México es un hermoso país americano. Explosivo el temperamento de sus canciones; explosivos sus ajíes chilli... Muy adecuado, entonces, bautizar a una Maserati con el nombre de un país con carácter. Maserati México. Suena muy bien...
Revista Corsa Nro 135
Noviembre de 1968
Una Maserati México cuesta 8.000 libras esterlinas. La podemos encasillar dentro de la categoría de los autos "raros", cruza entre un moderno G.T., y los viejos planos de ingeniería, apergaminados por la acción del tiempo, encontrados en alguna fábrica abandonada de Europa central. Lleva el sello, la impronta artesanal muy difícil de encontrar en autos de serie que no parecen de serie.
Virtudes principales: alta. calidad, alta performance y alto precio. Remedio para todos los males. En cuanto al aspecto exterior, Vignale no escatimó esfuerzos e inspiración para hacerla deseable, con "knack"...
La Maserati México, coupé 2+2, deriva de la Maserati cuatro puertas diseñada por Frua, auto utilitario que, por razones obvias, sólo se vende a quienes garanticen, bajo juramento, ser titulares de una jugosa cuenta en cualquier banco suizo. Claro que de acuerdo con nuestra mentalidad, la única puerta realmente importante es la delantera izquierda, esa que invita a entrar e instalarse "for ever", hasta que la muerte nos separe...
La línea de productos Maserati se completa con la 3700/4000 Mistral, la 3700/4000 Cabriolet Hardtop "2 posti" y la Ghibli. Hermoso surtido para elegir a discreción. Pero vamos a la México.
CARROCERIA
Es una coupé 2 puertas, cuatro asientos, que responde, como hemos dicho, al dibujo de Vignale. La cintura del auto, o sea el plano imaginario que pasa por el borde inferior del área vidriada, está ubicada a una altura adecuada, compensándose el volumen inferior, estéticamente, con respecto al volumen determinado por las ventanillas y el techo. La parrilla no escapa al diseño tradicional; sin rebuscamientos de índole formal, se integra correctamente al diseño total.
Presenta como todo adorno el característico tridente, logotipo de la empresa. Los cuatro faros delanteros, conquista del estilo americano entre los europeos, que ya parece haberse convertido en norma para muchas fábricas del viejo mundo, no destruyen la armonía del conjunto general delantero.
La superficie vidriada es amplia; los parantes delgados, asegurando de esta forma amplia visibilidad en todo ángulo. De todos modos, en este auto conviene mirar sólo para adelante, ya que por los costados muchos no lo van a pasar, y si mira para atrás verá muchas caras de bronca.
El interior acomoda perfectamente a una familia tipo, o sea una tipa, un tipo y dos tipitos. Cuidando siempre que los tipitos no pongan los piecitos sobre el tapizado, que es de cuero de vaca tratado al cromo. El panel de instrumentos es de madera de árbol (¿o acaso hay madera que no sea de árbol?...) y las carpetas que sirven de alfombra son extraídas de un rarísimo arbusto subtropical que da carpetas.
En el tablero se agrupan, tras el volante de madera, 8 instrumentos de cuadrante circular: velocímetro, tacómetro, reloj, vacuómetro, manómetro de aceite, termómetro de agua, amperímetro y termómetro de aceite. Dos tomas circulares, con sus correspondientes persianillas direccionales, ubicadas al centro del panel, permiten la entrada al habitáculo de aire frío o caliente, para comodidad de la familia tipo.
Debajo de las tomas precitadas, una consola central ubica a la palanca de cambios, cenicero, encendedor y salida de refrigeración o calefacción al asiento trasero. También se ubican en el tablero un montón de perillitas que sirven para muchísimas cosas. Se extrañarán al ver la foto del interior, encontrar el volante ubicado a la derecha: pasa que este auto fue construido para venderse en Inglaterra, aunque tenemos fundadas sospechas de que fue comprado por los Invasores.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
De las características técnicas no vamos a decirles nada. De todos modos, en la nota se incluye una ficha técnica del auto, que pueden consultar cuando quieran. Los dejamos extasiarse mirando las fotos, no sin antes desearles... la Maserati México de las buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario