Fotos Santy Pereyra
Dias atrás nuestro lector amigo Julio Carrica nos mostraba fotos de una interesante modificación hecha sobre una cupé Dodge GTX. Con el aporte de todos ustedes fuimos armando la historia del auto para conocer que fue hecha por el Sr. Jorge Cristalini en Cinto Saltos Rio Negro.
Para ver las fotos de Julio Carrica -click aquí-
Completamos ahora la historia de la mano de Santy Pereyra, su antiguo dueño que tuvo la gentileza de enviarnos más fotos y la nota de la Revista TC Urbano que reproducimos a continuación:
Más tarde siguió restaurando. Continuó su camino realizando trompas para autos de carrera, conoció a varios pilotos y trabajó en un taller propiedad de Juan Gálvez.
Para fines de los ´60 armó un vehículo partiendo de la base de un Bergantín de seis cilindros, que fue muy conocido en el ambiente y lo llamó Vulcano I. Un día se encontraba reparando una coupe Dodge cuando observando la inclinación del parabrisas, planificó inmediatamente con el dedo y algo de imaginación unas líneas diferentes que la sacaran de lo común. Al poco tiempo adquirió una GTX ´71 de las que venían con el V8 mexicano como materia prima, aunque la utilizó un tiempo antes de modificarla.La carrocería se cortó en sus zócalos extrayendo el piso por completo; de esta manera se rebajó de 1 metro con 54 centímetros a 1.26. Casi al mismo estilo de un Turismo de Carretera. También modificó el tren trasero y lo desplazó para adelante unos 8 centímetros. Además cambió la forma de las puertas y fabricó por completo la cola; se redujo el largo en 55 centímetros. La trompa se realizó en chapa hinchándose el capot para no perforarlo y se readaptaron los pedalines y el torpedo. Todo el auto fue hecho en chapa y moldeado a mano.
El peso se redujo notablemente con respecto al de una coupé original (aproximadamente unos 140 kg menos), por ello se han logrado mejores performances finales.
Para repartir el peso se corrió el tanque de nafta y la rueda de auxilio hacia atrás. Las llantas se sustituyeron, de 14" pasaron a ser de 15" y se desplazaron hacia afuera.
Pero claro, no solamente se planificó la estructura, también metieron mano al motor; trajeron un equipamiento de Estados Unidos. Por la inclinación de la trompa, tuve que colocar otro radiador y el servo se cambió de lugar.
Se pusieron dos electros y una pequeña paleta de flujo directo. Tiene bujías y cables especiales, bobina de alta potencia y encendido electrónico.
El tren delantero, la suspensión y amortiguadores fueron revisados y puestos a nuevo.
Las luces traseras son tres de cada lado de forma rectangular, mientras que adelante tiene seis de alta y cuatro de baja. La parrilla es de aluminio y adentro de hierro.
En el interior se colocó un tablero de Peugeot 505 con algunas modificaciones; consola hecha a mano y un set de controles en el techo para el equipo de audio, un Pioneer. Las butacas son las originales aunque readaptadas. El tapizado completo es rojo y negro. La coupé fue expuesta en varios encuentros. Jorge dice: "Soy hincha de Ferrari, por eso puede ser que me inspiré en esos diseños".
Un espanto, sin personalidad, arruino uno de los autos mejor diseñados y mas lindos. Cocoliche con tablero de plastico...
ResponderEliminarY vos, que sabes de modificar coches, se nota que nada, claro esta.
EliminarLa verdad que si. Cuanta guita y tiempo tirado...
ResponderEliminarEl tiempo y la plata eran del tipo, no tuyos. Que sabes de modificar coches, se nota que nada, claro esta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarSi la verdad que no esta bueno parece un japonés
ResponderEliminarY si el quería que se viera así, es el gusto de el, no tuyo.
EliminarY si se parece a un japones cual es el problema ??
EliminarIncreible cuantos critican por criticar...
Son gustos y otras épocas, en vez de resaltar el laburo artesanal sobre una carrocería, critican despectivamente un diseño. mamadera...
ResponderEliminarMuy buen laburo!! no estoy de acuerdo con los 2 anonimos que critican más arriba. Por la forma que escriben no se si habran trabajado sobre un auto alguna vez. es muy facil opinar desde un teclado.
ResponderEliminarPara hacer un trabajo de este tipo, hay que poner mucho tiempo, cariño (y $$), saber lo que se hace. yo felicito al tipo que se anima a encarar un laburo así y lo termina. Lo demás son gustos, mientras le guste al dueño, los de afuera somos de palo.
La verdad que los gustos de diseño son subjetivos y por eso no se lo puede criticar. La prolijidad del trabajo y que todo sea chapa es para aplaudir.
ResponderEliminarCada uno hace lo que quiere con su tiempo.
este auto fue echo hace bastante en la epoca que se marco a partir de chevron tulia gran torino tulieta (crespi) por algunos que no sepan y demas modificaciones hasta el falcon tuvo una asi que la optica que se vea es a partir de la estetica y aerodinamia vease ferrari en sus diferentes modelos y van a sacar una conclusion o referencia sobre las criticas losbo no tienen idea o en argentina son todos pininfarina o nuestro gran diseñador con marca propia zonda asi que bolus miren aprendan y transmitan sobre todo a los bocones saludos un pende
ResponderEliminarNo te entendí una goma hermano, usá los signos de puntuación, para algo sirven, no son caprichos de la ortografía.
EliminarAprende a escribir la concha de tu heramana
Eliminarhay personas que marcan y hay otras que borran cualquier trabajo echo artesana
ResponderEliminarhay personas que marcan y hay otras que borran cualquier trabajo echo artesana
ResponderEliminarLa mayoria se hacen los "open mind" repudiando a los que son sinceros; mas de uno elogió un gran trabajo de chapa (que es inegable) pero se mordio la lengua para no decir la peste que le hicieron a esa cupé.
ResponderEliminarSería bueno que hoy en dia, con toda la tecnologia que hay, se utilizara fibra de vidrio e impresiones 3D para este tipo de modificacion extrema, a modo de preservar las partes originales y permitir la reintegracion del vehiculo a futuro o trabajar integramente sobre una copia.
Aún asi deberiamos replantearnos como tuercas y como argentinos que tendriamos que preservar nuestros vehiculos historicos, mas aun cuando se trata da una Dodge GTX que es UNICA EN EL MUNDO y lamentablemente Mopar no fabrica repuestos de este modelo. Entiendo que esta cupé en especial forma parte de una movida cultural de la epoca, asi que hablo a futuro. Saludos
Pero esa modificación fue hecha hace mas de 20 años y no existía todo lo que hay ahora, pero coincido en que si se quiere modificar algo a futuro, si se podría utilizar lo mencionado
EliminarEl chapista puede ser muy bueno, pero la verdad que para hacer esta poronga sacrificaron una dodge gtx de las cuales quedan tan pocas, para que se paresca a una suerte de ford sierra. Una gaver...
ResponderEliminarEso fue hace 20 años hermanito, hay gente en el mundo que sacrifican autos muy buenos para hacer algo unico, y no los critican, al contrario siempre ganan premios, lee un poco más de historia salamin
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPor favor borren los comentarios de estos salames que siempre estan puteando
EliminarEs una tremenda tabos, se compraba un Sierra y listo
ResponderEliminarNi se parece al sierra, nada que ver
EliminarUNA TOTAL Y COMPLETA GAVER, EL QUE DEFIENDE ESTA OBRA ABOMINABLE DEMUESTRA QUE NO SABE NADA DE AUTOS.
ResponderEliminarY encima le pusieron torpedo de peugeot 505? Que engendro... arruinar asi una coupe dodge...
ResponderEliminarEl señor Cristallini no era un hombre de plata, vivia con lo justo y necesario, tenia prioridades, que eran el bienestar de su familia y su trabajo. Como la historia lo dice, ha comprado muchos autos chocados o con la carroceria rota, y los restauró. Distintas clases de autos, como un Toyota Celica modelo 80, la cual compro volcada y que estaba a punto de ser descartada, y la arreglo. Para tener en cuenta, eran trabajos en chapa hechos a mano, no con cualquier maquinita saca bollos o comprando repuestos de plastico y reemplazandolos. Los trabajos que hizo para él mismo, fueron hechos a mano puramente por el, con ayuda de sus hijos y empleados, pero de su mente saco los diseños. Y qué si le puso un tablero de Peugeot? Que tal si en ese momento de su vida, priorizó a su famuilia, y en vez de gastar una fortuna en repuestos o accesorios de auto alta gama, lo hizo con lo que tenia? Total señores, el dueño y la persona que se iba a sentar y se sentó en este increible auto fue el mismo señor Cristallini, no todos ustedes que se la pasan criticando. Si saben algo de autos, y si tienen la oportunidad de conseguir un Dodge GTX chocada, reparenla ustedes a mano y hagan lo que a ustedes les plasca, que es lo que el señor hizo, y les aseguro que si éste señor viera la reparacion que ustedes harian, no los criticaria, porque habria sido SU eleccion, no la de él, siendo claro que no se metería en lo que no le incumbe. Me parece genial que, a pesar de que hay distintas opiniones acerca de su creacion, se le haya reconocido, porque hay personas que si creen en que la modificacion y la creacion de un auto único, a base de cualquier auto, sea un sueño cumplido despues de tantop esfuerzo.Felicito al señor y tambien a quien hizo la historia pública.
ResponderEliminarMuy buen laburo y es para felicitar al creador. con respectos a los gustos de los que opinan negativamente, es porque no entienden una goma de lo que es el esfuerzo y el trabajo que llevan estos emprendimientos.. Puede gustar o no que es otro tema.
ResponderEliminarEra lo que estilaba en la época... quizá la postura de muchos y tal vez mía tenga que ver que actualmente vemos a estos autos como clásicos y nos molestaria mucho que alguien arruine un ejemplar y lo modifique tan radicalmente... pero hay que entender que un auto de estos en esa época era común y muchos carroceros particulares y concesionarios hicieron sus propias interpretaciones de hoy modelos considerados clásicos... tal el caso del Chevron, el torino lutteral, o el falcon polme... en definitiva nuestra opinión y muestra apreciación está influenciada por la época en que vivimos ante tanto plástico. ... tecnología. .. y falta de personalidad en los diseños....es mi humilde opinion.
ResponderEliminarUn maestro, un genio, lo demas es envidia...
ResponderEliminarMuchos opinologos que no saben ni cambiar una lamparita en sus autos. Esos se hizo en los años '80, eran distintos los gustos. Pura envidia, digan con sus Fiat 147 fracasados
ResponderEliminarmuy teermo...
ResponderEliminarExcelente modificacion, muy lograda estetica y mecanicamente, impresionante el amor y la pasion que le puso encima a ese auto.
ResponderEliminarPodra no gustar, pero hay que ser muy boludo para no respetar su trabajo.
Yo soy de los que le gusta restaurar y mantener la línea original. Sobre este modelo en particular, el tablero (torpedo) es lo que mas me disgusta, no lo veo que siga la línea que generó en la carrocería
ResponderEliminarDel laburo que hizo? si en verdad lo armó artesanalmente "en chapa" sin fibra de vidrio por todos lados, como se ve en modificaciones de "genios" de la época, lo FELICITO. Insisto, hay modificaciones consideradas como únicas porque las hizo fulanito y donde se les complicaba metían fibra.
Sobre gustos, si al dueño le gusta, logró lo que quería. Sea feliz.