viernes, 22 de enero de 2010

Minitest: Fiat Palio HL 16V

Prueba muy resumida del Palio con motor de 16 válvulas. Un motor con alegre que le permitía obtener muy interesantes prestaciones. Aguardo los comentarios de los que hayan tenido uno. Saludos
.

Lea la nota completa en Test del Ayer

19 comentarios:

  1. Hola, estuve leyendo el minitest y vale la pena hacer algunas aclaraciones.
    Poseo la revista donde sale el test completo de este auto, y siempre me llamo la atencion algunos datos, sobre todo a nivel prestaciones. El q sea observador y lee el comparativo Corsa vs Gol vs Palio (1.6 8 v) se dara cuenta que no se observan diferencias en aceleracion entre los dos palios, siendo que el 16 v tiene 23 CV de ventaja con respecto al palio 8 v.
    Lo q mas llama la atencion es la aceleracion de 0 a 120 km/h, donde el "ocho valvulas" le gana al "16" por 5 segundos, un diferencia muy grande.
    Sinceramente el test q hizo parabrisas al palio 16v nunca me agrado mucho, ademas quien firma la nota, Jorge de Negri, no aparece dentro del staff de la revista...

    Otra aclaracion, en las dimenciones de baul dice q tiene 205 dm3 (realmente poco, pero creo q esas mediciones la efectuaban ellos con cubos q llenaban el baul y asi median una capacidad practica), este procedimiento luego lo dejaron de efectuar xq no tenia mucho sentido, no era un buen aporte xq se prestaba para la confucion, luego empezaron a poner capacidad q decia el fabricante. De hecho, en el comparativo con el 8v, la capacidad del baul del palio ponen q es de 280 dm3, dato oficial de fabrica, q creo q es como deberia haber sido siempre.

    Espero no haberlos aburrido con tantas explicaciones, pero en esos años la revista parabrisas se prestaba para muchas confuciones, y creo q el test del palio HL 16v es un buen exponente de todo eso.

    Quiero aclarar q es una critica para la revista en si, no es para el auto, ni mucho menos para Test del Ayer.

    Seria bueno publicar el test q hizo la revista Corsa (ya q auto test nunca probo este auto) asi se pueden dilucidar ciertas dudas, sobre todo en aceleraciones, el test de la revista corsa q menciono es el siguiente: Fiat Palio HL 16v 5p Top Revista Corsa Nro 1601 Abril de 1997.

    Saludos a todos, Lucas.

    PD: Cuando aparezcan mas perlitas las menciono, y tbn estoy trabajando en poner todos los test en excel, pero entre el calor y los cortes de luz (en Cordoba) no me dan muchas ganas jaja.

    ResponderEliminar
  2. Ante tu inquietud me fui a buscar el test de la Revista Corsa y armé una comparación con las mediciones de ambas revistas. Estos son sus numeros:

    Velocidad Maxima
    185.014 Km/h Revista Corsa
    184.600 Km/h Revista Parabrisas
    174.900 Km/h Palio 8 válvulas

    Aceleracion 0 - 100 Km/h
    10.31s Revista Corsa
    11.00s Revista Parabrisas +6.69%
    11.10s Palio 8 válvulas

    Aceleracion 0 - 400 metros
    17.30s Revista Corsa
    17.90s Revista Parabrisas +3.46%
    17.20s Palio 8 válvulas

    Aceleracion 0 - 1000 metros
    32.12s Revista Corsa
    33.30s Revista Parabrisas +3.67%
    33.20s Palio 8 válvulas

    Relaciones de caja de ambos autos

    Palio 16 válvulas
    1era 3.91:1 2da 2.24:1 3era 1.52:1 4ta 1.16:1 5ta 0.87:1 MA 3.91:1 Diferencial 3.76:1
    Neumaticos 175 70 R13

    Palio 8 válvulas
    1era 3.91:1 2da 2.21:1 3era 1.52:1 4ta 1.15:1 5ta 0.95:1 MA 3.91:1 Diferencial 3.93:1
    Neumáticos 175 70 R13

    Como verás, los datos de la revista Corsa son más generosos en cuanto a prestaciones que la Revista Parabrisas. Lamentablemente la prueba de 0 a 120 km/h Corsa no la hizo. Hay que tener en cuenta ademàs que las relaciones de caja y diferencial de abos autos no son las mismas. Como siempre Lucas muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x las molestias tomadas, sinceramente siempre me llamo la atencion ese test de parabrisas, lastima q Auto Test nunca probo al 16v, pero me quedo conforme y muy agradecido x tu repuesta y x buscar en el archivo los datos de la revista Corsa!

