sábado, 7 de septiembre de 2024

Aviación. Supermarine Spitfire en Argentina

Historia del Material de Vuelo de la Aviación Civil Argentina
Por Francisco Halbritter con la colaboración del Dr Atilio Marino
Revista Aerodeportes Nro 58. Diciembre de 1986

"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Así se refirió Winston Churchill a los pilotos del Comando de Caza de la RAF que actuaron en la exitosa defensa de las islas británicas en el intento de invasión por parte de las tropas alemanas, derrotando a la "Luftwaffe" que había pretendido lograr la superioridad aérea en los cielos ingleses antes de iniciarse la ocupación propiamente dicha. 

Este resultado se logró a fuerza de heroísmo y gracias a dos tipos de aviones de caza que conformaron en esa época el equipamiento de la RAF: el "Hawker Hurricane" y el "Supermarine Spitfire"

Con relación a este último, no creo que haya alguien en el ambiente aeronáutico que desconozca la clásica silueta del caza fabricado por la división "Supermarine" de Vickers, con su inconfundible ala elíptica y equipado con los no menos famosos motores "Rolls Royce Merlin" de 12 cilindros en V, con potencias que evolucionaron desde los 1.054 hp iniciales hasta más de 1.744 hp en las últimas versiones, por lo que no me detendré a describir la evolución e historia de este avión, tema ampliamente tratado en publicaciones especializadas, particularmente teniendo en cuenta que este año se han cumplido los 50 años de su primer vuelo. 

Simplemente comentaré que este caza obra del conocido diseñador Reginald J. Mitchell, fue el único caza aliado que permaneció en producción ininterrumpida desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta después de su conclusión, construyéndose un total de 20.334 ejemplares en más de 40 versiones.

Sin embargo, creo que pocos conocen el hecho de que en nuestro país existieron en el ámbito civil por lo menos dos aviones "Spitfire", cuya historia detallaré a continuación.


Foto del Spitfire número 1 LV-NMZ. No se conoce exactamente dónde se tomó esta fotografía, aunque es posible que haya sido en Morón. La fecha aproximada es fines de 1947

Avión Nro 1

Modelo: Supermarine Type 361 Sptifire Mk HF IX
Numero de construcción 65504726
Matricula Argentina LV-NMZ

Perteneció a un lote de 800 unidades ordenadas por la RAF bajo contrato N° 981687/39 como "Type 349 Mk. V." Estos aviones son modificados a Mk.IX por contrato posterior del 2 de junio de 1943, y el ejemplar que nos ocupa se entregó en junio de 1944 con la matrícula militar PL194. Como todos los aviones de este lote llevó un motor "Rolls Royce" "Merlin" de la serie 60/70 de 1.744 hp de potencia, equipados con sobrealimentador para lograr alturas de vuelo más elevadas y así lograr interceptar a los "Fw-190" y "Bf-109" alemanes. 

Jaime Storey, rosarino de origen inglés, se había incorporado a la RAF luego de iniciada la guerra, volando allí hasta finalizar la misma. Antes de regresar a la Argentina tomó conocimiento de que la RAF había desactivado y puesto en venta como excedente de guerra, aunque no en forma indiscriminada, una cantidad de aviones, y entre ellos varios "Spitfire". 

Aprovechando sus antecedentes en la Fuerza, en 1947 Storey adquiere este ejemplar, haciéndolo reacondicionar y modificarlo a la versión para reconocimiento fotográfico Mk. PRIX. Este trabajo es realizado por la misma RAF, en el "Photographic Reconoissance Unit" (PRU) de Benson. 

Equipado con tanques auxiliares, con los que totalizaba más de 1.700 litros de combustible, Storey emprende el vuelo hacia Buenos Aires, partiendo desde Londres el 29 de abril de 1947, y avanzando en varias escalas hasta llegar a Dakar, Senegal, en la costa africana.

Por ser un avión de caza y originalmente de poca autonomía, los "Spitfire" no estaban equipados con instrumental de navegación adecuados, por lo que Storey realiza el cruce del Atlántico siguiendo en vuelo a un "Avro York" de la "British South American Airways" (BSSA) que efectuaba el vuelo regular Londres - Buenos Aires. 

