Revista Parabrisas Nro 99. Agosto de 1986
Si nos remontamos a sus orígenes, quedará establecido que el "auténtico" Renault-18 es el GTL de 1.400 cm3. Porque aunque no sea habitual en nuestra industria automotriz, los modelos TX yGTX de 2.000 cm3 salieron primero en Argentina que en Francia.
El Renault-18 fue lanzado al mercado europeo como un auto del segmento mediano uno y ofrecía dos opciones de motor: el de 1.400 cm3 (como el GTL que testeamos en esta ocasión) y otro de 1.600 cm3. Dos años más tarde, en 1982, y con las experiencias recogidas en el país, la empresa estatal Renault - France presentó el nuevo modelo de dos litros de cilindrada, utilizando la misma planta motriz de Renault 20, cupé Fuego y que también equipó a vehículos de otras marcas debido al intercambio de partes que se practica habitualmente en Europa. -sigue-
Lea el Road Test del Renault 18 GTL en Test del Ayer
Superó pruebas de más de 8.000 kilómetros en caminos realmente malos, huellas profundas, guadales casi intransitables y senderos montañosos con piso desparejo. Allí se manifestaron sus virtudes: la robustez estructural y la confiabilidad de su pequeño motor. A partir de aquí una profunda evaluación de más "económico" de la línea Renault 18. Sus ventajas y defectos
El Renault-18 fue lanzado al mercado europeo como un auto del segmento mediano uno y ofrecía dos opciones de motor: el de 1.400 cm3 (como el GTL que testeamos en esta ocasión) y otro de 1.600 cm3. Dos años más tarde, en 1982, y con las experiencias recogidas en el país, la empresa estatal Renault - France presentó el nuevo modelo de dos litros de cilindrada, utilizando la misma planta motriz de Renault 20, cupé Fuego y que también equipó a vehículos de otras marcas debido al intercambio de partes que se practica habitualmente en Europa. -sigue-
Nave el 18, lástima que casi no quedan en buen estado. De hecho casi no quedan en circulación. Un auto que supo traer desde el 1400 varilla hasta el 2.2 de aluminio.
ResponderEliminarEl 21, lógico reemplazante, por mas que en diseño lo superaba lejos no logró repetir el misticismo que tuvo el 18.
Que épocas...
Cosa que le jugó muy en contra al 21 fue el costo elevado de los repuestos en especial aquellos específicos de la inyección del TXi.
EliminarEra caro de mantener el 21, mientras el 18 tenía buena integración de repuestos nacionales.
Solo le critico las versiones del tablero sin indicador de temperatura, unicamente luz crítica. No era como hoy donde un problema de temperatura es poco probable que pase, los indestructibles 1400 o 1600 tenían la bomba de agua arriba así que ante una pérdida dejaba de circular y soplabas junta. Y no olvidar que las mangueras traían purgadores que no siempre fueron de la mejor calidad, en plástico se solían romper o perder, de ahi que los reemplazos vinieran en bronce.