martes, 14 de mayo de 2013

Presentación Torino Comahue Línea 1980

Aspecto exterior del GT. Cuenta con paragolpes de seguridad en resina elástica con banda de caucho, gatos hidráulicos como equipo de serie, minirrueda de emergencia que ahorra el espacio convencionalmente ocupado por las superanchas ruedas actuales, motor a inyección...

Un "pique" hacia el futuro
Revista Corsa Nro 574. Junio de 1977

El martes 17 de mayo en el local de ventas de Lutteral Automóviles Especiales S.A. de Av del Libertador al 1700, se llevó a cabo el "estelar lanzamiento" de los nuevos modelos Comahue 1980 SST-TT y SST-GT. Los directivos de la firma, encabezados por su titular, Juan Carlos Lutteral, y su vicepresidente, Oscar Silvetti, se encargaron de recibir cordialmente al periodismo e invitados especiales, instruyéndolos acerca de las peculiares novedades que caracterizan a estos productos de la imaginación emprendedora. La cuenta regresiva culminó a las ocho de la noche, cuando, envueltos en espectaculares juegos de luces y cósmicos efectos sonoros, se descubrieron cadenciosamente los revolucionarios aparatos. Una exigente y detallista concurrencia los rodeó inmediatamente. para apreciar minuciosamente la impecable presentación de estos vehículos de avanzada. indudablemente destinados a compartir el mercado selecto que integran autos de alta performance y refinada implementación sólo producidos, limitadamente, en el exterior.

Los faros escamoteables del TT, funcionando. Lutteral ha desarrollado un sensor electrónico de nivel de luminosidad ambiente para encendido automático de luces. Techo corredizo en todos los "dos puertas". Amplificador de potencia para radio y cassette, con plano sonoro en la superficie del techo. Eliminación de llave de baúl en modelos TT y Safari

Vista del tablero y comandos del GT. Tapizado antideslizante y antirreflexivo "display" que concentra el instrumental electrónico de información digital, reloj de iguales características, volante hemicircular y palanca de cambios de empuñadura anatómica, apertura hidráulica de tapa de baúl y luneta trasera, accionada a botón desde el panel principal

37 comentarios:

  1. Tiene un Aire muy Peugeot, un saludo

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  2. ¿y qué pasó con este "gran" auto?

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    1. De este "Gran Auto" se produjeron solo 900 unidades. Por eso no se ve muy seguido.

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    2. De este Lutteral Comahue, mucho menos: 43 unidades.

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  3. otro mamarracho mas.

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  4. Jajaja! Martínez de Oz le pasó, jajá! El otro día escuché al hijo del creador del Comahue, era bastante avanzado para la época (y para lo que había en el país). Suspensión regulable desde en interior, inyección de combustible, tablero digital... La rural Falcon de mi vieja solo tenía radio AM!!!

    Igualmente, sí, diseño a marzo para más de un carocero "reformista" de los '60-'70 de nuestra amada patria...

    Saludos
    Julián

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  5. Como se les ocurría hacer semejantes cag... con Torinos Okm? Lo del volante cortado es la frutilla del postre. Para colmo un peligro!

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  6. El Peugeot tiene un aire a este, bobo, fijate la fecha de cuando salió.

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    1. antes de llamar bobo a los demas instruite un poco sino quedas como un ignorante... la trompa es muy parecida a los 504/505, y el peugeot 504 es de la decada del 60 asi que no estaba errado el que dijo tiene un aire a peugeot ademas no por decir que tenga un aire quiso decir que sea una copia.

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    2. Estaría bueno que por lo menos escribas utilizando los acentos que para eso están.

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  7. No soy fan del Torino. La trompa del Lutteral siempre me pareció más interesante que la del Torino Standard. Y más esta versión tipo sleeper. Instrumental digital, sensor de luces, planos sonoros...décadas de avance en la industria nacional.

