sábado, 30 de marzo de 2024

Elko. ¿Un motor sin radiador y propulsado por aceite de soja?


La Chevy 500 con motor Elko, probado por la revista brasileña Quatro Rodas. Una experiencia apasionante

 Revista Su Auto Nro 94. Agosto de 1988

Periódicamente, llegan noticias provenientes del viejo continente y de los Estados Unidos que dan cuenta de los avances tecnológicos desarrollados en el terreno de los motores adiabáticos. Con esta denominación se identifica a los propulsores que prácticamente no pierden calor. Es decir que aprovechan al máximo la energía proveniente de la combustión interna. 

En esta oportunidad un informe de la revista Quatro Rodas de Brasil, entrega los resultados de las primeras impresiones de rendimiento de la pick-up liviana Chevrolet (la Chevy 500) con motor Elko, impulsado con combustible de soja y diesel. 

Las cifras del cuadro que se adjunta, el que revela los resultados del test, colocan al prototipo en una posición ventajosa respecto a su similar alimentado por alcohol, el combustible corriente utilizado por el 90 por ciento de los automóviles del vecino país. 

Definido como -semiadiabático-, el Elko es un motor que prácticamente no pierde calor y por lo tanto acusa un consumo muy reducido. La versión incorporada a la pick-up Chevrolet es de tres cilindros en línea y está alimentado a través de inyección directa, con turbo-compresor e intercambiador de calor. 

Haciendo gala de su definición, el Elko carece de radiador de agua y apenas se permite el lujo de un pequeño radiador de aceite. Técnicamente es un motor de ciclo diesel pero sus características le permiten funcionar con diversos tipos de combustible, en especial los aceites vegetales. Es decir que, a las ventajas de rendimiento del diesel, suma la multiplicidad del combustible y la potencia otorgada por el turbocompresor. 

El desarrollo original del motor fue realizado por la sociedad alemana Elsbett Konstruktion que ya cedió los derechos a una empresa brasileña para que inicie su fabricación, a partir del próximo año. Al parecer, la idea es aportar en Brasil todos los recursos necesarios para implementar la difusión del motor Elko. 

No sólo se piensa fabricar el motor automovilístico de 1456 cc y 82 CV. como el que equipa al prototipo Chevrolet, sino que se buscaría alinear una gama completa, incluyendo una variante de 170 CV para vehículos industriales y algunas opciones para motores estacionarios y generadores de electricidad. 

Para completar el ciclo, se agregaría una máquina que tritura las semillas de las oleaginosas para exprimir el aceite con que se alimenta el motor. Los cuadros que se adjuntan son relevadores de los beneficios del diesel sobre el aceite de soja, lo que es bastante razonable si se atiende al menor número de calorías del producto oleaginoso. 

Debido a la versatilidad en la alimentación, la bomba inyectora cuenta con un sistema especial de regulación que permite compensar las eventuales diferencias. Las cifras referidas al diesel podrían optimizarse con una regulación específica o con simples modificaciones en la relación del diferencial, pero de cualquier manera, como criterio global, con soja o diesel el motor Elko consume aproximadamente la mitad o menos que con alcohol. 

Si bien Brasil podría convertirse en pionero en la producción y comercialización de este tipo de motores, el informe de la revista Quatro Rodas pone de manifiesto que también en los Estados Unidos se sigue de cerca la evolución del desarrollo de los motores adiabáticos. 

Al parecer, desde comienzos de la presente década el ejército de los Estados Unidos y la empresa Cummins se encuentran trabajando en un motor de esas características que sería destinado, inicialmente, para impulsar camiones y tanques de guerra. La última generación de los motores concebidos experimentalmente en el país del norte se distingue, entre otras particularidades, por no utilizar aceite lubricante. 

La cerámica altamente refractaria, las piezas de plásticos especiales (por ejemplo, el cigüeñal) y el uso de lubricantes sólidos comienzan a surgir como factores indispensables que facilitan la evolución tecnológica de los automóviles. Para dar una idea de las posibilidades que se tienen con estos recursos, vale mencionar que el proyecto encarado en 1981 fijaba como meta la transformación de un motor Cummins V8 de 325 HP, en un adiabático turbocomprimido de 700 HP. Un horizonte verdaderamente atractivo.


La Chevy Elko con Correvit de Quatro Rodas. Más rendimiento con gasoil, pero cifras sorprendentes con aceite vegetal


El revolucionario Elko, alemán de origen pero con licencia comprada por Brasil. Tres cilindros, con turbo, sin radiador. 82 CV en 1.456 cm3


Así se lo vió en Argentina en diciembre último. Sobre un Audi 80, olor a fritura y viajando a 165 km/h


Se carga combustible en cualquier  almacén. Pero le venderán un equipo para fabricar el aceite de soja

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, falló porque FASCISTAMENTE no lo impusieron, como PRETENDEN HACER con los ELÉCTRICOS.

    Te venden un Kuiss electrico en 30 mil dolares mas gastos. El futuro, hoy!

    Vamos a ver como hacen con el principal productor de ese gas misterioso CO2 jamas visto.... CHINA. Le declararan la guerra o solo "APRIETAN" a CIVILES DESARMADOS?

    LE TEMEN AL CO2? PLANTEN UN ARBOL. LA FOTOSÍNTESIS NO ES UNA TEORIA CONSPIRANOICA, como que los autos son culpables del calentamiento global junto con los flatos de las vacas.

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    1. No le temen a NADA. Simplemente desde su humilde lugar de multimillonarios y élite ODIADORA DE LA HUMANIDAD, te INVENTAN UN PROBLEMA (CO2, podrían haber elegido otra cosa, pero casi todo lo vivo emana CO2 es ideal como culpable de todo problema porque les abre millones de puertas contra el petroleo el agro/ganadería y el control DE LA VIDA MISMA)

      Para disuadir se autotitulan filántropos cuando son lo opuesto (MISANTROPOS que chorrean odio) y para cuando el mundo se de cuenta, ELLOS van a tener el control TOTAL a través del monopolio energético y el endeudamiento infinito de las naciones a través de medidas destructivas en lo economico/social que van a implementar para hacer frente a presuntos fantasmas mortales altamente contagiosos pero que se frenan con un calzón sucio en la cara.

      Pensalo, sin gas vivís, sin energía eléctrica NO. Y tan mal no les fué cuando atacaron con la falsa bandera del bien común, nuestros mas básicos derechos humanos. Controles y medidas que no se veían desde la caida de la urss, por suerte la mayoría de la gente tardó pero espabiló.

      Modo irónico ON: Esperemos que si es por el bien común donen el 95% de sus riquezas (con ese 5 que les queda viven varias vidas) a causas justas auditables publicamente y no a sus propias ONG.

      Imiten a la Sta. Madre Teresa de Calcuta, que no necesitaba andar diciendo si era o no filántropa y menos moverse en un auto blindado con 15 custodios y atenderse en htales de primera categoria con una hoteleria all inclusive.

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  2. Ese motor podria servir en muchos autos, habria que mejorarle algunas cosas, como por ejemplo, cambiarle la distribucion de correa por una cadena o engranajes, optimizarlo mediante simulacion computada y desarrollarle una buena caja tipo CVT planetaria, no con poleas variables por que no se si resiste tanto torque, que permita adaptarlo a autos preexistentes. YPF deberia crear un Agrodiesel hecho a base de biomasa agricola convertida mediante una bacteria, hongo, etc etc con biorreactores en todo el pais, lo cual permitiria no tener que usar semillas para aceite..

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