Primero fue el cronómetro, luego la quinta rueda, ahora Corsa cuenta con un aparato que lee, escribe, hace gráficos y calcula todo
Revista Corsa Nro 727. Mayo de 1980
Si. Es para pensarlo. Porque es un nuevo y revolucionario equipo para mediciones en los Road Test, que toma tiempos, mide distancias, saca velocidades al instante, promedios, aceleraciones. Todo eso lo revela por medio de contadores digitales pero además imprime los valores. También, y como si esto fuera poco, hace gráficos. Un aparato que de ahora en más usaremos en todos nuestros road test. Se le conoce con el nombre de Correvit L-Digital. Que es. Como funciona. Que valores registra
Podemos asegurar que, de ahora en más, los cronómetros y las quintas ruedas pasaron a ser piezas de museo para las pruebas en ruta de los autos de producción. Y lo decimos con orgullo porque somos una de las diez publicaciones especializadas en el mundo que cuenta con este aparato que nos permite aseverar lo enunciado; y los primeros y únicos en Argentina en poseerlo. Este nuevo aparato, fabricado por Leitz de Alemania Occidental, realiza una completa evaluación de las pruebas en ruta de un automóvil con un mínimo de error y con una celeridad notable.
Que es
El Correvit L es un sensor óptico que permite medir la velocidad y la distancia que recorre un vehículo, independientemente de las características del rodado. El equipo es conectado al alojamiento del encendedor en el tablero mientras que el sistema de iluminación que se adosa a la parte exterior del auto emite un haz de luz que se refleja en el suelo -no importa las características de éste, salvo que esté mojado- y es captado nuevamente por la unidad lumínica, procesado en una unidad digital que informa la velocidad instantánea, el camino recorrido y el tiempo empleado. De esta unidad la información es transmitida a una pequeña computadora impresora.
Esta computadora está programada para efectuar once pruebas distintas, de acuerdo a las variables elegidas como valores fijos: el tiempo, el espacio o la velocidad, y además imprime y resuelve dos gráficos de aceleración y de velocidad. Verdaderamente una cosa de locos, más si pensamos que para obtener todos estos informes no necesitamos un kilómetro marcado, cronómetro o quinta rueda. Si a esto le sumamos lo pequeño y liviano del equipo, su fácil y rápida instalación, entonces huelgan los comentarios.
Como se usa
La instalación es sumamente sencilla. Se fija al panel exterior de la puerta del auto la unidad lumínica y el microprocesador se enchufa en el encendedor; a aquél se conecta un velocímetro del tipo convencional, muy sensible, que se aplica en la parte interior del parabrisas, para que el conductor tenga una apreciación exacta de la velocidad a que marcha el vehículo; esa velocidad es coincidente con la que va indicando el microprocesador, por supuesto sin tanta exactitud como la que se puede leer en este último, (hasta decenas de metros por hora.)
Se elige un programa determinado de acuerdo a la prueba que se quiere realizar, por ejemplo "Aceleración con partida retenida", y dentro de esta prueba podemos averiguar cuánto acelera cada 10 km/h o cuanto acelera por cada lapso de tiempo, 1 seg., 2, 5, 10, etc. O bien cuánto acelera cada 100 metros, por ejemplo.
Una vez elegido el programa y en función de qué parámetro queremos los datos, se oprimen las teclas indicadas. y automáticamente desde el instante en que el auto se pone en marcha el aparato comienza a registrar los valores y a emitir la tira con dichos valores impresos. De la misma forma nos brinda la distancia de frenado, el tiempo que tardó en frenar, y el valor de la desaceleración negativa. Todo esto sin intervención alguna del hombre para marcar el inicio o el fin de la prueba, evitando de esta forma el error que este tipo de medición lleva implícito.
- En Inglaterra. Autocar
- En Italia. Quattroruote
- En Francia. Revue de L'Automobile
- En Austria. Kurfer
- En Argentina. Corsa
- En Australia. Modern Motor
- En Japón, Car Graphic Magazine
La unidad lumínica y el soporte para adosarlo al auto. La lámpara está alojada en el cilíndro aleteado. El cilíndro más alto es el receptor del haz luminoso reflejado
El microprocesador es el de la parte superior con sus indicadores instantáneos de velocidad, espacio y tiempo. El de la parte inferior es la computadora impresora. Adosado al parabrisas se puede ver el velocímetro para control del conductor. La lectura se facilita mucho por las tiras impresas, además no hay error por la falsa lectura y transcripción
Recuerdo de chico, allá por mediados de los 90s, leía las Parabrisas donde hablaban del Correvit-L y no tenía la más pálida idea de qué se trataba. Claramente llegué a la película 15 años tarde.
ResponderEliminarSaludos. Julián Moreau
Me pasó similar. Extraño esas épocas donde probar un auto era transmitirle al lector/ audiencia datos técnicos de calidad. Recordás Julián el apartado para las medidas internas? Un lujo
EliminarHoy nos conformamos con datos "de cronómetro" en el mejor de los casos. Y lo que siente el publitester.
Hay excepciones claro está, pero cada día son menos.
Abrazo
Yo creo que Edu Smok perfeccionó en nuestro país (al menos) el road test. Enfocado en el uso normal que le da la gente a un auto, y mostrando cada detalle. Antes era ver cómo andaba un auto en un autódromo. Todo bien si probabas una coupe Fuego, pero si probabas un Ford Ka de qué te servía?
EliminarSmok marco una tendencia como bien dice mostrando "detalle por detalle" y lo complementa con datos. Obviamente esto no se podia hacer en formato revista por razones logicas de espacio. Son cosas distintas.
EliminarApunte mas que nada a los publitesters que te repiten numeritos sacados sabran ellos como. Mientras que antes era toda una ciencia. Y se hacian pruebas urbanas tambien. Desafios uniendo puntos del pais. Pruebas de larga duracion a motor sellado para despues evaluar como aguantaron el uso extremo.
Otras epocas...
Cuando a la gente le importaban las prestaciones y no la 'pantashita'
ResponderEliminarHoy ni entienden conceptos basicos como torque o que es una curva de potencia. Ni idea que es una caja cvt o una mt de 6 marchas, creen que esa sexta le da poderes extra al tutu.
Esto se refleja en la mediocridad del periodismo automotor, sacando poquisimas excepciones.
Igualmente ya el bolsillo no les da, asi que pronto terminaran testeando las chinocas 110cc hablando de las bondades de tal o cual marca aunque el 99% se hagan en china cambiando pavadas, pero la gente les 'cree'
EliminarVer esta tecnologia ochentosa me hace pensar en como eran las cápsulas apollo que llegaron a la luna desde 1969. O hicieron magia o esos astronautas eran muy buenos con las matemáticas.
ResponderEliminarPracticamente volaron en un ábaco atado a cohetes. Creo que siempre se subvaloro el potencial humano en todo sentido.
Vemos un auto y creemos que es algo asi nomas ignorando la labor de ingenieros, técnicos etc. Por mas que sea un simple fito 147. El diseño va en gustos, los calculos no.