sábado, 12 de agosto de 2023

Franbretta Rodacamping. Lo que necesitás para este verano


Noticias de ayer
Revista Corsa Nro 551. Diciembre de 1978

A partir de un remolque, apto para ser arrastrado por coches de muy baja cilindrada, se ha desarrollado un sistema por demás interesante para acampar. Además, un servicio fuera de serie para los amantes de la vida al aire libre 

Franbretta: una marca con historia 

El mercado argentino -exigente como pocos- ha brindado su confianza a una marca con historia, Es sabido que desde hace tiempo circulan por todo el país, y ahora también en Bolivia, unidades del motovehículo conocido como “Motocarga Franbretta” que es fabricado en Córdoba por la empresa Franco Hermanos S. A. C. I. F. merced a convenios celebrados con Innocenti - Lambretta, de Milán, Italia. Es por ello que decimos que se trata de una marca con historia, no sólo por el aval que significa la importante marca internacional sino por la elevada tecnología puesta de manifiesto en la producción seriada de los moto cargas en la planta industrial de la ciudad mediterránea. 

Este vehículo de carga tiene numerosas aplicaciones y es utilizado en el movimiento de materiales en fábricas y tareas agrícolas, como así también en el trasporte y distribución física de productos en el complejo tránsito urbano. Todo esto debidamente apoyado por la Red de Concesionarios Oficiales Franbretta, quienes ocúpanse no sólo de la comercialización de los vehículos sino, fundamentalmente, de los servicios posventa.

La nueva línea de vehículos  

La vasta experiencia industrial y la estructura técnico-operativa de Franco Hnos, respaldan el reciente lanzamiento al mercado de una nueva línea de vehículos: el Rodacarga y el Rodacamping Franbretta.

La necesidad de trasportar cargas, sin por ello tener la necesidad de adquirir un vehículo para tal fin, como: reparto de mercaderías, o muebles, o traslado de maquinarias, etcétera, dio nacimiento a un trailer que puede ser remolcado por autos pequeños, para media tonelada de carga, y que fue denominado Rodacarga Franbretta.

Paralelamente, esta empresa detectó la creciente afición a la vida al aire libre, y a partir de ello desarrolló el bautizado Rodacamping Franbretta. Está basado en el anteriormente Rodacarga el que se le incorporó un módulo o equipo para acampar, convirtiéndose en un confortable hábitat para toda la familia, de sencillo montaje en cualquier tipo de terreno. 

El Rodacamping Franbretta puede ser llevado por automóviles de 500 cm3 de cilindrada, sin resistencia aerodinámica y con total campo retrovisual. Asesorados por expertos en camping, el Departamento Técnico de Franch Hnos. fue puliendo detalles del diseño original hasta llegar a conformar el equipo ideal, antes de su lanzamiento al mercado. La premisa, ahora conseguida, era brindar un nuevo producto de óptima calidad industrial, en trailers para carga y y camping.

Los complementos de la felicidad

Bueno es saber que al desarrollar la idea no se dejaron de lado una serie de aspectos accesorios para. que el Rodacamping Franbretta sea un éxito. Con mentalidad moderna y de servicio la empresa cordobesa realizó un “Manual de Vacaciones Felices” y organizó el “Club Rodacamping Franbretta”.

Con el Manual se pretende aleccionar al usuario sobre el rápido armado, pero también se quiere instruir prácticamente a quienes buscan integrarse en la vida al aire libre. El manual que se entrega a cada comprador contiene capítulos como: “Algunos consejos sobre la manera de remolcar un trailer”, "Posibilidades del uso del Rodacarga el resto del año”, o “Consejos para el acampante”, un capítulo particularmente ameno. 

Con relación al Club Rodacamping Franbretta, nos llevamos una linda sorpresa. Fue creado con una auténtica vocación de servicio y está cumpliendo con sus objetivos, que son suministrarle a los adquirentes de cada Rodacamping Franbretta una información periódica sobre turismo en cuanto a nuevos lugares para acampar, clima, vegetación y fauna por región, además de toda otra noticia que esté relacionada con el fascinante mundo del camping. Cada socio recibe una calcomanía que lo identifica como tal y que lleva el número de adherente. 

Una muy buena idea para fomentar la vida al aire libre y desarrollar una comunicación entre los rodacampistas. Así nos convencemos que el mensaje publicitario: “Rodacamping Franbretta, una Familia... amor y verano...”, es cada vez más cierto, y que resume acertadamente la función que cumple este vehículo para camping: atender las necesidades de un mercado ávido de contar con un medio moderno para disfrutar de sus vacaciones y fines de semana, facilitando así compartir familiarmente cada momento en el merecido descanso.

