sábado, 19 de marzo de 2022

Boyita 350 "La rodaflotante"

 

Revista Corsa Nro 548.
Diciembre de 1976

Presentando la interesante doble función de servir como casa rodante y embarcación, la Boyita 350 se destaca por su funcionalidad. El bajo peso: un factor positivo que brinda grandes ventajas cuando está enganchada en el auto y que facilita las maniobras una vez desenganchada

Sabíamos que la casa podía ser llevada sobre ruedas -de ahí que surgiera el nombre de casa rodante-, pero lo que nunca nos llegamos a imaginar es que aparte de brindar este uso sirviera como embarcación. Tal es la dualidad, bastante bien lograda, de utilización que brinda la Boyita 350 (definida por sus propios fabricantes como "casa rodaflotante").

La cifra 350 sirve para definir al modelo haciendo alusión al peso total de la casa, una ventaja inapreciable que se traduce en el no pago de patente, menor esfuerzo del auto que la lleva y en el relativamente cómodo manejo de la casa una vez desengachada del vehículo.

A grandes rasgos, la Boyita 350 consta de un único ambiente, algo reducido, que es utilizado como "salón de estar" o bien como dormitorio mediante una no muy complicada maniobra de reubicación de elementos.

Su capacidacidad es para cuatro personas, pudiendo entrar cinco con el agregado de un tercer catre individual opcional. El ambiente incluye el lugar reservado para la cocina (única hornilla colocada sobre una garrafa empotrada) y la pileta. El accionamiento del grifo, y por ende la salida de agua, se logra mediante una bomba de pie; el depósito del vital elemento, en la parte inferior, es de 50 litros. Debajo de este sector (pileta garrafa) se encuentra un espacio destinado a alojar la conservadora de hielo.

El baño es pequeño, tamaño por demás lógico teniendo en cuenta las dimensiones generales de la casa, y cuenta con ventilación, manguera para ducharse y un práctico espacio para ubicar elementos de tocador.

La construcción de la casa está basada en una estructura que conforma un solo conjunto que determinan el diseño exterior e interior de la casa. El material es poliester reforzado con fibra de vidrio. Entre ambas paredes se encuentra el factor aislante, que es nada más ni nada menos que el popular poliestireno expandido (telgopor) en espesor de 25 mm, lo cual le otorga un aislamiento considerable tanto frente a las bajas temperaturas como ante las elevadas. La elasticidad del material exterior hace que absorba muy bien cualquier golpe en relación con otros materiales del tipo convencional (madera, fórmica, chapa, aluminio, etc.) y llegado el caso de un deterioro se repara con bastante facilidad en base al mismo sistema de laminado.

Respecto al equipaje o carga muerta, se aconseja no llevar más de 100 kilos y acomodarlo en los espacios destinados a tal efecto en la parte trasera inferior. Respecto a la zona superior, no es aconsejable llevar peso, como tampoco que una persona se instale sobre el techo. 
La instalación eléctrica es de 12 volts (aunque con una pequeña modificación también funciona con 6 volts) y cuenta con una luz principal en medio del habitáculo y luces individuales enfocables, así como luces externas de posición y navegación.

La parte inferior, el reticulado "tipo trailer" sobre el que va colocada la casa, está construido en caños de sección redonda de respetable diámetro y se separa cuando se desea "botar" la casa mediante la remoción de cuatro seguros elásticos y aplicando algo de fuerza para desenganchar los amortiguadores de su anclaje superior.

Al equipar la casa ante une eventual salida, conviene hacerlo con criterio de mochilero, osea: no llevar cosas y pesos inútiles. y dentro de las útiles, las más livianas que se consigan. Al respecto, conviene aclarar que no es que no se pueda llevar mucho peso, como pareciera indicar la sugerencia anterior, sino que, dado que una de las mayores virtudes de la Boyita es su ligereza, lo aconsejable es no atentar contra ella.

Ampliando el tema "habitabilidad", nos encontramos con que una vez "hechas las camas", la última o sea la que queda en la parte trasera de la casa es algo corta. Todo se debe a que en el lugar donde se encuentra la casa se estrecha por razones de diseño. No recomendamos ese lugar para personas de más de 1.75 - 1,80 metro.

