sábado, 27 de septiembre de 2014

Noticias de ayer. Restyling del Dodge GTX

A primera vista parece la misma cupé. Observando la trompa se ve que es un modelo 1972

La vimos por la calle
Una cupé renovada
(y los otros Dodge también)
Revista Corsa Nro 311. Abril de 1972

Pequeñas modificaciones exteriores e interiores caracterizan a la línea grande de Chrysler modelo 1972. Faros, trompa, cola, detalles y una versión nueva, el Dodge Polara dos puertas

No hay grandes novedades pero sí detalles que muestran la renovación en la línea Chrysler para 1972. Ese era precisamente el objetivo de la empresa de San Justo, que quiere mantener la imagen de una línea permanente pero llevando a cabo las pequeñas modificaciones que indica la lógica y las sugerencias de los clientes. 

De los autos próximos a presentarse, divisamos la semana pasada una cupé GTX que estaba en prueba. Se la identifica como modelo 1972 luego de notar, con cierta extrañeza, que esa trompa y esa cola tienen "algo raro". Después preguntamos y nos enteramos. Se trata de los pequeños cambios visibles que afectan a la línea Dodge y que en breves días más se verán en los salones de venta de los concesionarios. 

Todos los Dodge ofrecerán esta nueva trompa, con una grilla de radiador más chica y de color negro mate. Los faros tienen similar dimensión rectangular pero de mayor potencia lumínica en todos los casos, y de cuarzo-iodo en el caso particular de la cupé GTX. Atrás también se ven nuevos faros de cola y por último se nota adelante la supresión de ese escudito que se ubicaba sobre el capot. 


Hay también nuevos colores más rutilantes (turquesas, naranjas, etcétera) y nueva decoración interior (tablero y consola acolchada), además de un rediseño de los instrumentos de tablero, cuya lectura es ahora más fácil. 

Mecánicamente no hay ninguna novedad en cuanto a motores, cajas y trasmisiones, que son siempre las mismas, pero sí hay pequeñas diferencias en las características con que se distribuyen en cada modelo, además de la aparición de una nueva versión que se llama Dodge Polara 2 puertas y que se trata de una carrocería de cupé pero equipada con lo más standard posible para abaratar su costo. 

Esta cupé tiene motor seis cilindros, caja de tres marchas, asiento enterizo aunque rebatible en sus respaldos, carece de techo vinílico y de todos los demás detalles deportivos o de confort que son propios de la cupé GTX, que ahora sólo podrá ser adquirida con el motor V8. 

Repetimos que el modelo barato se llama Dodge Polara dos puertas y no se incluye para nada el nombre cupé. En el modelo Coronado ahora la caja automática se provee como standard y quien quiera el lujo del Coronado con una caja manual tendrá que pedirlo como opción. Que sería algo casi tan ilógico como pedir la cupé GTX V8 con caja automática. 

En suma, ninguna novedad importante, sino una simple renovación lógica a la línea grande de Chrysler. 


Road Test del Land Rover Defender TD5


La quintaesencia del más puro off road pasó por nuestras manos. Duro, casi tosco, incómodo, espartano, antiguo, con soluciones que no se aplican desde hace décadas... el Defender es encantador. Sin dudas el vehículo que uno elegiría para enfrentar la peor travesía. Una leyenda con 50 años sobre las espaldas

Rendirse jamás
Revista Road Test Nro 152. Junio de 2003

Encarar el test de un Defender es salir desde otro punto de partida y plantear el análisis con la certeza de arribar a otras conclusiones. Se conoció en 1983 pero ya revalidaba formas y soluciones del primer Land Rover salido en 1948; estamos ante un mito, una leyenda, un auténtico pionero que, fiel a sus principios, no sucumbió a ninguna moda. Un concepto inalterable que resiste el paso de las nuevas generaciones casi sin modificaciones, amparándose en virtudes nobles y simples que refuerzan el hechizo. -sigue-

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lunes, 22 de septiembre de 2014

Road Test del BMW 318 Ti Compact


No todo es cuestión de segmentos
Revista Road Test Nro 89. Marzo de 1998

En medio de la oleada de automóviles para testear, nos habíamos "olvidado" del Compact de BMW en su versión naftera. Un modelo exitoso en ventas que ahora deberá competir con el Audi A3, cuando estos se comiencen a comercializar en forma algo más fluída.
De aquel primer Compact que probé en Munich allá por 1993, pasó mucho tiempo y no sólo se mejoraron las suspensiones, terminación e insonorización, sino que se lo dotó de otros motores. En su presentación sólo contaba con un 1,6 litros de poco más de 100 CV que lo desmerecía un tanto. <sigue>

