El seductor
Revista Parabrisas Nro 107. Abril de 1987Los Fiat se toman o se dejan. Tienen como defensores a aquellos que gustan "tirar" cambios a 6.000 rpm sin piedad con excelentes valores de aceleración, y detractores que no cambian confort por performances.
Lo cierto es que el Spazio TR 1.3 se reveló como un "fogoso ejemplar" destacado en consumo, agilidad, funcionamiento del motor y performance. Mejor terminado que el austero CL, posee radio y tapizados de tweed, y los pasajeros traseros tienen reducido lugar para ubicarse. El asiento es poco alto, pero cuenta con cinturones inerciales e instrumental adecuado (aunque sin odómetro parcial), y la inclinación de la luneta y los parantes traseros dejan algunos puntos ciegos. -sigue-
Lo cierto es que el Spazio TR 1.3 se reveló como un "fogoso ejemplar" destacado en consumo, agilidad, funcionamiento del motor y performance. Mejor terminado que el austero CL, posee radio y tapizados de tweed, y los pasajeros traseros tienen reducido lugar para ubicarse. El asiento es poco alto, pero cuenta con cinturones inerciales e instrumental adecuado (aunque sin odómetro parcial), y la inclinación de la luneta y los parantes traseros dejan algunos puntos ciegos. -sigue-
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Soy ingeniero mecánico y fanático de los autos. Tengo un 147 Sorpasso. Tengo y tuve otros autos de "mayor categoría" (como dirían los detractores de 147 y de otros Fiat de antigua generación) y de otras marcas. También manejé otros autos de mi padre siendo más joven (R-12 TS, R-19 RTI, Cupé Chevy, Falcon, Dodge Cupé, Torino, etc). Sin embargo el 147 es más auto que lo que muchos suponen y con virtudes: solamente cambiando el rodado de cubiertas y algo su ancho, el comportamiento cambia mucho. Ni decir si se le quita altura a espirales y ballesta trasera... Un auto que tiene una alta relación Satisfacción/Costo, virtud que otros autos "de más precio" no pueden ostentar...
ResponderEliminarA mi el 147 siempre me pareció una bosta. Mi primer auto pudo haber sido uno, pero al mismo precio me compré una Toyota Celica '80, con aire, techo y algo muy importante: confort! Me fui 2 veces a Córdoba sin bajarme a "estirar las patas", de haberme ido en un 147 hubiése quedado emiplégico antes de llegar a San Pedro! Jajá!
ResponderEliminarJulián
Que lindo es comparar "peras con manzanas". No compartieron ni mismo segmento automotriz ni económico, es como que hoy me digas que el Toyota Etios es una bosta, no como el Corolla.
EliminarPor otro lado, siendo el Célica importado de muy baja serie, se te hace fácil conseguir repuestos? Si se le rompe algo, porque por mas bueno que sea carga mas de 30 años sobre sus piezas, cual es el tiempo promedio que está parado hasta que terminan el laburo?
Los importados añosos todos muy lindos, hasta que les pasa algo. Ahi empieza la historia sin fin y a buscar que cosas son compatibles adaptables o injertables de otros coches locales.
Sería bueno que alguna gente recibida de "opinóloga" de café sin conocimientos técnicos en vez de hablar de "bosta", "estirar las patas" y opinar con tintes despreciativos sobre lo que han fabricado gente capacitada con conocimientos dentro de una fábrica, fuera a aprender castellano y educación antes de tratar de escribir...
ResponderEliminarexcelente comentaio señor¡¡¡
EliminarNo hay que ser un erudito para darse cuenta de la diferencia entre hacer un viaje (a Córdoba o a la esquina) en un 147 no es lo mismo que hacerlo en una Celica. Era lo único que quería acotar, sigo sin verle lo "grandioso" al 147 como para cotizarse igual que autos cien veces mejores en todo sentido. Osea, para el año '70 cuando se presentó en Italia sería una maravilla, pero para los '80 y '90 que fue su período en la industria nacional... Ni hablar de hoy día, que por uno en buen estado (porque si no se cae de podrido* tiene el motor de ultima) te piden 15 lucas!
ResponderEliminarSin ánimo de ofender orgullos, solo son comentarios.
