Era Top Secret (hasta que llegamos nosotros)
Revista Corsa Nro 845. Agosto de 1982
Una infidencia nos puso al tanto. A partir de ese momento, gastamos millones en boletos para el Sarmiento (que pasa al lado de la planta de San Justo) y en uno de tantos viajes, "embocamos" al nuevo 1500. Nos descolgamos del tren en movimiento (no hay estación...) y luego de recuperarnos de los golpes y raspones comenzamos el trabajo...
un coche que no deja de ser lo que es¡¡¡ peroo nada que ver con el dodge de kraisler
ResponderEliminarChrysler...
EliminarPor mas que lo vistan con plasticos no deja de ser lo que era: un auto que ya en los 70 quedaba viejo y mal equipado.
EliminarMecánica longitudinal obsoleta, sin encendido electrónico ni electroventilador y consumidora mal, con su transmisión de 4 marchas y tracción trasera bien sesentosa que junto con los ruedines de fábrica lo volvían inestable.
Equipamiento extra base sin nada para el confort mas que manijas para levantar o bajar vidrios, con un aire opcional pero sin nada mas (ni estéreo ni parlantes, ni guarda nada, ni reloj, ni luneta térmica) asientos que en tela iban bien pero con una calidad de cuerina que se cuartea y resecaba de nada (esto aplica al torpedo también)
Cosas ilógicas en un auto de 1980 y que se fabricó hasta el 90 como ser la carencia de luces de marcha atrás (esto se solucionó mediados de los 80 creo) o que por ejemplo tuvieras que "aprender" como poner las balizas o las luces reglamentarias, cosas que restan.
Se vendió bien gracias al publicista que le mandó el "anda y anda" (y la gente que "cree y cree" en los show-man de la tv/revistas) y sobre todo al precio, muy tentador al punto que casi todos los que hoy vemos que quedan rodando no cuentan casi, con ningún opcional.
Un engendro, una "lavada de cara" de mal gusto y con plásticos de pesima calidad.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, los plásticos son pésimos y si buscas alternativos además de casi no conseguir son de aún peor calidad que los de fábrica. El rediseño no solo es de dudoso gusto, parece hecho a las apuradas, sinó mirar los faros traseros donde parecen puestos a la fuerza sin modificar ni la chapa. Mas que un rediseño, una adaptación.
EliminarEquipamiento espartano al máximo, los primeros VW 1500 (con diseño plastiquero VW) ni luz de marcha atrás traían, interior carente de todo, sin luneta térmica (opcional) tecla para el limpiaparabrisas y posicionamiento ridículo para cosas como la tecla de baliza.
Motor, bueee que atrasa como 20 años, platinero, pero que dicen no se rompe y si se rompe la culpa siempre es del otro propietario que no supo mantenerlo, darle amor, no del pobre auto que nunca se rompe.
Sean objetivos y aflojen un poco con el fanatismo. Es un auto mas, que siempre supo ser indicativo de altísimos consumos e inestabilidad sobre todo en ruta, producto en parte de un tren trasero digno de los años 60 (el 1500 era tracción trasera) y de un rodado considero inadecuado pero pensado para bajar el tremendo consumo (algo así como a menos pisada menos rozamiento, menor consumo)
Como se nota que no sabes un carajo,el día que exportamos pelotudos vas a ser el primero en subirte al contenedor
EliminarY vos vas a estar ahi esperando? Que pasa, wuedaste sin argumentos para defender lo indefendible?
EliminarSegui insultando que en tu mediocridad es lo unico que parece sabes o aprendiste a escribir bien. Capacidad intelectual no te vamos a pedir. Tate tranquilo ameguo.
Mi viejo tuvo dos Milqui, que catraminas por Dios, lo zapateabas un poco y te prendían la luz de presión de aceite, intenibles pero con muy buenos frenos (para la época) e irrompibles. Despues compró un Súper Europa que para mí, al lado del 1500, era un maquinón.
ResponderEliminarel milqui de Chrysler era irrompible un muy buen auto no podes comparar una poronga como el 128 con el 1500 es evidente que no sabes nada de autos
Eliminarcomo hablas pelotudeces, el 1500 una poronga que rompia poco porque no tenia nada, lo unico pasable el motor,aunque arcaico, el super europa, tegnologia adelantada 10 anios a su epoca, es evidente que el que no sabe una poronga sos vos y te guias por lo que dice algun pelotudo que ni siquiera lo tuvo sino que se guia por lo que le dijo un vecino, hablan porque es gratis nomas
Eliminaramen
Eliminardecis:"10 anios a su epoca", no sabes una poronga que barbaridad!!..
EliminarMilki contra el 128? no son del mismo segmento pero lo único a favor del VW era el espacio (segmento superior) resto eprdía en todo. Y hasta por ahí nomás... porque al terner motor longitudinal el plus de dimensiones se perdía bastante. Fiat supo dar cátedra de como meter con calzador los motores transversales y así reducir las dimensiones externas sin afectar la habitabilidad.
EliminarEl 128 trajo mecánica mas avanzada de menor consumo y prestaciones envidiables (mucho mas avanzada la mecánica, no son comparables). Tracción delantera en el 128 que le daba un plus de seguridad especialmente en el andar complicado por piso desparejo o mojado y a velocidad legal en rutas o autopistas, frente al tracción trasera sin autoblocante ni suspensiones independientes del VW/Dodge 1500 (favor de no comparar ni con el Sierra ni con el 505 SRI con independientes) era un esquema sesentoso el del milqui, quedado en el tiempo.