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Presentación del Andino GT


La revolución de la especie
Revista Corsa Nro 198. Febrero de 1970

La era de los autos especiales ha comenzado en la Argentina y ya son varios los proyectos, aunque las realizaciones no son tantas como todos quisiéramos. Luis M.G. Varela y Roberto Lui unieron sus posibilidades creativas e industriales para producir uno de esos automóviles especiales. Se trata del Andino G.T. un vehículo deportivo realizado en base a una plataforma Renault Gordini y con el gusto estilístico de Varela.

El automóvil, construido por 9 de Julio Automotores en la ciudad de Nueve de Julio comenzó a gestarse a fines de 1968, y su realización práctica surgió en 1969 en forma de vehículo experimental el cual fue probado en exclusiva por Corsa Nro 130 (Nota de TDA: unidad de color amarillo que ilustra esta nota). Actualmente se han realizado ya cinco, unidades que se venderán a través de Donati Hnos., en la Capital Federal y de 9 de Julio Automotores en Nueve de Julio. -sigue-

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martes, 9 de septiembre de 2014

F1-Web. Ford Falcon F-100 Angostado


El casco Falcon angostado que Ford le cedió a Carmelo Galbato es el conejillo de indias de los técnicos de la fábrica. En él se ubican los motores oficiales, en este momento con más de 300 HP

Ford Falcon F-100
Revista Corsa Nro 105. Abril de 1968

A muchos les gusta. Otros opinan que es un poco raro. Pero nadie duda que el auto de Galbato, angostado y modificado, sigue siendo un Falcon similar a los de calle. Que ése era el evidente propósito de los constructores, miembros de la fábrica Ford.
Apareció en el Gran Premio de T. C. del año pasado y para los que no estaban al tanto de la construcción de esa unidad les resultaba bastante raro ese aparato que no era exactamente igual al otro Falcon. "¿Qué le pasa a ese auto?. Parece como si lo hubieran chocado de cada costado" -fueron los comentarios generales en la primera impresión-. Después se aclaró que estaba "diferente" a propósito. Menos área frontal de choque igual a menor resistencia provocada por el aire. El auto era de Ford y se lo habían prestado a Galbato. Fue así el primer ejemplar de la serie que se preparaba para este año. <sigue>

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lunes, 8 de septiembre de 2014

Road Test del Peugeot 405 SRi Break


Características de rural moderna y confortable con neta tendencia deportiva a juzgar por las performances. Profunda evaluación de la "break" francesa a inyección y de 123 CV

Lo familiar no quita lo deportivo
Revista Road Test Nro 33. Julio de 1993

La gama Peugeot 405 cuenta con la versión nacional -recientemente actualizada que ahora es similar a la francesa- más dos modelos importados. El Mi-16 y la Break SRi, todos con equipamiento "full" accesorios más o accesorios menos.
Sevel Argentina puso en manos de RT una rural "405" para que fuera evaluada al cabo de 5.000 kilómetros divididos en 3.000 de rutas de la provincia de Buenos Aires y 2.000 en tránsito urbano y semiurbano. -sigue-

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Road Test del Peugeot 404 1977


Lo exigimos, lo probamos, lo maltratamos y sacamos nuestras conclusiones para que Ud. se entere de cómo funciona este modelo de sobrio diseño que Peugeot ha logrado mantener en el mercado a través de muchos años. Todas sus ventajas y todos sus defectos en este nuevo road test que hoy ofrecemos

Un auto correcto
Revista Corsa Nro 561. Marzo de 1977

De aquel Peugeot 404 de tres bancadas que nuestra hermana mayor Parabrisas testeara en enero de 1964 han pasado más de trece años. Hubo muchos cambios, nació CORSA, pasaron los años y el "404" se mantuvo en el mercado sin introducir grandes mejoras. De todos modos aquel revolucionario modelo que pasara a ocupar el lugar del "403" sigue hoy siendo un auto de correcto funcionamiento, línea agradable y de rendimiento interesante.<sigue>

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