Revista Parabrisas Nro 104. Enero de 1987
Ustedes y nosotros lo elegimos PEUGEOT-505 INJECTION
El 28 de noviembre se cerró la recepción de boletas de la elección de "El Auto del '86", con inesperada acogida por parte de nuestros lectores. El 11 de diciembre se reunió el jurado integrado por nueve miembros incluidos los tres lectores simbólicos que participaron con el 33,3 por ciento en la decisión final. Los detalles, los votos del jurado y sus razones.
Al cerrar los cómputos con las boletas llegadas al cabo de dos meses, los lectores habían dado su veredicto: el Peugeot-505 Injection era el elegido. Pero aún faltaba saber qué decidiría el jurado integrado por otros seis miembros, el 11 de diciembre a las 15 horas.
Escasa fue la diferencia entre el 505-Injection y el Sierra Ghia-S (apenas 24 votos sobre un total de 1.681). Lo interesante, fue que a través de los cómputos parciales que fuimos publicando en los números de noviembre y diciembre hubo líderes cambiantes., Primero el aluvión de votos para el Renault-11 Turbo hacía suponer que sería el ganador más o menos con comodidad. Sin embargo, durante el mes de noviembre, los lectores se volcaron 'hacia el Ford Sierra-Ghia "S" aunque asediado por el Peugeot-505 Injection, relegando al 11-Turbo.
No todo estaba dicho. Los últimos 10 días de noviembre fueron los más agitados por la cantidad de boletas que se recibieron en la redacción, indicando un repunte de la marca francesa sobre el Ford. Apenas a cuatro días del cierre, el Peugeot-505 Injection pasó a ocupar el primer lugar con cuatro votos de ventaja, diferencia que estiró sobre el final a 24. Las cifras definitivas fueron las siguientes:
1° PEUGEOT-505 INJECTION 498 votos 29,19 %
2° FORD SIERRA-GHIA "S" 474 votos 28,19%
3° RENAULT-11-TURBO 366 votos 21,77 %
4° RENAULT 18-BREAK 4x4 114 votos 11.4 %
5° FIAT-REGATTA"WEEKEEND" 72 votos
6° VOLKSWAGEN GACEL-GS ' 65 votos
7° IES-AMERICA 34 votos
8° FORD SIERRA-GHIA RURAL 30 votos
9° RENAULT 12-L 18 votos
10° FIAT-147 (V.A.E.) 6 votos
11° PEUGEOT-505 RURAL 4 votos
Con estas cifras, automáticamente -y tal corno vinimos anunciando en ediciones anteriores- el Peugeot-505 Injection contaba con tres votos en el jurado. O sea que corría con la ventaja de sólo necesitar dos más para ser elegido "El Auto del '86".
Una vez producida la votación el Peugeot-505 Injection obtuvo siete votos (tres de los lectores y los de Augé Bacqué, Alvarez Ojea, Figueras y Gómez) en tanto el Renault-11 Turbo lograba dos votos (Fresco y Fittipaldi). Resultado final: 7 para el Peugeot 505-Injection y 2 para el Renault 11-Turbo. Antes de finalizar, debernos agradecer la amplia repercusión que obtuvimos entre nuestros lectores considerando que éste no era un concurso con premios, sino una invitación a participar junto a Parabrisas en la elección de "El Auto del '86", situación que se repetirá anualmente.
JORGE AUGE BACQUE (Director Periodístico de EDITORIAL ABRIL) PEUGEOT-505 Injection Empezaré al revés, explicando por qué no voté el Sierra Ghia-S ni el 11-Turbo. Al Renault no lo he votado porque lo manejé durante unos cuantos días y creo que aún le falta completar un proceso técnico de adaptación al medio y porque pienso en el conductor-medio común. Al Sierra Ghia-S no lo voto por-que durante el '86 sufrió modificaciones pero no fueron de esencia. Por eso me quedo con el Peugeot-505 Injection, porque aporta una novedad positiva al mercado y porque lo considero, en este momento, el mejor terminado de Argentina.
TOMAS GOMEZ (Prosecretario, a cargo de "Industria Automotriz" del diario AMBITO FINANCIERO) PEUGEOT-505 Injection
El Peugeot-505 Injection representa, desde mi punto de vista, el auto más avanzado tecnológicamente aunque esté dirigido por su precio, a una clientela selecta de alto poder adquisitivo. El otro auto que representa un cambio a nivel tecnológico sería el Renault 11-Turbo pero no lo considero por sus características un automóvil de consumo masivo, va dirigido a otro sector, un sector del mercado que es mucho más chico y me parece menos representativo. Esa es la razón por la que considero el 505-Injection, digno de ser elegido "El Auto del '86" en esta convocatoria de Parabrisas.
