lunes, 21 de abril de 2025

Papamovil de Juan Pablo II en Argentina


Noticias de ayer
Trafic Papal
Revista Su Auto Nro 79. Abril de 1987

Sobre la base de un Trafic Furgón Largo, equipado con motor de 2.000 cc, Renault Argentina construyó en Córdoba un vehículo para trasladar a Su Santidad Juan Pablo II en la visita que efectuara recientemente al país. 

Aprovechando la versatilidad del modelo base, se lo transformó en una versión pick-up a fin de lograr una mayor visibilidad desde y hacia fuera de la cúpula de seguridad. Dicha cúpula, fue realizada con perfiles de acero soldado y cristales de seguridad de probada resistencia antibala y calidad internacional, de acuerdo a las normas dic-tadas por los organismos de seguridad. 

La altura máxima de la unidad, en la zona de cúpula de seguridad, alcanza los 2.700 mm., la cual fué limitada a los fines de posibilitar el transporte del vehículo por vía aérea a las diferentes ciudades del interior visitadas por Juan Pablo II. 


Operarios de la fábrica Renault fueron los encargados de brindar un vehículo adecuado a las necesidades del Santo Padre. Al frente de este proyecto estaba el ingeniero Daniel Balián que, junto con un grupo de 10 personas, compuesto por diseñadores y operarios, aceptó el desafío de fabricar y diseñar un utilitario en sólo 3 meses.

Durante ese tiempo el equipo de trabajo transformó una Renault Trafic en un vehículo que trasladó con las máximas condiciones de seguridad al papa Juan Pablo II.

Gracias a que el diseño estuvo muy bien logrado, 10 años después, este vehículo volvió a usarse para trasladar al sumo pontífice en su visita por Brasil. 

En la actualidad esta unidad se encuentra en el Museo de la Industria de Córdoba


Del 6 al 12 de abril de 1987 Juan Pablo II realizó la segunda visita a la Argentina. En esa estadía recorrió las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucuman, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario.

También utilizó esta unidad Chevrolet C-10 Custom del año 1987 fabricada por Sevel Argentina. Actualmente se encuentra guardada en el Museo de Lujan



En su primera visita a la Argentina, el papa Juan Pablo II luego de la misa en Lujan debía marcharse en un Ford Fairlane blindado. Pero los vidrios polarizados hacían imposible que el papa fuera visto por la gente y Juan Pablo II decidió retirarse en el coche 1 de la línea 501 de colectivo sentado sobre una simple silla. El colectivo y la silla se guardan en el Museo de Lujan.

Ford F-350 de la primera visita de Juan Pablo II en Junio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario