Para entrar en montaje el Clio, se deja de fabricar el legendario Renault 12
Chau al 12
Revista Parabrisas Nro 190. Agosto de 1994
Si logra Renault cumplir con las entregas que tiene pendientes por planes de ahorro, el más exitoso de todos los Renault fabricados en nuestro país dejará de producirse antes de fin de año. Así lo certificó un memorandum interno del mes de Junio en Ciadea. Junto con el 12 desaparece, también en todas sus versiones, el Renault 11, y por igual motivo; dar lugar en la línea de montaje a la llegada del Clio.
Actualmente es ya difícil comprar uno de estos modelos cero kilómetro. Quedan muy pocos en las concesionarias, la mayoría destinados a los compradores de planes.
Para entender el fenómeno del 12 hay que regresar a 1971. Las vedettes del mercado eran entonces el Fiat 128 y el Dodge 1500. El Fiat era el más moderno, el más compacto y también el más chico. Fue el primer auto de fabricación nacional donde en su diseño había intervenido la informática. El Dodge 1500, aun producido por Chrysler, era el "irrompible" de ese momento. Duro, confiable, con razonables prestaciones, se convirtió en el auto de la mayoría. Entre esos dos comenzó a competir el Renault 12. Los otros dos pararon hace mucho, el 12 siguió.
Equipado originalmente con un motor 1.4 longitudinal, con árbol lateral (de ahí derivaron los actuales motores del 9, 12 y 19 RN), sus ventas no lograron relevancia en sus tres primeros años de vida. En el año de su presentación se vendieron 8.361, aumentando a 13.490 en 1972 y 18.454 en 1973. Al año siguiente ya se ubicó cuarto en el ranking y en 1975 fue segundo. A partir de ahí fue el lider durante tres años consecutivos.
Perdió esa condición en 1979, quedando segundo detrás del Falcon. Pero sus virtudes de auto confiable y de buen valor de reventa siguieron intactas. Por eso volvió a ser el número uno en 1980 y en los años subsiguientes alternó entre el segundo y cuarto puesto del ranking, cuando se abrió al importación. En 1984 volvió a ser el más vendido y no abandonó esa posición hasta 1988, donde ya convivia con modelos más modernos: los Renault 9 y 11, los Fiat Duna, Uno y Regatta y el Volkswagen Gacel. De todas formas nunca bajó del sexto puesto -en 1993-, declinando bruscamente este año desde que el propio presidente de Ciadea, Manuel Antelo, anunció en febrero su posible discontinuidad.
Con un total de 432.000 unidades producidas, el 12 cierra un ciclo. Fue tan importante que sólo tuvo un cambio de cilindrada en su larga historia aumentando de 1.4 a 1.6 cm3 en 1992, para unificar la línea de producción de la marca. Esa fue la única innovación importante recibida en más de veinte años. Lo restante fueron pequeños retoques exteriores e interiores y apenas una versión más picante, promediando la década del ´80, con casi 100 caballos, suspensiones más duras y pequeños toques deportivos. Ya que por excelencia, desde que fue presentado, el 12 resultó un modelo exclusivamente familiar y también uno de los más requeridos para trabajarlo como taxi, pero siempre para consumidores convencionales.
Se va también el Renault 11, después de once años; coincidencia
Con la discontinuidad de los Renault 11 y 12, suman ya cinco los modelos que dejaron de producirse desde que está en vigencia el plan de convertibilidad, hace tres años. Los tres modelos anteriores fueron el Ford Falcon, el Renault Fuego y el Renault 18. Ahora, como el abuelito del mercado, queda el Peugeot 504, lanzado el mismo año del Renault 12 y, por lo tanto, cerca de cumplir 23 años. Lo sigue, lejos, el Peugeot 505, con 13 años, y luego el Senda con 12. Con respecto al Renault 11, una coincidencia: él desaparece exactamente al cumplir once años.
Por: Jorge Fernández Morano
el 504 salio en 1969 no en 1971 y ademas el 12 tuvo 2 cambios motrices originalmente con un 1300 luego para el año 76 o 77 se modifica llegando a un 1400 y finalmente en el 90 vuelve a cambiar al 1600 q es el q se derivan los motores del 9 , 11 y 19rn en esa epoca
ResponderEliminarAsi es,el R12 ts salió en 1975 y creo que en 1977 salió el Alpine, que por cierto, tengo una Renault Trafic 1.4 96 y quiero conseguir tapa de cilindro, múltiple de admisión y escape y carburador del Alpine,para mi Trafic
Eliminarque descanse en paz .dios lo tenga en la gloria.
