Tulio Crespi y sus fuori serie en Europa
Bajo el cielo de París
Revista Corsa Nro 492. Noviembre de 1975
Luego de acariciar la idea durante mucho tiempo, Tulio Crespi presentó sus modelos Tulia y Tulietta en el Salón de París. Recién llegado, nos comenta su éxito, sorpresas y su intención de volver a Europa con un equipo de competición organizado y bien estructurado
Por primera vez en la historia de los Salones Internacionales del Automóvil, un auto argentino -un par de autos, mejor dicho- catalogados como fuera de serie, fueron presentados ante el público europeo, conocedor y exigente por la sencilla razón de tener muy a mano otros autos para comparar.
La vieja idea de Tulio Crespi, finalmente, cristalizó. El más fértil de los constructores argentinos quería mostrar su autos -el Tulietta y el Tulia- pero nunca había podido, hasta ahora, por la más simple de las razones (pesos).
Estuvimos con Tulio, de regreso en su taller de Santos Dumont y Montenegro. Y transcribimos sus palabras en las que falta el énfasis entusitasta con que Crespi subrayó cada uno de sus párrafos:
"... Ya había tenido tres invitaciones previas para participar en el Salón de Paris. No pudo ser antes, pero este gusto yo me lo quería dar, y decidí hacerlo luego de mi anterior viaje a Europa. En esa oportunidad me empapé muy bien sobre todo lo que se refiriera a autos "fuori - serie" y me di cuenta de que mis autos, sin estar a la altura de los mejores (De Tomaso, Ferrari, etcétera), no desentonaban de ninguna manera con el resto. Me puse, entonces, en campaña y gracias a un amigo que tengo en París -Jean Paul Gabin- pudimos concretar la obtención del Stand; nos dieron el que correspondía a Lotus, ya que Lotus no se presentó como empresa en sí misma sino a través del carrocero que diseñó el "Elite". Resuelto el tema Europa tuvimos que resolver los problemas aquí. No coordinabamos por una cuestión de fechas con ningún barco que llegara a tiempo para la exposición. Moviéndonos, nos encontramos con la posibilidad de mandar los dos autos por medio de la Fuerza Aérea Argentina; asi que allá fuimos con un Hércules C-130. Buenos Aires, Recife, Canarias... y Paris.
"Nos impresionó cómo llamaba la atención en su primer contacto con el suelo francés; los llevamos andando del aeropuerto al salón y por la autopista toda la gente se daba vuelta a mirarnos. ¿Sabés que pasa?. Estos coches no se parecen a nigún coche europeo. Son diferentes; no digo mejores ni peores, solamente diferentes. Es más; te podría afirmar que así como no se pueden comparar con los fuori serie italianos, surgidos de verdaderos maestros en la materia, si se pueden comparar con los similares ingleses y franceses".
"A mi me sorprendió la reacción de la gente especializada; grandes capos de Ferrari vinieron a ver los autos y se sorprendieron por la escasa tecnología con que cuento para construirlos; me preguntaron de todo, desde la resolución del chasis hasta el tratamiento que le doy al plástico".
"Este viaje significó muchísimo para mí. Comercialmente, ya tengo un postulante para ser representante de la marca en España, y tengo además unos cuantos pedidos que no puedo satisfacer simplemente porque no tengo stock; estos autos yo los hago por encargo únicamente. Hasta un petrolero de Kuwait me encargó uno, pero lo quiere con caja automática y aire acondicionado. Con los impuestos y todo va a terminar costándole más que un Jaguar, pero el tipo igual quiere el auto..."
"La cosa es que en 12 días de exposición, un millón doscientas mil personas desfilaron por el Salón y vieron nuestros autos argentinos expuestos al lado de los mejores del mundo. Toda esta experiencia me costó algo así como 30 millones de pesos, pero que están bien invertidos, no sólo comercialmente sino porque la industria argentina estuvo representada por primera vez en un salón de esta naturaleza".
"Lo único que lamento es no haber llevado un monoplaza; allí había en exposición autos de Fórmula Renault y Fórmula France; te aseguro que con esos autos sí estoy en un nivel parejo, por lo menos constructivamente".
"Vuelvo a Europa para el próximo abril, si las gestiones para correr en Fórmula Renault Europa se concretan. La idea es participar en las 16 carreras que conforman el campeonato, llevando tres chasis y dos pilotos que serán Ángel Guerra y Petete Beamonte. Claro que para este viaje tengo que conseguir bastante apoyo; Renault Argentina ha hizo las gestiones en el sentido de conseguir un par de motores de primera línea. Antonio Fama -un gesto lindísimo- me ofreció una casa rodante... Veremos que éxito tenemos nosotros con nuestra gestión ante el gobierno; necesitamos 25 dólares por persona y por día, para un equipo compuesto por seis personas. Por otra parte, las empresas particulares que puedan apoyarnos, bienvenidas sean; necesitamos de todo; desde herramientas hasta la tabla de cronómetros..."
Por Cesar M. Sorkin