lunes, 24 de agosto de 2015

Noticias de Ayer. Presentación del Fiat Duna SCX

El SCX en el puerto de Buenos Aires

Un "SCV" potenciado
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Pese a la crisis económica del país y -obviamente- de las terminales, éstas nos siguen sorprendiendo con lanzamientos de nuevos modelos o versiones como el caso de este Duna-SCX de 89 CV capaz de desarrollar unos 170 km/h. Su aspecto exterior es más agresivo, está equipado con alerón posterior, llantas de aleación y spoiler delantero

En pocos días más, se realizará la presentación oficial de una nueva versión del Fiat Duna, denominada SCX y que inevitablemente -diferencias mediante- nos hace recordar a los 128 que desarrollaba IAVA durante la década del '70. 
Sin embargo, este Duna SCX que hemos tenido oportunidad de manejar y que será exhaustivamente evaluado en la próxima edición de Parabrisas, se muestra doméstico, menos nervioso y a la vez más veloz y ágil que su hermano el SCV de 1.500 cm3. 

Exteriormente se diferencia del modelo normal por sus colores (sólo se ofrece en negro y gris metalizado), un filete doble alrededor de la carrocería a la altura de la cintura, el spoiler delantero que aloja dos rompenieblas amarillos, alerón trasero y un agregado por debajo del paragolpe con intenciones de mejorar la aerodinámica. Las llantas también son de nuevo diseño y aleación liviana manteniendo la medida de sus neumáticos (165/70 x 13).
Lo más importante sin duda está debajo del capó. El motor 1.500 cm3 monoalbero "in testa" que originalmente dispone de 82 CV (DIN) fue llevado 89 CV a un régimen de 5.600 rpm. Ello se logró en base a una tapa de cilindros rediseñada con cámaras de alta turbulencia, compresión 9,4:1 y válvulas de admisión de 38 mm (36 en el motor standard) y 35 mm de escape (34). La leva es similar a la del SCV y el múltiple de escape es del tipo 4-2-1. Por su parte, el carburador es un Solex EIES 36/36 de apertura diferencial. El par motor es de 13,5 kgm, a 3.400 rpm. 
Sin duda, un vehículo deportivo dirigido a un público específico, que goza de las ventajas que ofrecen versiones potenciadas como el caso de este nuevo Duna SCX.


Volante de nuevo diseño

Spoiler trasero

Butacas con tapizado negro, con "family feeling" como motivo

Motor de 1.500 cm3 con modificaciones que le otorgan 7 CV plus

Detalle de cubreruedas

24 comentarios:

  1. No coincido que sea espantoso.
    Para la epoca estaba bueno (y aun hoy). Me parece que lo màs destacable es que las fabricas se prestaban a producir estas ediciones especiales, con mejoras más allá de lo estético.

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    1. espantoso ?? que queda para los autos de hoy !!! alguna vez viste bien un fox , suran ,up , sandero,meriva , nuevo uno ???parecen supositorios de lata y muy peligrosos de estabilidad !! Es verdad , tenian mejoras mas alla de lo estetico,, ..

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  2. Es horrible. El motor nunca dio mas de 160 en la vida real y la aceleracion era espantosa. Sobrecalentaba como lpm

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    1. Habrás agarrado un Duna que pasó por esas manos que hacen mierda a los coches. La aguja del refrigerante de de mi Tipo 1996 con 24 años encima nunca pasa de 90.

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  3. Para mi es un auto que hoy en día sigue gustando al igual que el Fiat uno.
    Para la época era un lindo auto y con mejor calidad que lo que se vende hoy en día.
    Los autos de los 90 siguen gustando y más que los de hoy en día.

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    1. Sabes donde conseguir el para golpes con el spoiler y los rompenieblas?

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  4. Alguien sabe que pulgada son las llantas?

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  5. Te pago 5000 por llanta, no las consigo por ningun lado! estoy re cebado ameo

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  6. https://www.compraensanjuan.com/anuncio_ve/1445987/fiat-duna-modelo-1990-scx-iava-excelente-mecanica

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  7. Me gusta. Siempre me gusto el duna, en todas sus versiones.

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  8. Yo tengo un scx 1991 y estoy tratando de conseguir el tapizado

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    1. Todos los del proyecto 146 trajeron hasta donde se caja de 5ª

      Uno, Duna, Weekend, Fiorino, Strada.

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  9. Yo tengo un scx 1991 y estoy tratando de conseguir el tapizado

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  10. Que tal anda esa máquina amigo ? Yo compré uno muy barato sin sus papeles Porque estuvo 12 años bajo un techo .. estoy entre desarmarlo o ver si hay posibilidades de hacer los papeles .. tengo que asesorarme

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  11. Recuerdo ver un par pero ya muy detonados. En si el diseño no desagrada aunque uno esperaba un trabajo mas a fondo (y al estilo IAVA) del motor. 89 cv frente a los 82 del estandar, no se... como que se espera una mayor performance.

    Es mas parecido a la actualidad cuando le ensartan un look deportivo (llantas/spoilers/tapizados) sin modificaciones mecánicas y lo llaman "racing/GT line/etc" o aventurero y le dicen "adventure/stepway" (aunque estos últimos si pueden tener modificaciones como en el diferencial o el despeje).

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    1. Hola, que tal, recomendas el motor? Es 1.5, no? Te agradeceria una respuesta

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    2. Preguntás sobre el 1.5 específico de esta versión? malo no debería ser, el tema es encontrar uno en buen estado por los años que pasaron. Lo que creo que se le cuestiona no es en confiabilidad, sino en prestaciones.

      Sacando las mejoras propias de IAVA, es el 1.5 histórico de Fiat que se reemplazó por el Tipo 1.6 en los 90. Si lo comparás con los Tipo, estos últimos al ser un desarrollo posterior son superiores en algunos aspectos, lo que no hace al 1500 un mal motor.

      1100 reemplazado por el Tipo 1.4 "Bio"
      1300 reemplazado por el Tipo 1.4
      1500 reemplazado por el Tipo 1.6

      Mas o menos fue así.
      Todos fuero excelentes en su tiempo.

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