lunes, 24 de diciembre de 2012

Road Test del Renault 21 TXI

 
Siempre hay algo más
Revista Parabrisas Nro 173. Marzo de 1993
 
Los consumidores argentinos tienen desde ya la posibilidad de contar con un segundo auto nacional con inyección, dejando de lado al carburador, el cebador y las molestias que ocasiona el encendido en frío. Así como lo hizo Peugeot en primer término, ahora Renault moderniza su línea 21 con la inyección y una serie de cambios considerables: nuevo tablero (idéntico al francés actual y al R.19), nuevos comandos de levantacristales, ubicados en los paneles de puertas y con temporizador para el conductor, espejos exteriores pintados del mismo color que la carrocería, nuevos comandos de climatizador, botón de accionamiento de la computadora ubicado satelitalmente y, en el exterior, alerón trasero, faldones laterales y llantas con nuevo estilo.
Con todo esto, el Renault 21 se revitaliza y busca afianzarse como el mejor auto de fabricación nacional. Este TXI que corresponde a la gama '93, tiene, además, ambiciosos planes de marketing dentro del Mercosur: 1) pretende continuar liderando el segmento mayor en nuestro país, como lo hizo durante 1992 y, 2) es la punta de lanza de la inserción de Renault en el mercado brasileño, donde ya realizó una inversión importante en plantar su red de ventas y servicios. -sigue-
 
Lea el Road Test del Renault 21 TXI en Test del Ayer

8 comentarios:

  1. Este es el link del blog al que el nuevo test del Sierra L nos lleva.
    Ademas, clickear en el link del "vea tambien" Sierra GL nos lleva a otro test del Renault 21.

    Un pequeño error en una gran pagina

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  2. Nave el 21, un diseño exterior muy adecuado a la época. El motor un maquinón usado en el 505 (de hecho viene de Peugeot) y un andar único

    Como contras, teniendo un amigo que se compró uno TXi casi 0km en los 90, venía con una computadora (adac muy completa) que entre otros indicaba el nivel de combustible en el tanque en litros restantes, o sea no traía indicador de aguja. El tema es que uno de los repuestos asociados costaba bastante conseguirse era caro y solía de romperse, igual que otras partes/sensores (al menos a el). En menor medida porque casi no hubo, algunos traían climatizador automático de una zona con display digital, según el uso solían fallar los motorcitos (servos) que comandaban las funciones como graduación de temperatura, dirección del aire, recirculación, tenías que desarmar mucho y empezar a adaptar soluciones. Esto sin contar si se palmaba la compu. Piezas inconseguibles...

    La inyección Renix tampoco deja lugar a la imaginación. Casi nadie la repara y termina volando. Lo ideal es ponerle una programable, algunos reemplazaron por carburador, cada uno sabrá que le da el bolsillo.

    Después el eterno problema de los 21: el tapizado de cuero, con el correr de algunos años y dependiendo de la exposición solar se hacía pelota. O el de los paneles de las puertas (tela pana) que se despega.

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    1. Muy cierto. Tenía componentes importados que te cuestan uno y la mitad del otro... eso si los conseguís.

      Estaba el tema del indicador digital (litros restantes) de combustible que cuesta arreglar y que no podias ver si pasabas a otra funcion de la compu. Ilógico que no viniera de aguja. Despues en los carburados, se te suena el caudalimetro y chau consumos, autonomia etc. Con lo que la compu quedaba casi de adorno. Y eso si no era inyection, donde los parametros los proporcionaba la ecu, si ahi falla era casi irreparable. Y la ecu... inye renix que no fue querida por nadie (y los mecas le huyen) no usa protocolo OBD.

      Despues el sistema de regulacion de altura de faros era a la antigua, con un sistema hidraulico (hoy son electricos) que para esta altura la mayoria no deben ni andar. Ni lo miran los mecas...

      Temperatura... motor calenton si los hay, tenias que tener todo el circuito del refri perfecto, sino chau, recalentaba y a hacer tapa (si no deformabas/rajabas block, en cuyo caso a llorar) incluso se aplica una reforma cambiando el radiador por uno mas grande y ampliar asi el intercambio termico. Tenias que tener todo muy bien para evitar problemas.

      Una de los despropósitos fue poner el motor longitudunal, hacia que el auto fuera largo al gas y que se perdiera espacio interior (grande al pepe)

      Repuestos? Caros, muchos inconseguibles. Fue el "alta gama de Renault" muchos importados y otros de baja produccion. Esto hace que pierdan valor y que levatar un 21 en mal estado sea cuando menos, una misión imposible.

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  3. Nunca voy a entender como este auto al igual que el Sierra cotizaban FABRICADOS ACA, lo mismo aprox que sus reemplazos importados.

    Caso del 21, el Laguna arrancaba entre 25 a 27 lucas verdes y el tope V6 30 y pico de lucas verdes. Ademas el Laguna venia mucho mejor terminado y era un desarrollo de avanzada al lado del 21.

    Extrazona el Laguna, mecanicas de avanzada pero en guita rozaba con el vetusto y con motor arcaico R21...

    Lo tragicomico es que hoy tanto los locales 21/Sierra) tienen problemas de repuestos igual que sus reemplazos importados.

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  4. Auto complejo de reparar con pocos repuestos y caros. Producto de su complejidad y el armado con metodos del siglo pasado, era comun el fallo de la electronica de la compu adac en especial cuando indica litros restantes.

    Los ultimos con climatizador tambien eran objeto de fallos varios.

    No fue mal auto pero si para el segmento que ocupaba

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  5. Ilogico lo que hay que desarmar para hacer distribucion, que si bien no se hace todos los dias, tampoco es eterna.

    Y en que mente cabe que no traiga indicador de aguja para el nivel de combustible, o al menos como estilan ahora y ya existia en esa epoca pir sistema de barras (digital) pero el de litros restantes no tenia redundancia (ej al mismo tiempo indicador de aguja) suele fallar y si lo dejas seteado ahi perdes de usar las otras funciones de la adac.

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