miércoles, 29 de diciembre de 2010

Test del Ford Fiesta CLX 1.3 5p


Con apellido y méritos propios
Revista Road Test Nro 53. Marzo de 1995

Importado por Ford, el Fiesta CLX pasará a ser un problema para sus competidores de segmento. Una excelente relación precio / producto ponen al "chico" de Ford en posición ideal para rivalizar con el Clio de Renault, el "205" de Peugeot y los orientales de esa franja -sigue-

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sábado, 25 de diciembre de 2010

Road Test del Valiant III


Mucho confort norteamericano
Revista Parabrisas Nro 50. Enero de 1965

Cuando alguien ve pasar un Valiant III, piensa automáticamente en la idea de "bote". Es largo, es bajo, es ancho, mucho vidrio, ruedas chicas y todas las características visuales que dieron fisonomía propia a ese tipo de automóvil impuesto por la industria norteamericana. Hubo un momento en la historia automovilistica de ese país en que "el más largo, más bajo, más ancho", dio paso a un nuevo concepto, que se dio en llamar "compacto". -sigue-

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martes, 21 de diciembre de 2010

Minitest: Citröen Xsara SX 1.8 16v


La virtud de ser honesto
Revista Auto Test Nro 101. Marzo de 1999

Llegado al país hace unos meses, el Xsara se va integrando al mercado con paso firme debido a una buena relación entre precio y equipamiento junto a una habitabilidad que lo pone entre los mejores de su franja. Más de 3.000 kilómetros sirvieron para sacar conclusiones -sigue-

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lunes, 20 de diciembre de 2010

Minitest: Fiat Siena HL 16v


Símbolo de un gran cambio
Revista Road Test Nro 78. Abril de 1997

El Siena es el primer vehículo que Fiat Auto lanza al mercado producido en su planta de Córdoba. Muestra cabal de un cambio de filosofía donde la calidad y los detalles de terminación han sido priorizados. A ello súmele equipamiento, seguridad y un motor de 103 CV con 16 válvulas e inyección multipunto. Fiat inicia una nueva etapa para reconquistar posiciones -sigue-

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martes, 14 de diciembre de 2010

Clásicos: Ford Sierra XR 4x4


Tracción total
Revista Autopista (España) Nro 1362. Agosto de 1985

Al probar un modelo que incorpora por primera vez en serie una configuración mecánica proveniente de la competición surge una inevitable pregunta: ¿Será una moda o será una solución para el futuro?. Después de haber probado el modelo de Ford nosotros apostamos por lo segundo, aunque para ello, sin duda, aún pasará bastante tiempo -sigue-

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viernes, 10 de diciembre de 2010

Industria Argentina. Puelche Iguana Renault


El Iguana Renault
Revista Corsa Nro 376. Julio de 1973

El mismo fabricante de los Buggies Puelche está dando los últimos toques a un prototipo de singulares características, que encontramos mientras era sometido a algunas pruebas en la zona de La Plata - Punta Lara. Se denomina Iguana y, según información indirecta que pudimos recoger, está equipado con un motor Renault del orden de los 1.100 cm3 -sigue-

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martes, 7 de diciembre de 2010

Autos importados en Argentina. Llegaron los rotativos


Recientemente incorporados al mercado los modelos Mazda, RX-7 y 626 (berlina o coupé), son los primeros automóviles con motor rotativo que serán vendidos en nuestro país. Una opción diferente en materia de plantas motrices para un mercado que sigue creciendo

Mazda. Llegaron los rotativos
Revista Corsa Nro 692. Septiembre de 1979

El Mazda RX 7 es el modelo deportivo de la línea de automóviles con planta motriz rotativa. Su velocidad máxima es de 200 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos, consumo 10.2 litros cada 100 km. Todos los modelos son pintados por el método de electropintura catódica introducido por Mazda.


En primer plano el RX 7 y detrás el 626 Coupé

El interior del modelo 626. El piso está recubierto por capas de material anti-ruidos y el respaldo del asiento trasero se baja conformando una plataforma de carga.


Corte del motor rotativo que equipa a los Mazda, que son los primeros autos con este sistema en ser vendidos en nuestro país.


El tablero del Mazda RX 7, con tres instrumentos principales frente al conductor. El instumento del medio es el cuentavueltas, cuya aguja indica el estado de carga de la batería antes de arrancar el auto


Precio de la línea Mazda en Junio de 1980

Mazda 626 1.600 4 puertas u$s 28.200
Mazda 626 1.800 4 puertas u$s 30.200
Mazda 626 1.800 2 puertas u$s 31.700
Mazda 929 L 2.000 u$s 25.500
Mazda RX-7 u$s 39.900

Lanzamiento: Peugeot 504

En Agosto de 1969 la revista Corsa anunciaba el lanzamiento de un modelo que haría historia dentro del mercado argentino. El Peugeot 504.


