martes, 17 de agosto de 2010

Novedades: Descubrimos al Chevrolet "Chico" Argentino

En Septiembre de 1974 los periodistas de Corsa publicaban fotos inéditas de uno de los primeros prototipos del Opel K-180 girando en el autódromo de Las Flores.

Una nostalgiosa aproximación al autódromo de Las Flores nos deparó la agradable sorpresa de encontrar a dos Chevrolet chicos- se llamarán Opel- que se lanzarán próximamente, girando alegremente en el circuito mejorado. Lo que pudimos averiguar al respecto (además de las fotos) se refiere al motor definitivo que lo impulsará y a la versión de carrocería que se pondrá a la venta una vez culminado el periodo de experimentación

Probando en la pista del autódromo de Las Flores, el Chevrolet chico argentino. Se trata de una cupé, aunque el modelo definitivo será cuatro puertas

El Chevrolet "Chico" Argentino
Revista Corsa Nro 434. Septiembre de 1974

Esas cosas que tiene el destino ¿no?...
Ibamos viajando de lo más tranquilos para Tandil y al pasar por Las Flores se nos ocurrió pegar una ojeadita al autódromo de esa ciudad, inactivo en lo que respecta a carreras nacionales pero activo en cuanto a carreras zonales.
Esa nostalgia de no visitar desde hace mucho un autódromo en el que vimos tantas carreras fue la que nos hizo doblar frente a lo de Trucco y entrar en Las Flores por la avenida principal, trepidar un poquito sobre el antiguo empedrado, sortear bien despacio las cunetas de las esquinas y doblar a la derecha rumbo al autódromo.
Todo fue muy casual, como pasa con la mayoría de los grandes descubrimientos (salvando las distancias, por supuesto...). Para abreviar, digamos que lo primero que vimos frente a los boxes fue un par de autos que nos llamó la atención, ya que se trataba de los Chevrolet chicos que próximamente General Motors lanzará a nuestro mercado interno. En ambos casos se trata de cupés, color turquesa -carrocerías brasileñas del mismo auto conocido entre los cariocas como "Chevette"- con un pequeño camuflaje consistente en un engrosamiento del parante trasero y baguetas (de un costado sí y del otro no) que en definitiva mucho que digamos no ocultan ni deforman

Una vista más cercana permite apreciar al prototipo del Chevrolet "chico". La carrocería -brasileña- corresponde al modelo conocido allí como Chevette. Puede verse, en este caso, la bagueta que le falta del otro lado

Una ojeada a través del teleobjetivo permitió distinguir cierres de capot provisorios (elásticos) y una gruesa jaula antivuelco apreciable a través de la transparencia de las ventanillas.
El auto luce muy similar al que vimos hace ya cierto tiempo probando en el Autódromo de Buenos Aires. Evidentemente, los prototipos están superando una serie experiencias que definirán las características del auto que se verá en las vidrieras de las concesionarias GM cerca de fin de año.
Lo que pudimos averiguar al respecto es lo siguiente: el motor es un 1.800 cm3, con árbol de levas lateral, matrizado totalmente en el país y no derivado de alguno de los modelos actualmente en producción. Es decir, un motor íntegramente nuevo que no tiene nada que ver con el 1.440 cm3 brasileño, ya que aquel, además de la menor cilindrada, muestra el árbol de levas a la cabeza.

Del lado derecho no muestra la bagueta que aparece del lado izquierdo y muestra el pequeño camuflaje implantado tras la caída posterior del parante trasero. Sin el camuflaje, el quiebre es más abrupto

A pesar de que las pruebas (en Las Flores estaban probando las cajas de cuatro marchas) se realizan sobre cupés -o mejor dicho sedanes de dos puertas-, el auto que aparecerá en nuestro medio será en primera instancia el de cuatro puertas. Luego, quizás, el dos puertas y la rural. En cuanto a performance, solamente podemos dar pautas comparativas, ya que junto con los Chevette giraba un IAVA 1300 que en varias oportunidades se tiró a full y según lo visto le costaba alcanzar a los prototipos de GM. No hay que olvidar la diferencia de cilindrada entre ambos autos, pero tampoco hay que olvidar que un IAVA 1300 es casi casi un Turismo Nacional, y que esa condicion anula el handicap de cilindrada respecto al auto de GM. Además del IAVA en boxes descansaba un Dodge GT-90. Es de presumir que ambos autos -el IAVA y el Dodge- son utilizados para hacer comparaciones y sacar conclusiones.
 
Virando en Las Flores, mientras hacían exigentes ensayos de caja de velocidades
 
En síntesis, y para concretar: el Chevrolet "chico" nacional (que saldrá bajo la marca Opel) contará con un motor desarrollado en nuestro país, de 1.800 cm3, con árbol de levas lateral. El modelo definitivo será -reiteramos- el cuatro puertas.
Sobre fecha de lanzamiento nada se sabe aún, pero se estima como probable los dos últimos meses de 1974.
Eso es todo. Y pensar que lo único que queriamos ver era el estado de la pista del autódromo de Las Flores...
 
Texto y fotos: Cesar M- Sorkin

14 comentarios:

  1. para el gil que dijo que auto mas berreta que sabes salame vos de autos si en tu vida seguro anduvistes un auto que tenga mas de 2 cv. gil

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  2. Pensar que cuando GM lo fabricaba nadie lo queria... y despues que se dejo de hacer todos lo querian...

    Era un buen auto

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  3. Un auto de gran calidad de construcción y robustez. Quizás se hubiera merecido un motor más moderno.

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  4. yo tengo un k180 1977 impecable en el garage y es lo mejor tiene 33 años y cuando andas no se escucha un chillido adentro te juego q anda mejor y mas lindo q uno 0 km... y en cuanto al motor no es una bestia pero no se rompe =)

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  5. digamos el k180 era lo mismo q este q ven ahy

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  6. Para el que dijo que el auto es berreta:

    das làstima, seguro sos hincha de ford y no podès reconocer algo que ,aunque no sea de tu marca, es groso.

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  7. me parece un auto q se merese un 10 sin regalarle puntos... la verdad nunca use uno va en realidad si lo use 1 dia lo compre un sabado tipo 18.30 y lo use un par de vueltas el domingo a la tarde estaba todo desarmado integro despues de unos meses estoy terminando de restauralo...

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  8. Que poca vida tuvo el Opel, me acuerdo cuando lo vi por primera vez, era un sedan chico pero super completo y buena calidad de materirales, se decia que el motor era el 250 con dos cilindros menos.
    Fue un error de marketing de GM lo que hizo el escaso exito del modelo y posterior cierre de la planta de San martin.Pensar que los brasileros le sacaron el juego hasta los 90s.

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  9. Creo que General Motors Arg. ,se equivoco en impulsarlo con la marca OPEL, si hubiese sido CHEVROLET seguramente hubiese sido un auto mas
    popular como fue en Brasil que se fabrico desde 1972 hasta 1994,

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  10. A pesar de su escaso exito, este autito se merece un sobresaliente tanto en diseño, seguridad (para la epoca), robustez y calidad. Un verdadero fierro y la prueba es que al dia de hoy hay muchos circlando por las calles y en un buen estado en gral.

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  11. " (...) El Opel K-180 no utilizó el motor original (que equipaba el Nova más económico en EE.UU.) sino una versión de cuatro cilindros que se logró “serruchando” dos cilindros al original de seis de Chevrolet. Algo así como había pasado con el Jeep-IKA. No se utilizaron botadores hidráulicos sino mecánicos para economizar costos; esto provocó que el motor “valvuleara” que, aunque no era un problema, llevaba a que no sonara bien. Hubo de reforzársele la suspensión delantera pues el Opel nacional era más pesado que el alemán por el cambio en la motorización."• CIPOLLA, Franco H., “La saga de los compactos”, Ediciones del Boulevard, Córdoba, 2011.

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  12. El opel lemtablemente nacio con la desicion de Gm de rerirarse del pais su carroseria wra totalmente fabricada en alemania y ensamblada en la argentina, no se serrucjo nimgum motor 6 cilimdro se trabajo el block del 157 que traian los opalas en Brasil, la.tapa.fue totalmente desarrollada en argentina, al pobre ignorante qie dijo aitos berreta lo desafío a subirse en cualquier opel que encuentre por la calle, berreta jaja

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  13. En la publicidad de lanzamiento del Opel K 180, la protagoniza un muy jóven Arturo Bonín al frente del volante. Era que iban a Ezeiza a un tío alemán que llegaba al país, no hablaba ni una sola palabre de español, pero al final dice que ese Opel es igual a los Opel fabricados en Alemania.

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