ResponderEliminarQue pelotudo ni que fuera una persona
EliminarSos un pelotudo importante
Eliminargrande 12,te vamos a tener en el corazón!!!
ResponderEliminarsi un día volves...te vamos a recibir con los brazos en alto y una gran sonrisa en nuestro rostro!!!
Excelente auto! Muy confiable, agil y de consumo contenido! Un icono de Renault!
ResponderEliminarEl auto de mis sueños, mi viejo tuvo toda la vida renault 12`s, todos sacados de la concesionaria 0km desde un tl verde del 84 hasta una break gris del 91. Lastima que los vendio, pero realmente, un auto para destacar dentro de la historia automotriz argentina...
ResponderEliminarQ groso el 12. Para mi sigue vigente! nunca va a caducar un auto tan noble!!
ResponderEliminarY q mecanica!! Los autos de hoy en dia deberian envidiar el tren delantero y trasero del 12!! Indestructible!!
Y el motor!! Pocos motores necesitan tan poco mantenimiento, y roncan tan lindo cuando los pisas!!
No por nada tengo uno!! jeje
coincido plenamente!!!
EliminarPara mi la mecánica es un armonioso reloj, pero el tren delantero del Renault 12 no es tan envidiable, al contrario tiene defectos de transmición ¡
EliminarQue gran auto...noble, rendidor, economico sin dudas uno de los iconos de la industria nacional
ResponderEliminarPor siempre fierro, es el tercer auto mas producido del pais, con eso te digo todo.
ResponderEliminarq lindo si volvieran a fabricar el 12, creo q seria uno de los mas vendidos
ResponderEliminarOjala volvieran a fabricarse esos autos...con un poquito mas de tecnología ..pero no demasiada...Aquellos autos tenían personalidad , casi los humanizábamos como por lo general lo hacemos con una mascota..Eran fieles y eternos , con solo el cuidado mínimo que ordenaba su "manual de guantera". ¿ Que más?? Como si fuera poco...eran reconstruibles una y otra vez ..y gracias a esta virtud..seguimos viendo 128 , R12 , 404 ..dodge 1500 , 125 , etc... Cada uno tenía un publico definido ya que el perfil..respondía a un estilo y no a una "moda genérica" donde todos , actualmente, parecen copiarse...Aquellos autos intentaban satisfacer la personalidad de cada uno...hoy solo apuntan al ego... La competencia actual.."a ver que tablero tiene mas funciones.." Patético...Cuando vacacionaba con mi viejo en el Fiat 128..era el tipo mas felíz del mundo..y mi viejo tambien ..igual que la mayoria..de acuerdo al bolsillo de cada uno..Muchos queríamos el Torino , o la Chevy..pero al ver pasar una de esas, suspirabamos y no maldeciamos nuestro auto...Eramos mas humanos ..Y los autos tambien!! Saludos!!
ResponderEliminarUn auto mas que fiel. Lo que me produce cierto disgusto es que solo aca en Argentina se les permite a las automotrices vender modelos identicos con cambios minimos por 10, 20 o hasta 30 años como es el caso de autos como el R12, Peugeot 504, Ford Falcon y no se de cual me olvido, se podria mantener esa NOBLEZA que los identifica en modelos mas nuevos y mas funcionales, el R12 era un auto mas que atrasado para 1994 igual que el Falcon en el 1991.
ResponderEliminar"q lindo si volvieran a fabricar el 12, creo q seria uno de los mas vendidos" Anonimo ( 17/10/10 )
ResponderEliminarLo fabrican !... lo que pasa que muchos no se dan cuenta, es el Logan !
Ya van a ver cuando pasen los años.
Estamos todos comentando sobre un auto que comenzó su producción en nuestro país hace casi 40 años y que no se fabrica más hace 16. Sinceramente dudo que en el año 2050 ni siquiera recordemos que alguna vez existió un modelo llamado Logan ...
ResponderEliminarno creo q el logan de el resultado q tuvo el r 12.
ResponderEliminargran auto y gran motor que todavia me da satisfaciones en mi clio 1600 año 1999
ResponderEliminarUn cachivache, dejense de joder.
ResponderEliminarjajaja muy cierto, es mas feo que pegarle a la madre.
EliminarTENGO UN RENAULT 12 93 DESDE HACE 22 AÑOS, tuve varias marcas de autos antes, maneje fiat, valiant, citroen, falcon,escarabajo,peugeot, torino, rambler, wyllis y aun que en el 2015 me carguen seguiré con el 12 si dios quiere.
EliminarCachivache es tu vieja. Aguante el 12
EliminarCachivache dice... JAJA lo que es la ignorancia.
Eliminarcachivache dice !! seguro nunca te subiste a un auto!
Eliminarlo mejor de lo mejor,el ranault 12,mi primer coche que compre fue un renault 5, luego lo cambie por un renault 5 turbo, luego tuve un renault 12 sedan, luego un renault 18 1.6 luego tube un escort , luego tuve una guayin 12 y hasta esta fecha la sigo teniendo y es una chulada ,me van a sepultar en ella,asi sea,saludos
EliminarEl 504 se fabricaba en el 69.. no se pueden comprar las condiciones del mercado actual con el de hace 40 años.. de todas formas nobles autos todos.
ResponderEliminaraguante el renault 12 TS
ResponderEliminarq auto por dios...
es una leyenda argentina
leyenda es el iava....
ResponderEliminaryo hoy por hoy me compro un 12 antes que un megane, por la diferencia de plata creo q es logica la ecuacion,, con el 12 tenes un auto economico y aguantador, que con el cuidado debido no te deja a gamba nunca. salud renault 12, por muchos años mas... la unica superioridad d los autos actuales es su aerodinamia que brinda velocidades superiores
ResponderEliminarexcelente compra amigo, y esos vehiculos, se reparan con un pedazo de alambre,que inyecte bien la gasolina y que le llegue corriente a los platinos, y los actuales que que el sensor de esto,el sensor de esto otro puros sensores saludos
Eliminarque autos estos eran autos que la gente podia comprar con su poca plata y los cuidaba un monton y los amaban y querian ,y si los chocaban se morian ,hoy en dia comprar un auto es como comprar un chicle ,lso hacen mierda chocan a cada rato,lo usan como quieren los rebientan y despues los venden ,antes fijense lo que eran estos autos solo traian cinturones de seguridad ,y chau y habia accidentes no! si los habia eran muy poquitos ,y no solo eso sino que no tenian tanta tecnologia y eso haci que la gente preste atencion al auto y a la ruta porque eran un poco ruidosos y solo traian radio,que mas se podia pedir hoy un auto con infinita seguridad choca a uno de estas maquinas como puede ser eso,y la gente los pisa a fondo,no conoce su mecanica e escuchado cada cosa .y los mismos autos tenian su limite de veolicad cosa que la gente respetaba para cuidarlos
ResponderEliminarCuántas pLoTu2ces juntas e incoherentes que he leído
EliminarGanador de carreras también!
ResponderEliminarsi señor..una de sus maximas hazañas fue al Rallye de America del sur. el mas extenso de todos los tiempos. Salio sexto ante otros monstruos mecanicos de plantas motrices muchisimo mas poderosas. casi nada::..estoy de acuerdo que es una leyenda..y aun hoy muchos que lo cuidan lo hacen ver orgulloso mezcladito entre el transito urbano ante los de nueva generación...
EliminarPodría decirse que una leyenda viviente en todo caso. Pero aún no se ganó el status "de culto" porque aún hay muchos en la calle. Y los seguiremos viendo por muchos años más! :D
Eliminarque maquina, por favor por muchos años
ResponderEliminarse van a seguir viendo andar por la calle
quien no tuvo ...o tiene uno !!!
Ojala algun dia vuelva
Era un auto feo pero que maquina.ponerle una llanta deportiva era todo un tema dejarlo un poquito lindo era casi imposible yo tube un nodelo 79. jamas me dejò.
ResponderEliminarCoincido con muchas de las opiniones que se expresan anteriormente, tengo un R12 del 94 que cuido mucho y lo mantengo bien original con 124000 km, y nos ha dado a mi señora y a mi muchas satisfacciones, varios viajes a la costa, y hasta La quiaca en el 2008 en medio del lío del campo, trepando la quebrada de Humahuaca sin problemas. No pensamos venderlo y para no gastarlo tanto tenemos un 11 màs viejo que usamos todo el tiempo. Locuras no, pero bueno, autos fieles, nobles y sin demasiados problemas, no como ahora en que si la inyección tiene un mínimo inconveniente nada se puede hacer sin la Agencia, mecanico, computadora, y demás etc que cuándo sacan la cuenta valen más que el 11, y 12 juntos.
ResponderEliminarAlguien me puede decir si algun modelo del 12 trajo aire acondicionado de fabrica? hace poco compre uno modelo 93 y quisiera colocarle uno.Alguien me puede tirar una idea.Gracias!
ResponderEliminarYo tengo un renault 12 modelo 92 que trajo aire acondicionado de fábrica, creo que lo traian desde 1986. Tengo que aclarar que estos coches traen motor junior con carburador doble boca y el motor está al revés, bomba de agua y alternador atras y el compresor de aire adelante. El aire acondicionado no tiene que envidiar nada a un alta gama, lo único que es un poco más grande.
EliminarYo tengo un renault 12 de 1992. Trajo aire acondicionado de fábrica, lo único que trae motor junior con carburador de 2 bocas, con más torque y l0 kilómetros más de máxima. Aclaro que el motor está al revés, bomba de agua y alternador atrás, ya que adelante trabaja el compresor del aire. Aclaro que enfría mejor que el de un alta gama, lo único que es más grande y ocupa mas espacio.
EliminarEL MOTOR NO ESTA AL REVES !!!! la tapa viene preparada para poner la bomba de agua en los dos extremos.... y tambien los 3 puntos para atornillar el alternador....yyyyy conserva la carcasa del embudo de la caja del 4s R 6 con el agujero done pasa la leva ... y entonce asi accionan la bomba y el alternador
Eliminarel mejor auto que tubo heste pais una maquina indestructible barrero como pocos noble como ninguno. soy un agradecido i me siento orgulloso de aber poseido un 77.78.79.89.92. fue un icono de los argentinos. y auque cumplio su siclo del 94 mirando hacia tras les paso el trapo a todos.. luis j rubbo. chivilcoy bs.as
ResponderEliminarNunca tuve un 12, que auto feo, solo las luces le fueron cambiando con los años... en el 84 tenías un supereuropa con a/c, estereo, 4 parlantes de fábrica, motor 1500,un misíl, luneta térmica,vidrios tonalizados, 4 apolla cabezas,instrumental completo,etc,etc (el 12 alguna vez trajo por lo menos luneta termica?)... unos capos los de la renault, como hicieron para vender durante tantos años ese cartin con toldo!!!
ResponderEliminarque venis a comentar con ese auto pedorro que hasta estando en garantia se les quebraba la trompa y en la propia garantia le soldaban barras de refuerzo ensima los motores se desgastaban de nada.. el 12 a partir del 86 traia aire acondicionado y tambien tenian estereo de 4 parlantes.. luneta termica tambien, si no conoces al 12 no opines
EliminarTremenda poronga el 12, de aspecto es feisimo, la caja de cambios es una bosta, me quedo mil veces con el super europa.
EliminarFierro el 12, el 128 no tenia por donde empezar, autito de gtente que no sabe un corno de fierros
EliminarPoronga es la que se come tu vieja. Aguante el 12
EliminarLoko . el súper Europa la poronga mas grande q pudo tener Fíat
EliminarLoko . el súper Europa la poronga mas grande q pudo tener Fíat
EliminarDecime cuanto super europa ves en la calle actualmente, cuantos quedan diria...
Eliminarhola amigos solo queria decir que el 12 no cambio 2 veces su cilindrada sino que fueron 3 los primeros fueron 1300 cm ,,, yo tuve uno
ResponderEliminarTuve un modelo de 1980 que compre de cero kilometro. Lo que mas me gustaba era el andar y lo bien que aceleraba. Lo que menos me gustaba era que la calidad de los plasticos de los interiores era bastante mala comparada con modelos anterores.
ResponderEliminarCortaba la correa del alternador y de la bomba con bastante frecuencia, y segun una revista española esto era un defecto de diseño.Pero en general, era un muy buen auto con una hermosa linea, comparada con el aspecto de caja de sus competidores inmediatos ,el Fiat en particular.Además era muy espacioso , y mas comodo que el Reanult 18 que también tuve.
dios y la virgen algun dia vuelvan originales como eran no modificados como hacen ahora ejemplo el escarabajo y el fiat 600 yo lo tube 10 años y nunca le hice nada grave mecanica sencilla y barata un verdadero caño
ResponderEliminarun 12 no te deja en la calle los autos de ahora si se paran directamente tenes que llamar a la grua necesitas una computadora para saber lo que tiene odio los autos modernos los odio de verdad
ResponderEliminara ese anonimo que dice que es un cachibache le digo . . . querido de autos no sabes nadaaa dedicate a opinar de otra cosa . si tuvistes un 12 lo habras comprado destruido y que nunca le an hecho mantenimiento si el auto era 0 km no puedo creer lo que dice usted.
ResponderEliminarImaginense que se vuelva a fabricar el 12 todas las maracas a la p... que lastima que no se fabrica mas, es un auto tan bueno, tengo uno y ya ase 2 años que no pisa el mecanico, indestructible!
ResponderEliminarSi, seguro... la gente sale en tropel a las concesionarias a comprarlo, dejando de lado las opciones de los coches actuales, con mejores prestaciones, mayor seguridad, garantía de 100.000 km. etc. etc. Seguí soñando.
EliminarSi, seguro... la gente sale en tropel a las concesionarias a comprarlo, dejando de lado las opciones de los coches actuales, con mejores prestaciones, mayor seguridad, garantía de 100.000 km. etc. etc. Seguí soñando.
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ResponderEliminarcreo que lo que opinan aca nunca tuvieron otro auto
ResponderEliminarr12 unico auto nacional ,junto al r18 ,que sumo sumo puntos para RENAULT , en el rally internacional de 1984, los hermanos BATELLO fueron. le digo algo interesante , esto lo lei en una biblioteca estando en Norrkopin Suecia , donde tenian una enciclopedia de automovilismo mundial de todos los tiempos, la verdad R12 FUISTE FIEL REPRESENTANTE de lo que Argentina era en cuanto a hacer algo de calidad con pocas cosas, esperemos que esa escuela de gente trabajadora e inteligente resurga de nuevo, soy ESCUDEROSOLITARIO@HOTMAIL.COM
ResponderEliminarel renault 12 fue es y sera el auto para el mundo , como deberian ser todos hoy en dia , simple, confiable,, un baul inmenso, super economico, excelente andar , comodisimo, y lo repara cualquiera , asi deberian ser los autos de hoy , que son carisimos , todos iguales y la mayotia re incomodos .
ResponderEliminarincreible auto!!!un FIERRAZO con todas las ltras y en mayusculas,tengo uno mod 94 q compre por el estado era de un hombre mayor q lo vendio xq no lo poodia usar mas con 28 mil km de fabrica ...impecable,le doy muy poco uso ya q tmb tengo un corsa 06 q es mi auto de todos los dias(q de paso no le llega ni a los talones al 12)se va a morir conmigo no lo vendo ni por toda la plata dl mundo ...perdon soy fana mal dl 12!!!saludos
ResponderEliminarPor Dios !!! No sean tan fanáticos. Es un auto que fue funcional EN SU MOMENTO, a pesar de tener una mecánica obsoleta : motor longitudinal delantero, varillero, con arbol de levas lateral, cuando desde 1968 la tendencia (hoy presente en casi todos los autos de tracción delantera) eran los motores tranversales, con árbol de levas a la cabeza. Realmente lo prefieren a cualquier auto moderno? Lo dudo...
ResponderEliminaren eso tenes razon pero lo bueno de esos autos es que la distribucion es a cadena y engranajes y el que usted compara tienen correa dentada y tensor de ruleman que siempre hay que controlarlo porque si no se corta la correa o se clava el ruleman y te quedas sin tapa de cilindros doblandose una o dos valvulas o como ultimo de los casos se rompe el piston y ya se que a veces el piston viene con ua cavidad para esos casos pero cuando se le hace el plano a una tapa va bajando hasta que cando pasa eso se dobla lo mismo yo no soy fanatico a mi me gustan las dirtribuciones a cadena y tensor son mas seguras que lasa tortas de las dentadas.
EliminarTambién hay motores con árboles de levas a la cabeza con cadena "for life" Ej. Toyota Corolla.
Eliminarel 12 fue un auto noble y funcional, en su momento, y que duró muchos años, solo por su costo adecuado al bolsillo argentino. yo tuvr dos un 79 y después un 83, fierrazos ambos, pero el mundo va progresando
ResponderEliminarSeñores, esta bien el fanatismo, pero los autos de ahora son mejores en todo sentido: Seguridad (abs, cinturones, partes deformables en caso de choque, barras de proteccion, columna de direccion colapsable, y ni hablar de los que tienen controles electronicos de frenado y estabilidad, confiabilidad (no se rompen ni se paran, no se salen de punto, sin mas el año pasado tuve que hacer un viaje de urgencia de 2500 km. y ni el aceite le revise al auto y fui y volvi sin problemas, comodidad (interiores, butacas, aire, audio, ergonomia etc.Hay que ser fanatico pero no tanto, los autos de ahora SON MEJORES.