Después el 128 en chapa era flojito pero no menos que los milquis que dan miedo de como se pudren y ni hablar de los falsos chasis que trae que parecen estructura de bicicleta.
Parece que el que se mueve a tu mujer anda en un milki mientras estás acá escribiendo pelotudeces sobre algo que no tenes ni idea.sos uno más de los cientos de simios estupidos que creen saber algo porque leen demasiado Google y se auto perciben ingenieros. LACRA deshonesta intelectual, cuando no sos y no perteneces solo te queda arrastrarte por estos lugares demostrando lo imbecil que sos.
EliminarParece que te dejaron sin argumentos para defender al milqui de las cavernas. Digo por como tuviste que recurrir al insulto y a chicanas infantiles dignas de un mediocre.
EliminarAca si hay una lacra es ese ¿auto? Con mecanicas obsoletas en los 80, ruedines de bicicleta, el confort de una carreta y consumo de un Falcon 3.6L con las prestaciones de un fiat 600.
Lo siento ameguo, la VERDAD a veces duele. Bienvenido al mundo real.
una maquina de deborar kilometros y solo pedir nafta
ResponderEliminarun procer!
Lo resumiste bien: una máquina de DEBORAR, sobretodo nafta.
Eliminarmuy bueno el milqui,pero a mi gusto el renault 12 o el 504 fueron mas rendidores.
ResponderEliminarEl 12 y 504 fueron de segmentos superiores y aunque no fueron desarrollos modernos (maso datan de la misma época) las respectivas fábricas los modernizaron con cambios un poco mas profundos a lo largo del tiempo, que simplemente ponerle un par de faros todo asi nomás.
EliminarY eso les valió, especialmente en el 504, el verlo hasta finales de los 90 con mecánica añosa pero adaptada, diferencial trasero pero autoblocante, entre tantas reformas y equipamiento "digno" con buena calidad de materiales incluso en su última etapa (si la de SEVEL). Rediseño final por Pininfarina (1990 al 99) lo que significó "meterle guita" al 504 y así ponerlo nuevamente "en valor", cosas viste, que la gente valora.
Que hizo VW en cambio en el 82? le adaptó a la fuerza un par de plásticos, faros, y llegó al 90 exprimiendo al pobre Dodge. No mejoró la mecánica ni invirtiendo en desarrollarle minimamente un encedido electrónico, la caja de 5ª es FORD (hummer) con cubre volante adaptado y así, todo así nomás lo de VW. Cero ganas.
Pero hay fanáticos que no quieren aceptar la realidad. El milqui llegó maso con dignidad hasta el 80, de ahí en más (rediseño VW) da pena, parece un engendro.
Mi primer auto fué un Dodge VW 1500 1,8, modelo 81 (línea Dodge, pero fabricado por VW), color verde agua.
ResponderEliminarMe lo compré a mis 18 años, allá por fines del 93 comienzos del 94.
Estaba en muy buen estado cuando lo compré, y lo fuí mejorando y hasta llegó a tener alguna leve potenciacion de su motor.
Era un milocho, que tragaba como un dragon, pero en la ruta sorprendía a mas de un desprevenido.
Me acuerdo especialmente de un viaje desde San Isidro a la costa atlantica, cargado con 4 personas, baúl lleno y portaequipajes....para peor era un día de viento, me acuerdo que salimos de San Isidro con tanque lleno, tuvimos que cargar en Dolores y cuando llegamos a la costa apenas quedaban unos litros en el tanque.
Pero que lindas vacaciones pasamos !!
ajajajajajja
EliminarEl consumo del milqui nunca fue su fuerte. Por eso muchos hicieron lo que fabrica no quizo, adaptarle un burca digno y encendido electronico. Con esas dos mejoras logras reducir un poco los valores.
EliminarPero es un tema de diseño, es consumidor.
si para alguien un 1500 es "intenible" lo mejor es que devuelvas el carnet y manejes un monopatin.
ResponderEliminarEs verdad ,irrompible ,sijn presion de aceite fui y vine d e la costa sin dramas ¡¡¡ no te dejaba nunca a pata ¡¡
EliminarMi hermano tuvo un serie w 81(cuando vw recién había comprado Chrysler)..el agua le llegó a tapar las ruedas enteras durante una inundación y el auto seguía y seguía andando por el centro de la ciudad...mientras veíamos a un fiat uno y a muchos otros que habían quedado varados
Eliminar"Intenible" inestable en ruta/autopista, por el rodado, campeon. Lleva rudas subdimensionadas de fábrica, el 1500 trajo 155 sr13 lo cual le da una pisada pobrísima y esto redunda en dos cosas: inestable en su manejo a velocidades mas allá de una calle o avenida siempre dentro de lo legal obvio, y un relativo menor consumo.
EliminarIgual tragaba nasssta como un campeon... como todo auto inglés (hillman avenger) y mas con ese carburador y encendido cavernario consumía que daba calambres.
MI VIEJO TUVO UN VW 1500 1984 DE O KM COLOR PLATA INARI (EL VERDE CLARITO DE MODA EN ESE MOMENTO) UN AUTO MUY NOBLE. NUNCA LO VOY A OLVIDAR FUE UN GRAN COMPAÑERO
ResponderEliminarel que habla mal del milki es por que nunca supo lo que es un auto el milki es un tanque nunca tedeja tirado con el unico auto que se lo puede comparar es con el falcon
ResponderEliminarY por qué no con una Land Rover Discovery? o mejor aún con un TAM2C... quizás sea mas justo que contra el pobre Falquito, no?