Se presentó por fin el esperado Peugeot 504 que renueva la línea local de la empresa francesa. Responde fielmente a los detalles que han sido anticipados hace justamente un año en algunas páginas de Parabrisas CORSA

La gran novedad nacional: Peugeot 504
Revista Corsa Nro 175. Agosto de 1969

Nunca está de más revisar la colección de revistas viejas. Surgen así cosas muy interesantes como la que encontramos mientras releíamos el número 122 de nuestro gloroiso pasquín Parabrisas Corsa. Allí, en la página 17 de ese ejemplar de agosto de 1968, se leía textualmente: "...respecto a la fabricación del Peugeot 504 en nuestro país, podemos adelantar que SAFRAR está trabajando muy fuerte en el asunto. El coche saldría -según opinión particular de Parabrisas CORSA- a mediados del año que viene, coexistiendo con el probado y popular 404. Este 504 criollo sería en lo referente a carrocería idéntico al coche francés (salvo los faros que serían rectangulares en lugar de trapezoidales) y en su parte mecánica similar al 404 pero más "polenteada", algo así como 88 HP logrados mediante un aumento muy pequeño de cilindrada y una nueva tapa de cilindros y múltiple de admisión".
Terminaba así una nota con fotos de color y blanco y negro referida al flamante Peugeot 504 que en esos momentos "estaba" por presentarse al mercado europeo.
Un año después, precisamente el martes pasado, SAFRAR convocó a la gente al autódromo para presentar allí oficialmente  al nuevo Peugeot nacional: el 504. Y encontramos un auto similar al francés con la sola excepción de los faros que no son trapezoidales, como en el modelo original, pero que tampoco son cuadrangulares como suponíamos nosotros. Se usa en cambio un convencional sistema de faros dobles circulares. En cuanto a la potencia arriesgábamos la cifra de 88 HP. Finalmente, 87 HP en el modelo presentado en Argentina, caballos conseguidos básicamente por el aumento de cilindrada de 1.618 cm3 (motor del 404) a 1.657 cm3.
De tal manera, el martes por la mañana la pista del autódromo se vio poblada de los flamantes 504 nacionales prestos a satisfacer las ávidas ganas periodísticas de ver "como era eso". Y realmente es un hermoso auto. Es una tradición Peugeot ofrecer al mercado casi exactamente lo que necesita el automovilista tipo, y así como el 403 y el 404 marcaron respectivas épocas, el 504 viene a ser el lógico "aggiornamiento" materializado por la casa francesa. Un poquito más grande, un poquito más veloz que el actual 404. Y con un styling decididamente más moderno, realizado también por Pinin Farina y que une muy eficazmente la belleza con la funcionalidad de un auto que ante todo es utilitario. Lo único quizá criticable sería la forma de la cola que no parece armonizar con la forma del auto, aparte de reducir en cierta medida el espacio para equipajes por la inclinación que se le dio a la tapa del baúl. Puede ser también una cuestión de costumbre.
Luego hay otras diferencias con el modelo francés que se irán eliminando en forma progresiva. El auto que se vende en Francia, por ejemplo, tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas. El argentino conserva aún el clásico puente rígido del 404 con elásticos. espirales y una barra Panhard y con el agregado de una barra estabilizadora que no trae el 404. Adelante la suspensión McPherson es similar a la del 404, si bien lógicamente, hay diferencia en la frecuencia de amortiguadores o espirales. Otra diferencia es la caja. El auto argentino usa todavía la misma que corresponde al 404, mientras que en Francia se utiliza actualmente una caja ZF con un diagrama convencional de marchas. Se preveerá aquí más adelante. Además, el par cinematico del puente trasero se mantiene en el 504 nacional idéntico al del 404, es decir: sinfín y corona, mientras que el original francés viene con piñón corona.
En cuanto a los precios, esto es lo que vale cada uno de los dos modelos que se ofrecen. Peugeot 504 Lujo $ 1.682.000 y Peugeot Super Lujo $ 1.822.000.
Indudablemente un evidente acierto peugeotista.

Road Test del Peugeot 504 en Test del Ayer

domingo, 5 de diciembre de 2010

Fangio a secas. Por Alfredo Parga


Pilotos de leyenda: Juan Manuel Fangio
Fangio a secas
Por Alfredo Parga
Revista El Gráfico Nro 3.500 Noviembre de 1986

Si tenes menos de 25 años, te invito a leer esta nota. Si tenes mas de 25 años, respetuosamente le pido me perdone, porque debe ser para usted un material conocido. Pero, terco, insisto; si tenes menos de 25 años, atendeme ¿Puede ser? -sigue-

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sábado, 4 de diciembre de 2010

Formula 1 - Gran Premio de Estados Unidos (e) 1978

Redondeando un 1978 muy bueno Carlos Reutemann comenzaba a despedirse del equipo Ferrari con la cuarta victoria de la temporada. Watkins Glen 1978. El recuerdo en F1-Web


Lea la crónica de la carrera en F1-Web

jueves, 2 de diciembre de 2010

Chrysler Caravan SE - 1997


Como viajar en primera clase
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

Con la necesidad de un producto que revolucione el mercado automotriz norteamericano y acompañe su propio resurgimiento, Chrysler lanzó, en 1984, su primer Caravan. Y lo logró. Este monovolumen, denominado por aquel entonces "Magic Wagon", no sólo se transformó en el estandarte de la fábrica, sino que también significó el punto de partida para la creación de un nuevo segmento de vehículos concebidos esencialmente para el uso familiar. -sigue-

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martes, 30 de noviembre de 2010

Chevrolet 400 Super Sport


Para buenos volantes
Revista Corsa Nro 113. Junio de 1968

Este es el producto de GM Argentina para competir en el naciente mercado de autos con sabor deportivo. Algunas cosas logradas, otras no, pero de todas maneras, un intento que merece perfeccionarse en un futuro próximo -sigue-

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martes, 23 de noviembre de 2010

Minitest: Audi A3 1.8 Turbo


El juguete rabioso
Revista Road Test Nro 90. Abril de 1998

El motor de 1.800 cm3 y 150 CV le permite al Audi A3 convertirse en un vehículo divertido de manejar, pese a sus largas relaciones de caja. Un auto equilibrado, que brilla por prestaciones y nivel de terminación. El producto de Ingolstadt llega a los concesionarios de la marca a u$s 37.000 -sigue-

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sábado, 20 de noviembre de 2010

Minitest: Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p


Esperado por los "Dieselmaníacos"
Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995

El Renault 19 Diesel, de tres volúmenes y cuatro puertas, fue evaluado por Road Test al cabo de 5.000 kilómetros. Una versión con motor a gasoil esperada por el mercado y que finalmente ha llegado. Robusto, de buena recuperación y performances acordes, el nuevo producto de CIADEA (motor importado y nivel de integración similar al naftero) sale a competir en una franja que cuenta con muchos adeptos -sigue-

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martes, 16 de noviembre de 2010

Clásicos: BMW M 635 CSi


Potencia domesticada
Revista Motor 16 (España) Nro 61. Diciembre de 1984

El BMW 635 M CSi representa para esta marca asentada en Munich el retorno a sus principios. Marcada por el carácter deportivo de sus modelos, la crisis de 1974 debió asustar mucho a sus dirigentes, que a partir de aquel momento cambiaron totalmente la filosofía de su producto. Proyectos como el modelo Turbo, el motor V-12, destinado al modelo M-1, fueron cancelados. -sigue-

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jueves, 11 de noviembre de 2010

Industria Argentina. Renault 19 TC 2000


Hace once años ...
Revista A Todo Motor Nro 24. Octubre de 1996

Volví a subirme a un TC-2000. Jamás había manejado uno de tracción delantera, con seis marchas y secuencial. Les cuento las sensaciones que me dejó esta prueba, en el autódromo de Río Cuarto -sigue-

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martes, 9 de noviembre de 2010

La historia del Jeep



La verdadera historia del Jeep
Por Ronald Hansen
Revista Corsa Nro 633. Julio de 1978

De cómo la fe y el esfuerzo de un hombre de empresa lograron ganar la licitación que convirtió al Jeep en plaga mundial. -sigue-

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domingo, 7 de noviembre de 2010

Descubrimos la nueva Ferrari

En Julio de 1996 los periodistas de la Revista Road Test encontraban a un equipo de Ferrari probando dos Testarossa y una F355 en nuestra patagonia argentina.

En lugar de realizar los test en la tradicional pista helada del norte de Suecia, la gente de Ferrari prefirió el anonimato en las desiertas rutas del sur de Santa Cruz. Alli probaron la nueva caja secuencial de 6 marchas que deriva de la utilizada en sus autos de F.1, en la futura Testarossa y una F355. Allí estuvo Road Test y le ofrecemos la información recogida pese al hermetismo de los responsables del operativo. Aquí el material obtenido por nuestro "fotógrafo espía"

Rio Gallegos. 8/7/96. Hora: 09.43 AM

Dos Testarossa probaron en la Patagonia
Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996

A mediados de junio un fax enviado desde Europa nos informaba que hiciéramos las averiguaciones pertinentes ya que había trascendido que la casa Ferrari había decidido probar tres unidades en el sur argentino.
Inmediatamente pusimos en marcha la maquinaria de investigación, utilizando los mismos contactos que en oportunidad de las pruebas de Fiat con el Bravo / Brava. Efectivamente había reservas en el Hotel Santa Cruz de Rio Gallegos a partir del 2 de julio y los autos llegarían un par de días antes por vía terrestre. La logística local estuvo a cargo del respresentante en Argentina (Autogiallo) que por supuesto manejó el tema con prudencia y cautela debido al estricto secreto en el que deseaban realizar los test.
Los integrantes del grupo estaban comandados por Vicenzo Frumusa, a quien acompañaban Alberto Noto, Andrea Favro, Roberto Venturelli, Ernano Fiandri y Giuseppe Cornia. Nombres que fueron prolijamente "levantados" del libro de pasajeros por nuestro intrépido fotógrafo espía.


CAJA SECUENCIAL DE SEIS MARCHAS

¿Qué venían a probar a Río Gallegos los técnicos de Ferrari?. Por vía aérea trajeron desde Italia dos prototipos P-113 (que no es ni más ni menos que la Testarossa nueva que se presentará en el Salón de París) una roja y otra amarilla (denominada P-129 pese a que es igual a la actual). Las tres unidades estaban equipadas con cajas secuenciales de 6 marchas con levas de comando a ambos lados del volante. Sistema que los integrantes de la casa Ferrari se preocuparon bien por no dejar nunca a la vista de los curiosos tapando todo el interior (paneles y consolas) con papel de diario cada vez que los autos quedaban estacionados.

Leva. En el único descuido de los italianos pudimos fotografiar el comando de la caja secuencial. Dos levas -una de cada lado- para subir y bajar las marchas

El motor de la nueva Testarossa es el V12 de 5.474 cm3 con 490 CV a 7.000 rpm con una velocidad tope del orden de los 320 km/h y apenas 4.3 segundos para los 0-100 km/h. Por su parte la F355 mantiene el conocido V8 de 3.296 cm3. Ambos propulsores cuentan con cinco válvulas por cilindro.

AL ESTILO JAMES BOND

El domingo 7 de julio, Miguel Tillous ya se encontraba en Río Gallegos. Esa misma noche se comunicó con Buenos Aires. "Los autos están acá en el hotel, en la playa de estacionamiento... ya saqué todo lo que pude pero la parte del tablero, consola y comandos la tapan con papeles de diario. Hoy no se movieron para nada así que mañana me voy a la ruta para sacarlos andando, eso sí no me muero de frío...".

Vista del interior con ausencia del selector de cambios en la consola central. Habrá que acostumbrarse a este escenario...

Miguel ya había tomado contacto con uno de los del grupo (Giuseppe Cornia) que le dió información cambiada. "Mañana vamos para el lado de Piedrabuena..." comentó el hombre de Ferrari. Por las dudas, Tillous se ubicó en bifurcación de Güer Aike a la salida de Río Gallegos y descubrió que en lugar de tomar la Ruta 3 encaraban decididamente hacia Esperanza, camino a El Calafate, y donde Fiat de Italia supo tener una pista de pruebas para conducción sobre hielo y que ahora utiliza VW para sus camiones.

Identificación: Código ubicado bajo la ventanilla trasera. Una prueba secreta

"Suerte que no fuí para Piedrabuena porque no los veía nunca más". A bordo de un Ford Escort, el hombre de RT se fue hasta Esperanza y allí los volvió a encontrar en la estación de servicio / bar restaurant del lugar. Al verlo aparecer la situación se puso algo más tensa. "¡Basta de fotos...!" gritaba Cornia mientras le daba órdenes a los otros conductores que partieran de vuelta hacia Rio Gallegos en medio del rugido informal de los casi 500 CV de potencia aplicados sobre el helado piso patagónico y llevando una trayectoria zigzagueante.

Descanso. Los seguimos a sol y a sombra. Aquí los descubrimos almorzando en el bar La Esperanza

"Esas fueron todas las fotos que pude hacer en ruta. Para colmo salían a eso de las diez de la mañana y en Gallegos a esa hora todavía hay muy poca luz. Además, a partir del lunes, luego del encuentro en Esperanza, la situación no permitía entrar en diálogo con los italianos y ni siquiera al conserje del hotel le decían para que lado iban. Un día antes que yo llegara -sigue Tillous- habían pernoctado en El Calafate según me contó el amigo Provenzano de Bahía Redonda".
El lunes por la noche, nuestro fotógrafo se volvió a comunicar con Buenos Aires para informar que regresaría en un agradable vuelo que parte de Río Gallegos a las tres de la madrugada que llega a Aeroparque a las siete y media (¡!).

DE RÍO GALLEGOS A PARÍS

En realidad el excesivo celo de los hombres de Ferrari se debía a las pruebas que estaban realizando con la experimental caja secuencial de seis velocidades, ya que la nueva Testarossa se presentó (estática) en Nurburgring el pasado 20 de julio y lo harán oficialmente en el Salón de París durante los primeros días de octubre.

Escarcha. Los italianos buscaron hacer las pruebas con mucho frío y vaya si lo consiguieron. Este era el aspecto que presentaban los autos a la mañana

Pero el sistema de cambios de marcha (carecen de pedal de embrague) que deriva de la caja utilizada por Ferrari en Fórmula 1 es toda una novedad dentro del segmento de los super-autos. Nada mejor que testearla en caminos con placas de hielo sobre el asfaldo y determinar así el comportamiento de la transmisión en situaciones límite.
A esto se deben sumar temperaturas de 15 grados que permiten tambien establecer aspectos a mejorar en el arranque en frío bajo circunstancias de alta exigencia.


El 12 de julio terminaron las pruebas y los seis hombres de Ferrari por un lado y los tres autos por otro regresaron a Italia con un cúmulo de datos que fueron entregados por las computadoras de a bordo, plagadas de sensores de todo tipo.
Fuimos hasta Río Gallegos para brindarle el mejor material posible sobre las pruebas de Ferrari en nuestra Patagonia. Creemos haber cumplido con esta primera incursión de la casa de Maranello en suelo argentino para testear sus autos de producción.

Informe y fotos: Miguel Tillous

Secreto. Cada vez que dejaban los autos solos tapaban el tablero con diarios, de modo de ocultar los comandos de la caja secuencial

viernes, 5 de noviembre de 2010

Lanzamiento: Ford Falcon Rural

En Enero de 1968 Ford Motor Argentina anunciaba la llegada de un nuevo modelo. El Ford Falcon Rural.


Nuevo Falcon Rural
Revista Corsa Nro 91. Enero de 1968

Representantes de la prensa oral, escrita y televisada fueron agasajados el pasado martes 9 de enero en las instalaciones del Golf Municipal de Palermo, con motivo de la presentación de un nuevo automóvil de la línea Ford, La Rural Falcon.
Este vehículo fue concebido dentro de la tradicional y característica estructura del Ford Falcon. Su diseño corresponde a las exigencias planteadas a raíz de un extenso estudio del mercado automotriz local, ofreciendo por su diseño mayores posibilidades de uso.
Asistieron a la presentación altos directivos de la empresa, entre ellos el vicepresidente de Ford Motor Argentina, señor Lloyd L. Halstead.
Volviendo a las características de la nueva Rural Falcon, ésta se presenta al público en dos tipos: Rural Falcon De Luxe, cuya capacidad es para seis personas, y Rural Falcon Futura, siendo sus asientos delanteros individuales, ofreciendo comodidad para cinco personas solamente.
La capacidad de carga oscila alrededor de los 250 kg; los asientos traseros son totalmente rebatibles, ofreciendo así mayor comodidad en cuanto al acceso, como así también en lo que se refiere a mayor aprovechamiento del lugar disponible.
Como detalle de confort que llama la atención, encontramos que el mecanismo levantavidrios eléctrico de la puerta trasera es accionable tanto por comando desde el tablero como por una llave desde la misma puerta.
El motor de seis cilindros en línea, tiene la misma cilindrada que el del Falcon común, siendo alimentado por un solo carburador.
La presentación de este vehículo fue hecha ante autoridades de Ford y periodistas por el gerente adscripto a la presidencia de la empresa, señor Lorenzo A. Blanco.
Previo al cocktail, se mostró a los presentes un audiovisual para pasar luego a observar las principales características de los vehículos exhibidos, culminando la reunión en lo que ya mencionáramos al principio.

Top 10 - Los autos más veloces de fabricacion nacional

Estos son los 10 autos de fabricación nacional más veloces entre los publicados en Test del Ayer
 
1 -  Ford Focus 2.0 Ghia 5p    199.400 Km/h
2 -  IKA Torino 380 W          199.390 Km/h
3 -  Renault Torino TSX        195.710 Km/h
4 -  Renault 21 TXE            189.000 Km/h
5 -  Dodge GTX V-8             188.990 Km/h
6 -  Ford Sierra XR-4          188.560 Km/h
7 -  Peugeot 405 SR            188.300 Km/h
8 -  Renault Fuego GTX 2.2     187.600 Km/h
9 -  Ford Escort 1.8i 16v      187.349 Km/h
10 - Fiat Palio HL 16v         184.600 Km/h
 
Vea el ranking completo en Test del Ayer

jueves, 4 de noviembre de 2010

Top 10 - Los autos que más aceleran de fabricacion nacional

Estos son los 10 autos de fabricación nacional que más aceleran entre las pruebas publicadas en Test del Ayer

1 -  Ford Falcon 221 SP            9.30 s
2 -  Fiat 147 Sorpasso             9.49 s
3 -  Ford Focus 2.0 Ghia 5p        9.94 s
4 -  Dodge GTX V-8                10.20 s
5 -  Ford Sierra XR-4             10.29 s
6 -  IKA Torino 380 W             10.30 s
7 -  Ford Escort 1.8i 16v         10.78 s
8 -  Renault Torino TSX           10.80 s
     Ford Falcon Sprint           10.80 s
10 - Ford Taunus SP5              10.84 s

Vea el rankng completo en Test del Ayer

martes, 2 de noviembre de 2010

Formula 1 - Gran Premio de Inglaterra 1978

Una de las mejores victorias de Carlos Reutemann en Fórmula 1. El gran premio británico de 1978 en Brands Hatch. Un duelo mano a mano con Niki Lauda que vale la pena recordar


Lea la crónica de la carrera en F1-web

miércoles, 27 de octubre de 2010

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D


Desembarco
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

Conjuntamente con la proliferación de los todo terreno en Argentina, ha ido creciendo la oferta y la demanda de los modelos turbodiesel. Entre ellos se ha formado un pequeño y reñido grupo en el que participan las marcas más importantes con diferentes apuestas. Derivada de la pick up y con algunos faltantes entre su equipamiento -carece de airbag y ABS- la Toyota Hilux (u$s 50.999) compite con los off road de raza como el Mitsubishi Montero (u$s 63.900), el Chrysler Grand Cherokee (u$s 48.753) y el Isuzu Trooper (u$s 60.037), entre otros. -sigue-


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lunes, 25 de octubre de 2010

Comparativa: Dodge vs Chevy vs Falcon vs Torino


Del dicho al hecho
Revista Corsa Nro 471. Junio de 1976

Tal como estaba previsto llevamos a cabo la prueba de los autos que potencialmente aspiran a participar en la categoría Turismo Argentino. Cinco modelos de las cuatro fábricas interesadas y cinco pilotos tuvieron a su cargo el experimento. Coincidencia absoluta. Definitivamente debe hacerse la categoría. -sigue-

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viernes, 22 de octubre de 2010

Minitest: Alfa Romeo 145 Quadrifoglio


La fierecilla domada
Revista Road Test nro 69. Julio de 1996

Cuando William Shakespeare escribió su obra jamás pensó que sería utilizado como título en una evaluación de automóviles. Sin embargo nada más indicado para sintetizar el comportamiento de este Alfa Romeo que importa Fiat Auto de Argentina a un precio, que según equipamiento, varía entre los 26.000 y 28.500 dólares aproximadamente. Un análisis a fondo, al estilo RT... -sigue-

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martes, 19 de octubre de 2010

Minitest: Fiat Uno CL Diesel 3p


Nunca es tarde
Revista Road Test Nro 62. Diciembre de 1995

La versión Diesel del Fiat Uno era una cuenta pendiente de Sevel con el mercado nacional. El futuro lanzamiento del Gol equipado con motor gasolero procovó la reacción de la gente de El Palomar que saldó su deuda con un producto de un interesante precio final -sigue-

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sábado, 16 de octubre de 2010

Clásicos: Ford Cupé V8 1938


El tiempo se detuvo
Revista Corsa Nro 919. Enero de 1984

Por favor, ¿podría usted decirme cuanto cuesta aquella Coupé Ford 1938 con 20.000 kilómetros?. Esta pregunta, que pareciera haberse formulado en una agencia de automóviles en 1939, bien podría hacerse hoy si Don Joaquín Garnés pusiera en venta su Coupé. Pero vamos a aclarar un poco esto que parece una fantasía y no es tal.
Allá por 1938, más exactamente el 30 de noviembre, Juan Pedro Christiansen, un empleado de Y.P.F., visitó la agencia Ford de Humberto Milanesi, ubicada en la esquina de Alvarado y Belgrano en Orán, Salta. -sigue-

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martes, 12 de octubre de 2010

Industria Argentina. Bambi Microcupé


Un gran microcupé
Revista Parabrisas Nro 18. Mayo de 1962

Con este automóvil, la Revista Parabrisas encara un nuevo tipo de sujetos para sus Road Test, los microcupés. La gran cantidad de "muy chicos" que circulan en el país autoriza a confiar en que una prueba de camino y de pista, efectuada en las mismas condiciones que en el caso de los automóviles mayores, recibirá del público lector el mismo espaldarazo de suceso que ha acompañado desde su iniciación a las pruebas anteriores -sigue-

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viernes, 8 de octubre de 2010

Adios al Renault 12

En Agosto de 1994 la revista Parabrisas anunciaba una noticia triste. El fin de la producción del legendario Renault 12 junto al también exitoso Renault 11.

