Los amigos de @TorinoTS_en_Europa encontraron esta imperdible nota de una revista sudáfricana del año 1973 donde se presenta un IKA Torino TS como "performance car from the Argentine!"
Era el auto personal del entonces Embajador Argentino en Sudáfrica, señor F del Solar Dorrego. Se inauguraba una linea aérea directa entre Argentina y Sudáfrica. La nota también habla de un acuerdo de cooperación entre Fiat Sudáfrica y Argentina por piezas para Fiat 125.
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¡Coche de alto rendimiento argentino!
Abril de 1973 es un mes importante para dos países importantes del hemisferio sur: Argentina y Sudáfrica. El 3 de abril se inaugurarán los primeros enlaces aéreos directos entre Buenos Aires y Ciudad del Cabo, y al mismo tiempo se desarrollan vínculos entre las industrias automotrices de ambas Repúblicas. Fiat Sudáfrica ha anunciado que presentará un vehículo comercial Fiat 125 este año utilizando componentes importados de la Argentina, y entendemos que el Grupo Lawson Motors investiga la importación de un auto de lo más interesante que se encuentra sólo en Argentina: el IKA-Renault Torino.
Por cortesía del Embajador argentino en Sudáfrica, Sr. F. del Solar-Dorrego, pudimos examinar y conducir el IKA-Renault Torino TS, su automóvil personal, que llegó desde Buenos Aires a principios de este año.
Para empezar, el IKA-Renault no es un Renault: no pudimos encontrar ni un solo componente de Renault en él en ningún lugar, excepto las lámparas de largo alcance Cibié. Está construido en Argentina (prácticamente en un 100 por ciento) por una empresa conocida como IKA (International Kaiser Argentina) y que, desde aproximadamente 1969, ha sido propiedad en un 70 por ciento de la Régie Renault en Francia.
La industria automotriz en Argentina pasó a la fabricación local mucho antes que en Sudáfrica, y es una operación mucho más estricta. Donde Sudáfrica tiene alrededor de 16 fabricantes, el argentino tiene seis o siete, produciendo en total no más de 20 modelos. Fiat fue el primer fabricante en la Argentina, y le siguieron Kaiser-Jeep, Ford, GM, Chrysler y Peugeot, y Renault tomó parte en la operación Kaiser hace cuatro años.
El IKA-Renault Torino. Según nos cuenta Dorrego, se originó como un prototipo hace casi 10 años. Pininfarina recibió el encargo de realizar el diseño, en el marco del contenido local. En teoría, suponemos que para ello se utilizan los estampados de carrocería Rambler, al menos hasta cierto punto: el parecido con los modelos Rambler de antaño es marcado, especialmente en el perfil y las dimensiones totales. El estilo frontal y trasero fue evolucionado por Pininfarina para darle al automóvil su propio carácter, y el motor es definitivamente Kaiser-Jeep: la unidad Tornado de seis cilindros con árbol de levas en cabeza, que se ofrece en dos versiones: 160 bhp (TS) y 185 bhp. (GS).
En muchos aspectos, Argentina se parece a Sudáfrica. Se encuentra en la misma latitud, su población total es de 24 millones y su industria automovilística fabrica y vende entre 200.000 y 300.000 vehículos al año. Hasta finales de 1972 se habían construido en Argentina un total de 1,8 m de coches. Hay un coche en la carretera por cada tres familias. El IKA-Renault también tiene muchas características que atraerían a los sudafricanos: radiales de 185 x 15 sobre llantas anchas, luces halógenas de cuarzo de largo alcance, asientos delanteros estilo cabina, instrumentación completa, rueda deportiva, tablero de madera, etc. Es un automóvil que se siente fuerte, desde su robusta carrocería hasta su suspensión totalmente helicoidal de alta resistencia, que utiliza brazos transversales y barra estabilizadora en la parte delantera y brazos de arrastre en la parte trasera. Tiene volante a la izquierda, por supuesto, y nos llevó unos minutos acostumbrarnos a las rutinas medio olvidadas del LHD: cambio a la derecha, con patrón invertido, y mucho coche a la derecha del conductor ...
La panel de imitación de madera es funcional y ordenado, y se extiende hasta el centro de la consola. Tiene todos los instrumentos de rendimiento, incluido un gran cuentarrevoluciones y una batería triple de entradas de aire en el centro para aire fresco: parte de un sistema de entrada de ventilación correctamente diseñado para climas cálidos.
El coche todavía era muy nuevo y solo estaba disponible para una conducción suave, pero mostraba algunas buenas características: cambio largo (alrededor de 42 km/h por 1000 rpm en la parte superior), marcha firme y mucho par bruto del motor de 3,8 litros. motor OHC. La nota del escape es un latido nítido, que se escucha fácilmente dentro del auto a velocidades medias, y si bien tanto la caja de cambios como el embrague son deliciosamente ligeros y sensibles, el pedal del acelerador necesitaba un empujón bastante fuerte para aumentar la velocidad y combatir la acción del resorte de retorno.
Se utiliza dirección asistida, de acción directa y demasiado ligera a velocidades superiores a bajas: el conductor tiende a girar demasiado y a provocar un subviraje pronunciado, incluso con el agarre muy firme de los grandes radiales Goodyear (Argentinos). . Pero una vez en una curva, este auto bastante grande se mantuvo bien en la carretera y mantuvo una línea fiel. Hubo algo de movimiento del eje trasero en una prueba de viraje, pero en general el auto se mostró estable y se comportó bien, y con un frenado ligero y receptivo.
Caja ZF
Para un sudafricano, el hecho más interesante es que el automóvil se fabrica prácticamente en su totalidad en Argentina, mientras que nuestra industria del motor apenas trabaja para alcanzar la marca del 66 por ciento de fabricación.
La caja de cambios ZF de cuatro velocidades y relación cerrada y la transmisión final de 3,31 a 1 se fabrican en Argentina bajo licencia; también lo son todos los instrumentos: el motor (utilizado también en tres coches Rambler y en camiones Jeep, tractores y topadoras) en diversas formas.
Nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar a Argentina, aunque en otros aspectos tenemos ventajas: su industria, por ejemplo, se ha vuelto bastante estática. "Este IKA-Renault Torino sólo ha sufrido cambios de detalle en 10 años... y bien podría seguir siendo el mismo durante otros 10", nos dijo el Embajador. "Por lo general, sólo se realizan pequeños cambios y la estandarización mantiene los costos bajos".
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