EliminarEl milki se pudría todo, pisos, pasarruedas etc. incluso mas rápido que los 147.
Y eso que el motor era indestructible fue un buen marketing de fábrica y repetido por sus usuarios que no quieren reconocer que es un fierro mas, que se rompe igual o mas que el resto. Si el resto falla "te dejó tirado" el milqui en la misma situación en cambio requiere cariño. Vamos...
Seamos justos, comparemos contra un 128 que aunque era un 47 con puertas atrás y baúl, traía motor transversal caja con diferencial incorporado y tracción delatera. Los que elogian el manejo del milqui por su tracción trasera no entienden que no lo beneficia, no es autoblocanque ni independiente, es precámbrica esa transmisión. Buena? puede ser, pero no comparativamente.
Mi abuelo tuvo 3 Dodge: 1977, 1980 y 1983(VW). Este ultimo fue el que mejor le salió. Era un auto con un interior cómodo, buena capacidad de baúl y muy estable en la ruta. Crucereabamos a 130 km/h en ruta. Eso si, era algo consumidor. Respecto de su competencia directa (R12 y Fiat 128) si bien era el menos moderno, era muy confiable y espacioso.
ResponderEliminarSaludos.
Si mezclas un R12 con un 128 y un 1500 demostrás que no entendiste nada.
EliminarEl 1500 era espacioso frente a un 128, arcaico como el R12 y con chapa de calidad inferior a la del 128. Ahh y el mas inestable de los 3, con el interior mas básico de todos y el de peor calidad de torpedo "uni-parlante".
Consumo? como el del Falcon 221, antes del Max Econo.
un fierrazo, inrrompible! tuve uno 5 años, lo unico feo es la rara sensacion que tiene que parezca que las ruedas delanteras esten en el medio
ResponderEliminarTengo un 1.8 del 81, soy segunda mano desde el 2002, era de una senora mayor, no se los km que tenia pero al tiempo le puse gnc y es el dia de hoy que le llevo hecho mas de 160.000km, 100 km xdia actualmente y el motor anda como nuevo, al milqui no hay con que darle... anda y anda y anda !!!!
ResponderEliminar...Y gana!!!
Eliminarhermoso trabajo de publicidad por parte de Volkswagen para volverse una de las marcas mas queridas por los argentinos!
El TC2000, contratar a grosos como el loco luis, del rio y yoyo maldonado, una epoca de oro para el espectaculo automovilistico argentino :__)
http://i1196.photobucket.com/albums/aa414/Mati_Montenegro/15007.jpg
Maquinon!! Como anda... Da placer tener un auto que nunca se rompe.
ResponderEliminarMarketing. Solo eso
EliminarSiendo un fierro no está libre de roturas, y además un auto que tiene balancines, varillas y encendido a platinos, diferencial trasero simple, está mucho mas expuesto a romperse y necesitar MUCHO MAS mantenimiento que otros que mejoraron en eso.
No se rompe nunca? Claro cuando esta durmiendo en el garage
Eliminartengo un 1.8 79 gris y li tengo hace un año y lo re cuido inpecable le gane una picada a una polara el flaco iba con la novia y se queria morir hay me di cuenta lo que es ese motor 1.8 naftero. e manejado muchisimos deportivos en ee uu y me se gusta el mulqui. saludos
ResponderEliminarFord queria llegar a una alianza con Benny Hillman para reemplazar al Mustang por este superdeportivo pero le gano Dodge y Vw.
EliminarYSeDesperto se llamaba el ingeniero creo.
Desde 1996 que tenemos en la familia un vw 1500 modelo 85, un autazo!!!, un poco duro de suspension, pero el motor es buenisimo, lleva 11 años funcionando a gnc, y el motor tiene 180.000 km y anda perfecto, pasas por calles inundadas, y no se queda como los peugeot 504, taunus o falcon, q agarran un poquito de agua y se apaga el motor.
ResponderEliminarJajaja... No podes comparar, la porquería esa con un taunus. Aguante taunus un autaso
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTodos los autos que mencionaste a son mejores que el 1500 aunque no es malo el vw pero los otros son mejores otra categoría .
EliminarMezclaste las categorías de autos! así es fácil defenestrar al milqui....
Eliminar504, Falcon son de dos segmentos arriba, el Taunus uno mas.
Comparado con los de SU segmento estaba a la par. Lo mas criticable a VW no es tanto su rediseño (mínimo pero armonioso) sino que no modificó nada en cuanto a mecánica. Bien podía haberle metido encendido electrónico y alguna reforma a la tracción trasera (dif autoblocante?) algo que lo arrimara mas a los 80/90. La caja de 5ª es lo mas "logrado" pero casi no quedan con esa caja (Hummer, misma del Taunus si no me equivoco)
Y que en el interior ni guantera traía, con cinturones delanteros estáticos, bien pudo traer inerciales en todos pero no fue así
Yo tube un 1.8 modelo 1980,y la verdad que en la ruta volaba,iba a 180 y pedia mas,doblaba mejor que un Torino,frenaba en el agua que parecia que tenia abs,y realmente no gastaba nada.Comodisimo,amplio y atras podias medir 1.9metros que no te iba a tocar la cabeza con el techo,entraban 5 adultos comodisimos.