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  8. El Peugeot al que se refiere es diseño del 76 y comercializado en el 79.... quienes diseñaron este auto tienen mundo y copiaron ideas de Francia chambón

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    1. Sin dudas Juan Carlos Lutteral tenia mundo, hoy en dia con internet es facil, pero en ese entonces, donde no habia tele por cable y nuestro pais a nivel industria automotriz estaba apenas despegando, las unicas referencias en ese nivel estaban en europa y eeuu, por eso el viaje a Modena con Fangio, a Inglaterra para el desarrollo de la inyeccion y a EEUU (bastsa comparar el capot del Comahue con el del Dodge Challenger o la tipografia de Comahue con la de Camaro) pero en ese entonces, no habia referencias ni desarrollo en nuestro pais. Saludos.

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  9. Sin dudas hoy en dia es facil criticar las reformas de estos autos, pero hay que situarse en la epoca, cuando surgio el Comahue en 1968 lo mejor a lo que alguien podia aspirar que era? un Falcon XP? un Valiant GT? Lutteral ofrecia autos de mas de 200 km/h con otro equipamiento y con otra vision de pais industrializado a nivel empresa, con equipo propio de TC y llegando a un nivel alto de la sociedad de ese entonces.
    Mas alla de la discutible apariencia de las reformas, lo atractivo de estos autos pasa por otro lado, particularmente, la cola del GT de esta ultima serie no me gusta, pero saber que salieron 42 unidades con el tablero digital lo hace especial, al menos para mi. Saludos.

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    1. Excelentes palabras! Al fin un comentario con cerebro!! Los automoviles Lutteral estaban a años luz de los "deportivos" argentinos de la época....Es increible que haya gente que opine...sin ni siquiera haber vivido esa epoca, sin saber lo suficiente de ingenieria o mecanica , y sin contemplar casi 40 años..... Que payasos.....

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    2. Agradezco tus palabras. A pesar de no haber vivido la epoca (tengo 32 anios) trato de ser objetivo y posicionarme en la epoca. Ya restaure una coupe Comahue y tengo 3 mas en proceso, mas que nada para preservar y mostrar lo que era capaz la industria argentina. Saludos.

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    3. Habìa, el Torino original por ejemplo. De todos modos siempre me gustaron los fierros y soy fana del Toro, pero todas las reformas q se le hicieron ninguna me gustò, aùn en esa època. Saludos

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  10. en mi particulridad, creo que para la epoca, argentina tenia mucho potencial y
    se podia apostar a algo.
    los falcon, chevy u 400 eran mas para el pueblo, el torino oro nivel.
    He leido por ahi que en alemania lo bmw version M, los mercedes AMG, son empresas paralelas que modifican las versiones originales llevandolas a un nivel mucho mas deportivas, osea que lutteral, crespi, pronelo me saco el sombrero por ellos, genios de nuestro pais.
    ojala nuestro pais apoyara ha estos grandes, sino fijagence con pagani el auto que fabrico, ojo en el exterior y con la guia de jm fangio saludos .de gon40

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    1. Totalmente de acuerdo!

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    2. No podés comparar empresas que se dedican exclusivamente desde añares, con algo que se llama trayectoria, a desarrollos mecánicos y aerodinámicos con consulta a fábrica (y aval de estas), ensayos y desarrollos, con lo que le hicieron al Torino (que ya tenía versiones de fábrica deportivas).

      Nosotros localmente tuvimos algo similar a lo que planteas, que perduró en el tiempo, con resultados excelentes como fue IAVA. Hoy en día un Fiat que pasó por IAVA, se valoriza y se colecciona, es raro verlos en estado abandónico y si se puede se recuperan.

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  11. La verdad que el esfuerzo que realizaron todos los talleres donde se modificaban los autos de serie fue fenomenal para nuestro país fierrero. IAVA creo es el que mas continuidad tuvo en el tiempo y pudieron afinar las cosas hasta que le soltaron la mano. Si todos estos desarrollistas hubiesen tenido estabilidad económica y fomento industrial, hoy estaríamos al nivel de AMG, Koenig, Cosworth, la vieja Abarth, ABT etc.

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  12. El Comahue de Lutteral es un auto de diseño fino y espectacular. Sumado a los interesantes y vanguardistas detalles de avanzada que ofrecían en sus respectivos modelos y desarrollos, lo convierten sin dudas, en uno de los mejores logros de un constructor independiente como Juan Carlos Lutteral. Este caballero, además de ser un exitoso hombre de negocios, un emprendedor audaz, al punto que hasta tuvo su propio equipo de TC, en la época en que la categoría era de lo mejor de Argentina, fué también un creativo desarrollador de ideas aplicadas al coche más potente y genuinamente deportivo que hubo en el país. Me parece que antes de opinar sin situarse en la época, y sin saber demasiado del contexto histórico y de diseño automotriz, habría que leer y mucho, acerca de qué pasaba en el mundo al mismo tiempo. Para animarse a mejorar el Torino había que estar un paso mas adelante que los demás. Humildemente, creo que hombres como Lutteral dejaron propuesta y contribuyeron a que la industria nacional apuntara más alto cada año. En mi opinión, el legado del Comahue es admirable. Y coincido con quien dice que, cuanto menos unidades se produjeron de un modelo, más coleccionable se vuelve. Y más allá de todo comentario...Lutteral ganó mucha plata con lo que hacía, y el público que compraba sus autos, que tenía acceso al gran mundo, los elegía.

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    1. Disculpá la pregunta, pero cuál es el legado admirable del Comahue? Este?:

      http://testdelayer.blogspot.com/2017/07/atencion-restauradores-torino-lutteral.html

      No siempre aplica el "cuanto menos unidades se produjeron de un modelo, más coleccionable se vuelve".

      Un coleccionable se conserva, no se lo deja pudrir a la intermperie, justamente por su valor creciente. Incluso si por infortunio terminó todo herrumbrado, siendo un clásico real, alguien lo rescata y lo vuelve al a vida. Sinó mas que a un coleccionable, estamos en precencia de "una modificación", un tuneado "de época"

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    2. ...sin mayor valor residual.

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  13. Si veo al boludo que creo esta verga le vomito en la cara

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  14. La industria automotriz de verdad empezó a crecer recién en los 60, para el 77 hacer esto era pura vanguardia y riesgo, gracias a los milicos la industria se fué a la mierda, la misma GM se fué del país en el 77... y esas épocas de emprendedores con clientela asegurada ya no volvieron jamás porque ahora estamos en un país empobrecido..

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    1. Che avisales a las industrias que los milicos se fueron allá por el ´83, hace como 38 años. Que cuando quieran pueden volver a la industria de avanzada. Estamos en 2021 y no somos vanguardia de nada.

      38 años pasaron, un poco de autocrítica no nos vendría nada mal. No todo puede ser un lindo dibujo de diseño y soñar con carrocerías en plástico, fibra y chasis tubular. Así nos va.

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  15. Cuantos payaso que opinan sin haberlos, siquiera manejado !!!
    Coincido en esa epoca no habia nada en el pais.
    Solo PIJAS como FALCON, CHEVY, DODGE .
    Ninguno pasaba los 180km hs.
    Agarrabas las largas rutas argentinas y podias sostener una marcha regular de 180 con un comahe quedandote con gran capacidad de aceleracion.
    Parrafo aparte el combustible, que en esa epoca no valia nada.
    Falcon, chevy, dodge, peugeot, fiat,JAJAJAJAJAAAAAAAAAAA!!!!!
    Es lo que nos pasa a los argentinos, valorizamos mas lo extrangero que lo nuestro.
    Estos aparatos ARGENTINOS le ganaron en performance, velocidad, etc. A los porsche 911, a los lancia, mini cooper etc.
    En una carrera de tres dias y medios sin parar los motores, a fondo.
    En alemania nos cargaban diciendo que los gauchos argentinos trajeron 3 cajones, y luego de la famosa carrera EL MUNDO TUVO QUE CERRAR EL ORTO.
    me olvidaba, pobre el MUSTANG fundio el motor tratando de seguir el ritmo del torino.
    Abrazos compatriotas!!!

