sábado, 30 de marzo de 2024

Elko. ¿Un motor sin radiador y propulsado por aceite de soja?


La Chevy 500 con motor Elko, probado por la revista brasileña Quatro Rodas. Una experiencia apasionante

 Revista Su Auto Nro 94. Agosto de 1988

Periódicamente, llegan noticias provenientes del viejo continente y de los Estados Unidos que dan cuenta de los avances tecnológicos desarrollados en el terreno de los motores adiabáticos. Con esta denominación se identifica a los propulsores que prácticamente no pierden calor. Es decir que aprovechan al máximo la energía proveniente de la combustión interna. 

En esta oportunidad un informe de la revista Quatro Rodas de Brasil, entrega los resultados de las primeras impresiones de rendimiento de la pick-up liviana Chevrolet (la Chevy 500) con motor Elko, impulsado con combustible de soja y diesel. 

sábado, 23 de marzo de 2024

Una visita a la planta IKA (Junio de 1963)

 

Por Horacio Speratti
Revista Velocidad Nro 155. Junio de 1963

¿Imagina Ud. una escuela secundaria técnica donde los alumnos, que deben concurrir de 8 a 17 horas, reciben un pago de m$n. 1.000 por mes en primer año, m$n. 2.000 en segundo y m$n. 3.000 en tercero y, además, se les provee gratuitamente de lápices, papel para dibujo, ropa de trabajo, etc.? 

¿Una escuela donde no hay celadores y sólo está prohibido fumar en los lugares donde hay inflamables; con modernas aulas bien iluminadas (grandes ventanales y lámparas de vapor de mercurio), con calefacción, con 25 bancos individuales por aula; con comedor, donde un almuerzo cuesta m$n 16; con canchas de fútbol, básquet y piletas de natación (en construcción). 

sábado, 16 de marzo de 2024

Record mundial argentino: A 210 Km/h con una moto 50cm3 en Bonneville

Vaifro Meo y su "Kreidler - Meo" en Bonneville
Revista Automundo Nro 33. Noviembre de 1965

Tres marcas obtenidas recientemente en las salinas de Bonneville colocaron otra vez a la Argentina en el marco de los récords mundiales de motociclismo. Nuestro representante, Vaifro Meo, y el piloto alemán Rudolf Kunz, a bordo de máquinas construidas ex profeso en el país y equipadas con motores alemanes, de la marca Kreidler, de 50 centímetros cúbicos de cilindrada, llevaron a cabo estos intentos, logrando superar las marcas anteriores del kilómetro lanzado con 210,634 km/h, de la milla con partida lanzada con 209,215 km/h, y de los 10 km con partida detenida, con 180 km/h. 

La pista de Bonneville, situada a ocho kilómetros del pequeño poblado de Wendover y casi a 200 kilómetros de Salt Lake City, capital de Utah, es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden obtener las velocidades más grandes de la tierra. 

Allí se realizan, todos los años, reuniones en las que se miden los constructores profesionales y los aficionados, alcanzándose, en muchas oportunidades, resultados sorprendentes. Los automóviles "convencionales", las motocicletas, los bólidos a reacción, de tres o cuatro ruedas, logran allí límites que representan nuevos hitos en la constante evolución técnico-deportiva. 

sábado, 9 de marzo de 2024

Visto en Santa Rosa La Pampa. Chevron

Espectacular Chevron visto por Edgardo Ariel Palacio en Santa Rosa La Pampa. Se trata de la recordada modificación hecha por el concesionario Grandio y Lopez sobre la cupé Chevy. Puedes ver el Road Test que le hizo la Revista Corsa -click acá-
Más fotos a continuación

sábado, 2 de marzo de 2024

Noticias de ayer: Pese a las importaciones cerradas los importados "cero-kilómetro" existen


Estos autos ... ¿Son todos para lisiados?
Revista Parabrisas Nro 95. Abril de 1986

Fue una nota difícil porque pocos, o mejor dicho casi nadie, quiso hablar del tema. Pero en los galpones de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires, hay más de cien automóviles modelo 1986, recién llegados.
¿Cómo y quién los trae?. ¿Lisiados o embajadores?. ¿Cómo se venden?. Un informe que esclarece este viejo negocio -legal- de comprar permisos

¿Usted sabía que a pesar de que la importación de automóviles está totalmente prohibida, puede comprar un cero-kilómetro línea 1986 en casi medio centenar de concesionarios capitalinos?. Claro está, para ello tiene que estar dispuesto a invertir entre 50 y 100 mil dólares en una operación que, aunque legal, tiene sus aristas peligrosas.