miércoles, 3 de diciembre de 2025

Año 1974: Argentina en el puesto 14 en el ranking de producción mundial de automóviles


La industria automotriz en cifras
Argentina y el mundo en el año 1974
Revista Corsa Nro 444. Noviembre de 1974

El gráfico indica los catorce paises de mayor producción de vehículos con el porcentaje de fabricación del total de lo producido por todos. La Argentina tiene una participación del 0.8 % superando a paises como México, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Polonia, Yugoslavia, Holanda, India , etc. De acuerdo a la producción estimada de 1974, el índice de fabricación de vehículos en relación a la cantidad de habitantes arroja una cifra por demás demostrativa del crecimiento  acelerado que está registrando nuestro parque. Este año se ha fabricado un vehículo cada 8.8 habitantes.


Habitantes por automotor: Nuestro país se encuentra en la 16 posición en la relación habitantes por vehículo. Este año la cifra correspondiente es de 8.8 habitantes por unidad. Aún más significativo resulta este índice si lo comparamos con el de años anteriores. Anteriormente al plan de desarrollo  de la industria automotriz en el año 1958 éste era de 28.1; ya en el año 1964 había descendido a 14.5 y fue decreciendo hasta alcanzar este año la cifra citada. Es el más bajo de América del Sur. Los índices más desfavorables del continente los registran Haiti con 282.6 habitantes y Bolivia con 89.5


Estas cifras corresponden a la fabricación de vehículos desde el año 1951 hasta 1973 discriminados en Automóviles y Comerciales. Puede apreciarse el incremento que han alcanzado las cifras a partir de 1960 manteniendo, salvo pequeñas excepciones, un ritmo de crecimiento acelerado.


4 comentarios:

  1. Excelente rescate de archivo. Es muy relevante notar que ese puesto 14 se logró superando a países como México, algo que hoy sería impensado dada la escala de su industria actual. También vale la pena recordar que 1974 fue un año récord de producción (casi 300.000 unidades) que no se volvería a igualar hasta mucho tiempo después. El dato de ser el país con el índice más bajo de habitantes por auto en Sudamérica confirma el liderazgo regional de aquella época.

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  2. Tener en cuenta el desfasaje argento típico de los años 72 al 74 (Idem al 1 a 1 del Riojano, de dolar barato y consumismo exacerbado o no sostenible) y también que cientos de vehículos importados a Cuba (ver nota en este mismo medio) JAMÁS FUERON COBRADOS!!! Osea, se produjeron vehículos (Fiat, Peugeot, Ford, etc) para "vender" a Cuba y nunca Argentina cobró esa deuda. Después, los números se acomodan porque una población más numerosa sostiene cierto número como piso de producción (y también la mala calidad de los vehículos fabricados entre los 50 y los 60, haciendo que su reemplazo fuera rápido, más de lo que sería en estos últimos 30 años*) pero nunca se puede volver a la fantasía de x cantidad por habitante, es totalmente absurdo producir más autos que no sólo México, si nó la India ó Brasil... Hoy tenemos una industria automotriz más realista, dadas las circunstancias domésticas...

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  3. Sobre la mala calidad en general de los vehículos de las décadas del 50 y 60 es evidente. Hoy se pueden ver cientos de vehículos de más de 30, 40, años y algunos de los 70s justamente, a diario, rodando por todo el país y por Uruguay, y obviamente por Cuba; y hace 40 años no recuerdo haber visto a diario vehículos de los 50 como algo común. Son especialmente malos los engendros de la industria justicialista, (sin sesgo político, solamente yendo a los hechos materiales) no sólo automóviles sinó también lo que fué Fábrica Argentina de Locomotoras... Googleen...

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  4. Aca se empezaron a hacer cosas interesantes cuando se logró producir el Torino, basado en un auto yankee pero mejorado. Los autos europeos (y más tarde los japoneses importados) comprueban lo malo que eran los norteamericanos en general.

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