ResponderEliminarTe falto dentro de la comparación algo muy importante el valor de cada uno estas comparando un auto que con esas características ronda los 200.000 pesos contra uno de 20.000 como mucho..y ni hablar de los costos de los repuestos y arreglos
Eliminar.
la verdad que el r-12 fue un gran auto que hiso histiria en la industria automotriz argentina al igual que otros tantos grandes,nunca tuve un 12 estoy casado con mi fiat 1500 pero la verdad fue un gan auto. aguante el milqui tmbn!
ResponderEliminary del renault 11 que?
ResponderEliminarTuve un R-12 1975 desde 0 km. y lo vendí en 1990. Un fierrazo de verdad, nunca me dejó tirado, aún hoy sigue circulando. Al q preguntó sobre el aire acondicionado le digo q si han venido con aire desde 1976 aprox. primero con compresor convencional y luego rotativo.
ResponderEliminarEl sueño de aquel entonces era el R-12 Alpine, (o un Torino)
He tenido un Renault 12 y un 9 hace varios años. Me han resultado muy bien ambos autos. Ahora estoy manejando un Megane 0km siempre paso por el blog, saludos
ResponderEliminarSeria noble, pero era una tortuga en su època (mediados de los 70 y 80), por ahi alguno sale y dice el alpine era un fierro, el alpine tenia un costo mas cercano al torino que un fiat 128 iava
ResponderEliminartortuga para esa epoca?? cada cosa se escribe por favor.te parece tortuga un motorcito de menos de 1300 cc de esa epoca y que standar pelaba 145..Informate con que auto comenzo y gano cualquier cantidad de carreras Recalde. espero sepas quien fue. gracias. mejor informarse antes de decir cualquier gansada...
Eliminarpodra ser un buen auto....pero que es feo es feo!!! ajajaaj
ResponderEliminarTotalmente!!
Eliminarel R12 es un buen auto, per he leido comentarios que los Fiat de aquella epoca eran buenos autos.
ResponderEliminarFiat recién cuando saco el palio y el siena, comenzaron a fabricar autos en serio.
muy buen auto!!!! mi viejo es tachero y lo manejo ! unn maquinon
ResponderEliminaryo tengo un 12 hace 11 años era d m suegro d ok es modelo 87 tl con 77240 klmtrs d fabrica no lo conoce ningun chapista el motor no c toco todavia esta de fabrica color blanco
ResponderEliminartengo un TL 88 y nunca me dejó a pata . Sencillo , cualquiera lo arregla , repuestos a patadas nuevos y usados. En mi país el auto pasó a ser un símbolo de ostentación y status. Como obrero no puedo ni quiero entrar en esa "maquinita" alienante. Me alcanza con que me lleve y me traiga sin quitarme el sueño con las cuotas.
ResponderEliminarPosiblemente si no se termina el petroleo moriré con él 12, conmigo la industria automotriz no puede contar. Con todo respeto al que piense distinto, les saludo desde Uruguay
Guayabox
Dia triste el de hoy, acabo de entregar mi R12 1992 despues de que me acompañara apenas 21 años. Auto noble, económico, robusto, nunca me dejo tirado(solo de recien comprado se le rompiò el resorte del acelerador que va en el carburador y lo arreglé con una bandita elastica hasta que llegue a destino sin problema), barrero como el solo, algun modelo de los actuales podemos decir que lo reemplazó? Los dejo que me voy a secar las lagrimas. Saludos.
ResponderEliminarDia triste el de hoy, acabo de entregar mi R12 1992 despues de que me acompañara apenas 21 años. Auto noble, económico, robusto, nunca me dejo tirado(solo de recien comprado se le rompiò el resorte del acelerador que va en el carburador y lo arreglé con una bandita elastica hasta que llegue a destino sin problema), barrero como el solo, algun modelo de los actuales podemos decir que lo reemplazó? Los dejo que me voy a secar las lagrimas. Saludos.
ResponderEliminaracabo de pasarme al 12 me canse de poner plata y mala sangre tengo una grand cherokee buena maquina queda para las vacaciones, con el 12 me siento confiado me rejuvenece manejarlo recuerdo con un 87 nos fuimos tres a la Patagonia toda la cordillera lo reventamos se la banco y de vuelta el lunes limpito de nuevo me llevo al trabajo....
