sábado, 14 de junio de 2025

Presentacion del Renault Torino TSX


Los Torino TSX durante la presentación en el Autódromo. Di Palma, Perkins y cia se despachaban a gusto mientras los periodistas se agarraban de las ventanillas

La semana pasada se presentó en el autódromo
"TSX: Nuevo nombre para el Torino"
Por German Sopeña
Fotos Armando Rivas
Revista Corsa Nro 516. Abril de 1976

Conducida por notorios corredores de la marca, la nueva cupé Torino TSX (es la versión más veloz de todas) hizo su presentación en la pista del Autódromo Municipal 

Se presenta un nuevo Torino. ¿Dónde? Lógicamente, en el Autódromo, Muy bien, pensamos de inmediato regocijándonos para los adentros; podremos dar unas vueltas y quemar un poco de gomas como para sacarse el gusto y dar la impresión que los periodistas sacan de allí serias y profundas conclusiones. 

En ese sentido perdimos por demolición. En el Autódromo -gentilmente previsto por Renault- estaban Gastón Perkins, Luis Di Palma, Eduardo Copello, Angel Guerra y Jorge Baruscotti para "choferear" un rato según la expresión textual del propio Gastón y mostrar ellos mismos las virtudes del nuevo producto. Nosotros, confinados a la butaca de la derecha o bien las de atrás. 
Y bueno. Subimos con Gastón Perkins. Mientras Rivas se zarandeaba de un lado al otro en el asiento trasero tratando de sacar fotos en pleno curvón del fondo, nosotros dialogábamos placenteramente a 4500 vueltas en cuarta (unos cuantos km/h) sobre las ventajas del autoblocante, la discutible franja negra pintada en la parte inferior y la notable aceleración del aparato. 

La conversación se interrumpió abruptamente cuando Gastón Perkins observó que a unos 400 metros adelante nuestro iba circulando Luis Di Palma en similar demostración a colegas de la prensa. Allí Gastón se concentró en el curvón del nueve como los pilotos de aviones cuando aterrízan y procuró descontarle la distancia a Di Palma. Este, a su vez, se debe haber avivado por el espejito porque repentinamente la diferencia se empezó a mantener constante y Gastón venía tirando los cambios a seis mil vueltas... 

En definitiva Perkins no lo pudo alcanzar a Luis y ya tuvo que parar porque sino la orden iba a venir con bandera negra pero lo cierto es que dimos unas buenas vueltas a buen ritmo con el flamante Torino TSX. 

Fuimos entonces a las conclusiones. ¿Cómo es un auto muy parecido a su versión an-terior pero con algunas mejoras de importancia? Y más o menos las sintetizamos así: 

- Excelente la prestación mecánica. Con un solo carburador el motor siete bancadas tiene 200 HP y una aceleración y velocidad máxima muy respetables. Además es suave y tranquilo si uno quiere. 

- Discutibles las modificaciones exteriores. Los faros cuadrados no son tan lindos como los redondos y en esto lo clásico sigue siendo vigente. La banda negra, esa que le pintaron en la parte inferior de los flancos es bastante chocante y no contribuye a realzar ningún aspecto del auto. 

- En el interior cambió el material del panel de instrumentos (era más lindo el de madera), cambió el color de los tapizados (seguimos entre paréntesis, añorando aquellas viejas butacas de los primeros modelos) y por último anotamos también unos cinturones de seguridad solo de cintura cuando debieran ser combinados de cintura y bandolera o bien de arnés. Como se ve, algo encontramos pare decir en este aspecto. 

- Muy ingenioso el recurso de la goma que se coloca en la tapa del baúl. Es una cosa sencilla y simple pero al que se le ocurrió vale la pena reconocérselo. Termina en forma expeditiva con el viejo problema de la rueda de auxilio que roba espacio en el baúl. Eso sí: roba un poco de visibilidad hacia atrás. 

- Luego el autoblocante. Un avance técnico muy apropiado para este tipo de auto y que si bien no será aprovechado en toda su potencialidad por el común de los usuarios está está allí para aprovechar la adecuada transmisión de la potencia en cualquier circunstancia. Diez puntos. 

El resto es más o menos el Torino de siempre con todas sus grandes virtudes. Con otra denominación, con otros detalles pero en definitiva el mismo espíritu de ese auto que apareció hace ya casi diez años y sigue siendo hoy un vehículo de notables características. 

Conclusiones tras las cuales nos dedicamos a un suculento asado. Y mientras tanto, ahora esperamos el Road Test para explayarnos en gran detalle. 

Germán Sopeña
Fotos Armando Rivas

El sistema de la rueda que se acopla a la tapa del baúl en caso de necesitar todo el espacio para equipajes

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