Un nuevo coche para la argentina
Revista Parabrisas Nro 13. Noviembre - Diciembre de 1961
Sobre la base de los sólidos cimientos del prestigio del 403, la empresa I.A.F.A. S.A. empezará a producir en nuestro país el Peugeot 404, bajo licencia de la firma matriz y con autorización de los departamentos de Estado respectivos. La empresa agregará, de esta forma, el nuevo vehículo, de líneas sobrias y agradables, al 403, que ha obtenido el favorecimiento de innúmeros compradores argentinos.
El 404, que ha merecido la aprobación unánime de nuestros colegas de la prensa europea, es un sedán cuatro puertas cuya estilización sigue la línea que está de moda en estos momentos, y que obedece a la probada inspiración de Pinin Farina, Tiene comodidad para 5 ó 6 pasajeros y amplio espacio para equipajes.
El motor 404 es un cuatro cilindros supercuadrado de 84 x 73 mm, 1618 cm3, y 72 CV SAE; las válvulas a la cabeza son accionadas por balancines, y los cilindros tienen camisas húmedas (es decir, entran directamente en contacto con el agua de refrigeración). El carburador tiene circulación de agua caliente para acelerar el calentamiento del motor y está provisto de un silenciador - filtro de aire.
Carrocería portante tiene este coche, como era de esperar (en los últimos tiempos solamente un coche apareció con chasis, y fue una excepción). Las dos suspensiones tienen resortes en espiral (helicoidales), aunque el eje trasero es del tipo rígido (no confundir con el Hotchkiss, que es rígido pero usa elásticos laminares longitudinales). Adelante, las ruedas son, por supuesto, independientes con trapezoides y amortiguadores telescópicos. Frenos hidráulicos y freno de mano mecánico sobre las ruedas de atrás.
Uno de los detalles más interesantes del 404 es la posición inclinada de su motor; si bien no representa, en manera alguna, una novedad grande, puesto que con este principio ya han salido Mercedes Benz, Valiant y distintos coches de carrera, sigue siendo lo suficientemente novedoso como para interesar. La disposición inclinada del motor admite rebajar la línea del capot, en beneficio de la aerodinamia y de la visibilidad; además, mejora la accesibilidad de los accesorios y baja, en cierto grado, el centro de gravedad del automóvil.
Otro detalle interesante del Peugeot 404 es que puede pedirse la opción de embrague convencional con mando a pedal o, alternativamente, embrague electromagnético Jaeger, el cual acciona con una llave dispuesta en la perilla de la palanca de cambios y permite efectuar los pasos a las distintas velocidades de la caja, sin usar el pedal de embrague.
El 404 aparece, entonces, como una versión más amplia y más potente del 403; además, tiene estilización distinta (aunque subjetivamente caben diversas opiniones acerca de la relativa cualidad estética de los dos).
Es interesante observar que, a medida que el mercado argentino se va afirmando, es decir, que ha pasado el primer momento de euforia (aunque la demanda sigue firme e insistente), algunas marcas europeas han logrado sentar sus reales en forma cabal. cosa que mucha gente no creía, por el tradicional apego de los compradores argentinos al auto norteamericano. Es bueno que así sea, porque la mayor variedad técnica, propia de las múltiples fábricas de Europa, permite asegurar al comprador la posibilidad de elegir el auto más exactamente apropiado a sus compradores.