miércoles, 10 de diciembre de 2025

Encuesta: Virtudes y defectos de los autos pequeños del mercado comentados por sus dueños

Encuesta
Revista Parabrisas Nro 176. Junio de 1993

Analizamos las respuestas de los dueños de chicos que contestaron a la encuesta publicada en Parabrisas a principio de año. En esta etapa del examen de las opiniones de los usuarios se apunta a los autos chicos. Estos representan en nuestro país en muchos casos la primera motorización, o en algunos casos resultan los autos que la gente puede comprar. 

Y respondiendo al liderazgo de ventas que ha registrado en los últimos tiempos, el Fiat Duna domina en este segmento, con el 30,84% del total de respuestas recibidas. El longevo Renault 12 y el Fiat Uno lo escoltan con el 17.76% para cada uno, seguidos por el VW Gol (14,01%), Fiat Spazio (13,55%) y VW Senda (6,08%). 

El porcentaje de modelos comprados 0 km es en verdad alto: el 75,23% de las respuestas recibidas nos muestran autos nuevos, mientras que los adquiridos usados suman 24,77%. Una curiosidad: todos los dueños de Senda los tienen de 0 km, y el 96,67% de los dueños del VW Gol y el 92,42% de los Duna, también. 

Como contrapartida, y respondiendo a los más de 20 años de permanencia en el mercado, el R.12 mostró la mayor cantidad de usados, con poco más del 65 por ciento. El contado fue la forma más corriente de compra aquí también, reuniendo el 67,08% del lote, escoltado por el ahorro previo, que abarcó el 18,63%, mientras que las ventas financiadas abarcaron el 14,29% restante. 

Se presenta una situación similar con los autos comprados usados, donde el pago "cash" mantuvo el liderazgo. La atención en las concesionarias no mostró, en este segmento, muchos cambios. El 50,62% de propietarios se manifestó bien atendido, el 35,80% regular y el 13,58% mal. Para el servicio que brindan una vez vencida la garantía, el 62,61% dijo que no volvería a ellas y el 37,39% dio el sí. Los motivos para evitar las concesionarias se repiten: precios altos, inseguridad de que los trabajos se realicen efectivamente y tardanza en las reparaciones entre otras. 

Un 96,13% de los encuestados expresó que se hallaba satisfecho con el cambio de auto (65,70% afirmativamente, 30,43% más o menos satisfecho), y un minúsculo 3,87% no colmó sus expectativas. Resalta por su cuantía el grado de satisfacción. El 98,58% de los dueños se mostraron satisfechos (48,34% totalmente, 50,24% parcialmente), mientras que la insatisfacción pasó casi inadvertida: 0,95% parcialmente insatisfechos y 0,47% totalmente insatisfechos. 

En la evaluación general de los autos, sobre un máximo de 100 puntos divididos en 20 items, ganó el Duna, que sumó un total de 80,24, escoltado por el Gol, que acumuló 79,46, a los que le siguieron el Uno, con 77,10, el Spazio, con 76,17, el Senda, con 75,29 y el R.12, con 70,92. El baúl, uno de los puntos fuertes del Duna, reunió el promedio ideal en la evaluación rubro por rubro, con un categórico 5. Sus dueños también elogiaron la visibilidad delantera y el espacio interior. 

El Gol presentó como aspecto destacado su caja de cambios, que en promedio alcanzó 4,77 puntos, mientras que para el pequeño Spazio, sus propietarios dieron como mejor item las prestaciones urbanas. El Senda, a su vez, se destacó por su consumo en ruta, y tanto el Uno como el Renault 12 brindan satisfactoria visibilidad delantera a sus dueños. El Uno presentó las fallas más frecuentes: cerraduras y filtraciones de agua y polvo. Cabe señalar que la escasa cantidad de fallas del Gol y el Senda se debe a que los autos son en su gran mayoría modelos '92 y '93, con poco rodaje y poca posibilidad de aparición de problemas.




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