ResponderEliminarBueno,los dejo asi vuelvo al manicomio.
tengo un 1500 1.8 son un caño auque gaste nafta no importa lo amo modelo 83 y vino con aire acondicionado y me va a doler mucho cuando lo venda para pagar el 0k
ResponderEliminarY si, es un amigo que necesita que le estés siempre encima para que "no se enoje"
EliminarVas a extrañar revisar platinos, cambiarlos junto con el condensador cada dos por tres. Sacarle el venteo para que no te empaste bujías cada 7000km (o antes) tener que llevarlo al carburista cada maso tres meses... Hacerle service en el mejor de los casos cada seis meses o 5000km, revisar niveles cada vez que lo ponés en marcha... llevarlo al chapista para que "acomode" lo que se pica o al de los radiadores para que lo emparche, buscar semanas un repuesto, ver quien te lo asegura minimamente con el seguro obligatorio...
no... pero si lo vas a extrañar frente a un 0km, no hay duda
Mejor fierro imposible... en mi familia tuvimos uno rural y lo unico que se jodia era boludeses de 2 pesos que le pasa hasta el ultimo modelo y por ultimo despues de muchisimos km el motor nuevo como a cualquier auto.Así como consume nafta, acelera y anda muy fuerte. Los que se quejan de la tenida en ruta son unos boludos unicamente hay que hacerle alineación y si el volante tiene juego es porque la dirección tiene muchos años ya. todos los defectos que pueda tener es pura naturaleza de cualquier auto. Aguante el milki el mejor auto producido por Argentina.
ResponderEliminarLa tenida en ruta y a velocidades mayores a 60km/h, se debe en parte a la pobre pisada que trajo de fábrica para tratar de minimizar el consumo, y también por la "tracción trasera" que al no ser ni autoblocante ni independiente lo vuelve, en caminos que no estén óptimos, inestable.
EliminarLo mismo con lluvia, perdés tracción y chau.
Fue un auto regular en los 70, ya en los 80 quedaba desactualizado en todo sentido, arcaico. Y encima el rediseño VW no le jugó nada en su favor. Además hoy encontrar piezas comunes y de cierta calidad para la línea VW es un dolor de cabeza.
Tuve uno en 1985, era usado del año 1983, color gris plata de 1500 cc. Me la pasaba cambiando rulemanes de la rueda delantera derecha. Era para andar a 100 o 120 km/h, a esa velocidad gastaba unos 12 litros cada 100 km. Cuando uno lo aceleraba prendía la luz del "consumo excesivo" pero apenas si se movía más rápido. Con los amortiguadores flojos era intenible. En definitiva, lento, gastador, incómodo y con interior pobre. Como era tracción trasera, la dirección y la caja eran maravillosas comparado al 128 del que venía. En definitiva si lo extrañamos era porque en ese tiempo eramos jóvenes. JEP
ResponderEliminarCoincido, interior carente de todo en especial de espacios para poner cosas (guantera de risa adelante de la palanca de cambios y pará de contar) ni portamapas en puertas, ni bandeja frente al acompañante que supo traer las líneas Dodge. Nada
EliminarInestable arriba de 90/100, y que no te agarre lluvia o caminos complicados porque tenés que saberlo llevar porque es muy fácil perder tracción al tener eje trasero que no es ni independiente ni autoblocante (tracción trasera).
poronga vieja ya era retrogrado en su epoca, un asco incomodo gastador y se podria de nada
ResponderEliminarBuen resumen. Auto para el olvido junto al Dacia copia del R12.
Eliminarpero cual es mejor vw o dodge 1500?
ResponderEliminarSon el mismo auto con variantes estéticas. VW compró la línea de Chrysler Fevre Arg., y al 1500 lo rediseñó para darle un aspecto similar a su línea. Esto se nota tanto en el frente como en el sector posterior. Basicamente un cambio de opticas paragolpes y parrilla frontal.
EliminarMecánicamente es el mismo motor 1500/1800 varillero (no es el AP), árbol lateral, caja de 4ª (salió alguno con 5ª) con palanca al piso.
Si vas a lo "durable" el VW es mas delicado en sus paragolpes plásticos y faros mas expuestos. Pero son puntos de vista, también el rediseño "lo moderniza, actualiza".
Mecanicamente son de igual durabilidad.
"Si vas a lo durable"...
EliminarNo te olvides del encendido "platinero" (no electrónico) que redunda en un mayor consumo, reacciones pobres y que cada X tiempo tengas que andar revisándolo y andá a conseguir repuestos de algo que en los 80 ya era arcaico.
Después, con el rediseño VW cuesta conseguir paragolpes plásticos que por cierto eran MUY delicados, las ópticas se consiguen alternativas (alguna original queda dando vueltas) de una calidad.... Ahh y no olvidar que hubo una tanda del rediseño VW que NO TRAIA luz de marcha atrás. Busquen y encontrarán a la venta acrílicos (bah plásticos) de faros traseros todos rojos y con el giro amarillo, o de los que traían la franja blanca, te los venden como con o sin marcha atrás. Y no hablo de los primeros Chrysler donde traían unos faros blancos abajo. Algo ILÓGICO lo de VW, supongo que en esas unidades haelbrá que adaptar cableado, faros y bulbo/sensor en la caja.
Chapa? los Fiat de Sevel son mas aguantadores, no se si se entiende. Cuesta encontrar un milqui con los pisos/zócalos sanos, idem falso chasis (en vano motor) y pasarruedas. Resumiendo, chapa muy poco durable y expuesta a golpes a baja velocidad (acá pasan factura los paragolpes en especial "plásticos" línea VW).
Parte eléctrica? era tan espartano que no hay mucho que hablar, eso si, ni parlantes en puertas, ni nada complicado. Así y todo y mas que nada por los añosos de los que quedan pueden dar drama. Fusiblera en vano motor "expuesta" a las temperaturas hace que pueda dar problemas, pero como era simple se puede reemplazar adaptando algo mas apto y durable.
