martes, 26 de julio de 2011

Comparativa: Renault 9 TXE vs Volkswagen Gacel GTS


Lucha frontal
Revista Parabrisas Nro 171 Enero de 1993

Dos autos de precios y formas similares disputan la misma franja del mercado: el Volkswagen Gacel GTS y el Renault 9 TXE. Sepa cual gana en cada ítem -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

24 comentarios:

  1. Cómo van evolucionando de manera distinta las marcas. Pensar que, de seguir en línea recta cómo fueron reemplazados ambos autos, hoy compaparían un Renault Fluence contra un VW Voyage (¿...?). Creo que ya en aquel entonces eran autos de dos segmentos distintos, uno parte de la plataforma del Gol y el otro la misma del R.11, y hay una gran diferencia.

    Julián

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    1. No lo dudes, fue así. Compararon peras con manzanas, no te equivocás. El Gacel/Senda/Polo/Virtus son del segmento B, mientras que el R9/19/Megane/Fluence son del setgmento C.

      El Gacel/Senda compartían segmento con el Duna.

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  2. Que lindo el Renault 9, pero tendrian que haberlo comparado con vw senda 1.6, esa tenian que comparar!!

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    1. Nonono, el Senda solo puede compararse con el Mondeo o su hermanastro: el Audi A4. Tal vez con el Renault Laguna, en realidad lo justo sería compararlo con el Safrane.

      Recuerdo la comodidad espacial del Senda/Gacel que ni el Peugiot 605 traía en esos años, además es mucho mas mejor el AP que el V6 del 605, superior en todo sentido, lo humilla al yeyo en especial en el andar.

      Tiene motor Audy amego.

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  3. Están invertidas las fotografías de los motores.

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  4. Eran del mismo segmento (dimensiones externas)y costaban lo mismo. Por lo tanto eran perfectamente comparables.
    Si el Renault era muy superior en confort y equipamiento o el Gacel en tenida y motor-transmision eran caracteristicas de cada uno.
    Hubiera faltado el Duna SCR para hacerlo mas completo al comparativo.

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    1. NO, no eran mismo segmento, además en dimensiones es mas chico el Senda. Costaban casi la misma guita porque VW siempre sobrevaloró sus productos subiendolos un escalon en precios.

      El VW Senda/Gacel son derivados del GOL 1º generación, que claramente es un segmento B. El 9 es un R11 tricuerpo y son del C, reemplazados posteriormente por el 19 y este por el Megane.

      Lo justo era comparar al Senda/Gacel con el Duna, posteriormente el Polo con el Siena. Y el Gol con el Palio/Clio/Fiesta.

      En calidad, a mi parecer despues de haber andado bastante en Senda base (no Gacel) Duna SCL y R9, considero el mejor (calidad del interior percibida tapizados/paneles de puerta) al SENDA y después parejos el Duna y 9. "Plásticos" del torpedo similares Duna y Senda, muy INFERIORES los del R9 que incluso se partían con el tiempo. Instrumental, Duna arriba seguido de cerca por el Senda (me molestaba mucho ese panel de luces testigo tipo led una porquería) y el R9 último porque las agujas se deformaban o eso parecía. En mecánicas el R9 es el mas noble y arcaico, el Duna mas avanzado pero me quedo con el 1.6 AP. Confort de marcha uso familiar, el R9 Duna y Senda (una piedra de duro). Confort interior (espacio), R9 a la cabeza (segmento superior) Duna y último el Senda donde en perdía en casi todo contra el resto ya que estaba parejo con el Duna hasta que usabas el baúl: muy chico y con el auxilio sacando lugar, el Duna inmenso (mas que el R9) y el aux en el vano motor, el R9 mas amplio que el Senda pero con boca de carga mas chica que el Duna y el aux iba colgando en jaula bajo chasis -como era típico en los Renault de la época-

      Volviendo al posicionamiento de precios VW, siguió en el tiempo y el Polo Classic competía también mas con e C que con los del B. Adentro en habitabilidad se notaba, especialmente atrás.

