jueves, 16 de noviembre de 2017

Auto del año 1987. Fiat Duna


Esta vez la elección fue reñida. Ustedes, los lectores se habían volcado por la Renault Fuego 2.2 que por escaso margen superó al Fiat-Duna. Con ese resultado, contaba automáticamente con tres votos sobre los nueve del jurado. Faltaban entonces seis decisiones, tres de miembros de Parabrisas y tres de otros medios. Finalmente fue consagrado el Fiat-Duna que obtuvo cuatro votos sobre los seis restantes, quedando en segundo lugar la Cupé Renault-Fuego 2.2 (3 votos) y tercero el Volkswagen Carat (2 votos). 

Cada uno de los miembros del jurado, debía argumentar las razones de su decisión y así lo hicieron. Una vez más, democráticamente. Parabrisas ha consagrado a "El Auto del '87" tratando de hacer participar a sus lectores y a los colegas más reconocidos de la especialidad. A los lectóres, nuestro agradecimiento por el apoyo brindado que se reflejó en las casi 1.600 boletas que llegaron a nuestra redacción, más un centenar arribadas fuera de término. No ofrecimos recompensas, ni premios. Usted se sintió protagonista, y lo fue. Creemos -nuestros votos así lo demuestran- que el Fiat-Duna merecía este galardón por las razones que cada uno expone y por ser el vehículo que mayores aportes ofreció al mercado en el segmento más competitivo. Que por un año, disfrute de reinado.


Asi voto el jurado

- Jorge Auge Baqué. Revista Parabrisas. Fiat Duna
- Norberto Alvarez Ojea. Revista Parabrisas. Fiat Duna
- Carlos Figueras. Revista Parabrisas. Fiat Duna
- Oscar Fittipaldi. Revista Corsa. Fiat Duna
- Federico Kirbus. La Nación. Volkswagen Carat
- Miguel Colazo. La Voz del Interior. Volkswagen Carat

SORPRESAS Y PORCENTAJES

- Llamó la atención que el Renault-Fuego 2,2 fuera el mas votado por los lectores (306 votos) considerando que su diseño, salvo leves modificaciones y su motor 2.165 cm3 es similar al original. Este hecho, hace suponer que se votó más por el auto que los lectores desean poseer que por el de mayores innovaciones o mejoras.
-  También que el Renault 9 (para nosotros uno de los candidatos) lograra sólo 26 adeptos y quedara detrás del Renault-18 GTX II.
- Nadie supuso que el Ford Falcon Diesel (que se iba a presentar en diciembre) ocupara el 6to lugar con 143 votos, cuando el público ni siquiera lo ha visto. Aquí, como en el caso de la Fuego 2,2 puede haber funcionado el "fanatismo'' por la marca.
- Marcas mas votadas (con prescindencia de modelos): FIAT (Duna, Regatta-2000 y Brio) con 525 votos v el 34,83 por ciento. RENAULT (Fuego, 18 GTX-II, 9-TSE y 18-GTL Break) con 363 y el 24,08 por ciento. PEUGEOT (505 SRD-Turbo y 504 "Restyling") con 256 y el 16,98 por ciento. VOLKSWAGEN (Carat y 1500 Básico) con 206 y el 13,66 por ciento. FORD Falcon Diesel) con 143 y el 9,50 por ciento. IES (Super America) con 14 v el 0,92 por ciento. Los Diesel (Falcon y Peugeot) sumaron 393 votos, con un porcentaje del 26,07.

2 comentarios:

  1. Nota que demuestra que siempre les gustó mezclar peras con manzanas.

    Decir "El auto del año" es muy abarcativo, por lo que poner todos esos modelos tan diferentes a votación es cuando menos, una incoherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestra que el periodismo, salvo honradísimas excepciones, siempre funcionó como agente de propaganda.

      PerioMárketing

      Lo vemos a diario y lo peor es que no afecta solo el rubro motor, todo es según lo que les marca la pauta. Y la gente zombie prendida a la caja boba.

      Eliminar