lunes, 31 de agosto de 2015

Plymouth Prowler


Un concepto diferente
Revista Road Test Nro 74. Diciembre de 1996

Quien se sube a un hot rod no debe esperar las mismas sensaciones que en un auto común. El Plymouth Prowler es un claro exponente de ello. Este producto llegará a Brasil el año próximo. Claro que conseguirlo aquí no será fácil

La invitación sonaba tentadora, aunque en la práctica podía parecer disparatada. ¿Qué sentido tiene manejar un hot rod?. El sentido que le da a las cosas el disfrutar lo que uno hace. 
Fue entonces que decidimos viajar a los Estados Unidos, más específicamente a San Diego, para subirnos a bordo del Plymouth Prowler, un producto que, según sabíamos, contaba con una gran tecnología bajo el capot. 
El hot rod es producto de la imaginación de muchos americanos que derepente, depresión del '30 mediante, se vieron pobres y tuvieron que acudir a todo su ingenio para despuntar el vicio de los automóviles. Alcanzaba para comprar algún antiguo roadster al que, con trabajo y esfuerzo, se lo ponía más caliente y de ahí deriva el nombre hot (caliente en inglés) rod (abreviatura de roadster). 
Mucho habíamos visto y leído de los hot rod, pero manejar uno, nunca. El chasis de este Prowler -presentado en 1990- fue íntegramente concebido en aluminio, como en la mayoría de los elementos que lo conforman y esto incluye a los discos traseros de freno y al cardan. Al echar una ojeada en las suspensiones traseras uno descubre cuan lejos han quedado los tiempos del eje rígido con diferencial y que esto ha dejado paso a una suspensión independiente con brazos inferior y superior. Por supuesto que todo es de aluminio forjado. 
Adelante la cosa no está menos desarrollada, ya que los espirales, concéntricos con los amortiguadores, son internos, accionados por balancín, solución similar a la adoptada en los autos de fórmula. 
Para completar un panorama que lo emparenta con los automóviles de competición, se destacan las enormes ruedas traseras de 20 pulgadas (primera vez en un automóvil producido en serie) sobre las que se montan neumáticos 295/40 R 20V Adelante calza neumáticos en medida 225/45 R17V. 

Un motor interesante

El propulsor del Prowler es el mismo V6 de 3.5 litros que llevan los modelos de la línea LH, que con sus 24 válvulas eroga 214 CV a 5850 rpm y un torque de 30,9 kgm a 3100 rpm. Su sonido se escucha desde dos salidas de escape intencionalmente elevadas. La posición de manejo es adecuada aunque resulta incómoda una línea de cintura algo el6ada y el instrumental limitado. Como toque romántico, el cuentavueltas está colocado, mediante una abrazadera, en la columna de dirección. Como buen americano, cuenta con el infaltable cruise control. Manejar el Prowler, tal como podía esperarse, es bien divertido, pero la sorpresa estuvo dada en el confort de marcha. La dirección asistida, con sistema de piñón y cremallera, es directa y precisa. La suspensión, firme aunque no de manera exagerada, permite encarar curvas rápidas aplicando la potencia sin provocar un efecto de sobrevirancia. Con una distribución de peso de 45/55 % es fácil deducir que estamos en presencia de un deportivo de raza. El Prowler pesa 1.270 kilogramos lo que le confiere una relación kg/CV de 5,9 suficiente baja como para permitirle acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. La aerodinámica lo penaliza, pero de cualquier modo la velocidad máxima está limitada a 180 km/h. La capacidad frenante es más que suficiente y carece de sistema antibloqueo ABS. Chrysler prometió importar el Prowler a Brasil (a un precio de superior a los 40.000 dólares) y aun no está definida su llegada a la Argentina. Si tiene ganas de comprar uno de los 3000 que se fabricarán el año próximo, no pierda el tiempo pensando en el color: todos son púrpura.

Por Bob Sharp
Fotos Michel Delaney
Motor similar al que equipa a la línea LH. Óptimo funcionamiento

Espacio. Poco lugar y hay que aprovecharlo. Los faros se ponen donde se puede

El auto por las calles de San Diego

Líneas. Indudable estilo retro, con soluciones estéticas agradables



Espectacular accidente en la NASCAR Busch Serie en 2002


Uno de los accidentes con final feliz más impactantes de la historia de la Serie Nascar Busch lo protagonizó Mike Harmon en 2002 en ocasión de las prácticas de la categoría en Bristol.
Resultado: Increible y afortunadamente ileso ...

domingo, 30 de agosto de 2015

Autos de fórmula con cockpit cerrado


1967. Gran Premio de Albi, Fórmula 2.
Jack Brabham utilizaba un cockpit semi-cerrado. A diferencia de lo que sucede hoy donde se busca dotar de mayor seguridad a la cabeza del piloto, el genio de Jack lo que buscaba era una mejora aerodinámica.

jueves, 27 de agosto de 2015

TC-2000 en el callejero de Santa Fe


TC-2000 en el callejero de Santa Fe. Año 1987.
Foto Revista Corsa

Super TC-2000 en el Tunel Subfluvial


El Toyota Corolla de Super TC-2000 cruzando a toda velocidad el Tunel Subfluvial que une Santa Fe y Entre Ríos por debajo del Río Paraná
Se trata de una acción promocional dentro del gran evento que este fin de semana desarrolla la categoría con su tradicional cita en el circuito callejero de Santa Fe.
Foto Twitter @CarburandoTV

miércoles, 26 de agosto de 2015

Audi A3 Cabrio de 6 puertas


Ideal para familias numerosas
Fotos Facebook Audi Deutschland

Más fotos a continuación

martes, 25 de agosto de 2015

Vicking 1. El auto argentino que nunca existió


El auto argentino que nunca existió
Revista Parabrisas Nro 137. Octubre de 1989

Con bombos y platillos a mediados de 1964 fue anunciado el lanzamiento del Vicking 1. Se trataba de un auto con carrocería de plástico, con un muy bajo consumo y un precio tentador que se complementaba con una financiación más que accesible. Lo cierto es que muchos fueron los incautos que cayeron en la trampa

Cuando se encuentran dos o más personas que gustan de los autos, es inevitable que todas ellas se jacten de sus conocimientos en la materia. Así uno dará detalles del Vauxhall 1935, otro recordará exactamente una maniobra de "Rolo" Alzaga en un Gran Premio de TC, o habrá quien dará precisiones acerca de un compuesto de neumático. 

Lo cierto es que, como los intelectuales, todos lucirán orondos sus conocimientos. Pero desafiamos a los memoriosos a que recuerden el Vicking, y si pudieran hacerlo a dar sus características técnicas y fecha de lanzamiento. 

Si no lo recordó, no se preocupe. El del Vicking es un caso curioso y para explicarlo debemos ir ordenadamente. 

No lo conocimos. Audi Gol GTi


Los fabricaron en el mismo lugar donde hacían los Torino a pedido ...

lunes, 24 de agosto de 2015

Noticias de Ayer. Presentación del Fiat Duna SCX

El SCX en el puerto de Buenos Aires

Un "SCV" potenciado
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Pese a la crisis económica del país y -obviamente- de las terminales, éstas nos siguen sorprendiendo con lanzamientos de nuevos modelos o versiones como el caso de este Duna-SCX de 89 CV capaz de desarrollar unos 170 km/h. Su aspecto exterior es más agresivo, está equipado con alerón posterior, llantas de aleación y spoiler delantero

En pocos días más, se realizará la presentación oficial de una nueva versión del Fiat Duna, denominada SCX y que inevitablemente -diferencias mediante- nos hace recordar a los 128 que desarrollaba IAVA durante la década del '70. 
Sin embargo, este Duna SCX que hemos tenido oportunidad de manejar y que será exhaustivamente evaluado en la próxima edición de Parabrisas, se muestra doméstico, menos nervioso y a la vez más veloz y ágil que su hermano el SCV de 1.500 cm3. 