      Esto que hicieron es como comparar hoy un Virtus con un Focus III/Peugeot 408 o un C4 Lounge.

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  5. Cayo muchisimo la calidad de los Renault cuando empezó a fabricarlos CIADEA. El TXE venia con volante de cuero y aca tiene uno de plástico, entre otras cosas... Igual me que toda la vida con el 9 TXE.

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    1. Coincido, Ciadea solo supo postponer mecánicas mas avanzadas perpetuando el dinosaurio Cleon Fonte "motor Sierra" varillero, en casi todo lo que produjo como novedad (Clio y R19)

      Además de vender versiones extra base con equipamiento que cuesta entender viendolos desde hoy en día. Pensar en un segmento C como el R19 en su versión RE es simplemete increíble, solo lo salva el torpedo porque el resto tiene una calidad que te hace llorar.

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  6. Qué hermosa máquina el Gacel GTS. Un andar espectacular. Lástima que queden tan pocos en las calles.

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  7. Todo un simbolo el 1.8 cuando salio. Esta fue la ultima version y creo el ultimo año que se vendio.

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  8. Sin dudas ahora me gustan más los productos Volkswagen,estos 2 autos eran un clásico,ahora se los ve poco en la calle.Pero me satisface mucho Volkswagen...hoy en dia venden autos de alta gama,pero Renault ya no es el de antes..y si comparamos veremos que volkswagen está evolucionando:Fluence vs Vento,sin dudas el Vento es mucho más barato y seguro,Clio vs Gol Trend,el Gol Trend es mejor,Koleos vs Tiguan,el Tiguan es más lindo y se dieron cuenta como es el frente de la Duster??porque es muy idéntico a la Amarok por las ópticas delanteras que tienen el mismo formato junto con la barra horizontal que se encuentra al lado de la parrilla...

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    1. Tu comentario es del 2013, pero recuerdo bien que el Vento JAMÁS lo posicionaron al nivel de precios del Fluence, de hecho el Bora era un dinero mas caro que el Fluence. VW y su concepto de autos mejicanos...

      En esos años el Fluence estaba entre los mas económicos comparativamente, ejemplo un Focus II con el motor sigma 1.6 equipamiento Trend (llantas, 4 levantavidrios, sin climatizador ni techo) costaba aprox lo mismo que un Fluence 2.0 con similar equipamiento.

      Recién el Focus II Trend Plus (agrega techo y clima) con motor 2.0 costaba igual que el Megane 3 entrada de gama (importado de Turquía, venía con motor 2.0 y equipo full techo, clima y con 6 airbags)

      Seguridad? salvo los Fluence mas económicos (1.6 Confort) resto venían con 6 airbags (Dynamique, Luxe y Privilege), que se vé la gente no priorizó, porque los fue perdiendo hasta ofrecer solo 4, eso si, con navegador. El que menos trajo fue el Focus II en todas sus versiones: solo dos frontales.

      El Clio en 2013 no es justo que lo compares con el Gol Trend, deberías compararlo con alguno de los rediseños del anterior.

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    2. Quiero pensar que solo te detuviste a comparar el diseño del frente de la Amarok con la Duster porque CLARAMENTE son dos cosas toalmente distintas.

      Incluso si me dijeras la Oroch, la Amarok es una Pick up Mediana con Chasis y carrocería, mientras que la Oroch es una pseudo pick up al estilo Saveiro/Strada, monocasco autoportante SIN CHASIS.

      No son comparables en NADA.

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  9. Si también le hubieran agregado el Fiat Regatta,el comparativo estaba más completo...

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    1. El mix de segmentos solo hace una ensalada, el Regatta es un compacto del segmento C, comparable con el Renault 9 pero no con el Senda que es del B como su "hatchback 2 puertas" al que llamaron GOL.

      Comparalo al VW con el Duna, digo, para que sea equitativo.

