El SCX en el puerto de Buenos Aires
Un "SCV" potenciado
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989
Pese a la crisis económica del país y -obviamente- de las terminales, éstas nos siguen sorprendiendo con lanzamientos de nuevos modelos o versiones como el caso de este Duna-SCX de 89 CV capaz de desarrollar unos 170 km/h. Su aspecto exterior es más agresivo, está equipado con alerón posterior, llantas de aleación y spoiler delantero
En pocos días más, se realizará la presentación oficial de una nueva versión del Fiat Duna, denominada SCX y que inevitablemente -diferencias mediante- nos hace recordar a los 128 que desarrollaba IAVA durante la década del '70.
Sin embargo, este Duna SCX que hemos tenido oportunidad de manejar y que será exhaustivamente evaluado en la próxima edición de Parabrisas, se muestra doméstico, menos nervioso y a la vez más veloz y ágil que su hermano el SCV de 1.500 cm3.
Lo más importante sin duda está debajo del capó. El motor 1.500 cm3 monoalbero "in testa" que originalmente dispone de 82 CV (DIN) fue llevado 89 CV a un régimen de 5.600 rpm. Ello se logró en base a una tapa de cilindros rediseñada con cámaras de alta turbulencia, compresión 9,4:1 y válvulas de admisión de 38 mm (36 en el motor standard) y 35 mm de escape (34). La leva es similar a la del SCV y el múltiple de escape es del tipo 4-2-1. Por su parte, el carburador es un Solex EIES 36/36 de apertura diferencial. El par motor es de 13,5 kgm, a 3.400 rpm.
Sin duda, un vehículo deportivo dirigido a un público específico, que goza de las ventajas que ofrecen versiones potenciadas como el caso de este nuevo Duna SCX.
Lea también. El Fiat Duna SCX de Silvio Oltra
Volante de nuevo diseño
Spoiler trasero
Butacas con tapizado negro, con "family feeling" como motivo
Motor de 1.500 cm3 con modificaciones que le otorgan 7 CV plus
Detalle de cubreruedas
Espantoso...
ResponderEliminarNo coincido que sea espantoso.
ResponderEliminarPara la epoca estaba bueno (y aun hoy). Me parece que lo màs destacable es que las fabricas se prestaban a producir estas ediciones especiales, con mejoras más allá de lo estético.
espantoso ?? que queda para los autos de hoy !!! alguna vez viste bien un fox , suran ,up , sandero,meriva , nuevo uno ???parecen supositorios de lata y muy peligrosos de estabilidad !! Es verdad , tenian mejoras mas alla de lo estetico,, ..
EliminarSi, totalmente de acuerdo. Lindo auto, andaba muy bien. Ya había manejado el 1.5 de 82 cv y este de 89, sin ser excesivo, lo mejoraba bastante. Creo también tenía mejoras de múltiple, escape, carburador, etc
EliminarEs horrible. El motor nunca dio mas de 160 en la vida real y la aceleracion era espantosa. Sobrecalentaba como lpm
ResponderEliminarHabrás agarrado un Duna que pasó por esas manos que hacen mierda a los coches. La aguja del refrigerante de de mi Tipo 1996 con 24 años encima nunca pasa de 90.
EliminarPienso igual, no daba problemas de temperatura, para nada. 10 puntos el electro, termostato, radiador...
Eliminaruuuu
ResponderEliminarPara mi es un auto que hoy en día sigue gustando al igual que el Fiat uno.
ResponderEliminarPara la época era un lindo auto y con mejor calidad que lo que se vende hoy en día.
Los autos de los 90 siguen gustando y más que los de hoy en día.
Sabes donde conseguir el para golpes con el spoiler y los rompenieblas?
EliminarSi, a mi me gustó mucho porque el Duna era demasiado familiar (cosa q no le sucedía al Uno), y este SCX vino a darle ese perfil un poco más informal y con prestaciones mejoradas
EliminarAlguien sabe que pulgada son las llantas?
ResponderEliminarEn la nota está especificado el rodado.
Eliminar13...yo tengo un juego
ResponderEliminarlo vendes?
ResponderEliminarTe pago 5000 por llanta, no las consigo por ningun lado! estoy re cebado ameo
ResponderEliminarConseguiste las llantas?
Eliminarhttps://www.compraensanjuan.com/anuncio_ve/1445987/fiat-duna-modelo-1990-scx-iava-excelente-mecanica
ResponderEliminarMe gusta. Siempre me gusto el duna, en todas sus versiones.
ResponderEliminarYo tengo un scx 1991 y estoy tratando de conseguir el tapizado
ResponderEliminarTrae caja de 4ta?
EliminarTodos los del proyecto 146 trajeron hasta donde se caja de 5ª
EliminarUno, Duna, Weekend, Fiorino, Strada.
Yo tengo un scx 1991 y estoy tratando de conseguir el tapizado
ResponderEliminarQue tal anda esa máquina amigo ? Yo compré uno muy barato sin sus papeles Porque estuvo 12 años bajo un techo .. estoy entre desarmarlo o ver si hay posibilidades de hacer los papeles .. tengo que asesorarme
ResponderEliminarHola capo, si vendes repuestos me interesa
EliminarRecuerdo ver un par pero ya muy detonados. En si el diseño no desagrada aunque uno esperaba un trabajo mas a fondo (y al estilo IAVA) del motor. 89 cv frente a los 82 del estandar, no se... como que se espera una mayor performance.
ResponderEliminarEs mas parecido a la actualidad cuando le ensartan un look deportivo (llantas/spoilers/tapizados) sin modificaciones mecánicas y lo llaman "racing/GT line/etc" o aventurero y le dicen "adventure/stepway" (aunque estos últimos si pueden tener modificaciones como en el diferencial o el despeje).
Hola, que tal, recomendas el motor? Es 1.5, no? Te agradeceria una respuesta
EliminarPreguntás sobre el 1.5 específico de esta versión? malo no debería ser, el tema es encontrar uno en buen estado por los años que pasaron. Lo que creo que se le cuestiona no es en confiabilidad, sino en prestaciones.
EliminarSacando las mejoras propias de IAVA, es el 1.5 histórico de Fiat que se reemplazó por el Tipo 1.6 en los 90. Si lo comparás con los Tipo, estos últimos al ser un desarrollo posterior son superiores en algunos aspectos, lo que no hace al 1500 un mal motor.
1100 reemplazado por el Tipo 1.4 "Bio"
1300 reemplazado por el Tipo 1.4
1500 reemplazado por el Tipo 1.6
Mas o menos fue así.
Todos fuero excelentes en su tiempo.