domingo, 12 de diciembre de 2021

El "ablande" de un cero kilómetro y un rectificado


"Igual pero diferente"
Revista Corsa Nro 556. Enero de 1977

Con similares características, pero a la vez diferente criterio, deben ser encarados los respectivos períodos de asentamiento de un O km y de un recién rectificado. Las salvedades de cada caso en particular, así como los consejos de especialistas en la materia

La idea surgió a raíz de la pregunta de una mujer, sexo que tiene poco que ver con el tema que nos ocupa, salvo por su relación con los chapistas. Eso nos hizo sentir incómodos.
Posiblemente al usuario común tampoco se le haya ocurrido pensar en las diferencias que existen entre el ablande de un O km y un recién rectificado, pero que eso nos haya ocurrido a nosotros...
Lo cierto es que la nota está plantada, y aun tornando conciencia de que una mujer nos hizo "morder el polvo" en un tema que era patrimonio nuestro, la llevamos adelante.

Antes que nada, debemos considerar que ambos casos, pese a su similitud, son diferentes. Por un lado tenemos un auto absolutamente nuevo y en el cual es necesario un ablande integral de todos sus elementos, principal-mente en lo que respecta a su parte motriz y trasmisión, y por el otro a un vehículo con una determinada cantidad de kms sobre sí, pero con el motor "hecho a nuevo" y con un único elemento de asentamiento. 
En los dos casos hay un factor común que es el que debe ser tenido más en cuenta: la temperatura del motor. Este aspecto es vital.
A grandes rasgos, los cuidados y precauciones deben ser similares, y se deberá someter al auto a un trato relativamente tranquilo. A esto se llegará en el caso de un 0 km, a través del Manual de Mantenimiento y los buenos consejos del jefe de taller de la concesionaria donde lo adquirió. En lo que respecta a un recién reparado, esto también es válido aunque la voz a escuchar será la del mecánico ajustador. Precisamente dos personajes que cumplen esas respectivas funciones son los que opinan del tema, y en la palabra de ellos saldrá a la luz lo que todo poseedor de un auto nuevo o un recién rectificado debe saber.
Además conviene aclarar que lo que se diga aquí es polivalente para todas las marcas sin excepción y que las salvedades de cada caso en particular, si es que las hay, quedarán a cardo de los especialistas de cada marca.


Lo que no debe hacerse con un auto O Km. o con un motor recién ajustado 

• Mantener una marcha constante durante mucho tiempo. Conviene variar la velocidad; de esta manera en las desaceleraciones el aceite "trepa" por los cilindros y lubrica la parte superior de ellos. 

• Dejar pasar mucho tiempo sin revisar el nivel de agua aceite. 

• Al poner el auto en marcha dejarlo funcionar con el cebador durante mucho tiempo. Es conveniente salir rodando lo más rápido posible a baja velocidad: con esto se evita el lavado de los cilindros por efectos del cebador y se alcanza más rápidamente la temperatura ideal de funcionamiento. 

• Arrancar con aceleradas bruscas. Con ello se resienten todos los órganos de la transmisión aún no hermanados. Esto vale muy especialmente para los cero kilómetro, ya que la transmisión es nueva. pero también tiene vigencia para un auto usado con el motor puesto a cero. En las aceleradas bruscas también se está sometiendo a un esfuerzo considerable a las piezas que se están asentando. No cambiar el filtro de aceite ni el óleo en los plazos que indican los manuales y/o rectificador. Durante el primer tiempo de uso, el aceite arrastra pequeñas partículas de metal, producto del rocé entre los metales nuevos. Esos metales quedan fijados en el filtro de aceite, por eso se recomienda su recambio a tantos kilómetros; en caso de no hacerlo puede que éste se obture y no deje circular libremente el aceite. Y de ahí a la fundida hay un paso.

• No prestarle atención al instrumental. Dos de ellos son los más importantes para tenerlos en cuenta: el que indica la presión de aceite y el de la temperatura del agua. Ambos siempre deben funcionar en el rango establecido por fábrica. 

• No efectuar los cambios de marcha correctamente. Es muy común ver a .gente que lleva su auto a 40 kms por hora en directa y lo pisa para acelerar sin efectuar un cambio a la marcha inferior. Y por lo que más quiera, no haga patinar el embrague para evitarse bajar una velocidad.

1 comentario:

  1. Según el año y conforme fue evolucionando la industria, con métodos de producción mas precisos, el ablande casi quedó en el pasado. "Casi"

    Muchos manuales dan cuenta de esto, pero siempre hay un pero. Se "sugiere" por X km entre otros evitar mantener la misma marcha, variando la misma lo mas posible; no superar ciertas RPM en frío (suelen decir 2000 a 2200, pero dependerá del coche) y en caliente hasta X km recorridos maso entre 3000 a 3300.

    Después el ablande se recomienda hacerse en períodos de funcionamiento largos, o sea evitando durante los primeros km en lo posible la ciudad: recorridos cortos a motor frío.

    También no olvidar que el auto no toma temperatura de trabajo solo el motor, por lo que se recomienda ir rodando paulatinamente (respetando no exceder las rpm) hasta que todo el conjunto alcance su temperatura óptima, antes de darle uso pleno.

    Otra MUY importante: FRENOS. En ciudad se ablandan antes obviamente (hermanan sería el término mas adecuado) evitar frenadas bruscas para que el asentamiento pastillas/discos y cintas/campanas se haga sin deformaciones o cristalizaciones que afecten a futuro el desempleño y confort. Pero lo FUNDAMENTAL: recordar que durante los primeros km (dependerán del uso) el auto FRENA MENOS, o sea hay que extremar los cuidados al volante.

    En los motores rectificados, las tolerancias dependerán mucho de la mano de obra pero seguramente estén alejadas a las que las piezas traía de 0km por lo que el ablande cobrará especial importancia, y posiblemente demore mas km. No olvidar que es sumamente importante que quien rectifique y arme el motor, debe respetar los torques (par de apriete incluso el angular) y el orden de apriete. Sumarle a las precauciones si usó junta de tapa que requiera ajuste, efectuar el mismo siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar posibles sopladuras. Lo mismo aplica al plano de tapa/block, se debe controlar con cada desarme para evitar problemas.

    Un detalle final, evitar durante el ablande/asentamiento, el uso de aceites aditivados o aditivar uno mismo con "antidesgastes" o similares que puedan complicar o demorar el hermanado de las piezas. Se recomendará usar el aceite indicado por el fabricante durante el asentamiento y no de mayores viscosidades. Y sobre la duración del aceite usado durante el ablande, excepto que el fabricante estipule en el manual un cambio antes de lo programado, respetar ese, muchas agencias se aprovechan y recomiendan un service extra antes de tiempo. Fundamental en ese primer cambio, sea 0km o rectificado, no olvidar reemplazar el filtro de aceite.

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