Julián
* si tanto esmero le pusieron los ingenieros de SEVEL, hubiésen hecho algo con el problema de corrosión que tuvieron TODOS los Fiat de los '80.
Por que se elogia al Spazio? Fácil el 47 en especial el Tipo 1.4 BIO (baja compresión, nafta común) era noble (hasta encendido electrónico), si lo mantenías bien también confiable, con repuestos baratos y conseguibles en todos lados (así duraban también), reparable sin necesidad de grandes conocimientos mecánicos (casi te lo arreglaba cualquiera) y bajo consumo (gracias al carburador de una boca) El andar no era malo comparativamente. También le podías hacer mejoras sin grandes inversiones.
EliminarDespués no le veo mayores atributos. Chapa muy delicada, extremadamente escaso de confort (ni guantera, solo dos salidas de aire frontales, cristales traseros fijos solo basculan en el TR), calidad interior muy básica con plásticos que parecían de juguete en especial los Vivace/Spazio T, habitabilidad mala si pasas el 1.75/1.80 de altura, ni hablar atrás. Seguridad? mejor no hablar, cinturones delanteros de tres puntos estáticos! (ej año 97) o sea NO INERCIALES, y no evaluemos como deforma ante un choque o lo casi inútiles que son los paragolpes plásticos.
Tenía sus virtudes y muchas flaquezas la mayoría culpa del amarretismo Sevel y otro tanto por ser un desarrollo que no se pensó para que siguiera vigente en los 90.
Convengamos que el celica tampoco es la gran cosa, los asientos traseros dan asco, son grotescamente repugnantes y de aspecto sucio, su gigantesco tunel de transmicion lo hacen muy incomodo, como si tuviera 2 trincheras en el piso trasero.
ResponderEliminarUna imagen vale mas que mil palabras: Ahi tá...
http://img1.mlstatic.com/toyota-celica-coupe-1981-gris-muy-bueno-gdg_MLA-O-4481659815_062013.jpg
Yo tengo uno, es modelo 87, hoy (2013) conseguis uno de estos por 15,17 y hasta 22 mil mangos es por la relación costo-beneficio, no gastan nada de combustible, més a GNC, los repuestos son muy baratos y los conseguis en cualquier kiosco, mecánica muy sencilla, en fin... Es un auto de ciudad, sin grandes comodidades pero muy versatil, sirve para moverse entre ciudades relativamente cerca (100km +-), he manejado otros más modernos y eectivamente son más cómodos y con más prestaciones pero para el uso que le doy (ida y vuelta al trabajo, la facultad, salir los fines de semana) me sobra... prefiero éste auto a tener que andar en moto / colectivo/tren
EliminarPD: EL TOYOTA CELICA ES UNA PORONGA, se te llega a romper algo y los repuestos no lo conseguis, PRO QUE CREES QUE NO SE VEN EN LA CALLE???....los importados son buenos pero el mantenimiento es muy caro, ás cuando son muy viejos
No se quien fue el genio que empezó esa pavada de comparar el 147 con un Célica. No son del mismo segmento y como bien acotaste se te rompe algo hoy y andá a conseguirlo. Importado y en escasísimo volúmen.
EliminarAl 47 lo compararía y hasta ahí nomás con el primer Gol. Porque en realidad el VW fue competencia del Uno.
Tengo un cuarenti gasolero 1997 y un R laguna 2004, opino que como muchos de aca tenia un preconcepto bastante malo de Fiat, hoy siendo propietario de uno, por que al cuarenti lo compre para proteger el renault que uso para viajes, o sea que hace el trabajo duro del dia a dia, hace un año y 10 meses que lo tengo y 20000 hechos... tengo una opinion formada, realmente el auto para vehiculo de batalla, del dia a dia, funciona y muy bien, no tuve problemas mecanicos, pero reconozco que no escatimo en piezas, cuando cambio algo, tira y se pone todo nuevo, ejemplo, cambio bomba de agua y por tras de eso, mangueras, termostato, bulbos, ya que con el precio de un tornillo del Renault, al 47 le hago de todo, y eso hay que valorar, hay muchos que hablan pestes del cuarenti, pero si uno ve los autos se caen de a pedazos, no le ponen ni refrigerante, el mio usa ELF glacelf, limpia inyectores Liqui Moly, aceite ELF , liquido de frenos Wagner lockeed tipo 4 , antifriccion para caja molykote , bateria moura por que no habia Bosch en el norauto cuando fui a poner una nueva, lo mismo que le meto al laguna le pongo al fiat y no genera dramas.
