viernes, 26 de febrero de 2010

Fiat 147 Sorpasso

Llegamos al mes de marzo con una prueba muy pedida por todos ustedes. La del Fiat 147 Sorpasso. Un verdadero "mito" de la historia automotriz argentina evaluado por la Revista Su Auto, prueba que le tenemos que agradecer a nuestro lector Omar Johnson.

Lea la nota completa en Test del Ayer

14 comentarios:

  1. Hermoso el test del Sorpasso, gracias chabon por esta pagina.

    Fe de erratas: en la columna derecha inferior (la gris donde se detallan caracteristicas, dimensiones y eso) el ultimo recuadro parece ser de otro coche, como si hubieses usado una plantilla de otro test y se te hubiese olvidadod borrar esas lineas.

    Sin ir mas lejos te cito:

    Dimensiones
    Alto: 1.425 m Largo 5.024 m Ancho 1.904 m Trocha delantera 1.42 m Trocha trasera 1.68 m Distancia ente ejes 2.81 m Despeje del suelo 20 cm Tanque de combustible 68 Lts

    ResponderEliminar
  2. Luciano
    Tenes razón. Ya he corregido el error. Me alegra que te haya gustado el test. Te mando un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, te felicito! la pagina es espectacular,desde hace un largo rato leo test del ayer, segui asi!.
    Con respecto al test del Sorpasso,lo estaba esperando con ansiedad! Muy bueno, y el Sorpi, Que maquina!
    Te agradeceria si subis algun test del Ford Escort ghia del 99, naftero.
    Saludos!
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que al poco tiempo que salió se convirtió en un auto de culto. Uno de mis modelos preferidos cuando era chico. Lástima que quedaron tan pocos en pie. Llama la atención la poca velocidad final que alcanzaron, más allá del tránsito y del motor con poco ablande. Con respecto a la aceleración de 0-100km/h me quedan serias dudas de que alcanzara ese valor. No creo que bajara los 10seg. Gracias Gustavo por subir este test tan emblemático. Gary

    ResponderEliminar
  5. hola muy completo el test . hace unos dias me compre uno tengo 23 años y lo estaba buscando hace ratooo y no me lo querian vender... y ahora que lo tengo puedo confirmar que estando bien de motor lo hace ---> de 0 a 100km. lo hace en 8,55seg.medidos con cronometro y velocidad final 175km.h. medido con gps . muy lindo todo gracias y sigan adelante salu2 carlos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¿175Km/h? ¿8,55? Depende de como se mida. Puede dar cualquier cosa. Si está std con los 90 cv es imposible que ande mucho mas que el del test. Son 90 burros no 120.

    ResponderEliminar
  7. Acá está clarito en el test cuanto puede dar. No inventemos.

    VEL. MÁXIMA 158.712 KM/H
    Promedio de una pasada con viento a favor de 160.356 km/h y otra con viento en contra de 157.068 km/h



    ACELERACIÓN

    0-100 Km/h
    9.49 s

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el test de este espectacular auto. El Sorpasso fue el auto de mis 18 años, no te puedo explicar los recuerdos que has traido a mi mente. Un detalle la franja de los zocalos, paragolpes, y aleron trasero era de color gris raton de una pintura especial que parecia plastica. Se comentaba tambien que habia otros modelos mas potentes tanto en el 128 como en el 147 eran de fabrica decian en el lateral 110Hp en ves de 102 de los IAVA comunes. Por que desaparecio la firma IAVA?

    ResponderEliminar
  9. Conocí personalmente al Sorpasso a los 18 años de edad de manos de un amigo que tenía un abuelo dueño de una concesionaria de usados allá por el año 1986... y me hice fanático del auto.

    Hay que imaginarse por aquellos años lo que significaba un Sorpasso en la calle, su rendimiento en comparación con lo existente en el mercado, su estética (muy atractivo, deportivo y a la vez con mucho gusto, por lo menos a nivel de apreciación personal...) y lo que llamaba la atención en la gente entendida o no en los autos.