    Tambien comprendo q una decima de acelearion o un segundo no hace a un auto, pero ese test fue una suma de cosas, x eso mi intervencion en el foro.

    Sinceramente gracias!

    Y la conclusion q saco de esto, es q el 8 valvulas realmente andaba muy bien, poco de envidirle al 16v (aunque este tiene mas bondades x la diferencia de potencia, obviamente)

    Saludos, Lucas !

    ResponderEliminar
  4. Hola, para aclarar un poco los tantos, como feliz poseedor de un HL 16v y un EL 8v, les puedo AFIRMAR Y ASEGURAR que el 8v no le hace ni sombra al 16, en cuanto aceleracion, y mucho menos velocidad final, ni hablar del confort de marcha e insonorizacion, el HL es otro auto, nose escucha nada, las puertas no hacen ruido a lata como EL, y la verdad, el que puso en el test que el 8v andan mas rapido en 400 metros, por favor, que se dedique a otra cosa...Nigun EL origianal baja los 18 segundos en el autodromo, y todos los HL incluido el mio std arriman los 16.50. UN saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 años después de tu comentario, lo estoy leyendo y veo que caías en un error que cometen muchos. Hablas de prestaciones en cuanto a velocidad de "todos" los HL...Te cuento que aun hoy, Octubre de 2016 tengo un Palio HL de Agosto de 1998, soy primer dueño. Es un digno ejemplar de HL, pero TD. Estoy muy conforme con el auto aun con 18 años y por el momento no pienso cambiarlo. De test de prestaciones no tengo idea, lo único que se con certeza es que sigo viajando como el primer día. Me subo al auto y a final del día estoy donde se me ocurra.

      Eliminar
  5. Justamente la discusión viene porque el test del 16V no reflejaría la realidad en cuanto a prestaciones se refiere. Vos tenes ambos autos asi que nadie mejor para aclararnos esta situación. Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  6. quiero saber el palio 1.6 16 valvulas hl 3 puertas que cantidad de caballos tiene y que diferencia con el que tiene los vidrios retrovisores electricos ese puede de que se el stile gracias , porque tuve uno y fue el auto de mis sueños y quiero comprar uno igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De test publicado en TDA: 103cv a 5.500RPM

      https://www.testdelayer.com.ar/minitest/fiat-palio-hl.htm

      Eliminar
  7. tengo un amigo que tiene un 16 valvulas hl y es una moto, anda muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. yo tengo uno y lo vendo es el style

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un HL... ya tiene 14 años y 180 mil kms!

    Todavia esta impecable!! no tiene ruidos y no gasta una sola gota de aceite!

    Nunca trajo problemas! (para todos los que siempre estan en contra de FIAT!!) in your face!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola necesitaba si alguien me pudiera dar una opinion, cual es mejor el palio hl 16 valvulas o el uno scr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien comparten plataformas (proyecto 178) lejos el Palio es superior, agregado de refuerzos rediseño general, confort y el motor Torque 16v es MUY superior al Tipo 8v, incluso que el Tipo 8v inyección que trajo por ej el Fiat Tipo.

      Eliminar
  12. no podes hacer esa pregunta, el palio es una gamam mas alta....

    ResponderEliminar
  13. Alguien me puede decir si es inyección o a carburador es modelo 2000 16v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya desde la evolución del Tipo venia con monopunto. Los 16v Torque (no confundir con los ultimos e-torque) son inyeccion multipunto con gestion del encendido.

      Eliminar
  14. Hola alguien podria ayudarme con mi palio hl...en caliente no arranca en frio lo hace perfecto...ya me tiene cansado ese tema..dicen q los hl vienen con ese problema d fabrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pasaron 4 años mas o menos, si en caliente no arranca hacele revisar la/s bobina/s o enfrialas al momento de intentar arrancar sin mojarlas obviamente.

      Yo arrancaría pir eso

      Eliminar