ResponderEliminarTengo un 84 con A/A, y la verdad que son autitos nobles, lo de la estética del modelo es bastante subjetivo (a mí me gusta pero...) a no olvidar que estamos hablando de un auto que se diseñó hace casi medio siglo donde las directrices de la estética automotriz eran otras, no me digan que un Dodge 1500, un 504, un Taunus o un 128 son los reyes del diseño... Aún así fue uno de los pioneros en cuanto a considerar la resistencia erodinámica o Cx.
ResponderEliminarAdemás - y creo que esto es aplicable a todos los autos que estuvieron durante varios años en el mercado - la mecánica y la imagen del auto se va desfasando de a poco a medida que aparecen modelos más recientes con más confort, seguridad, prestaciones... Ni punto de comparación, por mucho que nos gusten nuestros 12 y que nos duela los autos modernos son mejores y no hay vuelta que darle.
No pueden volver a fabricarse ninguno de los modelos viejos porque ya no se hacen más productos durables. Antes el auto era casi un bien de familia que duraba por generaciones. Ya no.
Hoy día por la plata de un 12 nuevo allá por el 95 (unos U$s 13500, unos $ 150000 actuales) te llevás un Logan privilege plus con air bags, inerciales, ABS, navegador... El poder adquisitivo cambió porque casi ningún laburante tiene hoy día esa plata; llegaría y con suerte a un Uno fire, Gol power, Clío mío, Ka, 206 generation, pero seguimos en la misma, esos cacharros como 0km no deberían existir hoy día.
Creo que el error más grande y más frecuente a mi criterio cuando se habla de fierros clásicos es mezclar la pasión con la razón. Me encanta mi 12 y no lo vendería por nada, lo guardaría para usarlo como lo que ya es: un clásico.
Y el nuevito para la seguridad y confort del día a día. Esa es mi perspectiva.
Primero el valor del dolar cambió, se desvalorizó con el tiempo, lo que significa que entonces antes eran mucho mas caros.
EliminarDespués en diseño el R12 me encanta, el 504 es muy elegante, el Taunus deportivo (el GT era haaarmoso) y el 1500 especialmente de VW HORRIBLE!
Tenemos uno que era de mi papá que falleció en abril de 2014 nos vamos a quedar nosotros co él,que tenemos un fiat 1600,modelo 71,el renault es 92,lo único que le costó a mi marido fue sacar el carburador para lavarlo y le costó volver a ponerlo.Lo quizo lavar porque tenía mucha grasa,lo tenía una mujer y parece que nunca lo hizo revisar,ni lavar.En el fiat es mucho más fácil sacar y poner el carburador.-Es un auto muy lindo y hoy 19 de noviembre le hicimos el seguro y la vtv.Estamos muy contentos.
ResponderEliminartengo 80 años y empece a manejar en 1960 con un wyllis overland, modelo 40, mi padre tuvo un ford A 30 y un plymouth 32 cuando yo era chico, ahora yo tengo un renault 12 modelo 92 con motor junjior y aire acondicionado desde 0 kilometro, tuve muchos autos en mi vida y el renault 12 solo puedo comparalo al ford A.
ResponderEliminarEl que era verdaderamente desatroso fue el Renault 12 L. Literalmente pelado. Desprovisto de todo hasta lo vergonzoso. Le habian sacado hasta cosas que hacen a la seguridad mas basica de un auto: Balizas, Apoyacabezas, Luces de marcha atras, Limpiaparabrisas accionado con un boton (increible pero real). Por dentro se veia directamente la chapa, no tenia ni alfombras cobertoras. Malisimo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPero siguen funcionando despues de 40 años. Esa es la cuestion. Hoy en dia muchos autos nuevos tienen la chapa a la vista como por ejemplo el Peugeot Partner.
EliminarEs uno de los mejores autos que tuve. Por fuerte, rendidor, duradero y noble. Me encanta. En la nota obvian que tuvo tres tipos de cilindradas.
ResponderEliminarAdemas el R11 no estuvo 11 años en el mercado, sino 9 (desde 1985 a 1994)
te extrañe al Renault 11 y Renault 12
ResponderEliminarQ.E.P.D 1983-1994 R11
Q.E.P.D 1970-1994 R12
Volviendo al comentario del Loki del Fíat . hermano , si te compras un 128 compralo con un mecánico incluido. Comparte un 12 y y no vas a molestar a un mecánico en tu vida .