ResponderEliminares un auto de mantenimiento regalado casi a precios que se manejan hoy, asi que eso entra tambien, si por supuesto que hace ruidos a carroceria, hay que estan atento a las picaduras, no hay que pedirle mas de lo que da, en verano es un horno, pero en invierno pones la calefa y va joya, lo poco que tiene le anda bien.
no hablo maravillas del auto en la ruta, por que no esta hecho para esto, si para meterse en el trafico del dia a dia, para andar como si nada en zonas jodidas, y para ir y venir al laburo, para eso es un autito excelente, y para uno o dos es bastante comodo. mas no se le puede pedir, le meto un tanquecito de Shell vpower y tira casi 700Km promedio en ciudad y algo de panamericana andando no mas de 100km/h para que tenes un audi si en general paz la maxima es de 80, se entiende?
es una lata de sardinas querible el cacharro este.
El laguna que tiene sus añitos sera reemplazado a regañadientes por algun civic cosa que me duele por que es un gran auto, pero el cuarenti se queda...
Es un auto que si se lo cuida responde bien. Pasa que acá parece que esperan que con mas de 20 años de uso y casi sin mantenimiento estén como el día que salieron del concesionario.
EliminarEs muy cierto que de chapa son delicados, pero evitando la acumulación de barros y cuidando las partes conflictivas (ejemplo chapa en contacto con burletes) dura, y si se puede unos guatdaplast es lo ideal. Resto comparto, sencillo, fácil de mantener y de repuestos disponibles. Solo agrego que la caja era delicada (la 3ra especialmente y MA que había que engranarla despacio para que no cruja) había que tomarle la mano, acostumbrarse un poco.
El tema es que la mayoría o los dejaron venirse muy abajo o no les dieron el cuidado necesario.
Levantarlos puede ser tambien un dolor de cabeza, en especial chapa.
Saludos
Justo o que eu procurava sobre bateria moura bh. Obrigada!
ResponderEliminarMe causa gracia ver tantos comentarios tirando abajo un producto que estirándole su vida mas allá de lo necesario (hasta 1997) se discontinuó hace cuanto? 20 años??? Pero lo critican como si se hubiera dejado de producir ayer.
ResponderEliminarSi bien es cierto que lo estiraron demasiado, ya en los 90 era mas lógico que lo reemplazara una versión base del Uno -como pasó finalmente- el 47 entregaba una muy buena relación precio-producto. Motor super confiable, estética atemporal y una capacidad interior buena para un citycar. Pocos modelos le competían en ese segmento y aún menos economicamente.
Defectos? Muchos, pero a tono con la época, en especial los 80. El principal la durabilidad de la chapa frente a la corrosión, el equipamiento extremadamente "base" muy especialmente en seguridad donde los cinturones inerciales delanteros brillaron por su ausencia en los 90. Estabilidad y andar en ciudad, tal vez en parte culpa de unos neumaticos con medida mejorable. Los consumos no eran su fuerte a pesar del escaso peso y bajas cilindradas.
Virtudes? Muchas también. Mecánica sencilla y confiable. Visibilidad, producto de un pilar A diseñado fino y no tan tirado hacia adelante, sumado a la enorme superficie vidriada se lograba una excelente visión y un interior luminoso. El pobre equipamiento es tanto una virtud como un defecto, lo que no trae evidentemente tampoco se rompe, generando confiabilidad.La disponibilidad de repuestos, como todo auto que se fabrico tanto posee o poseía en su momento disponibilidad de autopartes tanto originales como alternativas a buen precio. La capacidad interior, baul excelente y 4 adultos se acomodan sin problemas.
Resumiendo, creo en lo personal que nunca debió salir sin cinturones inerciales adelante, la seguridad no es un opcional como un estereo. Lo fabricaron mas allá de lo necesario pero supo cumplir con las expectativas muy bien, para su época.