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  10. Que imberbes todos los que comentaron antes.
    El R9, un compacto (segmento C) contra una bostita del segmento B con baul (el Gacel).
    Obviamente que en calidad, el Renault es mil veces mejor, porque es un auto de verdad y no un engendro narcosur como el otro.

    Y el que comentó el 19 de marzo a las 20.33, que dice el vento es mas barato y seguro... pobre inutil.
    Si ves una amarok identica a una duster, sos un ciego de aquellos.

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    1. El Gacel/Senda y Gol en todas sus versiones menos la Trend, son adaptaciones de la plataforma BX de mediados de los 70 de VW Brasil. Segmento B.

      Nació para sudamerica, y la hicieron rendir hasta que no dió para más. El que dude levante el capot y mire el posicionamiento del conjunto motor caja, idem para el resto de periféricos del motor. O siéntese en la butaca del conductor y compare la posición de manejo. Por mas desarrollo de ingeniería, es la plataforma BX de 1970.

      Esa que tiraron de lo del Fluence y el Vento demuestra que no pasó ni de cerca por agencias de ambas marcas. El Vento (que no es "Premium") siempre estuvo mucho mas arriba que el Renault, que sacando el base te ofrecía 6, si seis, airbags mas cuatro frenos a disco (ABS y EBD). Algo que ni el Focus II o el Corolla en esa época no poseían en versiones equivalentes.

      Por cierto el Vento tampoco era un desmadre de calidad ni menos de seguridad (la primera generación si). Incluso el Bora tampoco la pasó bien en la prueba de choque de la Latin Ncap.

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  11. Siempre los renault 9 ,11 y 12 tienen los motores mas fragiles se desgastan muy rapido y en cambio los vw gacel senda con esos motores audi son un cañoo para mi gusto yo tengo un senda y en ruta y calles de tierra y semiejes bancan mas y duran mas mucho mas que un renault...

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    1. El motor AP es mas avanzado con correa de distribución, pero el C2L de Renault es mucho mas noble (y de concepción mas vieja). No se desgastan antes los C2L, es cadenero-varillero y con camisas flotantes, cosa que si necesitás lo hacés a nuevo (literalmente) sin tantas vueltas y con gastos razonables.

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    2. El motor AP mal llamado "AUDI" es la versión VW readaptada y modernizada 15 mil veces del viejo MD de los años 60 de Audi, para Brasil.

      Mas moderno que el Cleon Fonte renolero? si puede ser, pero tampoco es un derroche de modernidad

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  12. Como les gustaba a los testers de la época, casualidad o no, dejar para las fotos en algunos modelos, encendidas las luces de marcha atrás para que no desentonara con la competencia.

    El acrílico del R9 al ser fumé no tiene una parte amarilla externa como pasa con el Gacel y primeros Sendas (y el respectivo rectángulo blanco para MA), lo mismo ocurre con el Duna (no los primeros que si venían como los Gacel) entonces queda "mas bonito" a la vista. Cosa que al fotografiarlos de atrás dejaban encendida SOLO la luz de marcha atrás en los acrílicos fumé.... marketing?

    Se usó mucho y fue/es una moda donde los autos para darle cierto look deportivo ponen la parte de los giros y marcha atrás así, en color fumé. El color amarillo lo da el faro o llevan internamente un acrílico de ese color.

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    1. Lo de los faros podrán verlo donde están las fotos de cerca de los faros traseros y que se lee el modelo, en el 9 dejaron pareciera a propósito encendida la MA para que no desentone en su favor, con el diseño del faro del Gacel.

      Ahora:

      "Comparados los baúles, la ventaja del Renault es notoria por ser un modelo que prioriza el confort como auto para todo tipo de uso, la ciudad o la ruta"

      Prioriza el confort como auto para todo tipo de uso? y el Gacel que prioriza, su uso como auto de pista? o sea... el 9 es un auto para todos los días, mientras el Gacel sería solo para ir al autódromo?

      Esa imposición de "auto deportivo" a la línea Gacel/Gol y su motor Audi. Para quizas justificar todos los defectos, andar rústico incomodo adentro, baúl chico, etc. porque es deportivo, visteh?

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  13. Lástima que no se pueda opinar en otras notas donde los genios periodísticos que prueban autos dicen barbaridades como esta:

    "Alemán, nacionalizado argentino"
    Volkswagen Gacel GL - 1984
    Revista Corsa Nro. 921. Enero de 1984

    ALEMAN? en qué? Tanto el Gacel, como el Senda y el Gol comparten misma plataforma de bajo costo setentista (si de medadios de 1970) denominada BX. Hecha por y para sudamérica, pensando sobretodo en BRASIL.

    Y los Gol, salvo los Trend... 25 generaciones todas que emplean la meeeesma plataforma BX rediseñada y reacondiconada, o nunca se preguntaron POR QUÉ después del profundo resdiseño denominmado AB9 siguió con los mismos vicios de habitabilidad y SOBRE TODO con el motor LONGITUDINAL, convirtiéndose en el único automóvil de producción local de bajo coste con esa configuración del conjunto motor-caja hasta que se dejó de fabricar reemplazado por el Gol Trend.

    Pero los periodistas deben quedar bien con el que "les presta el auto" y te aggiornan algo muy malo con algo supuestamente "bueno":

    "La habitabilidad es limitada y el acceso a las puertas traseras no es el ideal debido a la curva del pasaruedas y que es un auto pensado para dos puertas mas que cuatro.
    Acceder a las partes del motor es fácil ya que existe gran espacio en el vano gracias a la posición longitudinal del propulsor AP-1600."
    Volkswagen Senda N - 1993
    Un poco más de todo
    Revista Road Test Numero 29. Marzo de 1993

    O sea vas a viajar incómodo todas las veces, pero no te hagas drama! que gracias a la posición LONGITUDINAL del motor, el mecánico va a trabajar cómodo. No se si es un elogio o una crítica, ya que si es confiable y bueno, no se debería de romper tan seguido. No comprabas un Auto Unión o un Fiat 1100, y además tanto el motor AP como su caja siempre gozaron de buenas críticas.

    Otra...

    Mezcla de segmentos, el Senda/Gacel/Gol por dimensiones y plataforma no son compactos (segmento C) son CHICOS (segmento B) y compiten en consecuencia con similares como el Uno/Duna, Palio/Siena o el Clio.

    Esto da lugar a miles de confusiones en sus test, que surgen de comparar a los productos de VW con otros de segmentos superiores.

    Dejando las críticas a los testers de la época, al Senda se le nota a la legua que es un desarrollo previo a los Fiat Uno/Duna. Podemos discutir el tema que los Fiat se pudren o que en los VW el tren delantero dura mas (hasta que la llegada del proyecto 178 Fiat Palio/Siena) pero la realidad indica que por varios aspectos, entre los visibles en los VW: motor y caja longitudinal, soldaduras disimuladas en los goteros, rueda de auxilio en el lateral del baúl (no en el piso), tapa de baúl no enteriza (no incluye la chapistería de la patente) reduciendo la boca de carga, parabrisas y luneta casi planos y rectos lo que penaliza el Cx además de reducida visibilidad, entre los que recuerdo ahora, que es claramente un desarrollo de los 70 (Proyecto BX) quedando desfazado frente a la competencia directa del segmento B.

    Lo único que los salvó por décadas fue el conjunto motor y caja (AP), además del tema y la mística del origen "Audi". Si, origen Audi, no MADE BY Audi que no es lo mismo. Que hicieron? agarraron un motor desarrollado por Audi (MD, creo que de los 60) y luego de varias mejoras a lo largo de décadas, lo renombraron AP "Alta Performance".

    Obviamente, tantos años en producción y estudio deberián terminar en algo "bueno", y este fue el resultado un motor actualizado con buena potencia además de confiable. Pero Audi? si en un principio, en realidad un VW con todas las letras.

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