Vacúometro? si, producto de un consumo ALTO para un citadino, ya desde la época de Chrysler trajeron (todos?) hasta el último un vacuómetro que te avisaba si el manejo no era el óptimo para lograr buenos registros (buenos?) o al menos para que no asustara.
Tapizados... si bien la tela de asientos (excepto cuerina que se cuartean todas) zafa y está a la altura, el torpedo se corta todo si no se cuida (proteger del sol y del resecamiento) en especial el calado del parlante que iba en el centro al lado de la visera del tablero. Y lo difícil es que no se retapiza para nada fácil (el original debió ser termoformado para copiar la forma) y no queda bien. Conseguirlo original? bien gracias.
Pero bueno, se ganó la fama de durable, la verdad no se por qué.
yo tengo un gt90 mama mia que maquina.
ResponderEliminarNaveee, lograste dar con alguien que carbure dignamente los dos Stromberg? mejoraste el encendido?
EliminarPor cierto, que potencia (CV) DIN alcanza? porque... escuché que maso lo de un Unito con motor Tipo, será cierto?
Estamos hablando de un auto que quedó desfasado en su propia época, pero si algo se sigue fabricando por casi 20 años no es porque los de la Volkswagen sean unos chotos, el auto era básico pero duro y sencillo por todos lados, tamaño adecuado, cómodo, fiel, no muy lindo pero tampoco tan feo, repuestos regalados, etc. Yo tengo uno 87, motor 1500, lo único que no me gusta es la dirección recontra dura, es más fácil estacionar un camión... pero por lo demás, arranca todos los días y anda y anda y anda...
ResponderEliminarVW 20 años? no, solo 10 y con un rediseño dudoso. Ni en mejorarlo mecanicamente le invirtieron. O considerás que el encendido platinero era de autos futuristas en los 80? y el diferencial trasero autoblocante que nunca tuvo?
EliminarAdemás años antes del cese de producción ya estaba el Gacel/Senda circulando. El milqui duró en catálogo, pero bien pudieron discontinuarlo antes. Vendió porque era económico, simple al extremo y prueba de ello es que los que quedan en su mayoría son los básicos "milquis" 1500cc, los 1800 y con aire bien gracias. Proporcionalmente tenés más circulando, al más chico Fiat 128 que aún quedan con aire de fábrica y con motor 1300 y hasta 1500. Lo mismo posó con la rural milqui, piso de baul alto que le penalizaba la habitabilidad y demasiado "cara" para el que tenía esa plata, desplazada en ventas por la Renault 12 Break (en esto hasta la 128 perdió) R12 que estaba bien en guita ya que tenía que venderse a la par del R18 Break (una nave) sin quitarle ventas.
La dirección dura fijate si no es la cremallera o alguno de los demás componentes. Ojo que si le pusieron ruedas con mayor pisada cuesta horrores mover el volante. Por algo traía de fábrica ruedas bien finitas (155SR13 no?) no fue solo para reducir costos.
´Ameguo´ 20 años contados con que, un reloj de arena que atrasa?
EliminarLee la nota que no muerde, del 82 casi 83 al 90 se fabrico esta "cosa" por VolksWagen como VW 1500, y no le invirtieron un mango. O sea 8 (ocho) añitos de estirar un producto ya agotado fines de los 70.
Si vendió algo era por las facilidades de compra, básico por demás con una mecánica prehistórica (varillas, balancines, árbol lateral, tenías que regular luz de válvula cada 2x3 para no quemarlas, radiador sin vaso expansor que andá a saber si necesitabas refrigerante antes de soplar junta, sin electro NI VISCOSO ventilador directo, una locura) y un equipamiento que era para llorar.
Consumidor como pocos, producto de la mecánica prehistórica, el carburador holley también con "milqui"nientos años encima (calibrado para otra época muy distinta a los 80) un encedido aún mas viejo (platinero) que redunda en elevar el consumo. Ah, pero con rueditas de juguete de fábrica para intentar bajarle el consumo, cosa que evidentemente ni con el económetro (vacuometro) lograron. Claro, caja de cuatro marchas que ni se molestó el Sr. VW en cambiar, algo que podría haber bajado un poco el consumo en ruta mas que nada, donde se destaca por lo que come a bajas velocidades.
Y después tenés los que defienden al fierro que se corroe todo, diciéndote que no es inestable... gente con esas ruedas de fábrica imposible sea estable un auto mas grande que el 128!!! y con diferencial trasero sin autoblocante ni suspensión independiente era un combo perfecto para salir volando con piso desparejo o mojado.
Gracias pero paso. Y aclaro que el 128 tampoco me deslumbra, un auto muy avanzado en su mecánica (si no es la 1.5 el 1300 en prestaciones da pena o pasa como una mas del montón, igual es mas manejable que el milqui), pero que similar al 1500 se pudre todo.
Que gente hablando al ped.o. El milky fué y es una máquina de aquellas, no te deja tirado, mi viejo le hacia ruta desde Buenos Aires a Uruguay y una sola vez le calentó de decenas de veces que hizo esos viajes. Ahora tenemos un 89 y tiene un andar bárbaro, el motor está como cero km y eso que está hecho pelota por fuera pobre, el tipo sigue andando, no es una ferrari pero te lleva a todos lados
ResponderEliminarTambién los caballos te llevan y te traen. También los pies, a pata voy y llego.
EliminarLeer comentarios así te hace pensar si saben que la era del Siam di Tella pasó hace mas de medio siglo.
Incluso en los 80 estaba lleno de autos que te llevaban y traían sin mayores dolores de cabeza. El milqui tenía mecánica cavernaria y una estructura calamitosa, digna de su origen en los 60 allá en la Hillman inglesa.
Consumidor como pocos (por algo venían todos hasta los vw con el vacuómetro y las rueditas de juguete), inestable y con un tratamiento anticorrosivo inexistente.
En su origen fue el Hillman Avenger, coche inglés. Hillmann formaba parte del grupo Chrysler, salió en Argentina como Dodge 1500 y cuando Chrysler tiro la toalla en el pais, VW lo incorporo a su gama nacional. Es mas, en un primer tiempo era casi modelo único, junto a las Kombi traídas de Brasil. Fue un buen coche, rústico y quizás algo obsoleto a nivel mundial, pero adaptado al parque automotor argentino de la época.
ResponderEliminarUn caño aguante el milki cierto tengo un dodge 1500 modelo 74 y un vw1500 rural 1.8 una joya
ResponderEliminaryo conozco gente qe viajaron desde misiones a camboriu con uno de estos y el auto ya en esa epoca tenia 6 años y un poco mas autazo aunque me gusta mas cuando salio con el logo volkswagen 1500 no es puro pero le vinieron bien esos cambios estilisticos
ResponderEliminarTenia 6 años... excepto que nunca le hayan hecho el mantenimiento basico malo sea que no se banqye ese viaje, totalmente comun en otros autos de esa epoca y ni te digo actuales.
EliminarExcelente Excelente Excelente tengo un Volkswagen 1500 standard modelo 1987 .
ResponderEliminarLo terminé usando de camioneta. Se carga todo, pero todo y nunca se queja .
El que dijo que la direccion es dura, está en pedo. Ningún otro auto argentino tiene su caja de cambios con la precision exacta que tiene el ex-Dodge Volkswagen 1500. El andar de la version VW es más sereno y silencioso que el de la version Chrysler. En 28 años que lo tengo, éste fierrazo nacionalizado argentino nunca nunca nunca visitó un taller . Y ni les cuento la cantidad de veces que los conocidos me rogaban por favor traéme una linga ayudáme a sacar mi auto de la ruta que se me palmó. He hecho de grúa para los pobres Fiat 128, Fiat 125 , Renault 18 TX 2.0 y hasta algunos Peugeot 504 . Los que hablan mal del Volkswagen-Dodge 1500 es porque les obnubila la ignorancia . Inclusive les digo que la VW-Dodge 1500 Rural tiene una estructura más sólida que las otras rurales argentinas de su época, sólo la horrenda Falcon Rural tenía la misma nobleza .
Justamente comenté mas abajo lo mismo, la rural del milqui se sigue consiguiendo incluso mas y en mejor estado que la de su par el 128.
EliminarNo se por que motivo, durabilidad o que, pero junto con las Falcon siguen andando. De la Renault 12 casi no quedan y si buscás hasta ves mas Sierras rural, que fue un auto que no se vendió ni tantos años ni tantas unidades (y menos de la rural) Ya el 504 casi ni vendió rurales, y el 505 para las pocas que sacó llamativamente todavía se ven.
Tal vez la pregunta debería ser que pasó con los 128/R12 rural.
Hacer de grua con un tracción trasera sin diferencial autobloc a tracción delantera que "se quedaron"? Si claro, como no. Te lo creo del 125 (y porque es tracc trasera como el milqui) pero del 128 que era un peso pluma... sale de casi todos los lados SOLO igual que el 147.
EliminarLa ignorancia? Si la de los que compraron un auto 1990 SIN encendido electrónico (Si, en 1990 venía con platinos) y con la exclusiva y ahorradora de combustible caja de CUARTA. Eso si, con vacuómtro para que no te de el susto al cargar combustible de lo ahorrador que era.
El 1500 goza de muy buen marketing porque sino...
Mecánica obsoleta con encendido acorde platinero (obsoleto, lento en reacciones y extremadamente gastador) caja muy precisa pero de 4ª en los 80 y hasta el fin (1990) con una 5ª de Taunus que debía salir sus monedas, porque no era de lo mas común, y hoy cuesta encontrar uno que la traiga de fábrica (que no sea una adaptación). Chapa que se pudre mas que los Fiat de Sevel, usado andá a encontrar un milqui que no se caiga solo o que necesite hacerse "a nuevo" pisos/zócalos, etc. Torpedo que se cuartea empezando por donde llevaba su unico parlante justo en medio y arriba (bien visible) sin guantera ni revisteros, ni ningún elemento básico de confort, de hecho hasta existieron del VW versiobnes SIN luz de marcha atrás. A su favor? comparativamente con similares como el 128, el espacio interior y para de contar.
Abzo
Me compraré un 1500, aún hay tiempo, y comprobar lo fiel y durable del 1500...
ResponderEliminarYo tengo uno que me compre para ir y venir al trabajo y dejar mi auto para los fines de semana. Es basico y sencillo. Tiene el motor hecho a nuevo. La verdad que nunca te deja a pata. Los que se quejan deberian probarcon uno en buen estado. Yo tengo el 1.5 mod 85, casi todo hecho a nuevo. Es un tanque irrompible. Pero si tenes juego en la direccion o la suspension rota como algunos comemtan. Eso no es problema del auto sino del mantenimiento. Cada 100km consumo entre 7 y 8 lts si lo tenes bien de carburacion y lo andas a 90km/h maso. Lo maximo que lo he andado es a 120km/h. De equipamiento 0 y la estetica no me gusta mucho. Pero noble y de repuestos baratos. En resumen un auto para que te lleve y te traiga sin mas.. y sin dejarte a pata.
