Primicia de Corsa.
Nro 322. Junio de 1972
Sale a la luz el aparato, no podíamos creerlo. La primera impresión es realmente impactante
Un viaje a Santa Fe que tuvo un resultado imprevisible: pudimos fotografiar, ocultos, el nuevo modelo de IAVA. Un vehículo de verdadera avanzada que, por lo visto, ya está en la faz final de ensamble. La mecánica 128 y el testimonio fotográfico prometen un aparato con bastante rabia y velocidad. Esto es lo que vimos en Rafaela
Con el único y sano propósito de visitarlo a Lole en Santa Fe nos largamos a la ruta el miércoles pasado a la noche. La idea era simple y rutinaria; largo diálogo con Reutemann y regreso a casa a escribir. Sin embargo las cosas se complicaron en forma bastante positiva para nosotros, razón por la cual prolongamos nuestra estadía por unas horas, pero volvimos con una pesca mucho mejor.
Por la inesperada infidencia de un señor en el hall del hotel donde aterrizamos el jueves a la mañana pudimos enterarnos de que en una de las dos agencias Fiat que tiene Grossi en Rafaela estaba listo y a punto de salir para Buenos Aires el nuevo IAVA que llevará el nombre de Mara (por las autóctonas liebres patagónicas, esas que domesticadas pasean su cuerpitos por el jardín zoológico porteño). Abreviamos así el diálogo con el Lole y cámara de foto en mano nos aventuramos a la investigación en Rafaela. Por ningún medio pudimos ampliar el chimento que habíamos cazado al vuelo, con lo que el viaje de cien kilómetros desde Santa Fe hasta aquella agencia de Grossi no pasaba de ser un riesgo más. El pesimismo -como casi siempre- nos invadia.
Desde nuestro auto obtuvimos esta foto. El Ingeniero Fissanotti empuja a la derecha. Faltan detalles del frente; burlete de parabrisas y los tapa faros
Llegamos a Rafaela y mientras almorzábamos pudimos enterarnos de que el coche estaba en el local más céntrico de los dos que tiene Grossi en aquel lugar. Allí el Ingeniero Fissanotti -nos ampliaron- tiene montado su cuartel general. Lo demás fue rutinario (por lo menos es lo que siempre se ve en el cine), nos instalamos sobre una tapia frente al portón principal del taller con el teleobjetivo montado en la cámara fotográfica. Hasta que apareció el coche. Los movimientos de Fissanotti y los mecánicos, quienes sacaron el coche a la luz del día vaya uno a saber por qué, nos dieron tiempo suficiente como para apretar cien veces el disparador de la cámara. Tranquilamente bajamos luego del paredón por el lado de un terreno y subimos al coche. Desde adentro tuvimos algunas fotos más y con el "notón" en la mano volvimos a la revista. Este es el nuevo IAVA.
El perfil del auto. La altura máxima apenas sobrepasará el metro de altura. El corte de colores combina el blanco y el rojo
Inesperada visión que nos confirma los rumores que desde hace un cierto tiempo circulan por Buenos Aires. Tendrá mecánica Fiat 128 con el motor mejorado con preparación Grupo 2 colocado transversalmente en popa. Se le pondría la caja de cinco velocidades. Por su diseño y por la potencia del motor, el coche estará en los 200 km/h plus.
Lograda la primicia, la misión estaba cumplida. El revolucionario aparato queda en manos de ustedes para que lo juzguen.
Y la historia argentina se repite.
ResponderEliminarOtro proyecto que quedó en la nada....una pena.
....Por suerte!!
ResponderEliminarQue mala onda.....
Eliminar???? PORQUE X SUERTE???? GOYIM
Eliminarque cagada pense que salian yo buscandolos en internet aver si se vendian algunos para restaurar
ResponderEliminaruna pena me encanto el auto
Quien tendra esta maquina hoy en dia ....
ResponderEliminarsii..la mara aun existe.....la tiene su creador
EliminarEstará esta maquina en algún lado?
ResponderEliminarsi aun esta en las manos de su creador...
EliminarUna lastima ....con motor trasero....hubiera sido interesante....!! Para la epoca con un 1300 semi preaparado...un misil...
ResponderEliminarLASTIMA NO SE FABRICO EN SERIE....EL POOL DE LAS MULTINACIONALES COMO SIEMPRE.
ResponderEliminarSolamente se hicieron 2 eso tengo entendido
ResponderEliminarYo estuve al lado de una (desarmada) color amarilla. Según escuché la quiere volver a restaurar
ResponderEliminarNo se si me equivoco, pero este fue el único desarrollo 100% IAVA? Quiero decir, usa motor de 128, pero la carrocería es inédita... o sea no es una mejora estética de otra en producción como hicieran con los 128, 147 no? No existió otro proyecto como este por IAVA?
ResponderEliminarUna lástima que no hayan producido aunque sea una pequeña serie. Interesante proyecto.