sábado, 13 de septiembre de 2025

Aquí está el Renault 11 argentino

Noticias de ayer
Top Secret. Descubrimos el R-11
Revista Corsa Nro 961. Noviembre de 1984

Todo comenzó a mediados de octubre cuando en la redacción recibimos una carta, procedente de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, que nos dio la punta del ovillo. No es que no lo supiéramos. Por supuesto que estábamos en la seguridad de que Renault Argentina lanzaría al mercado el Renault 11. Pero lo que no se podía afirmar era la fecha precisa en que este auto sería "presentado en sociedad". La carta que nos dio la primera pista segura estaba firmada por Carlos Guillermo Allione (L.E. 18.485.342) y su texto fundamental decía así: 

"Me dirijo a ustedes con el motivo de que en mi reciente viaje a Córdoba pasé por Santa Isabel y conocí al nuevo Renault que saldrá a la venta a fines de octubre (N. de la R.: por unos días el amigo Allione no dio en el clavo). Este vehículo está designado con las siglas "TL" y "GTS" (...creo, no estoy muy seguro). Junto a esta carta les envío unas fotos que le traté de sacar, porque estaba prohibidísimo sacar fotos al nuevo auto (...para mantener el secreto). 

Yo le habré sacado seis pero creo que salieron dos buenas porque tuve que sacarlas detrás del tejido y cuando apretaba el 'gatillo', los técnicos que probaban los autos salían 'rajando' y entonces las fotos salían corridas. Según uno de los encargados de pintura de Renault, con quien me encontré de casualidad, el 11 en su interior es más grande que 12 pero la carrocería es unos 20 cm más corta... Por favor, publiquen las fotos... No se olviden... Hasta pronto... Un amigazo... P.D.: Si no pueden publicarlas, envíenme una nota, así yo les hago llegar los negativos...". 

Como la carta lo decía, cuatro fotos se incluían en el sobre. Dos de ellas (...las publicadas) muestran -entre luces y sombras- un Renault 11 azul y un R.11 verde saliendo de un galpón supuestamente del sector experimental de Renault en Córdoba.

Marcación hombre a hombre ...

El "deschave" del lector Allione puso todas nuestras neuronas a trabajar en conjunto en pos de obtener la nota sobre el auto nuevo de Renault. Sabíamos también que este auto se presentaría el 8 de noviembre en forma oficial y nos pusimos en campaña para "pescar" su silueta antes que fuera lanzado públicamen te. Había que ganarle a la fábrica y salir unos días antes de que el "once" viera la luz. 

Allí decidimos planificar la pesquisa y por ello iniciamos una marcación "dura" contra el "garaje" de Renault en pleno centro de Buenos Aires. Un fotógrafo y un redactor de CORSA se plantificaron frente a sus puertas durante varios días. Finalmente (...todo esfuerzo tiene su premio) el tan mentado vehículo pisó la calle precedido por una Break 18 y rumbo (...suponíamos) a alguna de las últimas pruebas de "tránsito ciudadano". 

Sin antifaz, pero tratando de pasar desapercibidos, nuestros hombres siguieron la pequeña caravana por la avenida 9 de Julio, avenida Belgrano hasta llegar a la Aduana. Allí, el Renault 11 (...color borravino, patente provisoria HM-4ó6) tomó rumbo al puerto para llegar finalmente a la Costanera Sur. Nuestro equipo se instaló junto a la rotonda -fuente y alegorías de por medio- y como quien no quiere la cosa, aguardó algunos minutos para ver qué hacía la gente de Renault. 

El 11 comenzó entonces un trayecto de unos dos mil metros que realizó en más de cuarenta oportunidades turnándose al volante dos probadores. Mientras eso ocurría, CORSA fotografiaba el paso del auto sin que el equipo de probadores se percatara. Finalmente, el Renault 11 volvió a encarar la salida del puerto y, perseguido por nuestro fotógrafo, estacionó en la subida de Carlos Calvo, en pleno San Telmo. Allí pudimos hacer las últimas fotografías pues el auto volvió rápidamente al taller de Renault, seguramente para que sus conductores evaluaran los últimos datos. 

¿Como es el Renault 11?

En esas dos horas de persecución disimulada, tuvimos tiempo de evaluar el estilo de su diseño en acción. El 11 es un clásico dos volúmenes (...motor delantero y habitáculo que cae hacia atrás sin lo que llamaríamos "baúl"). Su frente se caracteriza por tener cuatro faros rectangulares (...dos por lado) y por mostrar un estilo muy "R-30-más-chiquito". El modelo que "pescamos" era un TS (...con todo el equipo) y por ello vimos que la banda lateral negra y las guarniciones de la luneta trasera le dan un cierto "touch-of-class". A fuerza de ser sinceros, este Renault 11 a uno le trae reminiscencias superpuestas ya que si bien de frente tiene un gran aire, como ya dijimos, a R-30, la cola tiene algo de Fuego, especialmente en este modelo TS con "molduras" plásticas. 

Hasta acá lo que vimos desde "afuera", tratando de adelantarnos (...como siempre lo hace CORSA) a la presentación oficial. Pero les prometemos que en poco tiempo "tomaremos por asalto" el habitáculo de un Renault 11 para "destriparlo" en ur Road-Test. 

Fotos Antonio Capria y Carlos Allione


Las dos fotos enviadas por el lector Allione que dieron la pista sobre el inminente lanzamiento del Renault 11 en nuestro país


La línea lateral del Renault 11 muestra su inconfundible silueta del vehículo dos volúmenes. La cola fast-back es rebatible dando lugar a un espacioso baúl que se puede ampliar al rebatir los asientos traseros. Una interesante solución


El Renault 11 durante las pruebas de los "testers" de Renault. El frente del nuevo modelo trae inevitables reminiscencias del Renault 30. Su motor transversal constituye una novedad para la marca en nuestro país


Foto coloreada por IA Gemini

No hay comentarios:

Publicar un comentario