domingo, 26 de febrero de 2012

Road Test del Renault 12 Alpine


Un auto muy divertido
Revista Corsa Nro 624. Mayo de 1978

110 HP. 170 Km/h plus. 11.1 segundos para llegar a los 100 km/h y 33 segundos para los 1.000 metros con partida detenida son las cifras más elocuentes de este nuevo producto de Renault Argentina. Lo probamos durante 9.000 Kilómetros en todo tipo de caminos y sacamos nuestras conclusiones. Lo comparamos con el “TS” y con todos los “potenciados” del mercado local. Sus virtudes y defectos a partir de aquí -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

17 comentarios:

  1. QUE LINDO LEER ESTAS NOTAS Y CUANTOS RECUERDOS DE LA NIÑEZ, A MI ME GUSTABA MAS EL ALPINE AZUL CON LAS LINES PLATEADAS.
    DE MAS GRANDE ME HICE HINCHA DEL DODGE/VW 1500 (COMO OLVIDAR LAS CARRERAS DEL YOYO MALDONADO EN LA FORMULA 2 SUDAMERICANA Y EL T.C.2000)QUE ERAN LOS AUTOS Q TUVO MI VIEJO QUERIDO EN UNA EPOCA Y AL R.12 LE BUSCABA TODOS LOS DEFECTOS, PERO RECONOZCO QUE FUE UN GRAN AUTO TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  2. que hermoza maquina realmente lastima que hayan fabricado tan pocos y hoy dia son contados los que andan...y ni hablar del 12 gordini 1600 que aca no llego...

    ResponderEliminar
  3. Mi viejo tuvo el R12 más triste de todos: el "L"... qué bosta por Dios, no tenía ni sapito! De haber tenido uno de estos hubiese aprendido a manejar antes.

    Julián

    ResponderEliminar
  4. Hace años que no se ve niuno por la calle

    ResponderEliminar
  5. En el año '81 mi padre estuvo a punto de comprar un Alpine 0Km. Se trataba de la versión que venía en color rojo. Lo acompañé a verlo en la concesionaria. Recuerdo que era bastante caro. Al final, terminó comprando una R-12 Break TS que venía con el mayor equipamiento y el motor más potente de la línea R-12, exceptuando al R-12 Alpine. Lamentablemente hoy en día no se encuentran por la calle, y menos en estado de conservación original, si se ve alguno. No entiendo por qué. Tal vez se hayan fabricado pocos... Considero que el resultado logrado fué muy bueno con la base del R-12. Actualmente tengo un Fiat 147 Sorpasso de la primera serie y 100% original, de colección. Me gustaría poder tener también un Alpine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigua en el Club del R12 en Córdoba. Me enteré que venden un Alpine Rojo impresionante, una potencia que dá miedo, con el motor cromado, un espectáculo. Lo cuidan como a una niña. Pide + ó - u$s 7000

      Eliminar
  6. No se hicieron muchos y era mas caro que, por ejemplo, un 504 2000, que si bien estaba orientado a otro público, en esa época era todo un parámetro de status. El Alpine era el mas caro de todos los "potenciados", exceptuando los grandes como Torino, Falcon, Chevy o Dodge. Me parece que esto explica el hecho que queden tan pocos. Eso, hoy en día, lo hace mas exclusivo todavia...
    Sé del caso que hace unos 4/5 años se exportó un Alpine en estado único a España. El gallego lo pago $40.000...

    ResponderEliminar
  7. Se ven muy poco porque sólo se produjeron 493 unidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de esas andá a saber cuantas quedan circulando, y en buen estado calculo que deben ser un par

      El problema es que el que busca un clásico para restaurar (poner en valor) usualmente busca algo mas exclusivo de marcas no tan generalistas. Podrá ser un Alpine, no deja de ser un Renó 12.

      Y esto aplica a cualquier auto generalista en versiones limitadas. Creo que la excepción con autos masivos son los Iava y los Falcon Sprint, resto simplemente no recuperás la inversión. Si querés o necesitás venderlo y además pedís un precio ridículo aunque tal vez justo, podés pasar esperando años y tenés suerte si lo lográs vender.

      Eliminar
  8. aca´en apostoles hay uno bastante original negro y dorado pero el polaco que lo tiene no sabe de que se trata.

    ResponderEliminar
  9. mirando el r12 ts creo que hay un error en el consumo en ciudad gasta mucho mas que el alpine

    ResponderEliminar
  10. yo vi un par de chico y pense que el dueño lo habia personalizado, ese faldon adelante es exagerado, y los reflectores parecen que compraron unos genericos y los pusieron con un par de tornillos, tendrian que haber echo un trabajo mas estilizado, me gusta el capot y la pintura, va y el motor tambien, 110hp son excelentes hasta para la actualidad, por que no hicieron mas alpines!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, ese faldón al igual que los auxiliares no van con la línea del auto y no aportan nada de look "sport".

      De hecho el faldón está sobre-dimensionado mal, parece una pollera o una blonda mas que un spoiler. Y los auxiliares parecen agregados, comprados bien fuera de fábrica.

      Eliminar
  11. Creo que el elevado costo de producción, el reducido mercado, y la apertura de la importación fueron los motivos de su corta vida. Me gustaría saber a qué se refiere con "equipamiento" el hombre que contó la historia de la break. No traían más que una radio o (tal vez) pasa cassette.

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser un Renó 12 "potenciado". Y eso le quitaba exclusividad, excluyéndolo del público que podría buscar un clásico o coleccionable. No solo le pasa a este 12, muchos comparten igual suerte.

      Los que "zafan" son los de siempre, el Torino Falcon y Chevy. En menor medida los Dodge Polara GTX y los Iava. Y el Falcon depende la versión, no todo Falcon es "coleccionable".

      Eliminar
  12. che julian en esa epoca no estabaa la situacion para pedir mucho equipamiento...va no se de que epocas seras..porque sos bastante ignorante...alan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo, era el 78 de 1978 no 1878, ya tenías full equipo como alzacristales o cierre centralizado, aire dirección asistida no se... antena eléctrica por nombrar cosas que si traían modelos premium de otras marcas.

      Obviamente el que buscaba un Alpine no lo hacía estrictamente por su equipamiento de confort (aunque según la nota ni balizas traía) sino por su mecánica y prestaciones.

      Eliminar