NORBERTO ALVAREZ OJEA (Director Revista PARABRISAS) PEUGEOT-505 Injection
Pienso que el Peugeot-505 Injection cumple con los requisitos necesarios como para ser elegido "El Auto del '86" por la incorporación del sistema de inyección de combustible. Mi duda estaba entre el 505 y el 11-Turbo pero amén de las opiniones de los especializados en la materia, en una compulsa que hice entre algunos usuarios del 505-Injection. todos se mostraron sumamente satisfechos con el funcionamiento de ese sistema de alimentación. Estoy de acuerdo en que el 11-Turbo es un auto que ha logrado grandes prestaciones pese a sus 1.400 cm3 pero también creo que el 505-Injection ha ocupado el lugar de los que reemplazaron autos importados caros entrados entre el '79 y el '81, gracias a sus condiciones de auto confortable, lujoso y bien terminado.
CARLOS FRESCO (Especialista técnico, ex-director de revista CORSA) RENAULT-11 TURBO
Elegí el 11-Turbo porque es el primer auto que introduce en el mercado argentino el turbocompresor que es una de las soluciones mecánicas que en los últimos tiempos más rápidamente se extendió por todo el mundo. El índice relación potencia/cilindrada es de más de 67,85 HP por litro. No se si todavía falta que el turbo o el sistema en general se adapte aún más al uso de nuestro país pero la experiencia que existe en Francia es. muy buena. Además de ese índice elevado obtenido entre cilindrada y potencia es un auto moderno de interior amplio, cómodo, que ocupa un lugar dentro de la gama de un merca-do que quiere "algo más". Este auto con menos cilindrada anda más rápido que un Peugeot-505. auto al que considero le falta algo de motor respeto a su tamaño y peso.
CARLOS F. FIGUERAS (Jefe de Redacción de PARABRISAS) PEUGEOT-505 Injection
Debo explicar por qué considerando al Ford Sierra-Ghia "S" corno el mejor auto de los testeados en 1986, he elegido al Peugeot-505 Injection. A simple vista parece una incoherencia. Al Sierra lo hubiese votado como auto del año en 1984, pero no considero que las modificaciones que presentó en el '86, sean suficientes como para considerarlo representativo. Renault-11 Turbo es, sin duda, "revolucionario" por el simple hecho de contar con un motor de 1.400 cm3, alimentado por un turbocompresor que lo hace desarrollar velocidades dignas de un dos litros o más. Pero ubicándose en la mentalidad del conductor medio, se llega a la conclusión que se trata de un vehículo destinado a un segmento muy específico. Elijo el 505-Injection porque considero que ese sistema de alimentación es el más útil a nivel del mercado local.
OSCAR D. FITTIPALDI (Sub-director revista CORSA) RENAULT-11 TURBO
Como representante de CORSA en ésta elección, mi voto debe contemplar ante todo las connotaciones deportivas de los competidores, y el aporte que sus soluciones técnicas propongan en tal terreno. Por lo tanto, y más allá de que como usuario pudiera inclinarme por otro de los aspirantes, considero que debo optar por el Renault-11 Turbo debido a que se trata del primer representante "naftero" en nuestro país, de la "revolución" mundial del turbocompresor. Una revolución que si bien en el máximo nivel deportivo internacional parece entrar en su última fase, y en la gran producción no importa aún sino una porción mínima del mercado, no ofrece reparos en cuanto a su validez y potencial. Y por supuesto, esto mismo es aplicable al producto recientemente presentado en nuestro país.
Como siempre para elegir el auto del año no toman un parámetro o un criterio, todo a la misma bolsa. Metieron un R12 "base-flotillero" con un segmento D full (505), un D full con aires deportivos pero motor arcaico (Sierra Ghia S) un ultra low cost como el IES América (y 5000 años de antigüedad en su desarrollo) sedanes, hatchs y rurales, el Gacel y R11 deportivos donde solo uno de los dos tiene turbo... en fin, como siempre hacen "peras con manzanas".
ResponderEliminarEl mas revolucionario o novedoso para la fecha, sin dudas el R11 turbo, los analistas ya explicaron porqué. El mas "cómodo" y ruteable indudablemente el 505, el mas agradable en diseño a mi parecer el Sierra, el mas económico y seguramente el IES o si querés algo mas moderno ¿? el R12 "L", pero claro había que elegir uno...
Yo creo que habría preferido el Sierra por sobre el 505, que aunque no es de mi agrado totalmente, porque considero puntos a favor la suspensión trasera independiente y el diseño que está varios escalones arriba del resto. Claro, eso si descarto al resto por ser de segmentos distintos, inferiores.
Comparaciones injustas
Ahhh y lo mas "aberrante" que no había visto antes, en la misma lista donde tenés el 505 o el Sierra, figura para competirle el FIAT 147 VAE que no es mas que un 147 BRÍO... (en Test del Ayer están los datos) un auto que ni indicador de nivel de combustible traía o calefacción!
EliminarO sea, seamos realistas, no resiste análisis este comparativo.
Para el comentarista anterior. Es cierto que esas votaciones mezclaban los vehículos lanzados durante ese año y desvirtúan el sentido de la misma. Pero es más que destacable que, en esos años, existía una interesante diversidad de vehículos (deportivos, con turbo, con inyección, atmosféricos, populares, 4x4, familiares, etc). Hoy no se ve tanta variedad y la verdad se extraña
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