    A esa edad, y de la mano de mi amigo, tuve la oportunidad de "probar" 2 unidades (ambas de color rojo) con poco tiempo de separación entre ambas: lo que puedo comentar es ¡la gran diferencia de performance de una respecto de la otra! que percibí. La que andaba más, andaba ¡mucho más!: llegaba a 9000 rpm en 1ª y 8500 rpm en 2ªsegunda con una facilidad asombrosa y cuando se ponía 3ª tenía que "levantar" porque me "llevaba" el tránsito que iba en la avenida y en el mismo sentido por delante literalmente...
    Esta unidad regulaba tan serena como la primera, no mostraba tener "nada raro": misma admisión, misma leva, lo único que tenía diferente era un escape especial 4-1, pero no creo en absoluto que tanta diferencia se debiera al escape diferente. Podría haber estado carburada diferente.... pero nada más. Por lo demás eran idénticas.
    (Continúo en el párrafo siguiente...)

    ResponderEliminar
  10. (Continúa del párrafo anterior...)
    Me gustaría agregar unos conceptos más respecto del Sorpasso:

    * existieron 2 versiones diferentes: la CL y la TR. La CL fué la primera en fabricarse (año 1983) y estaba realizada sobre un casco de procedencia brasilera del Fiat 147, siendo distinguible respecto de la TR (año 1984, con casco argentino) por dos elementos: tenía sendas tomas de aire de plático en la bajada del pilar C del techo (3er. parante) y la luneta trasera era más alta con lo cual el vidrio trasero era más corto que la del TR. El casco brasilero tenía mayor rigidez torsional que el casco argentino.

    * en cuanto al interior, el CL tenía los tapizados íntegramente en pana marrón claro, mientras que el TR los tenía en tela combinada con cuerina.

    * los CL vinieron en color "rojo sprint" (con filetes negros) o negro (con filetes rojos); mientras que los TR se obtenían en rojo, gris o verdoso. La versión en color de la nota -rojo con filetes amarillos- debe de haber sido una de las primeras "de prueba" que no llegaron a comercializarse.

    * en cuanto a mecánica: los CL tuvieron caja de 4 velocidades (la 1º más larga con relación 3,55:1 y más cerca de la 2ª), semiejes "reforzados" de mayor diámetro (se podían ver a simple vista y eran de tipo "de tubo" de acero) y puente motriz "corto". Los TR tenían caja de 5ª idéntica a las del Fiat 147 "de serie" y también semiejes "de serie" y el puente era más "largo" derivado de la versión "de serie".
    Esta situación podría explicar el por qué en la prueba publicada arroja "sólo" 157 km/h de velocidad final (se trataba de la versión CL de puente corto, la primera en lanzarse en 1983).

    La "configuración mecánica del CL" (caja con 1ª más desmultiplicada, puente "corto" y semiejes "reforzados" de "fábrica") tenía una explicación: esta versión se homologó por SEVEL en el "Grupo A - Clase 1" de la FIA para correr rally (corrió en las fechas argentinas del Mundial de rally de Bariloche y de Córdoba obteniendo excelentes clasificaciones finales de mano del binomio Gianre-Giacone -leer las clasificaciones de los mundiales en las revista Corsa de la época).
    Es por esta razón es que hay muy pocos Sorpasso "CL", ya que se armaron la cantidad necesaria para cumplir con el número mínimo solicitado para la homologación FIA. Luego se fabricaron los TR.

    Hace 10 años que soy un feliz poseedor de un Sorpasso CL original, color "rojo sprint" (tiene el logo en la parte trasera que dice "147 CL") modelo 1983, y es tal cual lo describí en líneas anteriores (caja, puente, interior, semiejes, carrocería), y es idéntico al de la foto de la nota en que aparece el gob. de Códoba sentado al volante y al de la foto de catálogo tomada de frente 3/4 perfil derecho. La Providencia ha querido que pudiera hacerme de uno luego 20 años de salido de la agencia y que estuviera completo y sin golpes.

    Agradezco a "Test del ayer" el espacio del blog para poder compartir una pasión por los autos con gente con igual sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon por mi ignorancia, pense que 147 sorpaso solo habia un modelo, no sabia del cl brasil y el tr argento, ahora, cual caminaba mas?o andaban parejos, tengo entendido que el tr hacia 8.2 de 0 a 100 km, cosa que hoy en dia hacen pocos autos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes los aportes. Particularmente este tipo de autos son los que logran permanecer en el recuerdo de todos pese a no haber tenido una gran producción. Continuaremos en los próximos meses publicando pruebas de los productos de la legendaria IAVA.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pagina y me encanto el test. Para cuando información de autos modernos como el citroen c4 que me gusta mucho? Saludos y felicitaciones de nuevo

    ResponderEliminar