Para entrar en montaje el Clio, se deja de fabricar el legendario Renault 12


Chau al 12
Revista Parabrisas Nro 190. Agosto de 1994

Si logra Renault cumplir con las entregas que tiene pendientes por planes de ahorro, el más exitoso de todos los Renault fabricados en nuestro país  dejará de producirse antes de fin de año. Así lo certificó un memorandum interno del mes de Junio en Ciadea. Junto con el 12 desaparece, también en todas sus versiones, el Renault 11, y por igual motivo; dar lugar en la línea de montaje a la llegada del Clio.
Actualmente es ya difícil comprar uno de estos modelos cero kilómetro. Quedan muy pocos en las concesionarias, la mayoría destinados a los compradores de planes.
Para entender el fenómeno del 12 hay que regresar a 1971. Las vedettes del mercado eran entonces el Fiat 128 y el Dodge 1500. El Fiat era el más moderno, el más compacto y también el más chico. Fue el primer auto de fabricación nacional donde en su diseño había intervenido la informática. El Dodge 1500, aun producido por Chrysler, era el "irrompible" de ese momento. Duro, confiable, con razonables prestaciones, se convirtió en el auto de la mayoría. Entre esos dos comenzó a competir el Renault 12. Los otros dos pararon hace mucho, el 12 siguió.
Equipado originalmente con un motor 1.4 longitudinal, con árbol lateral (de ahí derivaron los actuales motores del 9, 12 y 19 RN), sus ventas no lograron relevancia en sus tres primeros años de vida. En el año de su presentación se vendieron 8.361, aumentando a 13.490 en 1972 y 18.454 en 1973. Al año siguiente ya se ubicó cuarto en el ranking y en 1975 fue segundo. A partir de ahí fue el lider durante tres años consecutivos.
Perdió esa condición en 1979, quedando segundo detrás del Falcon. Pero sus virtudes de auto confiable y de buen valor de reventa siguieron intactas. Por eso volvió a ser el número uno en 1980 y en los años subsiguientes alternó entre el segundo y cuarto puesto del ranking, cuando se abrió al importación. En 1984 volvió a ser el más vendido y no abandonó esa posición hasta 1988, donde ya convivia con modelos más modernos: los Renault 9 y 11, los Fiat Duna, Uno y Regatta y el Volkswagen Gacel. De todas formas nunca bajó del sexto puesto -en 1993-, declinando bruscamente este año desde que el propio presidente de Ciadea, Manuel Antelo, anunció en febrero su posible discontinuidad.
Con un total de 432.000 unidades producidas, el 12 cierra un ciclo. Fue tan importante que sólo tuvo un cambio de cilindrada en su larga historia aumentando de 1.4 a 1.6 cm3 en 1992, para unificar la línea de producción de la marca. Esa fue la única innovación importante recibida en más de veinte años. Lo restante fueron pequeños retoques exteriores e interiores y apenas una versión más picante, promediando la década del ´80, con casi 100 caballos, suspensiones más duras y pequeños toques deportivos. Ya que por excelencia, desde que fue presentado, el 12 resultó un modelo exclusivamente familiar y también uno de los más requeridos para trabajarlo como taxi, pero siempre para consumidores convencionales.

Se va también el Renault 11, después de once años; coincidencia

Con la discontinuidad de los Renault 11 y 12, suman ya cinco los modelos que dejaron de producirse desde que está en vigencia el plan de convertibilidad, hace tres años. Los tres modelos anteriores fueron el Ford Falcon, el Renault Fuego y el Renault 18. Ahora, como el abuelito del mercado, queda el Peugeot 504, lanzado el mismo año del Renault 12 y, por lo tanto, cerca de cumplir 23 años. Lo sigue, lejos, el Peugeot 505, con 13 años, y luego el Senda con 12. Con respecto al Renault 11, una coincidencia: él desaparece exactamente al cumplir once años.

Por: Jorge Fernández Morano

jueves, 7 de octubre de 2010

Formula 1 - Gran Premio de Estados Unidos (o) 1978

En una temporada 1978 que se presentaba muy auspiciosa, Carlos Reutemann conseguía su segunda victoria y trepaba  a la punta del campeonato. A continuacuón un video resúmen de la temporada con un fragmento de la recordada carrera de Long Beach.


Lea la crónica de la carrera en F1-Web

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chevrolet Lumina APV


Nuevo estilo
Revista Parabrisas Nro 166. Mayo de 1992

Al conducir esta van por las calles de Buenos Aires, seguramente experimentará una sensación cercana al acoso. No se puede pasar inadvertido ni en los barrios más sofisticados de nuestra ciudad, su diseño futurista contrasta con casi todos los diseños actuales. La experiencia demostró que su estética llama rápidamente la atención, y la gente no deja de sorprenderse con este "bicho raro" -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

lunes, 27 de septiembre de 2010

Volkswagen Gol GL 1.6


Robustez y agilidad, ahí esta su secreto
Revista Road Test Nro 31. Mayo de 1993

Motorizado con el AP-1.600 de Volkswagen y producido en la planta de Pacheco para satisfacer la demanda, el Gol nacido en Brasil y ahora hecho en Argentina, se muestra más ágil, veloz y elástico. Virtudes que no van en detrimento de su reconocida robustez tanto de suspensiones como estructural. 6.000 km de prueba así lo demuestran -sigue-

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martes, 21 de septiembre de 2010

Minitest: Daihatsu Charade GTti


Bajo peso y potencia fuera de lo normal
Revista Parabrisas Nro 194. Diciembre de 1994

Una singular combinación le permitió al Daihatsu Charade GTti convertirse en uno de los pocos autos de serie del mundo en superar los 100 CV/ Litro de potencia.
Esto significa un verdadero logro, teniendo en cuenta que la fábrica japonesa partió de un motor de apenas 52 CV, al cual le adaptó una tapa de cilindros con doble árbol y cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y turbo con intercooler -sigue-

lunes, 20 de septiembre de 2010

Minitest: Ford Focus 2.0 Ghia 5p


El mas premiado
Revista Auto Test Nro 108. Octubre de 1999

Sobre finales del mes pasado Ford presentó el Focus que fuera declarado el año anterior como el "Auto del año" por la prensa especializada europea. Con sus pergaminos a cuestas, el producto de la casa de óvalo equipado con el conocido dos litros de 131 CV llega a los concesionarios de la marca a u$s 23.890, un precio competitivo teniendo en cuenta el equipamiento del que dispone -sigue-

