sábado, 10 de enero de 2026

Noticias de ayer: Auto del año 1997 - 1998


Revista Road Test Nro 87. Enero de 1998

EI jurado se reunió, el públicó emitió su verdicto y finalmente el Fiat Palio (Mercosur) y el Audi A4 se consagraron como los "Autos del Año '97-'98". Para los lectores, el Renault Megane fue el mejor del año entre los nacionales mientras que el Alfa 146 venció entre los importados. Los especialistas opinaron distinto, con una votación casi unánime. El Palio fue el más votado y sólo dos se inclinaron por el Ford Ka. Entre los importados, el vencedor Audi A4 acaparó las preferencias mientras que Juan Carlos Valenzuela optó por el Peugeot 406. Los ganadores disfrutarán de su reinado por un año. En la próxima no serán pocos los que quieran destronarlos.


Jorge Augé Bacqué
Road Test
Ford Ka - Audi A4
 
Al votar por el Ford Ka estoy seguro de estar aplaudiendo el ingreso al mercado de un auto que aporta mucho a la innovación automotriz. Lo conozco bien porque estuve en su lanzamiento en el Mundial de París, lo manejé allá y acá y desde el primer momento me compró por su diseño y por sus soluciones originales e ingeniosas. Aunque mi decisión final fue para el Ka, me gustaría verlo en el futuro con un motor más desarrollado y moderno. Sólo se puede votar uno. 

Es una lástima porque reconozco lo que fue para la región el lanzamiento del Palio de Fiat. En materia de importados, la aparición del Audi A4 me impacto. Yo ya había manejado Audi en Europa y su incorporación al mercado, también por lo que significa en materia de innovaciones, me pareció interesante. Deberá pelear en un segmento donde la competencia se define por performance, estilo y confort y eso, sin duda, no le resultará sencillo, pues la marca no tiene historial en el país. De lo que no hay dudas es que está entre nosotros un representante de una de las marcas que más aportó al desarrollo del automóvil. 

Carlos Figueras
Road Test

Fiat Palio - Audi A4

Me incliné por el Fiat Palio teniendo en cuenta su importancia dentro del mercado en la gama baja y la cantidad de opciones que dispone el usuario tanto en motorizaciones como en cantidad de puertas y equipamiento. Esto sin olvidar el éxito obtenido durante el año pasado a nivel de ventas y la puesta en marcha del sistema "on line" por parte de Fiat Argentina, algo absolutamente novedoso por estos lares. La otra posibilidad de voto era el Ford Ka, pero considero que va dirigido a un segmento más limitado y específico. Tuve que decidir entre el Palio y el Ka y me incliné por el producto de Fiat. 

Respecto a los importados mi decisión fue más fácil. Habiendo elegido la Serie 5 de BMW el año pasado, el vehículo foráneo más representativo es el Audi A4. Desde mi punto de vista, el Porsche 911/996, el Boxster, el BMW Roadster y el SLK de Mercedes Benz son autos excepcionales pero no de utilización masiva debido a sus características. Esas fueron las razones que me llevaron a votar por el A4. 

Jorge Fernández Morano
Diario OLE

Fiat Palio Audi A4

Desde mi punto de vista, el Fiat Palio es el Auto del Año porque es un modelo totalmente nuevo, desarrollado en el Mercosur, con una línea muy lograda y tecnología de punta. Además, por lo que significa, porque es el automóvil que marca el retorno de Fiat a nuestro país a través de una fuerte inversión. La amplia gama que ofrece a los usuarios no hace más que roforzar mi decisión. Al margen de esta opinión subjetiva, el impacto de venta de la línea Palio en los primeros ocho meses de 1997 fue notable, superando incluso las propias previsiones de la empresa, lo que habla a las claras de un producto aceptado. 

Entre los importados, el Audi A4 fue, a mi criterio, la incorporación más importante del mercado nacional. Era la gran marca que faltaba dentro del amplio abanico de ofertas que hoy tenemos y el A4 en particular aparece como uno de sus grandes exponentes por su ingeniería de calidad, prestigio y relación precio - producto. 

Fernando Miranda
Road Test

Ford Ka Audi A4 

La elección fue, para mí, más complicada en el rubro Mercosur, pese a que contaba con menos aspirantes. Tras meditarlo detenidamente, finalmente me decidí por el Ford Ka, porque pienso que es el que más ha aportado en cuanto diseño y en lo que hace al concepto filosófico del automóvil, amén de un notable comportamiento rutero teniendo en cuenta el segmento que ocupa. En el motor (un superado varillero) estuvo su principal al evaluar mi voto. El Palio, con todo lo que implica su suceso en ventas, también hubiera merecido la mención, pero sólo podía votar a uno. 

Entre los importados, la cosa fue más simple. Me incliné por el Audi A4 porque la llegada de la marca alemana a la Argentina introdujo toda la tecnología Audi, que va desde el control de estabilidad (disponible en el A6 que no pudo entrar en esta elección) hasta la tracción integral, verdadero caballito de batalla de la casa de Ingolstadt. El rendimiento del A4 (además del test realizado, manejé otras versiones en Europa) es irreprochable, pese a un equilibrio de suspensiones no del todo logrado. He ahí los fundamentos de mi voto. Espero que los comparta. 

Juan Carlos Valenzuela
La Razón

Fiat Palio Peugeot 406 

Tratándose el segmento del  Palio de una gama sumamente competitiva no fue fácil la elección. Es un auto con presencia distintiva, que parece separarse de la "donación" sucedida en los autos de estas dimensiones, producto de cambios de diseñadores en las empresas que, inducidos por el gusto del público, "hacen todos los vehículos parecidos". Creo que aúna aerodinámica, el exterior concreto, la amplitud interior y baúl generoso para sus dimensiones. Su andar es ágil y "picante", transmite la potencia de manera pareja debido al par motor a bajas revoluciones. 

En cuanto a los importados, la opinión y la mano de Pininfarina tuvieron real injerencia en el Peugeot 406. Lo veo como un vehículo con cuerpo y alma. Tiene una gran presencia. Lo que para mí es así, para otros es grande en demasía. Pero, ¿el estar conformado por una longitud similar a otros y verse mayor no es algo que lo destaca?. Es suntuoso, está equipado, buena insonorización, andar Peugeot y el motor es suficiente. 

Jorge Pandini
La Nación
Fiat Palio Audi A4 

Cuando me convocaron para formar parte de la votación inmediatamente caí en la cuenta de que no sería facil tomar una decisión, en virtud de la gran cantidad de modelos que fueron presentados el año pasado. En el rubro de los nacionales me decidí por el Fiat Palio, fundamentalmente por lo que significó en cuanto a volúmenes de penetración, a comercialización, gama de motores y una concepción moderna, a punto tal que se trata del "world car" de Fiat, el auto que irá a diferentes mercados poniendo en alto el nombre de la marca. Comportamiento dinámico, terminación, y características generales del auto contribuyeron a afirmar los fundamentos de mi voto. 

Entre los importados me debatí entre el Mercedes-Benz SLK, por su concepción filosófica y algunas soluciones técnicas notables (como el accionamiento del techo) y el Audi A4. Finalmente opté por éste porque se trata de un auto más convencional, destinado a un público más amplio, pese a que hablamos de autos de precios elevados. La doble tracción y las características del auto desequilibraron la balanza a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario