lunes, 20 de julio de 2015

Plymouth Barracuda



Composición tema:
El Plymouth Barracuda
Revista Corsa Nro 201. Marzo de 1970
Nota disponible gracias a la amabilidad de Diego Piñeiro

¡Que lindo es el Barracuda!. Como me gustaría tener uno para ir al colegio y que todos mis compañeritos me miren ...Por eso, cuando sea grande, voy a tener un Barracuda, para llevar a pasear a mamita, papito y a mis hermanitos

Estados Unidos de Norteamérica continúa siendo, incuestionablemente, el mayor productor de automotores. A pesar de las diferencias que año a año presentan los modelos producidos, nunca sustanciales, el mercado interno americano y las exportaciones son consumidores ávidos del volúmen total emanado de las líneas de producción.
Tendríamos que hablar específicamente del Plymouth Barracuda, pero vamos a aprovechar esta oportunidad que generosamente se nos brinda para discurrir brevemente sobre el actual estilo USA.
¿Son más grandes que antes?. ¿Parecen más grandes?. No; no son más grandes. Los autos americanos han perdido la ampulosidad de formas que los caracterizara durante casi dos décadas. La forma actual, producto de diseños originales más razonables y elaborados, nos presenta autos que parecen más grandes de lo que en realidad son.
Y para que los autos americanos no sean más grandes que antes, confluyen cuatro factores determinantes fundamentales:
1) La inflación. Porque USA tiene problemas de inflación, si señores, la nafta se siente en el precio y no es lo mismo alimentar una bestia de siete litros que un motor de la mitad de litros.
2) El incremento de la venta de autos europeos medianos (Volvo, Peugeot, Audi, Rover, etc.). Los potenciales compradores de autos grandes se inclinan por las marcas europeas de tamaño medio.
3) La legislación nacional, cada vez más estricta en el sentido de control de contaminación del aire, de la cual tienen la culpa los autos principalmente. Las exigencias en cuanto a control de emisión de gases de escape son cada vez mayores y resulta más viable en este terreno trabajar sobre motores de cilindrada media.
4) El tránsito urbano, realmente calamitoso y complicado en mayor medida por el gran tamaño de los autos. 
Osea que todas las determinantes convergen en una conclusión evidentemente válida: los autos americanos tienden a achicarse y no a agrandarse. A partir de aquí, entremos en tema:

Plymouth Barracuda

La línea se compone de seis modelos y seis opciones de motor, ordenados de acuerdo con el siguiente cuadro sinóptico.

Modelo Motores disponibles Capacidad de personas
Barracuda Hardtop 2 puertas
Barracuda Cupé Convertible
6 y V-8 5
Gran Cupé Hardtop 2 puertas
Gran Cupé Convertible 4 puertas
6 y V8 5
Cuda Hardtop 2 puertas
Cuda Hardtop Cupé Convertible
V8 solamente 5

Opciones de motor: Slant Six 3.682 cm3 - V8 5.210 cm3 - V8 5.581 cm3 - V8 6286 cm3 - Hemi V8 6.974 cm3 - Wedge V8 7.206 cm3

El Barracuda específicamente es uno de los modelos más lindos de toda la producción de Chrysler. Ningún ornamento externo  entorpece la claridad del dibujo. La trompa hereda las características de la que en primera instancia apareció en el Pontiac GTO de 1963, heredada luego por el Dodge Charger -siempre desde el punto de vista de similitud de diseños-; no resulta fea como la mayor parte de las trompas americanas, dada la carencia de cromados a discreción. Un solo faro por lado integrado formalmente al diseño completa la parrilla.
En forma general, comparte la impuesta por el Camaro, imitada luego por la mayoría de las fábricas americanas. En el caso del Barracuda, sensiblemente mejorada, ya que dentro de sus similares es el más ascético de los hardtop dos puertas.
Como curiosidad digna de Ripley, digamos que Dan Gurney, rotos sus lazos con Ford, ha elegido al Barracuda para su campaña 1970 Trans Am. Y si Dan el Terrible lo ha elegido, nos será por casualidad. Dan Gurney es un muchacho que sabe ...

Por César M. Sorkin

Indudablemente el Barracuda es un ejemplo concreto del criterio americano, actual con respecto al diseño. Sin apartarse de las dimensiones clásicas de los autos "made in USA", ofrece superficies limpias, sin ornamentos superfluos; manijas embutidas, un solo faro por lado y demás características que lo hacen funcional

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