sábado, 25 de septiembre de 2021

Visto en Tandil. Renault 21 TXi


Foto Valentin Chirico

En el año 1993 tenías que tener u$s 34.900- para comprar uno. Un verdadero alta gama de la época. Actualmente es dificil encontrar uno en buen estado. No han tenido una buena vejez. Este fue encontrado por nuestro lector Valentin Chirico en Tandil

5 comentarios:

  1. El intento fallido de Renault para capitalizar usuarios de Fuego con un sedán "deportivo". Se vieron pocos, y sobrevivieron menos. Una lástima que no se haya usado la inyección en la Fuego, al menos como serie de despedida.
    Saludos, Julián Moreau

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    1. el publico que consumía las Fuego era, incluso aunque con bolsillos acomodados, un tanto "chapado a la antigua" en su concepción de fierros, y posiblemente veían con mejores ojos a los clasicos carburadores que a los sistemas de inyección. Quizás esa haya sido una de las razones, aunque no la única

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  2. Aqui en Colombia pudo ser un exito pero Sofasa, por la prisa de reemplazar al R18 que se iba quedando atrás porque la competencia del Chevrolet Monza y Mazda 626 que en las versiones tope tenian indicadores digitales, entonces no tomaron el tiempo para configurar el auto a nuestro pais con su exigente topografía y esto dio al traste.

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  3. El TXi... auto que supo ser de alta gama y cayó en la lista de autos "claveles"

    Repuestos caros y escasos, indicador digital (TXi y algunos RT) de litros restantes en el tanque (no traían el tradicional flotante/aguja, esto solo en los RN) lo que implicaba una tecnología dificil y desconocida de reparar también conseguir los repuestos específicos (idem para la computadora ADAC), un interior en cuerina que duraba poco y nada antes de cuartearse todo, lo mismo para las contrapuertas donde es difícil encontrar un 21 al que no se le despegara el tapizado textil (en los TXi/cuero también venía en tela) motor desactualizado para los 90 con una iyección (Renix) que para muchos fue un dolor de cabeza. Y ni te digo los "afortunados" a los que les tocaron versiones con climatizador electrónico, otro dolor de cabeza cuando dejaban de andar los servos.

    El diseño se lo notaba bien ochentoso a pesar de las reformas de principios de los 90, tanto exterior como principalmente en el interior, superado indudablemente por el 19 con sus múltiples versiones donde partías de un motor varillero histórico (e hiper desactualizado) hasta el 1.8 MPi con excelente relación peso/potencia. Y claro el 21 era de un segmento superior lo que significaba que costara mucho mas que el 19, aunque en habitabilidad iban muy parejos, en parte por el motor longitudinal del 21 donde se perdían valiosos centímetros que se restaban al interior.

    Y el que buscaba deportivo, un reemplazo digno para la Fuego, no dudaba en caer en el 19 Cupé sea el español 16v o el francés 16S con mecánicas 2.0 de avanzada. La época "Williams" dorada de Renault.

    Es increíble pero si tomamos como referencia al 505 SRI con sus reformas estéticas, aunque era un desarrollo anterior, tuvo mejor aceptación que el 21 TXi. Y se encuentran en mejor estado de conservación.

    El 21 llegó como reemplazo del añoso R18, no creo que lo haya hecho con éxito. Fue recién el Laguna un digno vehículo del segmento D, una verdadera revolución con sus motores Volvo y el V6 que se hacía sentir abajo del capót.

    Después de esto no recuerdo algún otro éxito de segmentos superiores en Renault mercosur. Solo el Fluence GT, pero si analizamos por segmento quedaba solo el Latitude donde la versión 3.0 V6 ya no tenía la deportividad del Laguna. Precios altos, nuevamente baja aceptación aunque era un excelente auto (Latitude)

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    1. Aclaro cuando hablo de "repuestos específicos" tanto de la ADAC como del sistema del flotante de tanque para indicador digital de litros restantes, me refiero a sensores específicos (caudalimetros etc.)

      Fue un auto que introdujo mucha tecnología importada en una época donde casi todo se ataba con alambre.

      Piensen que los 21 que trajeron climatizador monozona no eran como los del 505 o en los 90 los mas modernos Fiat Marea/Alfa 145-146, que son con mandos mecánicos tipo dial, en el 21 era digital, de hecho incorporaba un display para seleccionar la temperatura algo que tardó en verse en otros modelos.

      Además el costo y disponibilidad de repuestería van de la mano de la gama del auto y sus ventas (popularidad), lo cual sumado a lo anterior no lo beneficia en el paso del tiempo en nada.

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