Siguiendo en el mismo rubro, el detalle de los cierres (tipo correa) que llevan los acrílicos que hacen las veces de vidrios es algo tosco, aunque se comportan bien evitando las filtraciones de polvo o agua.
Dado su bajo peso, la Boyita 350 puede ser tirada por un auto mediano sin ningún tipo de problemas... ¡y ni qué hablar de uno grande! Los de tamaño chico también pueden tirarla, pero con ciertas limitaciones.

Tal, a grandes rasgos, es la Boyita 350; una casa rodante con características muy particulares, entre las que se destacan su bajo peso y la posibilidad de que se convierta en una excelente plataforma sobre el agua. Una alternativa muy apreciada por la mayoría de sus compradores.

La boyita en el agua


La boyita sobre lo mojado. Nótese la posición del señor, que es la aconsejada para guiarla en el agua

En el principio de la nota hacíamos referencia a la dualidad lograda de esta novedosa casa rodante; al respecto conviene aclarar que hay ciertas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta cuando la Boyita "se hace a la mar", o sea en el preciso momento en que deja de convertirse en casa rodante para hacer las veces de embarcación. 

Pese a que aparentemente nos da algo de recelo, la Boyita es bastante segura en el agua (las pruebas hechas al respecto así lo atestiguan). Sin embargo no debe olvidarse que fundamentalmente es una casa rodante que flota y no un paquebote que rueda. Esto es principalmente referido al escenario donde se bota. Por consiguiente, lo ideal es tirarla al agua en días de buen tiempo y en aguas tranquilas como las que ofrecen lagunas y riachos. 

Para hacer esto último y una vez logrado el lugar deseado, se desconecta la manga de interconexión coche-casa, se quitan los cuatro seguros elásticos y se desenganchan los amortiguadores de su anclaje superior. Una vez hecho esto, la casa se bota hacia atrás hasta que flote y se retira el bastidor portante. Para sacarla la operación es un calco pero a la inversa. Se introduce el bastidor en el agua y se monta la casa sobre él. Se embocan las dos espigas delanteras del bastidor portante en los correspondientes ojales de goma de la casa y se colocan provisionalmente dos seguros elásticos. Se saca la casa del agua cuarteándola a mano o con el auto y finalmente se colocan definitivamente los amortiguadores y sus correspondientes seguros, como también se vuelve a conectar la manga de interconexión auto-casa. 

La forma más conveniente para conducirla en el agua es desde atrás, parado sobre la borda, tomado del pasamanos que rodea a toda la casa en su parte superior y mirando por sobre la casa. También puede hacerse desde adentro, mirando por el parabrisas, sentado sobre la cucheta superior y utilizando un prolongador del bastón de mando del motor. Para caminar alrededor de la casa basta con hacerlo sobre la borda que la rodea y tomado del pasamanos. 

Para la instalación del motor (fuera de borda) se retira la mesa y la puerta trasera por medio de sus pasadores y la unidad se monta sobre la tabla prevista a tal efecto. Con un motor de 5 HP la Boyita puede desplazarse a unos seis km/h. Con motores de mayor potencia se pueden obtener alrededor de 12 km/h. En materia de motores fuera de borda, los 15 HP es la potencia tope para equiparla, nunca más de eso. 

Por último, el requisito legal para poder navegar con ella, o sea la matrícula, deberá ser sacada para navegar en aguas de jurisdicción de la Prefectura Nacional Marítima. 


Detalle del lugar destinado a la cocina (hornalla sobre una garrafa empotrada), la pileta y la conservadora de hielo (ubicada debajo de estas)


Para tirarla al agua debe sacarse el bastidor inferior, y ello se logra quitando los cuatro seguros elásticos que la sujetan. Aquí se ve el amortiguador fuera de su lugar  habitual y el seguro elástico (sobre el escalón)


Desde la ventana trasera se puede ver el interior de la Boyita. Sobre la derecha el lugar reservado para la cocina y la pileta; del lado izquierdo están las camas y en el medio el baño



2 comentarios:

  1. Recuerdo haberla visto en una nota creo que Revista Weekend o la del ACA....años 70 y los faros traseros,eran los del Fiat 1500

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  2. Si los faros eran de Fiat 1500 también en la publicidad aparece un Fiat 1500 que la lleva a remolque

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