Rodacamping Franbretta - ficha técnica 

• Capacidad: 6 personas adultas.
• Camas: 1 cama central de 1.90 x 1,30 metro con almohadas y colchonetas (las colchonetas a su vez pueden utilizarse como almohadones de los bancos, o para tomar sol).
• Literas: 4 literas (2 de cada lado), de 1.90 x 0.55 metro c/u, anatómicas, con espuma de poliuretano, uniones elásticas y almohadas.
• Mesa y bancos: la unidad viene provista de una tapa porta-equipajes, convertible en 1 mesa y dos bancos, con capacidad para 8 personas.
• Largo total (sin lanza): cerrado, metro. 1,60 metro; armado. 1,90
• Ancho total: cerrado, 1,30 metro; armado, 2,70 metros.
• Altura interior: del piso del trailer al techo, 1,85 metro. armado,
• Altura exterior: cerrado, 0,90 metro, armado, 2,45 metros.
• Caja de carga: largo, 1,60 ancho, 1,30 metro; alto, 0,30 metro c/ metro; barandas volcables y desmontables.
• Peso rodacarga (trailer): 170 kg, con módulo para camping, 270 kg.
• Chasis: bastidor multítubular.
• Llantas: 4,40 x 10, con masas de aleación livianas fundidas a presión.
• Cubiertas: 4,40 x 10, 4 telas.
• Suspensión: elásticos longitudinales de 9 hojas progresivas y amortiguadores.
• Material carrocería: chapa SAE 1010.
• Equipo eléctrico: instalación para y para conectar a luces reglamentarias, instalación del automóvil, con acople rápido.
• Luz y cocina: 1 sol de noche y un calentador de 1 quemador, a gas.
• Garrafas: 2 de 3 kg cada una.
• Rueda auxiliar: provista con la unidad, armada completa.
• Hábitat: carpa con doble techo, ventanas mosquiteros y puerta y galería, en tela pluma de pato, con estructura tubular.
• Montaje: sencillo montaje, sin necesidad de utilizar herramientas, mediante acoples sencillos y rápidos con traba de seguridad.
• Enganche: con rótula y cadenas de seguridad reglamentarias.
• Apto para automóviles: se puede remolcar, completo, desde autos de 500 cc.
• Aparcamiento: se puede guardar, parado en 90 cm en el garaje.
• Equipo opcional: galería extra para incorporar a la provista, laterales para la galería con ventanas de cristal plástico, cierre frontal con puerta y ventanas, y cierre posterior con alforjas, en tela pluma de pato.
• Doble uso: para carga (500 kg) y para camping, al adicionarle el módulo. 

El armado es sencillo y rápido. Una estructura de caños, de simples uniones, conformando el hábitat


Así se transforma el Rodacarga en pocos minutos


El Rodacarga listo para ser remolcado con sus dos garrafas de gas

10 comentarios:

  1. Idea y concepto interesante. Hoy en desuso localmente debido a nuevas reglamentaciones, pero en auge en paises nordicos (lo de acampar a partir de un trailer o motorhome)

    Del fito recuerdo hace mucho leer en una revista como un fana armó con medio auto (parte de atras era?) Un trailer tipo bauleta. De 10 le habia quedado

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    1. Creo que era este: https://www.pinterest.es/pin/320107485994073905/

      Disculpen sino era o no esta permitido linkear.

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    2. Me causa gracia ver un fito tirando ese trailer. Parece mas grande que el fito, no sabes quien lleva a quien je je!

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  2. La nota me suena más a la transcripción de un panfleto que han recibido en la redacción de Corsa por parte de Franbretta que a un artículo periodístico. Tiene más tintes de comunicación empresarial que de periodismo.
    Saludos. Julián Moreau

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    1. Opino igual. Muy publinota.

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    2. Igual Toyota a la cabeza, es muy comun leer notas donde defenestran X auto porque si y te alaban otro sin saber por que. Y digo Toyota porque muy claramente te apludian al adefesio del Etios cuando la competencia ofrecia mucho mejores productos.

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    3. No sé a qué te referís con "mejores". Más equipados? Más lindos? Más modernos? Tuve un Etios y fue uno de los autos más nobles que he tenido. Es el tipo de auto que necesitaba en su momento la clase trabajadora en el país. Por algo hoy usados valen un 20 o 30% más que otro similar de otra marca. La prensa te puede inclinar la balanza en el mercado del 0km, pero en el usado es el usuario el que define los valores.
      Saludos

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    4. El que eligio un etios pensando que es un mini corolla se lleva una decepcion asegurada.

      Es simplemente un auto sencillo hasta ahi nomas (que no te toque vambiar fusibles) diseñada muy low cost para mercados muy tercer mundistas.

      Paragolpes fragiles por demas, espacios justos con habitabilidad algo limitada, tablero mal ubicado y de dificil lectura (primera serie sobretodo) y la primera generacion de motores no se bancan el gnc. Esto volviendo a la base de un auto diseñado sin esmero (canaletas en el techo? Es una rural?) Con un frontal indigerible y el sector posterior del sedan supera al viejo Clio thalia o 4 puertas, entre otras cosas.

      Precios de usados? Depende del estado y en ese segmento disponibilidad de repuestos, el mercado lo definen muchos factores no es de los mas buscados ni tampoco le escapan. Lo que si, al ser fragil, es dificil encontrar uno que este en buen estado si se lo exigio mucho.

      Insisto, no es un Corolla barato. A no confundirse.

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    5. Si queres autos del segmento comparables tenes desde un Gol/voyage hasta un Sandero/Logan, y en.precios hasta le peleaba a otros como el Fiesta.

      Claro si lo comparas con un Palio o un Siena, que se yo, capaz lo dudas por lo añoso del diseño original de los Fiat, pero hadta el Onix/Prisma fueron competencia.

      Yo al menos creo que es un modelo sobrevalorado por la opinion, no lo veo reflejado en los mercados. Un Prisma (que no me va aclaro) lo veo 10.000 veces mas esmerado y con mejores materiales que cualquier versión de Etios y vuelvo a decirlo, no me va ese auto (Prisma)

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  3. Hoy con todas las regulaciones que nos impusieron es casi imposible o al menos demasiado enquilombado poder andar con un trailer.

    Pero estamo mejor estamo

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