Una vez cruzado el océano, y tras escalas técnicas en Brasil, llega al aeródromo de Morón el 7 de mayo, trasladándose poco después a su ciudad natal, Rosario, Prov. de Santa Fe. 

El objetivo de Storey era emplear el "Spitfire" para hacer un relevamiento fotográfico del territorio argentino con fines cartográficos, vendiendo sus servicios al Estado, pero tropezó con muchísimos escollos a nivel oficial, no logrando su objetivo. 

En esa época la Fuerza Aérea Argentina tenía en servicio los cazas "Fiat" G-59, aviones de características bastante parecidas a las del "Spitfire", por lo que el avión de Storey fue evaluado, comparándolo con el avión italiano. Los resultados arrojaron una leve superioridad del "Fiat" G-59, quizás debido a la envergadura aumentada del "Spitfire" y a su hélice de madera. 

El 28 de noviembre de 1949, durante uno de los vuelos de evaluación llevados a cabo en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, y siendo piloteado por Luis A. Valloni, piloto de pruebas del Instituto, se detuvo el motor, debiendo efectuarse un aterrizaje de emergencia con el tren retraído, dañándose como consecuencia de este incidente la hélice y la parte inferior del avión. 

La historia de este "Spitfire" se interna en la oscuridad a partir de este hecho, no encontrándose ninguna referencia posterior acerca del mismo. Sin embargo, comentarios recientes indican que los restos de este avión podrían existir aún en nuestros días en algún lugar del centro del país.


Fotos del "Spitfire" que hemos llamado Número 2 tomada en 1948/49 en Córdoba. Nótese la insignia Argentina en el fuselaje y timón; bajo las alas, sin embargo, se mantienen las escarapelas inglesas de la RAF

Avión Nro 2
Modelo Supermarine Spitfire posiblemente Type 349 MkV
Número de construcción. Desconocido
Matrícula Argentina. No tuvo

Para ser expuestos en la Exposición Aeronáutica realizada en la Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, a fines de setiembre de 1947, llegaron al país, donados por el gobierno inglés, un "Hawker Hurricane" y un "Supermarine Spitfire", siendo este último el segundo avión de su tipo en la Argentina, y que pese a su trayectoria nunca fue incorporado oficialmente a la Fuerza Aérea, por lo que lo consideraré como avión civil. 

Algunos comentarios, aunque sin confirmar, indican que los escapes del motor de este avión se usaron para reemplazar a los del LV-NMZ, quemados durante el cruce del Atlántico. 

Luego de la Exposición, este "Spitfire" es trasladado a la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica de Córdoba, donde se llegan a pintar en el fuselaje y el timón las insignias argentinas, aunque en las alas se mantuvieron las de la RAF. 

Poco se sabe sobre este avión en los años posteriores, hasta que en 1950, al crearse en la Universidad Nacional de La Plata los cursos de Ingeniería Aeronáutica, es trasladado allí para ser usado como material didáctico. 

Luego de ser desarmado y armado en numerosas ocasiones, el avión fue siendo lentamente desmantelado, llegando inclusive a sufrir daños en su estructura al accionarse en una ocasión accidentalmente el tren de aterrizaje cayendo el avión al piso. 

Los restos son dados de baja por la Universidad en 1966, siendo llevados a un galpón que posee la Dirección de Vialidad de la Prov. de Buenos Aires, en la localidad de Magdalena, quedando guardados allí hasta que en 1978 son vendidos como chatarra.  Así desaparecieron los últimos 700 kilogramos de esta reliquia, por la módica suma de 300 pesos argentinos. 

Algunas fuentes han sugerido que en realidad el avión de la Escuela de Suboficiales y el de la Universidad podrían ser dos aviones distintos. Sin embargo, no existe ninguna evidencia sobre la llegada de un tercer "Spitfire", al país, por lo que casi con seguridad lo expuesto anteriormente es correcto. 

Cualquier dato adicional acerca de estos aviones será muy bien recibido, ya sea a través de la sección , Correo de "Aerodeportes" o personalmente a quien firma esta nota.

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