Precios del ayer. Mazda RX-7


Mazda RX7 (motor rotativo) u$s 39.900-
Revista Corsa Nro 735. Julio de 1980

domingo, 23 de agosto de 2015

Precios del Ayer. Datsun 280 ZX


Datsun 280 ZX u$s 50.244-
Revista Corsa Julio de 1980

jueves, 20 de agosto de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

Alfa Romeo Alfasud Ti


Ahora somos dos ...
Revista Corsa Nro 411. Marzo de 1974

Al tradicional Alfasud, que significó en el momento de su aparición un suceso dentro de la gama de los 1100, novedoso por ser el primer Alfa de serie con motor de cilindros horizontales opuestos, se suma ahora una nueva versión, denominada "TI" que ofrece algunas modificaciones interesantes para destacar

Cuando los tanos agregan la sigla "TI" inmediatamente después del nombre o marca de un auto, significa que ese auto ha recibido un tratamiento especial que lo diferencia del modelo básico. Tal es el caso del nuevo Alfasud "TI", versión potenciada del anterior Alfasud, auto que resultara de singular suceso no solamente por sus características técnicas (representando la incursión de Alfa Romeo por el sector de las bajas cilindradas) sino por el carácter singular con que se encaró su producción: la planta de montaje fue instalada en una región de Italia desfavorecida por la implantación de industrias pesadas (Pomigliaro d'Arco, Nápoles), llevando entonces a ese lugar la posibilidad de emplear mano de obra local con los beneficios que ello trae aparejado, o sea un impulso el movimiento económico zonal y una subeconomía independiente en buena medida. Manteniendo las líneas generales del auto, el Alfasud TI se diferencia del Alfasud "normal" en las prestaciones y performances. 
El motor se mantiene dentro de la misma cilindrada: 1.186 cm,, pero la potencia ha sido llevada de 63 a 69 HP (DIN) en ambos casos a 6000 r.p.m.; el torque ha aumentado de 8,5 mkg DIN a 3.500 r.p.m a 9,2 mkg DIN a 3.200 r.p.m. El peso se ha reducido en la versión TI; mientras el Alfasud pesa 830 kg, el TI pesa 810 kg. La potencia específica pasó de 53,11 a 57,50 HP/litro. La relación de compresión aumentó de 8,8 a 9:1. El carburador bicorpo reemplaza al precedente monocorpo. En lo que hace a trasmisión, se ha reemplazado la anterior caja de cuatro marchas por una de cinco y retromarcha.
Con tales modificaciones, la performance se ha alterado sensiblemente. Los ex 150 km/h. son actualmente 160 km/h. Para acelerar desde parado hasta un kilómetro, el TI tarda 35,6 segundos, mientras el tradicional tarda 37 segundos. 
En lo que respecta a carrocería, las modificaciones introducidas son las siguientes: cuatro faros gemelos (dos por lado) de iodo; dos spoilers (uno debajo de la defensa delantera y otro en el encuentro del plano de popa con la tapa del baúl); uñas de defensas con protección de caucho; repetidor lateral de luz de giro; vidrios laterales posteriores de apertura tipo compás; butacas delanteras rebatibles; apoyacabezas en ambas butacas delanteras y tratamiento antirreflejo en el parabrisas. 
Por su diseño, por sus características mecánicas y por las mejoras recientemente introducidas, el Alfasud TI está llamado a ser un jalón dentro de la gama variada de los "millecento" europeos.


El interior es confortable y espacioso. Las nuevas butacas son rebatibles en ambos sentidos e incorporan apoyacabezas

Esta vista lateral permite apreciar la simpleza del diseño y la implantación de los nuevos spoilers; uno delantero, tipo pollera, bajo la defensa, y el otro trasero, en el borde de fuga de la tapa del baúl



Precios del ayer. Peugeot 504


Peugeot 504 XS TF u$s 14.523-
Peugeot 504 XSD TF u$s 17.399-
Peugeot 504 XS TCADA u$s 18.406-
Peugeot 504 XSD TCADA u$s 21,282-
Peugeot 504 XSD TF Taxi u$s 16.377-

Revista Mega Autos Septiembre de 1994

martes, 18 de agosto de 2015

Chevy Chevron - La gran aventura


La gran aventura
Revista Corsa Nro 415. Abril de 1974

Marito García y Jorge Cupeiro fueron los encargados de conducir los dos Chevron que se utilizaron en la filmación de la película "La Gran Aventura", donde trabajarán Graciela Alfano (Miss Siete Días 1973), Juan José Camero (últimamente muy promocionado y nadie sabe por qué), Víctor Bó (una especie de Bronson subdesarrollado) y otros y otras. Las escenas con el Chevron fueron filmadas en la Panamericana donde hubo trompos, derrapes, tiros, asaltantes, ladrones, niñas bonitas, hombres malos y demás.
La firma Pel-Mex agradeció (por gacetilla) de Marito García y Cupeiro además de la que brindó la Comisión de Concesionarios General Motors. Esperemos a ver el film, después les contamos.

Imágenes de la película aquí

El Road Test del Chevrón aqui

sábado, 15 de agosto de 2015

XIII GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2015


Esta competencia de regularidad pura se disputará entre los días 26 de septiembre y 3 de octubre y recorrerá aproximadamente 3.600 kilómetros a través de 6 provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis

Participarán, aproximadamente unos 250 vehículos cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los Grandes Premios de 1957 a 1975 y las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30 divididos en 9 categorías.

El recorrido será el siguiente:

Día 1 – sábado 26 de septiembre. 18,00 hs. Largada simbólica desde la Sede Central del Automóvil Club Argentino

Día 2 – domingo 27 de septiembre. 1° Etapa : Baradero – Río Tala – Doyle – Arrecifes – Pergamino – Colon – Venado Tuerto (Neutralización) – Alejo Ledesma – Canals – La Carlota – Río Cuarto (Neutralización) – Berrotarán – Embalse – Sta. Rosa de Calamuchita – Villa Gral. Belgrano – Los Reartes – Potrero Garay – Alta Gracia – Falda del Carmen – Villa Carlos Paz

Día 3 – lunes 28 de septiembre. 3° Etapa: Villa Carlos Paz – Falda del Carmen – Observatorio – Copina – El Cóndor – Cruce Mina Clavero – Nono – Las Rosas – Villa Dolores (Neutralización) – Lib. Gral. San Martín – Paso Grande – Naschel (Neutralización) – Concarán – Villa Larca – Villa de Merlo

Día 4 – martes 29 de septiembre. 3º Etapa: Villa de Merlo – Ruta Au 55 (Sta. Rosa de Conlara) – Concarán – Villa Praga – La Carolina – Río Grande – Nogoli – La Punta (Neutralización) – San Gerónimo – Chañarienta – Encon (Neutralización) – Caucete – San Juan.

Día 5 – miércoles 30 de septiembre. Descanso en San Juan.

Día 6 – jueves 1 de octubre. 4º Etapa: San Juan – Talacasto – Calingasta – Barreal (Neutralización) – Pampa del Leoncito – Uspallata (Neutralización) – Potrerillos – Las Vegas – San Carlos – Tupungato (Neutralización) – Tunuyan – Pareditas – San Rafael.

Día 7 – viernes 2 de octubre. 5º Etapa: San Rafael – Monte Comán – Las Horquetas – Beazley – San Luis – La Punta (Neutralización) – Potrero de los Funes – Saladillo – La Toma – La Punilla – Achiras (Neutralización) – Río Cuarto.

Día 8 – sábado 3 de octubre. 6º Etapa: Río Cuarto – Reducción – La Carlota – Canals – Venado Tuerto (Neutralización) – Hughes – Colon – Pergamino – Arrecifes (Neutralización) – Doyle – Río Tala - Baradero

Posteriormente, se efectuará la entrega oficial de premios.


El Gran Premio Argentino Histórico se encuentra además inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otorga puntos por el Campeonato Argentino GPA y el Campeonato CODASUR.

Esta prueba, además de la faz deportiva, tiene un fin solidario que se concreta a través de Caritas Argentina con sus delegaciones del interior del país. Al arribo de cada etapa, cada participante debe entregar obligatoriamente, cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, recaudando aproximadamente 1.500 kilos en cada final de etapa, y totalizando al final de la prueba casi 10 toneladas de alimentos que son repartidos en las localidades más necesitadas, desde los finales de etapas.

El Gran Premio moviliza alrededor de 800 personas que incluyen, los pilotos, navegantes, sus auxilios, familiares, organizadores, fiscalizadores, patrocinadores, etc., lo que hace que en algunos lugares las plazas hoteleras se vean colmadas. Esto significará no solamente un importante movimiento para el rubro hotelero sino también para la activación del sector gastronómico y del comercio en general.

Asimismo acompañan a la caravana 3 ambulancias de la Asociación Argentina de Volantes quienes se encargan de prestar el servicio médico durante los 8 días a los participantes como así también 3 camillas del Automóvil Club Argentino y un vehículo de asistencia rápida para socorrer a aquellos automóviles que sufrieran algún percance, acercándolos a la filial del ACA más cercana.

Finalmente es de destacar el apoyo de los sponsors principales: YPF, La Caja, Coca Cola y Peugeot.


Maximiliano Montarcé
Jefe de Relaciones Públicas y Prensa
Automóvil Club Argentino

miércoles, 12 de agosto de 2015

Precios del Ayer. Peugeot 405 Mi16


Peugeot 405 Mi16
Precio en Argentina en Septiembre de 1994. u$s 38.500-
Revista MegaAutos

El equipo ideal de Lewis Hamilton


El sitio oficial de la Fórmula 1 busca al mejor equipo de todos los tiempos.
Destacamos la elección de Lewis Hamilton quien incluyó a Juan Manuel Fangio en su equipo ideal

lunes, 10 de agosto de 2015

Volvo 850 T5


Potente y seguro
Revista Motor 16 (España) Nro 520. Año 1994

Gracias a una inversión fabulosa y a la gran cantidad de novedades técnicas que aporta, el 850 ha roto por completo la imagen de «coche tanque» de Volvo, aunque manteniendo y mejorando los tradicionales niveles de seguridad de la marca. El resultado a la vista está. Los usuarios que dejaban a un lado esta marca, por la falta de elevadas prestaciones, que no se olviden de esta versión. Velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, completo equipamiento de serie, precio atractivo y una seguridad activa y pasiva de primer orden son algunas de sus características. 

domingo, 9 de agosto de 2015

jueves, 6 de agosto de 2015

River Campeón de América


No tiene nada que ver con autos pero si con el autor de la página.
River Campeón de la Copa Bridgestone Libertadores de América
Test del Ayer está feliz

miércoles, 5 de agosto de 2015

Precios del Ayer. Ford Galaxy

Revista Mega Autos Junio de 1995

Ford Galaxy 1.8i u$s 18.921-
Ford Galaxy 2.0i u$s 21.865-
Ford Galaxy 2.0i Ghia u$s 25.738-

Precios del Ayer. Fiat Regatta S


Precios de ayer
Fiat Regatta S u$s 14.400-
Fiat Regatta SC u$s 16.597-
Revista MegaAutos Septiembre de 1994

martes, 4 de agosto de 2015

Mazda 121 1.3i 16v


Propuesta original
Revista Motor 16 (España) Nro 533. Año 1993

El Mazda 121 es una propuesta muy original de coche urbano, que viene a competir con los populares Fiesta, Corsa, Clio, etc, pero que con respecto a éstos presenta una línea inédita hasta ahora. Es redondo desde cualquier punto de vista y, para su tamaño, 3,80 metros de longitud, presenta una carrocería poco usual entre los coches de este segmento; es un tres volúmenes bien definido. 

Automovilismo. Anibal Fernández y Nelson Guidi


Comienzos de la década del 90. Nelson Guidi probaba suerte en la Fórmula 3 Sudámericana con el apoyo de la Municipalidad de Quilmes. 
El hoy precandidato a gobernador de Buenos Aires Anibal Fernández, por entonces Intendente de Quilmes, se probaba la butaca del Ralt Volkswagen.
Foto Twitter @laventanadjulia @RpmSport

lunes, 3 de agosto de 2015

Chevrolet Corsa World Cup 1998


El auto del Mundial
Revista Parabrisas Nro 236. Junio de 1998

General Motors de Argentina fabrica en su complejo industrial de Rosario, el automóvil oficial de la próxima Copa del Mundo de Fútbol, Francia 1998. Esta edición limitada, a la que sólo podrán acceder 1.250 clientes, es una versión del Corsa GL cuatro puertas, equipado con motor 1.6 MPFI de 92 CV, que lleva el emblema oficial de la competición en diversos sitios. 
Denominado Corsa World Cup, se comercializa en los distintos concesionarios del país y su precio es de 17.250 pesos. Además, cada comprador podrá ganar -mediante una raspadita- desde viajes con estadía y entradas pagas para ver semifinales, tercer puesto o final de la Copa, hasta gorras, remeras y buzos alusivos.