ResponderEliminarY si le hacés la chapa a 0, lo mismo mecánica y transmisión, metés ruedas dignas del porte del auto, o sea lo dejás todo 0km reconstruido... y malo sea que el auto no te responda al menos por un tiempo. O si lo dejás parado tipo museo, sin usarlo para nada, no creo que se queje... hasta que lo uses.
EliminarAhora si te parecen "lógicos" 8 lts de nafta/100km llendo a 90km/h.... no tenés idea lo que es un consumo estándar. Es cilindrada 1500cc no es 2200, y son 90km/h!!! a esa velocidad que se considera ideal, debería gastarte no mas de 5 o 6 litros y no voy a un auto inyección donde puede caer a 4/5 litros los 100km a similar cilindrada.
A 110 o 120 (velocidad estandar en muchas rutas/autopistas) cuanto te gasta? 10 u 11 litros los 100/km??? Y en ciudad cuanto entonces? 16/20 litros???
El criterio del mantenimiento aplica a TODOS los autos, si no los cuidas y mantenés se rompen. Esto demuestra que el "milqui" es uno mas del montón.
A perdurado en el tiempo, mas q otros autos ej 125, taunus, opel k180 entre otros. Muy noble y facil de mantener.
ResponderEliminarTodos de segmentos superiores, que se vendieron menos claro está. El 1500 vendía porque era económico, nada más.
EliminarTu comparasión es como decir que el Corsa o el Fiesta perduran mas en el tiempo que digamos el Astra o Focus. Simplemente se vendió más por ocupar un segmento inferior.
Noble y fácil de mantener? si, si entendés y le estás encima cosa que por detalles como su encendido carburación y tracción/diferencial era frecuente, sinó te pasa factura como todo fierro. No es ni mas noble ni mas sencillo de mantener que la competencia de la época. De hecho según el caso era mas tedioso.
Si considerás una tarea sencilla para el común de la gente andar regulando válvulas seguido, producto del arbol lateral y varillas mas balancines... o andar controlando platinos y condensador, con su posterior puesta a punto, o regularle el burca holley (ni te digo el stromberg), entonces si es "fácil" de mantener. Y esto es lo mas basico, ni me detengo en el resto.
EliminarNo mas noble que los otros que nombraste, eso si el milki, mas cavernario.
Se vendio mas por eso aun queda alguno. Eso no significa que fuera mejor. Y no podes compararlo con el Taunus, claramente el Ford fue de un nivel superior no solo en dimensiones sino en precios, de hecho su reemplazo fue el SIERRA y el del milqui el Gacel. Segmento D vs C, naranjas que ver.
EliminarPero mezclemos todo que queda lindo.
Tengo un VW 1500 que lo heredé de mi viejo y quiero restaurarlo porque cuando falleció lo dejo desarmado. Uds que piensan, vale la pena, se consiguen repuestos?. Gracias y saludos al foro.
ResponderEliminarSi totalmente!! No te vas a arrepentir yo tengo un 1500 /88 caño y su abuela saludos!!!
EliminarQue línea es? la VW no se consigue todo facil (especialmente paragolpes) y para todos, del interior escasea.
EliminarMecánica es basicamente siempre la misma. Chapa, se consigue pero al igual que el resto la calidad no es la mejor ya que son piezas alternativas. Si tenés suerte podés encontrar original pero preparate a poner $$$
Si tu idea es a modo de inversión, hacé bien las cuentas, revisalo todo porque "restaurar" es muy amplio y en un auto de tantos años puede terminar saliendo mas caro de lo que pensas. (revisate muy especialmente chapa, en el 1500 suele pudrirse los pisos y zócalos, pasarruedas, falsos chasis... sale un número la chapistería mas pintura. Además evaluá si tenés que hacer un RPA en caso que esté podrido o afectado el nº de chasis, ni hablar el tema papeles que si están mal, no te gastes ni un mango.
Creo que está al nivel de uno de los mejores aciertos de la industria automotriz, tanto como el Falcon el Renault 12 o el 504.
ResponderEliminarAutos durables, que se produjeron durante una infinidad de años y con muchos adeptos por las virtudes del momento. Mecánicas sencillas que se reparaban económicamente y con facilidad en vano motores inmensos (motores longitudinales). Claro, después tenías el público al que apuntaban en plata, no es lo mismo un 504/Falcon que un 1500 o un 128.
