martes, 15 de agosto de 2017

Comparativa de ciclomotores de 50 cm3


Agrupados en "dulce montón", vemos aquí a todos los ciclomotores nacionales. Adviértase, bajo la niña, la reducida altura de la Del Viso

Ciclomotores. Una opción económica y divertida
Revista Parabrisas Nro 114. Noviembre de 1987

Los hay de distintas marcas y modelos. De precios que se acomodan a disímiles presupuestos. Con más o menos accesorios. En este breve informe sobre ciclomotores de industria nacional, podrá elegir el que más le convenga para dejar felices a los chicos, que desde hace un tiempo, le vienen pidiendo que le compre uno, antes que llegue el verano


"No jorobes más -dijo la madre en tono perentorio- la moto es muy peligrosa. Ni sueñes con tener una".
Cuando uno de los vástagos ronda la difícil edad de quince años, esa frase puede ser escuchada en cualquier hogar.
Actualmente las preocupadas madres ven tambalear sus sólidos argumentos por la proliferación de esas "bicicletas gordas", como llamó un neófito a los ciclomotores.
Por supuesto que éstos no son nuevos, pero actualmente hay una gran variedad de ofertas en el mercado, por lo que Parabrisas consideró oportuno dar a conocer precios, marcas, modelos, planes, y todo aquello que pueda resultarle interesante a los lectores.
Los precios van desde mil quinientos australes hasta dos mil, y la potencia oscila entre uno y medio y tres caballos de fuerza.
Pero vayamos por partes. El más barato de los diecinueve modelos que hay en el mercado es el Gilera Fanti-Standard. La Fanti-Piccola le sigue en precio ya que cuesta sólo cincuenta australes más.
Técnicamente, entre los ciclomotores de todas las marcas, no existen grandes diferencias. Todos tienen una cilindrada de cincuenta centímetros cúbicos, embrague centrífugo, sin cambios, lo que facilita enormemente el manejo a los poco experimentados. Los frenos son mecánicos (cable de acero a zapata) y todos poseen transmisión a cadena.
Sólo Zanella dentro de sus cuatro modelos ofrece un tipo de variación técnica. Las 50 V3 de esta marca vienen con flapper (válvula de admisión) o sin ella. ¿El precio? Depende de las llantas que se elijan, que pueden ser de aleación o de rayos. En este punto cabe destacar que la mayoría de las fábricas ofrecen este opcional. Con las llantas comunes la Zanella será suya por mil novecientos veintiséis australes, y con las de aleación por mil novecientos noventa, a fines de setiembre.
Juki dispone de tres modelos diferentes. La J2L, de rodado 16" a mil seiscientas unidades de la criolla moneda, la Mini de rodado 12" a doscientos australes más, y recientemente sacó la Dribbling, un bonito ciclomotor por el que se deben pagar 1.880.
La gente de Moto Roma, además de prestarnos las motos para las fotos (excepto la Garelli), nos puso al tanto de los diferentes planes de pago. Resultaría tediosísimo enumerarlos a todos. Los hay con y sin anticipo, cuotas fijas y ajustables, a seis y dieciocho meses, etc. Es decir, todo es adecuable a las necesidades del cliente.
Pumita y Da Dalt son las "topadoras" de la especie, ya que sus motores erogan la tremenda potencia de 3 HP. La primera de las marcas ofrece tres modelos: Standart, De Lujo y Lady, que curiosamente y a pesar de ser más pequeñas que las otras es la más cara, ya que cuesta doscientos australes plus que sus hermanas mayores.
Da Dalt a sus ya conocidos rodados 12, 16 y ciclocarga, sumó recientemente la estrella de la fábrica. La Extra 50 Full, con asiento rebatible. Su valor de dos mil australes la convierte en la más cara de todas estas motitos.
El peso de todos los ciclomotores oscila en los cincuenta kilos, lo que los hace sumamente manejables. Y aquí un dato que entusiasmará a muchos: con un litro de nafta se pueden recorrer hasta setenta kilómetros. ¿Qué tal? El éxito de estos vehículos significará la ruina de los árabes...
En cuanto a accesorios, Garelli ofrece la mayor sofisticación en el modelo Noi-TL (único de la marca) que tiene traba de volante. Los demás solamente traen luces, y algunos como los Da Dalt, luces de giro. Un detalle curioso; las Juki y las Gillera no tienen luces de stop.
Para el final dejamos a la simpática Del Viso. Esta miniatura rodado 8 es sin duda muy atractiva para los más pequeños. Es una minimoto imitación cross, de no más de sesenta centímetros de altura. También tiéne "cincuenta" de cilindrada (motor Zanella).
Peugeot también lanzará al mercado próximamente un nuevo modelo de ciclomotor, aunque no hay fecha.
Lo cierto es que el nivel de los ciclomotores en los últimos años ha mejorado ostensiblemente. Como para comprobar aquello de que la competencia hace a la calidad.

Fernando Miranda
Fotos: Enrique Blanco

Da Dalt. Este es uno de los productos de esta "escala zoológica" que entrega más potencia y, como algunas otras, ofrece llantas de aleación

Del Viso. Con toda su estampa de motocicleta convencional. Es, sin duda, una de las que ocupa un lugar de privilegio en las aspiraciones de los futuros "motociclistas"

Uno de los más sofisticados: El Garelli. Tiene traba de manubrio

Pumita

Juki. Setenta kilómetros con un litro de nafta. Como para pensarlo seriamente ...

La Zanella 50V3, diferenciada de sus similares por la válvula de admisión "flapper"

La Fanti Junior, con pinta de "moto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario