lunes, 21 de noviembre de 2011

Noticias de ayer. Este es el Dodge Coronado


Nos enteramos que los nuevos modelos de Chrysler Argentina serían llevados a un lugar misterioso Husmeamos y, tras una operación que mezcló un poco de espionaje con guerrillas, logramos las primeras fotos que el público tiene de los nuevos Dodge

Este es el Dodge Coronado argentino
Revista Corsa Nro 132. Noviembre de 1968

La operación de lanzamiento de los nuevos modelos de Chrysler Argentina se digitó, en cuanto a la empresa, a nivel ultra secreto. Nadie sabe nada, nadie vió nada. PARABRISAS CORSA, "nadie sabe como" con sutileza cuasi James Bondiana, llegó hasta  los coches. ¡Y los fotografió!. Aquí están las primeras imágenes que se muestran en la Argentina del nuevo modelo de Chrysler.


Junto con éste, tres modelos más integrarán la línea 1969; los cuatro bajo la denominación Dodge, conservando el nombre Valiant en sólo un modelo, el Dodge Valiant (será el modelo Standard).
El GT tiene por característica ser el más rabioso. Lo moverá, el motor Slant Six de seis cilindros. Con la diferencia que para este modelo, se lo dotará de un carburador de dos bocas, tapa de cilindros modificada, butacas y cuenta revoluciones en el tablero. Tendrá el GT caja Barracuda importada de cuatro velocidades y en marzo saldrán los primeros equipados con el motor de ocho cilindros en V de cinco litros y posiblemente cámara de combustión hemisférica que antes se proveerán con los nuevos modelos de pick ups, ya que la adaptación en ellas es mucho más sencilla.


El modelo de lujo que antes mencionamos se llamará Coronado. Y el cuarto de la línea será el Dodge Polara o modelo tipo "clase media".
Todos vendrán equipados con frenos de disco en las ruedas delanteras y doble circuito de freno. Salvo el GT, traerán caja de tres velocidades todas sincronizadas y nacionales.
Los motores V-8 se traerán desde México por un convenio con la ALALC y por un convenio que existe entre Chrysler Internacional serán canjeados por cajas de tres velocidades argentinas.


Los cuatro modelos tienen carrocería de cuatro puertas. Serán presentados al público el 6 de Noviembre próximo.
Nosotros hemos cumplido, logramos la primicia exclusiva.

Por Enrique Sanchez Ortega

9 comentarios:

  1. Qué época .... se me caen las lágrimas ... caja Barracuda .... V8 ..... cámaras hemisféricas .... autos de verdad ....

    ResponderEliminar
  2. nosotros tuvimos un polara 72 en el 75,que fierro por Dios!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi familia tuvo un Polara modelo 69,desde los 70 hasta que lo vendimos en el 89. El mejor auto que tuve. Me encantaria recuperarlo.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo el dodge coronado y es el mejor pienso no venderlo nunca!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. aguante dodge!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo un polara 69 y un coronado 72 con caja automatica y son unas maquina la verdad es lo mejor que he tenido a pesar de la edad que tengo soy fanatico del dodge a los 16 años compre el polara y a los 20 el coronado y hoy tengo 22 y quiero que mis hijo lo disfruten..............

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia nunca llegaron a tener el motor 426 con cámaras hemisféricas, que curiosos los rumores que corrían por esa época, solo se montaron con el V8 318 LA, que por cierto me da muchas satisfacciones en mi GTX!

    ResponderEliminar
  8. Mi viejo fue fiel a los fierros de la Dodge, Valiant I - II - III, y despues el Coronado, el primer auto que maneje, nunca lo olvidare, principios de los anios 70, que auto, espacioso, potente, baul enorme, cuantos viajes familiares hicimos (5 personas). Hace mas de 30 anios vivo en el extranjero, y siempre pienso en traer de Argentina un Coronado; espero cumplir lo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Yo hasta 2010 tuve un GT azul, pero como era de 1970 donde supuestamente no existía mas el GT, vino bastante pelado, sólo tenía cuentavueltas y caja A-833 sin la cual, obvio, no es GT. No tenía techo vinílico ni letritas que dijeran GT en guardabarros traseros ni en guantera. Directamente ni tenía los apliques de madera del tablero donde a la altura de guantera iban las letritas GT. Eso es porque era un auto Remanente, por eso en la chapita del parante de la puerta del conductor su letra es R, cuando los GT comunes del 69 llevan letra P. En lo que es el GT los españoles la hicieron bien, es el único modelo que nos birlaron y les duró hasta los 80, siempre GT. Aca, en cambio, parece que éramos menos deportivos para los sedanes y nos quedamos con los de palanca al volante y tres marchas. Entiendo que fueron las Coupé los que aqui mataron al GT.

    ResponderEliminar