El Milqui, no competía ni en plata ni en dimensiones con un Falcon ni un 504, era más del segmento del 128. A favor del Milqui es mas amplio adentro -bastante- y la mecánica mas sencilla (árbol lateral/varillero)
pero no tenía encendido electrónico, consumía mas y la tracción trasera había que saber llevarla en especial a velocidad y caminos mojados/desmejorados. Esto también suponía un punto a favor del 128 donde el diferencial estaba integrado a la caja (menor costo de mantenimiento) y la tracción era delantera facilitando su manejo. El comando de caja del 1500 era muy preciso y de relaciones justas, el del Fiat mas esponjoso y la precisión del paso de marchas dejaba mucho que desear. El vano motor del Fiat era mas chico y complicaba el acceso en caso de reparación
El rediseño al que apunta la nota, el definitivo y final de vida del 1500, adoptando el family feeling y marca VW en mi caso particular no me disgusta. Si bien es cierto que los plásticos no eran de la mejor calidad, en esos años se estaba migrando de los paragolpes metálicos a plástico por un tema de seguridad/reducción de daños a terceros según recuerdo
Cuando empezas a desarmar el VW 1500 te econtrás con la chapa calada con los espacios iguales a cuando salía como Dodge. O sea era simple adaptación de la nueva óptica
Esto se ve muy groseramente en las traseras cuando ante un siniestro, al ser reemplazadas por alternativas plásticas (no acrílicas) se destiñen y transparentan la chapa, dejando traslucir y así ver el calado original
Fue un juego de diseño económico que si comparamos con otros, no salió "tan mal", podía ser peor. Por ej. otro que vió extenderse su vida, fue el Fiat 128 donde el modelo final denominado "Super Europa" producido hasta 1990, al menos a mi no me agrada
El sector posterior del Super Europa simplemente cambió la posición de las ópticas como girándo las del anterior Europa y en el frente, adopta el estilo similar al Regatta, con faros grandes y parrilla tipo persiana en vez de la tipo panal de abeja, reubica giros que ahora sobresalen de la línea. Ni hablar de las "uñas" laterales de los paragolpes en plástico, muy expuestas y mala calidad. Prefería el diseño original del Europa
En el interior, el 28 solo gana en torpedo, donde a pesar de ser de un plástico muy rústico aguanta el paso del tiempo sin cortase como la cuerina que cubre los del 1500 (o los del Renault 9/11/Trafic que se parten literalmente)
Además en instrumental el "Super Europa" es mucho mas completo con odómetro total y parcial, indicadores de aguja para agua, nafta, presión de aceite y tacómetro desde el base (son también mas fáciles de leer). Trae guantera (en el milqui solo un porta cosas chico en la consola central y bandeja donde debiera ir la guantera) además de salidas de aire centrales y diminutas laterales. Ahí terminan sus virtudes el 128.
El Milqui era mas espacioso, asientos mas cómodos, tapicería agradable con paneles de puertas cuidados y no con partes de chapa a la vista. La consola central "armoniza" y no queda el estereo colgando. Son detalles que cuidó mas Dodge/VW.
Baúl, el del 128 es mas chico, el del 1500 guarda el auxilio lo que supone una molestia si lo necesitás y va cargado, en el 128 va en en el vano
Fueron todos grandes coches en su momento, por algo duraron tanto en producción y muchos hasta el día de hoy siguen rodando. Fanáticos y puristas siempre van a existir que prefieran el diseño original y no los restylings.
Algo a tener en cuenta, las rurales tanto existieron en los R12 como en las líneas Falcon milquis y 128. Si uno busca usadas, se consiguen de Falcon y 1500 incluso del Sierra que aunque es de otra época se vendió menos años y no fue un "record de ventas" en ninguna de sus versiones.
EliminarPero especialmente del 128 no se consiguen (y del 12 "casi"), no se cual fue el motivo, porque de todas era la mas económica y su diseño no estaba para nada errado.
La tracción trasera agrega un plus de mantenimiento y no suma en el andar, donde al no tener ruedas con suspensión independiente (ejemplo el Sierra y los 505 SRI) ni diferencial autoblocante, podés perder la tracción facilmente si no sabés llevarlo.
EliminarEl motor estaba super desactualizado ya a principios de los 80 y nunca fue una joya del bajo consumo, sino de lo opuesto. Vacuómetro en todas las líneas para que no te de un bobazo al llegar al surtidor, consumía como un Torino o un Falcon, solo que con 4 cilindros y solo 1500 cc de cilindrada. Un despropósito.
Adentro no traía ningún elemento de lujo, es cierto, pero tampoco traía espacios portaobjetos de ningún tipo ni parlantes en puertas delanteras (arreglate con el del torpedo o empezá a modificar) Tampoco hablemos de la calidad donde sacando tapizados el torpedo se cuaertea todo, la chapa parece de papel por como se corroe y el falso chasis es sorprendente de lo finito que es.
Yo creo que hay que saber diferenciar entre la línea Dodge de los 70 donde "zafaba" de la VW donde además del ridículo rediseño, había cosas que no se entiende como una fábrica como VW no modificó. Ya con autolatina perjudicó a Ford haciéndo que volara de la línea el Ford Sierra reemplazandolo con el VW Santana alias "Galaxy", en lugar de mejorarle la mecánica al Sierra y traer alguna de sus series posteriores. VW no era en Argentina lo que supo ser después de mediados de los 90.
Rurales?? del 128 casi ni existieron, tal vez por eso casi no quedan. Hay que tener en cuenta cuantas se vendieron y por cuanto período de tiempo. Y del 1500 también tenés que tener suerte de ver alguna.
no se porque algunos lo pintan como ´clásico´ cuando claramente no lo es.
ResponderEliminarNo es ni colecionable ni siquiera una edición limitada, y los 1500 de la dodge que si fueron ediciones limitadas los GT90 y 100, hoy ya casi no quedan y si lo tenés que vender lo tenés casi que regalar
De esa época Solo los iava tienen algún valor extra, el resto naahh.
Auto que jamás entenderé por que no lo dejaron de producir con dignidad. Este último rediseño fue mas alla de lo necesario. En un intento por competirle a los ultimos 128 llenaron de plasticos al 1500 haciendo que perdiera su gracia, su linea.
ResponderEliminarNada se hizo en mejorar su mecanica, encendido platinero caja de cuarta (de5a salieron algunos) un interior extremadamente basico y ruedines de chiste. Si podia lkevar una pisada mayor que mejorara su excasa estabilidad, por que no se mejoro?