miércoles, 21 de mayo de 2025

Noticias de ayer. Presentación del Chevy SS Cupé

"Ya está rugiendo"
Revista Automundo Nro 287. Noviembre de 1970

El slogan que General Motors utilizó durante 1970 para promocionar al Chevy lo calificaba como "La gran tentación". De esa manera, la manzana mordida llegó a identificarse totalmente con el vehículo. Tanto es así, que cuando se hizo necesario encontrar un lema que definiera al nuevo Cupé Chevy SS se optó por darle a la misma tentación una imagen de movilidad, de acción, lo que determinó que se la denominara "el rugido de la gran tentación"

Apenas unas semanas más tarde de la presentación del cupé Dodge GTX, la fábrica de San Martín hizo conocer primero a sus concesionarias y luego al periodismo el nuevo producto que la ubicará en la competencia del mercado que prefiere vehículos con inclinación deportiva. Será impulsado por el ya conocido y probado motor 250-7 bancadas, ganador del campeonato de Sport Prototipo. 

En líneas generales, el coche no difiere de la conocida línea Chevy, salvo los elementos que lógicamente deben variar al adoptar una carrocería de dos puertas. El interior es practicamente idéntico al Chevy SS, ya que se utilizó el mismo tablero de instrumentos y paneles delanteros. Las butacas son diferentes: fue necesario construirlas de manera de poder volcarlas hacia adelante para permitir el acceso de los pasajeros que ocupen el asiento posterior. 

Una de las novedades la constituye un juego de luces bicolores en cada puerta, que permanecen encendidas mientras éstas se hallan abiertas, junto con las luces interiores. La columna de dirección incorporó un sistema llamado "de seguridad" que consiste en un sector construido en malla de acero, el cual tiene la capacidad de deformarse absorbiendo asi la fuerza producida por un eventual impácto contra el volante. 

La caja de velocidades, al igual que en el Super Sport, tiene cuatro marchas hacia adelante y retroceso, en tanto que el eje trasero es rigido semiflotante con corona y piñón hipoidales. La suspensión delantera es independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción, mientras que en el tren posterior, amortiguadores similares se complementan con elásticos longitudinales de hoja múltiple. 

Para detener su marcha, el nuevo cupé cuenta con frenos de disco adelante y de tambor atrás, asistidos por servofreno de doble circuito. Las cubiertas son de tela de nailon, de hombro redondo y sin cámara, las cuales miden 7.35 x 14. 

A pesar de ser harto conocido, nunca está de más recordar las características del motor. Consta de 6 cilindros, con cigüeñal apoyado sobre siete bancadas. La relación de compresión asciende a 8,51 por lo que es necesario el uso de nafta especial. La potencia estimada por fábrica es de 155 HP. La planta motriz evacua el calor por medio de un sistema de enfriamiento presurizado con circulación forzada por bomba centrífuga, con termostato. El tanque de combustible, de 68 litros de capacidad, se ubica debajo del baúl y detrás del eje trasero. 

El Cupé Chevy SS, junto con el Torino y el Dodge GTX, integran el trío de cupés "grandes" que produce la industria nacional para un mercado cada vez más exigente en sus solicitaciones.


La cola estilo "fast-back" del Chevy Cupé alberga un baúl de generosas dimensiones. Todo el vehículo se apoya sobre cuatro cubiertas de hombro redondo sin cámara


El interior prácticamente no presenta diferencias con respecto al del Chevy Super Sport. Los instrumentos son de fácil lectura, en tanto que para la columna de dirección se adoptó un sistema de seguridad; una malla de acero comprimible ante un impacto

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