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    1. Es así "my friend", estos autos argentinos, otra que los americanos.

      Mirá si me van a venir con autos americanos como el RAMBLER AMERICAN a compararmelo con la TORINO que es 100% argenta, no?

      http://testdelayer.blogspot.com/2017/02/rambler-american-el-papa-del-torino.html

      Además después de esa carrera que pasó ayer, cambió la historia de la humanidad como se la conocía, como decís vos: el mundo tuvo que cerrar el trast.

      Hoy damos cátedra mundial con nuestra industria automotriz de avanzada, vienen de a miles a pedirnos consejos. Cansados estamos ya de sacar modelos propios y mejorar las porquerías que no logran ni diseñar en el resto del mundo.

      Argentina Avanza carambas! Abrazo de gol! (no el de VW)

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  16. Los q critican se ve q no se imaginan q autos se podían observar en un semaforo en 1970. Este tenía años luz a lo q se podia ver cualquier dia andando por la calle.
    El volante y tablero horribles. Pero solo en pocas unidades fué eso. No se puede decir q era una cagada porque es no conocer ni lo mínimo de lo q se habla.

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    1. No se...

      Un Chevrolet 400 RS o un SS 250?
      Una Chevy 250 SS?
      Un Falcon SP?
      Un Fairlane 500 V8?
      Una Dodge GTX V8?
      Una Torino TS? o una Torino 380W? tal vez una Torino 300S?

      Por nombrar algunas versiones "pincantes" de los ´70

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  17. Alguien del foro tuvo la oportunidad de manejar con este tipo de volante???

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    1. No pero supongo que no siendo un auto de F1, con el radio de giro de un auto de calle como que le falta medio aro. Decí que no se les ocurrió para que parezca revolucionario, meterle el manubrio de una bici...

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  18. Estos autos eran unas naves, hay que ver que habia en el mercado para poder opinar con objetividad, pero las primeras unidades que salieron a fines de los 60 y principios de los 70 eran terribles fierros, y los últimos tenian muchos desarrollos tecnicos, que eran muy avanzados en 5 0 10 años para nuestro mercado

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    1. Y... tenías: Chevrolet 400 RS o un SS 250, Chevy 250 SS, Falcon SP, Fairlane 500 V8, la Dodge GTX V8.

      Y dentro de la propia IKA: Torino TS, o la Torino 380W... sinó también la Torino 300S

      Seguro se me escape algun modelo, pero en escencia creo que los resumí a todos (fines de los 60/principios de los 70, sinó ya mediados, incluime al Falcon Sprint)

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  19. Mientras en el resto del mundo estaban estudiando como mejorar la seguridad de los automóviles, acá te ponían un tablero digital y un par de detalles más para que la gente aplauda.

    Lo entiendo en ese momento 1977, con un total desconocimiento, pero que hoy en día sigan peleando no tiene sentido.

    Bolsas de Aire, AIRBAG: Patentado: 23/10/71 (M. Benz, 5 ayos de desarrollo) usado en serie desde 1981

    Antibloqueo de Frenos "ABS": Se desarrollaba desde 1929 pero recién en 1970 se incorpora electrónica asociada (para que se pueda usar en automóviles) y en 1978 Bosch lo masifica.

    Entre tantos otros avances.

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  20. Fueron "pioneros" en materia de diseño automotriz. Tuvimos que esperar décadas para que la industria lograra líneas tan armonicamente feas, de dudoso o escaso gusto, y -aunque sobre gustos no hay nada escrito- objetadas por la mayoría.

    Aunque igual les falta esmero, pero se encaminaron bien con modelos como el Agile, Aveo G3 (2011/12), Mobi, Multipla, Logan 1, Fiesta One 2010, entre otros... Vamos que todavía pueden superarse.

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