ResponderEliminarTengo uno hace 14 meses..y la verdsd es un canio..no hay con q darle al 12
ResponderEliminarMi viejo tiene un renault 12 L de 1987 con algunas modificaciones (caja de 5, levanta cristales, alarma, cierre centralizado,alfombras... bla bla bla) Yo soy un amante de los coches como el Camaro de 1969. Te puedo decir que el 12 es un AUTAZO! habra gente que no le gusta... que dice que es feo y eso... feo era el Fiat 128 super-europa.
ResponderEliminarUn coche hermoso, fiel y me animaría a decir que lo arreglas con NADA. (año 2019)
Me encantaría que renault saque el modelo de nuevo, porque el LOGAN será la nueva versión del R12... pero se llama LOGAN.
No, el Logan nunca será un 12 porque nació low cost. Por mas adelantos que traiga y desarrollos ens eguridad, la calidad percibida es baja.
EliminarEl 12 fue lanzado como un auto de cierto status, eso le permitió permanecer vigente por tres décadas. Cosa que el Logan 1 no logró. Obviamente, entre un 12 y un Logan elijo el último para al menos contar con los adelantos de estos últimos casi 30 años sin R12 fabricándose.
El Logan 2 aunque posee diseño agradable no deja de ser low cost y esto se nota. Gana por mecánica cadenera Nissan si no le pifio.
Muchos comentarios, miren la fecha de los primeros y seguimos !!! Parece que fue y sigue siendo uno de los vehículos mas queridos del país, sino vean las ventas que tuvo. En fin, hay muchos jóvenes que deberían primero conocer y luego escribir, previamente pasar un rato por la escuela para aprender porque hacen doler los ojos con la manera en que se expresan. El 12 es indiscutido en calidad, etc. Lo único tal vez la estética trasera, pero no es tan feo como el clio 2 con baúl o el espantosísimo logan. En fin... La break 12 es el mejor auto para el laburante y la familia, hasta que salió el Duna o el Palio, obvio mas que el Falcon, antiguo, pesado, y gastador como pocos, el troncomóvil argentino. Para gastar prefiero toda la vida el excelente y moderno Torino. El 12 fue groso, fue el auto de la clase media, la familia, el laburante, por confiabilidad y economía. Y los autos de ahora son costosos de mantener al pedo...
ResponderEliminarUno de los que resalta entre los nombrados (Falcon, 504, 1500, 128) por ser el que mantuvo la línea casi idéntica hasta el final. Mínimos retoques estéticos que demuestran lo bien aceptado del diseño original. El interior, si denota una fuerte quedada en el tiempo.
ResponderEliminarSolo resaltan los paragolpes que pasaron de metálicos a plásticos y los faros delanteros de biparábola a monoparábola. Resto cosas estéticas mínimas.
El 504 modificó además de paragolpes, el panel de cola completo, pero este rediseño (final) fue excelente y bien aceptado.
El 128 terminó como Super Europa, uno de los que mas cambió respecto al inicio, y precisamente esa línea final fue la menos aceptada por el público, aunque el interior mejoró mucho.
Distinto el caso del 1500 que cuando lanzaron la línea VW, por el 82 a pesar de modificar bastante (igual se limita mas que nada a ópticas y paragolpes) fue uno de los mas vendidos.
Ya el Falcon, con tantos años a cuestas tuvo varios rediseños, incluso en su interior, a mi parecer cada uno mejoró y actualizó bien la línea. Pero en el 91 era difícil seguir con un motor 3.0 6 cilindros y palanca al volante. Lástima que el Sierra, no duró mas con el motor AP 2.0 usado en alianza Autolatina. El Galaxy además de ser VW (Santana) era otra cosa, recién el Mondeo reposicionó y recategorizó la marca en el segmento D.
Autos históricos que cumplieron su ciclo, fueron todos muy buenos y sus reemplazos no quedaron atrás.
Renault 12, auto que no necesitó de dudosos rediseños para mantenerse bastante vigente hasta el 94.
EliminarCosa que el resto si precisó. El mejorcito fue el 504 con su rediseño de final de vida (mano Pininfarina) y el mas tétrico el 1500 rediseñado por VW. El ni ni, el 128 Super Europa, cuyo rediseño aunque de dudoso gusto, zafa.
Mecánica, la del 12 aunque obsoleta en los 90, mucho mejor que la del milki pero por atrás de las Fiat.