, y alimentado por una bomba de nafta mecánica a diafragma. La lubricación es forzada por bomba a engranajes con dos filtros, uno centrífugo y otro a cartucho en derivación.
El enfriamiento se logra mediante un circuito sellado con líquido anticongelante especial, impulsado por una bomba centrífuga, regulación termostática, y termómetro a aguja en el tablero.
La caja de velocidades, formando un conjunto con el motor trasero y diferencial, tiene cuatro marchas para adelante, 2da, 3era y 4ta sincronizadas, y el par del diferencial tiene relación 8/39.
Las suspensiones son independientes a las cuatro ruedas. Adelante hay un elástico transversal inferior que, con parrillas arriba, conforma un paralelogramo deformable convencional. La suspensión trasera tiene brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. Frenos convencionales a campana con freno de mano mecánico actuante sobre las ruedas traseras solamente. Ruedas de disco con llantas 3 1/2, rodado 5.20 x 12.
Como equipo de norma, el coche viene con calefacción, traba antirrobo y lavacristales, aparte de los accesorios habituales.

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