martes, 22 de septiembre de 2015

Noticias de ayer. Fin de la Alconafta


Por problemas de costos
"No hay más Alconafta"
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Parece que el cumplimiento de un período de gobierno, es decir la consolidación del sistema democrático del que tanto nos ufanamos, fue una excusa perfecta para dar rienda suelta a la desidia, o por lo menos para distraerse de las tareas habituales. 
A partir del 15 de mayo no se vende más alconafta en todo el país. La noticia, de las que muy pocos medios se hicieron seco, no dejó de sorprendernos, por lo que inmediatamente decidimos investigar el tema. Pero, el período de transición todo lo puede. Ninguno de los funcionarios encargados quiso hacer declaraciones al respecto. 


Cientos de llamados telefónicos no sirvieron para tener la palabra oficial, tal como nos ocurrió con la Ley de Tránsito. 
Sin embargo, en medio de tanto silencio, alguien conocedor del tema nos dio la explicación, extraoficial lógicamente, del porqué se dejaría de producir alconafta en nuestro país. 
En primer lugar existe un problema económico ya que la producción de alconafta es más cara que la nafta, y. hay quienes sostienen que siempre lo fue. Pero el problema fundamental reside en la producción de caña en la provincia de Tucumán. 
La alconafta surgió como una manera de ubicar todo el excedente de caña de dicha región que ya tenía ubicado su producto tanto en el mercado interno como en el externo. Ocurre que en los últimos dos años se vivió en la provincia norteña una sequía excepcional por lo que aquel excedente dejó de existir. 
Es decir que la producción de alconafta se tornaba sumamente onerosa y ni el usuario ni el Estado podrían absorber sus costos. 
¿Un mal cálculo? ¿Mala suerte? ¿Negligencia?' Nada de eso importa. Lo cierto es que otro proyecto ha fracasado, en medio de un profundo silencio.

9 comentarios:

  1. Tengo entendido que el asunto del alcohol como combustible es muy popular en Brasil. Allá hubo también un problema serio de enormes sobrantes de la producción de caña de azúcar cuando China invadió el mercado (tengo entendido que fue allá por los '70), obligando al gobierno a tomar riendas en el asunto. Allá los autos funcionan a alcohol, y deben ser desarrollados o adaptados por las automotrices locales.
    Es posible que acá haya habido UNA gran cosecha de caña y que comenzaran todos a asustarse. Recordemos que Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar.

    Julián

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  2. Me acuerdo de los repuestos mangueras , bomba de nafta y filtros , que en sus envases aclaraban: "apto para uso con alconafta"

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  3. Brasil desarrollo su programa de alcohol como combustible en respuesta a la crisis del petroleo del año 73.

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  4. La verdad que en nuestro país nunca hay politicas de estado. La alconafta, ademas de hacernos ahorrar dolares en importación de petroleo, contamina menos el aire. Que mente corta la de nuestros funcionarios, esto es histórico

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  5. La verdad que en nuestro país nunca hay politicas de estado. La alconafta, ademas de hacernos ahorrar dolares en importación de petroleo, contamina menos el aire. Que mente corta la de nuestros funcionarios, esto es histórico

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    1. No es solo "dibujar" un concepto ecoambientalista, hoy en día un motor naftero con sus componentes de inyección y tratamiento/gestión post combustión (catalizadores y sondas lambdas) logran valores muy bajos de contaminación.

      Por otro lado el intenso lobby "falso ecologista", intenta imponer medidas ridículas sin medir los costos previamente. Hoy elevar el corte de bioetanol en las naftas dañaría parte de los sistemas de inyección haciendo que las emisiones se disparen y se contamine mas. No es como antes, poner juntas al burca y filtros aptos para alconafta, hoy es un sin fin de componentes que se pueden dañar.

      Distinto el caso Brasil donde si se producen motores aptos, no es el caso de nuestro país.

      Querés bajar las emisiones? fomentá el uso del GNC, con medidas que favorezcan al sector, bajando el costo de la adaptación y reduciendo los costos operativos, pero por lo que se ve en el día a día pareciera que intentaran boicotear ese combustible (menor vida útil indemostrable de los tubos, entre otros nuevos requisitos y costes).

      Es como los coches eléctricos, no emiten CO2, pero nadie se detiene a evaluar como se genera esa energía con la que cargan las baterías que a nadie le importa ni como se fabrican ni cuanto duran ni mucho menos como se descartan o ¿reciclan? Si contaminan? no importa, total queda lindo decir que es sustentable, aunque en realidad NO LO SEA.

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  6. Pensar que actualmente elevan el corte de nafta "pura" con bio-etanol para proteger no se que industria manufacturera, y esto anecdoticamente hace que aumenten el $$$ del litro ¿? cuando se les ocurre. O sea, funcionaría a modo de "subsidio" que paga todo aquel que carga combustibles, para el sector productor del bioetanol. La excusa? ecología: la menor "huella de carbono" que en realidad no contempla la mayor emisión de residuos como cetonas y aldehídos, en el caso de alcoholes... Y economicamente, todo lo que el agro no EXPORTA para producier bioetanol, implica PERDIDAS en RETENCIONES... no hace falta analizar mucho.

    Además ya están al límite de la tolerancia de la puesta a punto de las inyecciones de los motores (nuevos y no tanto, en realidad la calibración se debe hacer en todos, siendo quizas mas sencillo en los carburados), que creo que ronda el 10 al 12% (de corte)

    El futuro REAL y ECOLÓGICO está de la mano del GNC o el GNL, resto... humo.

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    1. "Es decir que la producción de alconafta se tornaba sumamente onerosa y ni el usuario ni el Estado podrían absorber sus costos"

      Ahí tenés

      o sea, pagamos todos mas caro la nafta para "absorver" el excedente de producción. no fue por ecología, esa bandera termina muy degradada por cosas como estas

      Muchos se razgan las vestiduras por los subsidios a la pobreza, pero se callan cuando subsidiamos a empresas o en este caso productores, para que en los balances no les de pérdidas.

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  7. Los motores nafteros que equipan el parque rodante actual, casi todos con inyección MPI (indirecta en su mayoría) son inviables para funcionar con cierto % de etanol. Modificar ese % no solo incurriría en riesgos de rotura del motor sino en su mal funcionamiento y consecuente mayor contaminación.

    Por no ser un país desarrollado economicamente el futuro REAL ecológico viene y seguramente será el GAS NATURAL ya sea el comprimido o el licuado, pero este último no tiene el desarrollo local del comprimido que seguramente termine siendo el que gane el mercado.

    Miedo al CO2? Lean Cs Ns de la primaria, la FOTOSÍNTESIS no muerde, y si son ecologistas o piensan en las generaciones futuras, PLANTEN UN ÁRBOL.

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