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Clásicos: Peugeot 505 2.8 V6


El precio del poder
Revista Autocar (Inglaterra). 18 de febrero de 1987

Peugeot le ha dado al 505 la tan necesaria dosis de poder instalando un motor V-6. El equipamiento es alto pero también lo es el precio. ¿Puede competir?  -sigue-

viernes, 10 de septiembre de 2010

Industria Argentina: Volkswagen Polo TC-2000


¡A 234 y parece de calle!
Revista A Todo Motor Nro 33 Julio de 1997

Los mecánicos de "Yoyo" Maldonado me aconsejaron no usar a fondo el auto titular de Gustavo Der Ohanessian, es lógico, pero comprobé que dobla, tracciona y frena derecho como muy pocos. Se trata de una máquina veloz, a la que no se le cae nada -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primicia exclusiva: Este es el verdadero Fiat 178

En noviembre de 1995 la revista Road Test publicaba las primeras fotos de lo que sería el Fiat Palio, en ese momento denominado "Fiat 178".

Un dato suelto derivó en una impensada primicia: las fotos inéditas del Fiat 178 que tendrá cinco puertas en su primera versión. Será construido sobre la plataforma del Fiat Uno actual y se producirá también en Turquía, Brasil, Indonesia y China


Este es el verdadero Fiat 178
Revista Road Test Nro 61 Noviembre de 1995

A esta altura del partido el Fiat 178 se había convertido en una especie de obsesión de periodistas y público en general (todavía lo es), ya que nadie sabía a ciencia cierta cuales serían sus formas. Se publicaron algunas fotos de autos parecidos, innumerable cantidad de dibujos y toda suerte de trascendidos. Finalmente el misterio está absolutamente develado y los lectores de Road Test tienen estas fotos exclusivas

Una historia de misterio

Cuando por el Movicom "secreto" ese que sólo usamos en ocasiones importantes y cuyo número sólo conocen unas cuantas personas, escuchamos que teníamos una llamada proveniente de Italia, inmediatamente supinos que algo importante teníamos entre manos
Así comenzó una historia que incluyó llamados, esperas, alguna mentira (porque no admitirlo) y una pizca de suerte.


Un esquema de como será la trompa. Nuestro corresponsal en Europa hizo un rápido dibujo para que no queden dudas

Lo cierto es que, casi sin darnos cuenta, nos econtramos a solas con el 178, lo que nos permitió tener una idea acabada de lo que los argentinos veremos el año próximo en nuestro país. La cámara con al que contábamos en ese momento no era la más apta, pero sirvió para dejar testimonio gráfico reflejado en las fotos que ilustran estas páginas.

Como será

Las investigaciones que realizamos dentro de Turín nos permitieron establecer con un cien por ciento de certeza que el 178 será construido sobre la plataforma del Fiat Uno actual y que, tal como sucedió con el Punto y posteriormente con la línea Bravo / Brava, contará con especial atención en el tema seguridad.

No sólo pudimos fotografiar el primer 178 construido sino que pudimos hacer lo propio con el interior. Se utilizaron materiales de buena calidad

En este aspecto se le ha dado suma importancia al aspecto pasivo, con refuerzos especiales sobre el chasis.
En lo que hace a sus formas exteriores, se nota a las claras que estamos en presencia de un diseño de última generación. Las fotos constituyeron una verdadera sorpresa, sobre todo porque nadia había hablado de un cinco puertas. El sector posterior remata con faros al estilo del Punto, es decir sobre los lados de la quinta puerta que no baja en forma recta sino en dos ángulos diferentes.
En la trompa, presenta dos tomas de aire, tal como lo dibujó nuestro enviado, que debió hacerlo un poco a las apuradas, debido a las premuras del cierre.


De frente y de atrás, como para hacer una radiografía completa del próximo producto de Fiat. El misterio finalmente ha quedado develado

Nuestros espías en Europa se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de los materiales del interior, sobre todo teniendo en cuenta el segmento al que está dirigido.
Originalmente estaba previsto que se fabricarían 200.000 unidades anuales pero esa cifra se ha estirado a 800.000 ya que el 178 se fabricaría también en Turquía, Indonesia y China.
Lo que todavía es un misterio es la gama de motores que equipará al futuro producto de Fiat, aunque se estima que compartirá motorizaciones con la línea Uno actual. Es un punto en el que nos sentimos en deuda con los lectores, pero no descartamos que pronto vuelva a sonar nuestro Movicom con presiciones al respecto.
El segundo trimestre del año que viene será la fecha de presentación del 178 en Brasil y unos meses más tarde se hará lo propio en Argentina. Para los lectores de Road Test ya no será una novedad.